Nelson Mandela, Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz
Imagen: Wikimedia Commons

Nelson Mandela: ¿qué lecciones nos dejó?

El Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Sudáfrica falleció a sus 95 años, un 5 de diciembre de 2013. Hoy cumpliría 100 años. En El Definido recordamos su legado con esta nota.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2018-07-18 | 13:00
Tags | Nelson Mandela, Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz

*Esta nota fue publicada originalmente el día en que Mandela murió, un 5 de diciembre de 2013. Hoy el líder sudafricano cumpliría 100 años y por eso recordamos su gran legado.

El reconocimiento y respeto universal por su lucha por la inclusión y la igualdad de condiciones hace de Nelson Mandela, un líder entre líderes. Por lo mismo, nos dejó grandes lecciones, que a pesar de su partida debemos conservar siempre en nuestra memoria:

Las lecciones del líder

Nelson Mandela o Madiba, como es llamado con cariño por su pueblo, es el personaje más reconocido y querido de Sudáfrica. Además de ser abogado y político, sacrificó su vida por oponerse al movimiento del Apartheid, y fue el primer Presidente sudafricano elegido democráticamente a través del voto. La figura de este líder marcó un precedente para la libertad y el respeto a las diferentes razas.

"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades"

 Toda su vida Mandela luchó por acabar con el Apartheid. Un sistema que desde 1948 fue instaurado por el Partido Nacional Sudafricano, y que plasmaba la segregación racial en una serie de normas en la sociedad sudafricana. Desde clasificar a todas las personas que no fueran de origen europeo, hasta prohibir los matrimonios entre personas de distintas razas y obligar a personas de raza negra vivir en zonas designadas. 

"Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos y ningún gobierno puede considerarse legítimo si no está basado en la voluntad de todo el pueblo", aseguró Mandela en su  famosa Constitución de Libertad  en 1955. (Freedom Charter). 

"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar"

Por sus ideas revolucionarias, y por su lucha por frenar la segregación fue arrestado en 1962 y condenado por sabotaje a cadena perpetua. Pasó 27 años en la cárcel de Robben Island, en Cape Town, Sudáfrica

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero"

Salió libre el 11 de febrero  1990 con la ayuda del entonces presidente de la República por el Partido Nacional, Frederik De Klerk, quien decide comenzar a construir un camino de igualdad para acabar con la segregación racial.

En vez de eso se enfocó a lograr la reconciliación entre las polarizadas razas de la sociedad Sudafricana. "Cuando nos enviaron a la cárcel, teníamos el sentimiento de que nosotros éramos los victoriosos, y que el verdadero acusado era el gobierno. Eso nos ayudó a sobrevivir", dijo cuando estuvo libre.

Mandela salió a la libertad sin expresar ningún resentimiento frente a sus opresores, y comenzó a cooperar con De Klerk, como su interlocutor para la democratización. 

Ambos reciben y comparten el Premio Nobel de la Paz.

"Todo parece imposible hasta que se hace"

Tras su paso por prisión, siguió liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 finalmente lo logra: gana las primeras elecciones democráticas por sufragio. Fue Presidente hasta 1999, dando siempre prioridad a la reconciliación.

Al salir de la cárcel, siguió liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 finalmente lo logró: ganó las primeras elecciones democráticas por sufragio. Fue Presidente hasta 1999, poniendo en marcha un plan de reconciliación nacional, e incluso mantuvo a De Klerk como vicepresidente en su período.

Mandela sólo desempeñó un mandato como Presidente de Sudáfrica y no había hecho una aparición pública desde el 2010, cuando se celebró el Mundial de Fútbol en ese país Pero sus décadas en prisión y su lucha para terminar con el brutal sistema racial de su país, lo convirtieron en un símbolo potente de paz y resolución a nivel mundial.

¡Gracias Mandela!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Doris González | 2013-12-05 | 20:03
5
"Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable". Q.E.P.D Mandela.
https://www.youtube.com/watch?v=4_QDW0pPJpE
responder
denunciar
apoyar
Vero Soffia | 2013-12-05 | 20:25
7
hizo una comisión de amnistía, para perdonar a quienes habían cometido aberraciones en gobiernos anteriores. En vez de encarcelarlos a todos, estudió cada caso, entendiendo algunos actuaban según las circunstancias. Después de 27 años de sufrimiento, es capaz de ver al ser humano en el enemigo... uffff... que tremendo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-05 | 20:44
8
Eso es de las cosas que más me impresionan de Mandela. Pasó 27 años en encarcelado y nunca sintió odio. Fue el primero en perdonar.
responder
denunciar
apoyar
Agustín Arenas Salinas | 2013-12-06 | 02:39
2
Un persona simplemente increíble
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-12-06 | 08:27
4
Un gran hombre. Pudiendo sacar beneficios personales y políticos de sus años en prisión, no lo hizo. Esa es solo la más obvia de sus lecciones sobre tolerancia y convivencia pacífica.

Todo lo que se diga hoy sobre Madiba sobra y, a la vez, no alcanza para referirse al gran hombre que fue.

QEPD
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-12-06 | 09:42
3
Esperemos que una nueva generacion de politicos con sus ideales sigan adelante con sus ideales y sueños

QEPD Madiba
responder
denunciar
apoyar
Maria Isabel Fuenzalida Lizana | 2013-12-06 | 10:05
3
UN EJEMPLO PARA LOS POLÍTICOS. QEPD.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2013-12-06 | 18:30
1
No sabía mucho de Mandela hasta ahora, digo sabía lo importante, pero por ejemplo la actitud pasiva con que tomo al salir de prisión, y no hablo pasiva de no hacer nada, hablo pasiva con su situación, con las injusticias que vivió. Creo que me ha hecho pensar mucho... durante el día de hoy. ¿Cuántos somos tan pasivos y aportadores a la solución, más que quejarse y apuntar con el dedo el problema?

Yo soy quejona, alego por las injusticias, por la poca equidad de Chile y el mundo, por la pobreza, por la contaminación. Aporto mi granito de arena a veces pero nada... siempre es quejándose de las injusticias. Cuando discuto con alguien, siempre busco el argumento más mordaz, y ojalar dejar callado al otro... a veces tengo razón a veces no, pero al final da lo mismo, sólo siento que amargo la vida con cosas así.
La actitud de Nelson Mandela hacia la vida me hace pensar que en lugar de enfrentar con rabia las injusticias debería ser con amor, felicidad, optimismo... no con amargura y resentimiento.
Me da lata darme cuenta que me influye mucho el ambiente y los comentarios de la gente... a veces me dejo llevar por la masa, y me sumo a los gritos de indignación de todos... En que aporta eso? en hacer un mundo más amargado aun...
Mandela demuestra que puedes luchar contra las injusticias con una sonrisa en la cara y sin insultar ni pasar a llevar la integridad de otros.

Nada así me siento y me decepciono un poco a mí misma...

Q.E.P.D Nelson Mandela, un hombre admirable y un referente a seguir al 100%
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-12-06 | 18:56
1
Una Alma Gigante que se nos va, esta brillando ahora en otras dimensiones ruego por que su legado trascienda en la forma en como él quería.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Alcayaga | 2013-12-09 | 17:21
1
Hola!! los últimos 2 párrafos de este articulo están repetidos! Slds!
responder
denunciar
apoyar
Patricia Mujica | 2013-12-12 | 16:43
0
Cómo estaríamos en Chile, el país del "ni perdón ni olvido", si lo hubiéramos tenido como Presidente post Pinochet? Seríamos una sociedad más sana?

Qué pena pensar que llevamos más de 20 años desperdiciados....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.