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Imagen: César Mejías

La guía definitiva para detectar noticias falsas en redes sociales

En la era de las redes sociales y los virales instantáneos, es más importante que nunca discernir entre lo real y lo ficticio. Sigue y aplica estos consejos en tus feeds de redes sociales.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-12-09 | 07:00
Tags | Facebook, Twitter, redes sociales, mentira, falsas, escepticismo, mentira, viral, guía

El pasado domingo 4 de diciembre, Edgar Maddison Welch ingresó al local de pizzas Comet Ping Pong en Washington D.C., y descargó su rifle de asalto en plena hora punta. Por suerte, no hubo muertos ni heridos.

Luego de ser detenido, el hombre de 28 años se defendió ante la policía, declarando que se encontraba investigando por su cuenta una supuesta red de pedofilia y abuso de menores controlada por el Partido Demócrata que, según había leído en Internet, se desarrollaba en aquel local.

Como Welch, fueron millones las personas que cayeron en una de varias noticias falsas que se divulgaron en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fenómeno que incluso provocó la reacciones de gigantes como Facebook y Google.

Si bien Welch fue un caso extremo, no podemos negar que cada vez es más común encontrarnos con noticias falsas que se masifican tan rápido por su atractivo, que pocos siquiera la cuestionan, promoviendo la desinformación, la confusión e incluso el odio.

No hablamos de noticias claramente ficticias y con un toque humorístico como las de La Legal, sino derechamente información falsa que se viraliza como verdadera, en ocasiones con mala intención (como desprestigiar el Partido Demócrata, en el caso anterior). Otro buen ejemplo reciente fue la supuesta transmisión de porno en CNN. Lamentamos informales que tampoco sucedió y que toda la historia se originó en un solo twitt.

Entonces: ¿quién podrá defendernos? Hasta que Marvel cree al Capitán Escéptico y a su sidekick, el Chico Suspicacia, depende de nosotros pensar dos veces antes de creer y compartir lo primero que salga en nuestro feed de Facebook, Twitter o Instagram.

Ojo con los siguientes puntos, gracias a ellos podremos detectar noticias que sean falsas en nuestras redes sociales:

Parecen mentira

Las noticias falsas suelen usar lo extraordinario o polémico como gancho. Tomemos algunos ejemplos: "El Papa dice que el infierno no existe". What!? "CNN emite porno durante ¡media hora!" Esto pide a gritos que lo comparta ¿no? De hecho, parecen hechas a la medida para su viralización. Y así fue en ambos casos.

En esta ocasión, se cumple el dicho "demasiado bueno para ser verdad". No les vamos a mentir, es un trabajo difícil que requiere de bastante escepticismo, sobre todo cuando la noticia refuerza nuestras propias creencias, fenómeno que se enmarca dentro del sesgo de confirmación. Ésta es, de hecho, una de las principales razones de la rápida viralización de artículos, a juicio de Melissa Zimdars, Ph. D. en estudios de medios.

Si nos cae mal Trump, por ejemplo, tenderemos a creer a ojos cerrados en aquellas noticias que lo tienen como objetivo. Es "fundamental no dejarse llevar por las ganas de que una noticia sea cierta", señala por otra parte Diego Geddes, redactor de El Clarín.

No te quedes con el titular

Que el titular no cuenta toda la historia es una regla que deberíamos aplicar para toda noticia, pero es especialmente útil para detectar aquellas falsas, señala FactCheck, proyecto de defensa del consumidor de la Universidad de Pensilvania.

Las historias falsas, al no tener sustento, suelen tener hoyos evidentes en su desarrollo (si es que siquiera tiene alguno). FactCheck ejemplifica con una noticia de ABCnews.com.co, un sitio que imita a una cadena de noticias real, cuyo titular era "Obama firma orden ejecutiva para prohibir el juramento a la bandera en escuelas". En el cuerpo de la noticia se citaba a "Fappy, el delfín antimasturbación". Claramente fake.

