energía gravitacional, gravedad, electricidad, energía renovable, energía
Imagen: César Mejías

¿Energía de la gravedad? Este holandés genera watts gracias a la fuerza más primaria

Desde hace tres años, un arquitecto holandés ha estado desarrollando un dispositivo que aprovecha la gravedad para producir electricidad. El primer prototipo ya vio la luz y tiene un futuro prometedor. Conoce todos los detalles, de la boca de él mismo.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-08-07 | 07:00
Tags | energía gravitacional, gravedad, electricidad, energía renovable, energía
"La sensibilidad de este invento lo hace único. Una brisa de viento, una gota de lluvia o un rayo de sol pueden permitir que se genere electricidad. Es muy poco lo que se necesita. Esto significa que será un dispositivo útil para muchas personas en el mundo" (Janjaap Ruijssenaars).
Relacionadas

La gravedad es algo con lo que estamos interactuando cada segundo de nuestras vidas, querámoslo o no. Es el fenómeno que te hace estar sentado o parado mientras lees esto (si estás flotando ingrávido, considérate una excepción), que te canses cuando estás en movimiento y que configura la naturaleza tal como la conocemos, entre miles de otras cosas. Es una fuerza constante, que hace algunos años le hizo a un hombre preguntarse, ¿podrá obtenerse energía a partir de ella?

Janjaap Ruijssenaars es un arquitecto holandés que logró efectivamente esto, inventando un dispositivo que aprovecha la fuerza de gravedad para producir un nuevo tipo de energía sustentable, la energía gravitacional, más eficiente energéticamente que muchas de las que conocemos hasta ahora. El invento ya tiene su primer prototipo y planea crecer muchísimo más en los próximos años.

En El Definido conversamos con él, para conocer todos los detalles.

¿Cómo funciona?

Imaginémonos una botella llena de agua, invertida y apoyada sobre su tapa en una mesa. Un poco de fuerza (el viento, por ejemplo) puede empujar esa botella para que empiece a moverse levemente de un lado a otro y su peso vaya oscilando sobre esta, en la que está parada, una y otra vez. Pero la gravedad hace que vuelva a estar quieta. ¿Y si se pudiera obtener energía de ese movimiento, para mantener esa botella en una oscilación constante? Eso es lo que logra el invento de Janjaap, aunque a través de esta máquina, que es un poco más sofisticada:


Foto del prototipo Gravity Energy © / por Arno Bosma

El dispositivo de Gravity Energy © (en la foto) genera electricidad a partir de la oscilación de un poste de 90 centímetros, que activa unos sensores piezoeléctricos que están en la base unida al poste. Whaat?? Te lo intentaremos explicar de la manera más simple posible.

Una pequeña cantidad de movimiento —que puede ser producido por viento, lluvia, vibraciones de la naturaleza o incluso calor- empieza moviendo muy levemente el poste vertical de lado a lado, hasta que llega la gravedad, toma el control e intenta restablecer el equilibrio, explica Janjaap. Abajo, en la base del dispositivo, la oscilación del poste empuja unos sensores piezoeléctricos que generan energía (la piezoelectricidad es la propiedad que tienen ciertos cristales de polarizarse eléctricamente cuando son sometidos a presión, en este caso constante por la gravedad). Una parte de esta se utiliza para generar electricidad y la restante, que se almacena en la base, se usa para devolver el poste a su posición de equilibrio inestable, para que así se mantenga en movimiento constante. Así, la interacción de ambas fuerzas genera la oscilación que produce la electricidad.

Esta maquinita (que es el primer prototipo de un proyecto que planea crecer mucho más) tiene hoy la cantidad de sensores piezoeléctricos necesarios para encender una lámpara, pero Janjaap nos dijo que no hay límite en la cantidad de ellos que podrían agregarse, lo que le permitiría generar cantidades muchísimo mayores de energía.

"La sensibilidad de este invento lo hace único. Una brisa de viento, una gota de lluvia o un rayo de sol, pueden permitir que se genere electricidad. Es muy poco lo que se necesita. Esto significa que será un dispositivo útil para muchas personas en el mundo", nos dijo el arquitecto. Porque "para una sola persona puede significar no depender de grandes empresas para sus necesidades básicas". Podría usarse en las propias casas a lo largo de todo el mundo, según él.

¿Cuán eficiente es esta energía en comparación con otras energías renovables?

"En general, se puede decir que la mayoría de los otros generadores de energía —como la solar o la eólica- tienen una eficiencia inferior al 50%", aclaró Janjaap. Es decir, del 100% de la energía que absorbe una planta solar, por ejemplo, solo el 50% se convierte en energía eléctrica. El otro 50% se pierde. Eso en el caso de que sea 50% eficiente, lo cual no es así en el caso de la energía solar. El promedio es de un 20% para la energía solar, según Forbes, y entre un 35 y 45% para la energía eólica. Para ambos esto varía según diversos factores.

