navidad, música, playlist, villancicos, rock, punk, ska, folklore chileno, tito fernández, jazz, tango
Imagen: César Mejías

¡Llegó la navidad y es hora de renovar tu playlist!

¿Aburrido de las campanas y los coros de niños? ¡No desesperes! Por segundo año consecutivo, desde El Definido te traemos una amplia selección de álbumes y singles navideños que le cambiarán la cara a tus fiestas.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-12-15 | 17:00
Tags | navidad, música, playlist, villancicos, rock, punk, ska, folklore chileno, tito fernández, jazz, tango
Relacionadas

Amigos, faltan unos pocos días para celebrar nochebuena. Sí, esa bella velada en la que, por única vez en el año, nuestros abuelos se quedan despiertos hasta tarde, nosotros vamos a misa y nuestra tía amargada se emborracha.

La celebración de navidad es tan transversal a nuestra sociedad que trasciende mucho más allá del mundo cristiano. Así, mientras algunos celebran el acontecimiento más importante de la cristiandad, otros simplemente aprovechan la oportunidad de celebrar con sus familias alrededor de un arbolito bellamente decorado y compartiendo una cena especial.

Y es que una de las bondades de la postmodernidad es que todos podemos celebrar la navidad a nuestra pinta, según nuestros propios gustos y creencias, sean estos conservadores o más bien herejes.

Por esto, hemos preparado una selección de música navideña distinta al clásico coro de niños y campanas que ya conoces. Si eres de los que disfruta probando cosas nuevas y de los más variados estilos, ¡a escuchar se ha dicho! Y, por supuesto, no olvides echarle un vistazo a la del año pasado.

Nat King Cole – The Christmas Song (1961)

La balada The Christmas Song, popularizada por el pianista y cantante de jazz Nat King Cole, debe ser una de las canciones navideñas más famosas de la historia. Tal fue su éxito que, tras grabarla por primera vez en 1946, debió grabarla en otras tres ocasiones. Su versión definitiva fue publicada en 1961, con una orquestación e interpretación casi idéntica a su versión original, pero grabada según los estándares de la grabación estereofónica, que por entonces comenzaban a dominar la industria.

Con su encantadora voz, Nat King Cole nos canta con total relajo de las celebraciones en familia, de Santa Claus, y de su deseo de que todos tengamos una feliz navidad.

Osvaldo Pugliese – Navidad (1966)

Durante más de 80 años, el tango y la navidad han cultivado una estrecha relación desde Argentina y para todo el mundo. Si bien el primero en su tipo fue el vals instrumental Navidad (1931), interpretado por Francisco Canaro y su orquesta, no sería sino hasta 1966 que se publicaría quizá el más famoso tango navideño, también llamado Navidad, pero de Osvaldo Pugliese. En su letra, cantada por Jorge Maciel, se encuentran todos los elementos comunes del canto navideño criollo: la alegría festiva, la celebración en familia y la nostalgia por quienes ya no están con nosotros.

Hay que hacer mención honrosa para El vals de nochebuena (1944), de Alfredo de Angelis y cantado por Carlos Dante. La pieza cuenta los pesares de un hombre que, apesadumbrado por el abandono de su amada, oye a las familias brindar mientras pasa la nochebuena en soledad.

Y es que puede no ser el sentimiento más deseable para una pieza navideña, pero la sentida letra del tema, con sus tropezados versos acompañados de cuerdas y pianos, evoca una triste belleza de tango que hace imposible no conmoverse.

The Mighty Mighty Bosstones – This Time of Year (2001)

Nos pasamos a otro estilo. La banda estadounidense The Mighty Mighty Bosstones es, con sus más de 30 años de trayectoria, uno de los conjuntos de ska punk más populares a nivel mundial.

Y aunque durante los años los Bosstonesse han ganado el respeto de muchos de sus colegas de la escena punk y ska, lo que hace interesante a su canción navideña This Time of Year (2001) es la ruptura que hacen con la mayoría de las canciones punkies navideñas, en las que predomina una actitud grinch de desprecio a las fiestas.

Muy por el contrario, los Bosstones hablan de cómo, a pesar de toda la parafernalia del consumismo y los falsos deseos de fraternidad, la navidad sigue siendo su fiesta favorita del año, por el simple hecho de que les permite estar junto a quienes más quieren. Y eso, aunque sea a regañadientes, hace que todo valga la pena.

Dropkick Murphys – The Season’s Upon Us (2013)

Siguiendo en la onda del punk: la banda de celtic punk Dropkick Murphys (que visitó nuestro país hace poco más de un mes) publicó en su álbum Signed and Sealed in Nlood (2013)el single navideño The Season’s Upon Us.

