mark zuckerberg, facebook, whatsapp, instagram, fusion, tecnologia, servicio de mensajeria, cambridge analytica
Imagen: César Mejías

¡¿Facewhagram?! Este es el plan de Zuckerberg para integrar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram

Mark Zuckerberg ya tiene una estrategia para sacudirse toda la polémica que le salpicó durante el escándalo Cambridge Analytica y en El Definido te contamos algunos detalles de este nuevo y ambicioso proyecto.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-02-12 | 13:00
Tags | mark zuckerberg, facebook, whatsapp, instagram, fusion, tecnologia, servicio de mensajeria, cambridge analytica
"Si asociarse con Facebook significaba que teníamos que cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho" (Jan Koum, fundador de Whatsapp).
Relacionadas

Para la siguiente receta, tomaremos un poco de las tres aplicaciones más populares y descargadas en el último año, las pondremos en manos del visionario Mark Zuckerberg y... ¿voilà? El 2019 inició con una noticia que causó revuelo en la atmósfera tecnológica y el mundo geek, cuando el reconocido magnate reveló sus intenciones de "unificar" su gran creación, Facebook, con otras dos plataformas que también están en su poder: WhatsApp e Instagram.

Personas ligadas a Facebook contaron a The New York Times algunos detalles de lo que sería la fusión de estas tres plataformas, como el gran proyecto de Zuckerberg tras el escándalo Cambridge Analytica. Recordemos que este capítulo puso a su empresa en el centro de las críticas, por presuntamente permitir la filtración de datos personales, con el fin fin de usarlos y así crear anuncios políticos durante la campaña presidencial estadounidense en 2016.

Más allá de lo poco que se sabe de esta ambiciosa idea, ¿están los usuarios listos para semejante cambio? ¿Cuál es el verdadero propósito detrás de este posible plan?

Juntos, pero no revueltos

Aunque cada una de las plataformas digitales involucradas en esta posible integración son diferentes entre sí, hay algo en lo que coinciden y que sería el punto de partida de Zuckerberg y compañía: el servicio de mensajería instantánea.

Entre las tres aplicaciones, y según detalla el artículo difundido por el prestigioso medio neoyorquino, suman alrededor de 2.600 millones de usuarios, aunque la idea, por ahora, no contempla que todas formen parte de una misma plataforma.

"Los servicios seguirán operando como aplicaciones independientes, pero su infraestructura técnica se unificará, dijeron cuatro personas involucradas en la iniciativa", puntualiza la nota, resaltando que uno de los pedidos de Zuckerberg a los encargados de este proyecto, es que incorpore "cifrado de extremo a extremo", como principal medida de seguridad.

¿Cómo funcionará esto?

Unificar estas tres aplicaciones no es cuestión de ponerlas en una juguera, mezclarlas y servir el elixir tecnológico que se obtenga; el asunto tiene algunas complejidades técnicas que algunos expertos ya distinguen.

"El gran problema que veo es que solo WhatsApp tiene un cifrado de extremo a extremo predeterminado [...] si el objetivo es permitir el tráfico de mensajes entre aplicaciones, ¿qué sucede [con las otras dos]? Aquí hay toda una gama de resultados", expresó Matthew Green, criptógrafo de la Universidad John Hopkins.

Las palabras de Green nos indican que existiría una especie de problema entre un mensaje emitido desde Facebook Messenger hacia WhatsApp o desde WhatsApp hacia Instagram, porque dichas plataformas no comparten el mismo protocolo de seguridad.

Por otro lado, tal y como resalta una publicación de la revista especializada en tecnología, Wired, "el cifrado de extremo a extremo también es difícil de implementar correctamente, ya que cualquier descuido o error podría socavar todo el esquema".

Sin embargo, desde Facebook aseguran que el principal objetivo es que la mensajería sea "rápida, simple, confiable y privada", y para ello ya están "explorando varias vías para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes".

¿Se pone en riesgo nuestra privacidad?

Como resaltábamos anteriormente, todo el escándalo que involucró a Facebook en la filtración de datos de sus usuarios, ocasionó una gran pérdida de confianza en la empresa de Zuckerberg, dejando abiertas ciertas interrogantes sobre este nuevo proyecto. Una de ellas es qué tan segura estaría nuestra privacidad con esta iniciativa.

La respuesta vino de parte del mismísimo creador de Facebook en una columna de opinión publicada por The Wall Street Journal, en la que abordó este asunto y salió al paso asegurando que no negocian con datos de los usuarios.

"Vender la información de las personas a los anunciantes sería contrario a nuestros intereses comerciales [...] tenemos un fuerte incentivo para proteger la información de las personas para que nadie más pueda acceder a ella".

Por su parte, el consultor y experto tecnológico Jim Fenton ve un inconveniente para aquellos que se quieren mantener al margen de alguna de las tres plataformas involucradas en la futura integración.

"Tenerlos vinculados más estrechamente [Facebook, WhatsApp e Instagram] sería bueno, porque haría más transparente su conexión. Pero hay algunos usuarios de Instagram y WhatsApp que no quieren usar Facebook y esto podría verse como un manera de tratar de empujarlos a dicha plataforma", recalcó.

La fusión, ¿el origen de la discordia?

Sin duda, este proyecto se trata de una gran apuesta por parte de "Zuck" para jugarse gran parte de sus fichas en la integración de estas tres aplicaciones, la que ya le ha costado algunos lazos comerciales, incluso con los padres de WhatsApp e Instagram.

En abril del año pasado, Jan Koum, fundador de WhatsApp, dio a conocer su salida de dicha empresa, tras permanecer cuatro años ligado a Facebook. Sus motivos estaban enmarcados en la preocupación por el uso que se estaba haciendo de los datos de los usuarios (escándalo Cambridge Analytica) y, por lo mismo, afirmó en un comunicado que "si asociarse con Facebook significaba que teníamos que cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho".

Unos meses más tarde, en septiembre específicamente, Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, siguieron los pasos de Koum y anunciaron su decisión de abandonar la empresa, pero sin ofrecer las razones que la motivaron.

Todo parece indicar que, más allá de la controversia que rodeaba a Facebook el año pasado, ellos ya sabían las futuras intenciones de Zuckerberg y decidieron apartarse del camino ante un proyecto que parece no tener punto medio: o triunfa a lo grande o fracasa estrepitosamente.

Según los detalles revelados por The New York Times, durante una reunión que sostuvo Zuckerberg con empleados de WhatsApp, el magnate tecnológico dejó claro que la futura integración de estas tres aplicaciones es una de las prioridades de 2019, aunque no se habló ni de fechas ni de plazos.

Mientras esto ocurre, no nos queda otra opción (como usuarios) que esperar. Aunque a algunos les desagrade y a otros les parezca visionario, lo cierto es que este proyecto ya ha empezado a sentar sus bases y con el tiempo sabremos si, al igual que Facebook, WhatsApp e Instagram en su momento, esta nueva integración beneficiará la comunicación entre nuestros círculos familiares y de amistades o, por el contrario, agregará un pizca de caos a nuestras vidas.

¿Estás de acuerdo con la posible integración de estas aplicaciones? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.