Ten ojo con los eventos del momento

Hay que tener especial cuidado cuando un tema está en boca de todos, porque es el caldo de cultivo ideal para las noticias falsas. El fallecimiento de Fidel Castro, sin ir más lejos, nos dejó una que se propagó como la gripe: que el cubano habría dicho que no moriría hasta ver la destrucción de Estados Unidos. Totalmente falso.

La tragedia del Chapecoense también dio lugar a varias: que la torre Eiffel se habría iluminado de verde como homenaje, que Cristiano Ronaldo habría donado varios millones de euros, como también el club Paris Saint-Germain. Todos falsos.

Entonces, cuando se trata del tema del momento, tener el doble de cuidado.

Fuentes, fuentes, fuentes

La fuente es el santo grial contra las noticias falsas. Si apareció en sitios como Cooperativa, La Tercera o El Definido (1313), lo más probable es que sea verdad (tampoco hay garantías, porque en ocasiones incluso saltan los filtros de sitios serios). Si la fuente es, en cambio, OMFGnewz.com o remediosnaturales.blogspot.com, conviene sospechar.

FactCheck también advierte sobre nuevos sitios que están surgiendo, que buscan hacerse pasar por sitios de cadenas reales, como el antes mencionado ABCnews.com.co. No se trata de trolls, sino de todo un modelo de negocios, ya que lucran mediante las visitas que llegan engañadas a sus sitios. ¿Cómo reconocer estos sitios truchos?

Tienden a utilizar dominios de tercer nivel (.com.co en vez de .com, por ejemplo), se actualizan poco, tienen mala ortografía y diseño deficiente, por no decir lamentable.

Confirma con otras fuentes

Cuando se trata de noticias inflamatorias, como suelen ser las falsas, es prácticamente imposible que solo un sitio tenga la exclusiva. Esto significa que una rápida búsqueda de otras fuentes que lo confirmen, te debería dar una buena idea de su veracidad.

Zimdars también sugiere hacerlo si la noticia te deja rabiando: "Si la historia te hace enojar MUCHO, es probablemente una buena idea seguir leyendo del tema en otras fuentes, para así asegurarte de que la historia que leíste no haya tratado intencionalmente de hacerte enojar (mediante información falsa o malintencionada)". Es decir, no solo es útil para noticias falsas sino también para aquellas tendenciosas.

Busca si han sido desmentidas antes

Los Jedis de esta cruzada son sitios que se dedican a desmentir noticias virales. El más importante y relevante para hispanoparlantes es, sin duda, Snopes. Aunque está en inglés y uno de sus focos es la política estadounidense, nos sirve porque toca varios virales globales, como el antes mencionado de Castro. Si lo que lees te huele raro, échale un vistazo a este sitio.

Revisa la fecha

Luego de la elección de Trump como presidente, FactCheck recibió varias consultas sobre una noticia que señalaba que una planta de Ford se habría cambiado de México a Ohio debido a la victoria republicana.

Resultó ser una media verdad. Efectivamente la planta se habría cambiado, pero la noticia databa de agosto de 2015. Aún así, muchos sitios de noticias falsas retomaron la información y le añadieron la vinculación a la victoria de Trump, because why not.

¿La lección? Las noticias falsas pueden camuflarse bajo medias-verdades que distorsionan a su gusto. Ojo con las fechas, porque nos darán una referencia y contexto para pillarlas infraganti.

Busca en reversa las imágenes

Es sencillísimo usar una foto de una protesta o una inundación de hace años o de otra parte del mundo, y decir que es actual y del país, y así sucedió con una que supuestamente mostraba el desabastecimiento en Venezuela:

Créditos: Allison Joyce - Reuters

Resultó ser una foto tomada en Nueva York. Cueck. Las imágenes son el mejor amigo de las noticias falsas, porque pocos se molestan en corroborar que la fotografía utilizada corresponde con el contexto que nos dan o si fue adulterada.