Si eres de los que sufre cada año por tener que celebrar la navidad con tíos, primos, sobrinos y cuñados, esta canción es para ti. En ella narran, de forma ácida y divertida, la variedad de especímenes que hay en cada familia, y cómo la experiencia de celebrar juntos las fiestas se puede volver una locura.

Tal vez no sea la canción más representativa del “espíritu navideño”, pero a más de uno le hará sentirse comprendido.

Trans-Siberian Orchestra – Christmas Eve and Other Stories (1996)

La navidad es para la orquesta de rock progresivo y metal sinfónico fundada en Nueva York, Trans-Siberian Orchestra, un elemento central de su obra. De sus cinco álbumes de larga duración, tres (“La trilogía de navidad”) son de carácter navideño. Cada uno de ellos cuenta su propia historia, a modo de ópera rock, intercalando composiciones originales y reversiones de clásicos navideños.

Christmas Eve and Other Storiesnarra la historia de un joven que entra a un bar en nochebuena y se encuentra con un misterioso anciano, que le empieza a contar sobre la magia de la navidad y su efecto en las personas.

Es el álbum debut de Trans-Siberian Orchestra, y resume con bastante claridad el estilo del proyecto: una orquesta de más de 30 músicos interpretando una cuidada mezcla de guitarras virtuosas, bellas armonías vocales y elegantes arreglos de cuerdas, todo ello en el marco de una cuidada composición y una ambiciosa obra. Hay que decirlo: esto no es calidad, es maestría.

Tito Fernández – Nuestra navidad chilena (2003)

La celebración tradicional de la navidad en el campo chileno, si bien está inspirada por el imaginario católico, tiene sus propias formas. Cobran más protagonismo la celebración en familia y los símbolos religiosos, sobre todo la imagen del Niño Jesús, a diferencia de otros íconos como el árbol y el Viejo Pascuero, que son incluso renegados por considerarse elementos foráneos.

El disco Nuestra navidad chilena (2003) de Tito Fernández repasa con elocuencia todos estos elementos, combinando canto y poesía, a lo largo de cuecas, tonadas, coplas y valses chilenos. La familiar cercanía con la que “El Temucano” canta, acompañado casi exclusivamente por su guitarra, hace que el disco se sienta como escuchar a un tío guitarreando en el living de la casa.

Advertencia: se recomienda tener vino tinto a mano.

Armadillo – Huachi Torito (2013)

El sonido de la banda Armadillo está lleno de referencias al desierto. No por nada sus integrantes se esfuerzan en definir su estilo como Cactus Rock: en su música podemos encontrar ritmos del norte de nuestro país, combinados con música Tex-Mex, trotes andinos, rock y psicodelia. Su enérgica y original propuesta musical los ha llevado a presentarse en diversos escenarios de Chile, Alemania, México, Perú y Francia.

En 2013 fueron invitados por la Fundación Ayudar a participar junto a otros artistas en la campaña The Pascua Hits. El proyecto consistía en que los artistas grabaran, en video o en audio, un tema navideño. La finalidad de esto era difundir el trabajo de la fundación, con el fin de cautivar nuevos donantes y así ayudar a niños vulnerables a recibir un regalo de navidad.

Armadillo participó con Huachi Torito, un villancico tradicional de la zona norte de nuestro país, versionado en su propio y enérgico estilo.

Otros artistas que participaron fueron Gepe, con una versión acústica del villancico de Violeta Parra Doña María, le ruego, La Banda del Capitán Corneta con Nanita Nana y Leo Quinteros con Ven a mi casa esta navidad

Big Bad Voodoo Daddy - It Feels Like Christmas Time (2013)

Trajes, sombreros y corbatas... Si te gustan las big bands, el disco navideño It Feels Like Christmas Time (2013) de Big Bad Voodoo Daddy te encantará.

Con un repertorio compuesto de clásicos del cine y del repertorio popular, la orquesta de neoswing liderada por Scotty Morris hace gala de elegantes arreglos y una ejecución brillante de parte de todos sus integrantes. Mal que mal, es el tercer disco navideño (segundo de larga duración) de una banda con más de 25 años de trayectoria. Los muchachos saben lo que hacen.

Si te gusta lo que escuchas...

No olvides seguirnos en Spotify y escuchar las playlists que acompañan nuestros artículos. Disfruta de nuestra playlist navideña y llena de música tus fiestas.

¿Qué otras canciones o álbumes agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
María José Salazar | 2017-12-16 | 15:55
0
Les amo... Gracias por esta nota!!! Hay tanta música navideña genial, que escuchar siempre los mismos villancicos aburre...
Aunque debo admitir que el villancico de las campanas (Carrol of the bells en inglés) me encanta, hacen que se me paren los pelos
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-12-18 | 14:39
0
Me gusta mucho , para música navideña, el disco del grupo Third Day llamado Christmas Offerings. Suena como grunge navideño
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.