seguridad, privacidad, online, informacion, snowden, zuckerberg, red, web, hacker
Imagen: César Mejías

Cómo proteger tu privacidad virtual (según Zuckerberg y Snowden)

Cada vez tenemos más información privada en línea, así que cada vez es más importante saber cuidarla de aquellos malos intencionados. Aquí te mostramos algunas sugerencias hechas por Zuckerberg y Snowden.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-06 | 07:00
Tags | seguridad, privacidad, online, informacion, snowden, zuckerberg, red, web, hacker

Quien nada hace nada teme, dicen por ahí. Pero aunque no hagas nada malo, tampoco significa que te vaya a dar lo mismo que cualquiera pueda acceder a la información que manejas en tu computador y haga lo que quiera con ella.

El asunto de la privacidad virtual se ha transformado en uno de los grandes temas de nuestros tiempos. Cómo no, si cada vez compartimos más de nuestros datos de manera online. De hecho, si no te acuerdas de las cosas que has hecho últimamente en tu computador, Google tiene una herramienta para recordártelo: My Activity. Ahí quedan registrados todos tus movimientos que realices en internet, a través de alguno de los servicios de la compañía (es decir, casi todo lo que usas).

Por eso decidimos preparar un artículo con algunos tips para prevenir que alguien meta las manos donde no debería. Eso sí, los consejos no vienen de cualquier parte. Estas son las medidas de privacidad que han adoptado personas como Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y Edward Snowden (ex empleado de la CIA/ fugitivo de la ley/ especie de rockstar digital).

1. Póngale cinta adhesiva (literalmente)

Es definitivamente el consejo más rudimentario de la lista, casi inverosímil, pero es algo real. Hace unos días Mark Zuckerberg publicó una foto celebrando haber alcanzado los 500 millones de seguidores en Instagram. Eso sí, en la imagen se coló su computador y al final toda la atención se centró en este, ¿cómo así? Dirían en Betty la fea. Es que el aparato tenía cubierta su cámara web y una salida de micrófono con cinta adhesiva.

En realidad se trata de una forma de cuidarte de los hackers. Existen diversos softwares que permiten acceder de manera remota a la cámara web o al micrófono de un computador de otra persona y captar cualquier tipo información personal que claramente no compartirías al público, así que no es como para sorprenderse si vemos a un grande de la tecnología defendiéndose como pueda de estos ciberataques.

2. Encripta textos y llamadas

A ver, a ver. ¿Qué es encriptar? Básicamente, se trata de un sistema de seguridad que permite que ciertos datos no puedan ser leídos por nadie que no esté autorizado para hacerlo o tenga alguna clave. En ese sentido, unas de las sugerencias de Edward Snowden es encriptar tus textos y llamadas para que nadie pueda hackearlas.

¿Cómo se hace eso? Él sugiere la aplicación Signal, que consiste en una plataforma que promete una comunicación por voz segura a través de una serie de protocolos de encriptamiento. Supuestamente usándola, nadie podría intervenir tus conversaciones ni hacer un mal uso de ellas.

3. Encripta tu disco duro

Es como lo que acabamos de hablar, pero con tu sistema de almacenamiento de información. La idea es que si algún día te llegaran a robar, por ejemplo, tu computador, quien lo haga no podrá acceder a la preciada información que hayas guardado en este. En teoría, si no lo haces, el ladrón podría acceder a tus correos, cuentas bancarias, entre otros, o al menos el hacker al que él contacte.

Esto se hace mediante diferentes programas. Ahora bien, el que uses dependerá de tu presupuesto, tu necesidad de proteger tu información y las características del dispositivo que uses para manejar tus datos. Pero por si las moscas, aquí hay una lista que podrías revisar.

4. Evita compartir de más

Suena a consejo de mamá o de abuela, pero en verdad viene desde el mismísimo corazón de Snowden. Aunque tiene razón. A veces compartimos más información de la cuenta cuando nos metemos a nuestras redes sociales.

“Tu amigo no necesita saber a qué farmacia vas. Facebook no necesita saber tu contraseña ni tus preguntas de seguridad. Tú no necesitas tener el nombre de soltera de tu mamá en Facebook si eso es lo que usas para recuperar tu contraseña de Gmail”, comentó Snowden en una videoconferencia de octubre del año pasado.

Sin ser exagerado, intenta ser un poco más celoso de tu información personal.

5. Cuidado con el rastreo en línea

¿Sabías que hay diversas organizaciones dedicadas a realizar seguimientos en línea de las personas para recabar mayor información de ellas y poder acercárseles de mejor manera a través de publicidad? Snowden advierte de este problema y, por lo mismo, hace un llamado a instalar plug-ins capaces de evitar este tipo de seguimientos.

Una de las opciones más populares es Ghostery, disponible para Chrome, Firefox, Opera, Safari y Explorer. Lo que hace esta extensión es salvarte de todas esas compañías desesperadas por venderte lo que quieren y publicitarlo en la comodidad de tu pantalla. Para eso, identifica a aquellas organizaciones dedicadas a realizar este tipo de seguimientos y te entrega la posibilidad de manejar tu información como tú desees.

La idea de darte estos consejos no es crear un pánico colectivo, ni menos que te vuelvas paranoico al respecto, después de todo, hay que ser semi-importante (aunque en el fondo, todos lo somos) o estafador para que quieran espiar todo lo que haces y dices, sin embargo, nunca está de más cuidar la vida personal.

¿Se te ocurre otra forma de proteger tu seguridad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita M. | 2016-07-07 | 10:17
1
Yo tengo la cámara del notebook tapada! Agregare la cinta adhesiva al micrófono. En mi pega tenemos un sistema de mensajería interna para facilitar los llamados y videos y opté por tapar la cámara el día que me agregaron a una videoconferencia por equivocación.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.