Esto tiene fácil solución y toma solo segundos. El buscador de imágenes de Google permite hacer una búsqueda en reversa, donde nos mostrará en qué otros sitios se ha publicado la imagen. Solo debes arrastrar y ya.

Otros recursos

Zimdars compiló una serie de sitios de noticias falsas en inglés y que está disponible aquí. La experta agrega que algunos de los incluidos sí reportan noticias reales, pero que tienden también a darle cabidas a rumores no confirmados y es por eso que forman parte de la lista. Para que no los uses de fuente cuando quieras entrar en una discusión seria o hagas tu tesis.

Otra medida proactiva es testear algunos de los plugins (extensiones) de Google Chrome, que te dan una mano dentro y fuera de Facebook, advirtiéndote qué noticias provienen de fuentes sospechosas. Puedes echarles un ojo en este artículo.

¿Qué otras medidas podríamos adoptar?

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Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-09 | 09:56
0
que buen artículo, es esencial estar alerta ante esta nueva generación de sensacionalismo... de otra manera, siento que estamos aún en la edad media, creyendo en dragones y curas milagrosas... me gustó mucho, qué necesario es usar el criterio. :)
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P P | 2016-12-24 | 15:30
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¡Feliz Navidad! Felicito al staff de El Definido. Tiene muy buenos artículos. Se nota que son personas con un pensamiento agudo y procuran integridad en sus columnas, por eso sé que la siguiente observación, que quizás sea un poco extensa, será bien recibida y quizás sirva para corregir un par de líneas. Coincido con mucho de lo que dice el artículo EXCEPTO en lo siguiente:
1- Que si una noticia viene de un sitio oficial de prensa necesariamente amerite mayor credibilidad
2- Que mientras más se repita una noticia en diversos medios más probabilidades de que sea cierta
3- Que la lista que entregas de verdad muestre medios con noticias falsas.
Me explico:
1-La manipulación de la información ha existido desde mucho antes de que existiera Internet. Medios oficiales de prensa como el Washington Post, New York Times, Fox News, CNN, ABC, CBS, Reuters, The Guardian e incluso cadenas con supuesta “mejor imagen” como BBC o The Telegraph, han distorsionado la realidad durante décadas, sobre todo en temas políticos, narrando hechos sin evidencia alguna, los que son luego repetidos sin cuestionamiento por el resto de la prensa local en el mundo. Que los chilenos queríamos envenenar a los norteamericanos con uvas con arsénico, que en la primera guerra del golfo no murió nadie, que los albaneses han sido blancas palomas perseguidas por los serbios, que Sadam tenía armas de destrucción masiva, que Gadafi tenía a su país en la ruina, que los rusos “invadieron” Crimea, etc. Repetidas complacientemente por medios, sobretodo, del tercer mundo que, por no contar con los debidos recursos, suelen carecer de reporteros in situ y más aún, erróneamente sobrevaloran la integridad periodística del primer mundo.
2 – Cada uno de los grandes conglomerados como, por ejemplo TBS, A+E, NewsCorp o Comcast es dueño de decenas de productos de prensa (los CNN de cada país, los abc, los nbc, etc), así que cualquiera sea la versión de un hecho que deseen posicionar, se verá automáticamente replicado en cientos de medios de prensa a través del mundo. Como si eso no bastara, existen entidades como la BBG, Broadcasting Board of Governors, que depende directamente del gobierno norteamericano y cuenta con un presupuesto anual de… ¡más de 700 millones de dólares! y con más de una docena de medios de prensa alrededor del globo que se encargan de alimentar de noticias a las principales cadenas del mundo en ciertos temas “sensibles”. Llevado a nivel local, pensemos en el duopolio Copesa y El Mercurio S.A.P, con varios productos de prensa cada uno. Entonces, que una noticia se repita en muchos medios, pues no es garantía de nada.