"Nosotros podemos decir que estamos sobre esa cifra. El prototipo de este invento puede alcanzar una eficiencia del 93%. Cuando hagamos un producto apto para ser distribuido en el mercado (que es el próximo paso del proyecto), esperamos que tenga una eficiencia del 75%". O sea, este invento es capaz de usar menos energía para proporcionar la misma cantidad de electricidad que otras energías renovables.

Respecto a la cantidad de energía que puede obtener del generador, en principio no hay límite, según el holandés. "Pero para el primero que pretendemos producir, creemos que puede ser 30 watts de potencia continua desde las energías de entrada". Y uno de los desafíos que vienen, nos dijo, será aumentar esa salida de potencia.

Un panel solar doméstico, por ejemplo, tiene en promedio una potencia de 265 watts. En el caso de la energía eólica, una turbina terrestre, dependiendo de su tamaño y fuerza del viento, puede producir más de seis millones kWh en un año. Pero ambos con una eficiencia energética muy baja y a escalas industriales. ¿Cuál sería el alcance de este invento si se industrializara?

El desafío de probar una idea

Hace tres años, Janjaap empezó la creación de este invento preguntándose, ¿podemos obtener energía de la gravedad? Para resolverlo y avanzar, tuvo que probar su teoría de que sí se podía. Ese fue uno de los mayores desafíos que enfrentó, nos contó. "Incluso para los científicos esto fue un gran obstáculo". Para eso trabajó con la ayuda de los científicos Theo de Vries y Jan Holterman, que además trabajan para VIRO, una empresa holandesa de ingeniería que también colaboró en el proyecto.


Janjaap con el modelo que probó su teoría, el 2016/ Foto de Martin Wengelaar.

Los siguientes desafíos fueron "transformar la teoría en pruebas prácticas y finalmente conseguir los fondos necesarios para producir un prototipo que funcionara con sol, lluvia y viento. Ese fue el camino recorrido en los últimos tres años", nos contó el holandés.

Para lograr esto, la perseverancia fue clave, según él. "Pero más que nada fue seguir la intuición propia sobre cuál era el mejor próximo paso a seguir. Haber sido capaz de responder la pregunta '¿podemos obtener energía de la gravedad?', con un sí comprobado, fue la primera meta alcanzada. Con ese logro en el bolsillo, dejar que esto floreciera en algo hermoso se convirtió en una obligación".


Janjaap (al medio) y Theo de Vires (primero a la izquierda), junto al primer prototipo de Gravity Energy ©/ Foto de jeleukstefoto.nl

Los próximos pasos

Lo que se viene ahora, según nos contó el arquitecto holandés, es "conseguir los fondos para poder dar los siguientes pasos para generar un producto, o bien, encontrar a alguien que quiera comprar la licencia de este y lograr crear (en colaboración con nosotros si lo desea) un producto que se adapte a su negocio".

"El impacto que puede tener este invento en el mercado es grande", finaliza Janjaap. "Podría revolucionar la industria por su alta eficiencia energética. Creo que a medida que vayamos aumentado la potencia de salida, el invento tendrá un futuro brillante, con todo tipo de aplicaciones".

¿Te imaginas cargando tu celular con energía obtenida gracias a la gravedad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Javier Lührs | 2018-08-07 | 10:07
0
En estricto rigor, la energía no viene de la gravedad, si no de lo que sea que haya sacado al péndulo de su estado de equilibrio.
responder
denunciar
apoyar
María José Valdés | Colaboradora | 2018-08-07 | 17:42
0
Hola Javier! La energía se produce por la interacción entre la fuerza que sacó al poste de su estado de equilibrio (viento, sol, lluvia) y la gravitacional, que insiste en volverlo al equilibrio. Por tanto, se aprovecha la gravedad para producir la electricidad.
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2018-08-07 | 18:06
0
Sólo quería aclarar que no está "extrayendo" energía de la gravedad. Si el viento o el sol hace 1 [Joule] de trabajo moviendo el péndulo, entonces la máquina puede potencialmente producir hasta 1 [Joule] de energía.
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Contreras | 2018-08-08 | 08:57
1
Solo un alcance: Watt es una unidad de potencia, es decir, energía por segundo, por lo que cuando dicen "30 watts por segundo" se está diciendo "aumento de 30 joules por segundo cada segundo", lo cual en este contexto está completamente errado. Lo mismo con los "265 watts (producidos por hora)" de los paneles solares
responder
denunciar
apoyar
María José Valdés | Colaboradora | 2018-08-09 | 09:46
1
Hola José Tomás, estás en lo correcto. Pido disculpas por el error, lo cambiaré. Muchas gracias por comentarlo. Un saludo!
responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2018-08-13 | 17:42
0
Aca empezaremos a vender litio cuando ya pase de moda.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.