3 - El concepto de “fake news” fue acuñado recientemente debido a un supuesto impacto en las elecciones norteamericanas en favor de Trump, pero curiosamente esas “fake news” no afectaron en lo absoluto a los 15 estados que votaron por Hillary Clinton (irrisorio, pues todos tienen acceso a las mismas redes sociales indistinto al estado en que vivan). La lista que pones a disposición fue realizada por una persona del millón, llamada Melissa Zimbars (profesora desde hace 15 meses), de certificaciones y curriculum desconocido hasta ahora, sólo se sabe que se autodenomina feminista, activista y demócrata y que detesta a Trump, según sostuvo en su cuenta en redes sociales. Yo también podría hacer mi lista, y tú también. Lo que acontece es que esta lista le vino como anillo al dedo al mainstream media y ha comenzado a proliferar gracias a que CNN y otros medios conocidos comenzaron a ver sus ventajas, puesto que no sólo muestra a sitios con noticias que son simplemente una broma en el mejor estilo de gamba.cl sino que también incorpora a medios muy serios de prensa independiente, que se caracterizan por tener una línea editorial muy crítica o lisa y llanamente divergente de las versiones que entrega el establishment, como sucede con Daily Wire, Infowars, Red State, The Blizard, Liberty Unyielding y varios más. Favor, haz el ejercicio de visitar cada sitio y leer sus editoriales, ver las entrevistas, algunas muy interesantes.
Un ejemplo de por qué resulta importante proteger a la prensa independiente y no estigmatizarlos mediante este tipo de instrumentos perniciosos es lo acontecido en 2014. Justo antes de los juegos de Sochi, hubo una campaña masiva de los medios oficiales de prensa en contra de una supuesta ley “anti-gay” que se había aprobado en Rusia. Que si eras gay te ibas a la cárcel, que estaba prohibido acariciarse en público, que esto y lo otro. Nadie cuestionaba, todos sin excepción repetían, gente haciendo marchas en el mundo, seudo expertos comentando el asunto en TV. Fue entonces cuando un medio alternativo (infowars) dijo ¿ A ver qué tan cierto será esto? ¿Qué tal si en vez de repetir como monos no nos conseguimos una versión en inglés de la ley, la analizamos, la publicamos y que la gente saque sus propias conclusiones? Y así se hizo, y al día de hoy está disponible en su sitio. Pues bien, la ley ni siquiera hace mención a la orientación sexual de las personas, tampoco prohíbe ningún tipo de conducta en el ámbito público ni privado, sólo se limita a sancionar cierto tipo de aliento a conductas de carácter sexual en la publicidad, el cine o la tv cuando estos estén dirigidos a menores de edad. Mmm… al parecer la ley no afectaba a ningún gay, lesbiana ni libertino sino que uno podría deducir que los únicos grandes afectados serían varios productos de hollywood, disney y warner. Con el tiempo los medios oficiales comenzaron suavizar sus alegatos ante la supuesta ley y bueno, hoy ya ni se habla del asunto. ¿Qué puede hacer la prensa “oficial” ante eso, cuando su discurso ha sido refutado mediante prueba documental? Pues nada, si un medio te refuta con evidencia concreta, no puedes hacer nada, excepto una cosa: tildarlo de “fake”, o sea, que la gente crea incluso que el documento que te muestran es falso.
Por lo tanto, que entregues como sugerencia de consulta la lista de la señora Zimbars (o la lista de quién sea), fraterniza con lo que la elite política y económica, por medio de sus grandes conglomerados de prensa, precisamente pretende, que las personas se aproximen a tales medios con una visión prejuiciada. Que no los escuchen. Y con ello también atentas contra la existencia de medios independientes que, aunque a veces quizás cometan errores (no más que los de la prensa “oficial”) al menos sí están brindando una lectura alternativa de los hechos. Mejor que la gente lea lo que sea y que por sí solos saquen sus propias conclusiones que así iremos incentivando el desarrollo de pensamiento crítico en una sociedad que no necesita de un papá que le diga qué es verdadero y qué no.
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carolina perez | 2016-12-28 | 18:01
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