Bernarda Gallardo, Aurora, adopción, guaguas postumas, infanticidio, soluciones, maternidad, aborto, leyes, dignidad, derechos humanos
Imagen: Goyko Franlic

La chilena que adopta guaguas muertas para devolverles la dignidad

Bernarda Gallardo llegó a las portadas de los diarios cuando se estrenó la película Aurora. No actuó en la cinta, pero sí prestó su historia: El camino que atravesó para adoptar a una recién nacida encontrada en un basural. Acá, su crítico pensamiento de porqué llegamos a vivir casos como estos en el país.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-26 | 16:29
Tags | Bernarda Gallardo, Aurora, adopción, guaguas postumas, infanticidio, soluciones, maternidad, aborto, leyes, dignidad, derechos humanos

Víctor fue encontrado en el vertedero de Lagunitas. Agonizó durante los dos días que estuvo vivo en esta tierra. Corría alcohol por su sangre y su cuerpo estaba marcado de moretones. Su sentencia era terminar donde van a parar las víctimas de infanticidio en Chile: una fosa común o entre desechos orgánicos. Sin embargo, alguien le cambió el destino a ese hijo de nadie. Una mujer sin parentesco con la víctima, peleó durante años por su tuición y finalmente hizo que se le reconociera como la persona que fue: lo inscribió, le dio un nombre y le organizó un alegre funeral en un sitial, para que sus restos descansaran en paz. Gracias a esa mujer, hoy sabemos que existió un Víctor, que aunque haya sido corta su visita, fue un chileno más y que tiene un lugar a donde se le puede visitar. No era la primera vez que esta mujer adoptaba una guagua póstuma y lamentablemente (porque siempre son víctimas de infanticidio), tampoco sería la última. Esta es la historia de Bernarda.

Bernarda Gallardo (57). La santa, la loca, la madre. Un alma inquieta. De menudo aspecto pero capaz de ganarle un un gallito a la Justicia chilena. Las palabras se le tropiezan cuando habla y si se trata de niños, la corriente de su voz puede reventar en un grito de impotencia o en una carcajada de incredulidad. Intensa como una olla a presión.

Esta socióloga, con estudios en economía y una carrera de más de 20 años en Mideplan, fue la primera y única chilena en reclamar la adopción de una guagua encontrada muerta. Se la conoce por haber sido la musa inspiradora de la película Aurora, que cuenta la historia de cómo logró convertirse en la madre de una criatura sin familia, encontrada en un basural. Esa osadía la ha conseguido cuatro veces más. Puso sobre la palestra el Parto Anónimo y las Ventanas de Vida como solución al infanticidio. Su propuesta fue la primera en lograr que de forma unánime, la bancada femenina estuviera de acuerdo con una reforma: despenalizar a las mujeres que abandonan a sus hijos en los hospitales. Tiene tres hijos vivos (una por parto natural y dos adoptados). Fue violentada a los 16 años, lo que se tradujo en un embarazo y luego del primer parto, quedó infértil. Su compañero de vida compone y toca la música. Esa es la punta del iceberg de Bernarda.

- ¿Por qué crees que se llega a cometer infanticidio?

"¿Por qué las mujeres abandonan estas guaguas? Porque la adopción no estaba al alcance de su mano, porque durante todo el embarazo, durante todo el tiempo que ha estado relacionada con las instituciones de salud, nunca escuchó sobre eso, porque los asistentes sociales no le dejaron absolutamente claro que dar su hijo en adopción era la cosa más linda que ella podía hacer.
Lo que yo haría hoy día mismo: derecho a la personalidad jurídica, a la nacionalidad y la sepultación de todas las víctimas de infanticidio y segundo, dos afiches en hospitales y consultorios: un afiche donde esté la mamá con la guagua tomando papa, que simbolice el apego y la lactancia y otra imagen, con dos manos sostenido una guagua entregándola a otras manos. Los dos afiches juntos, mostrar las posibilidades existentes. Hay mujeres que tienen una posibilidad maravillosa que es dar la vida dos veces: Al parirla y al regalarla. Hablemos de eso".

- ¿Qué pasa con las mujeres que desconfían del Sename como un buen lugar para dejar a su hijo?

"Yo me puedo demorar en cambiar el Sename, pero la muerte es irreversible. Y a esas mujeres les digo que apunten cuándo y convocamos a toda la gente a hacer una marcha en la Alameda por el cambio del Sename y lo hacemos, cambiamos el Sename y se quedan sin argumentos. Háganlo. Yo me puedo demorar tres años en hacer ese cambio, pero si maté a la guagua, ya no la puedo dar en adopción a los 3 años. La muerte es irreversible, cambiar instituciones es difícil, pero se puede. Tirándose de frente contra el Sename, ella va a luchar. Matando la guagua, ella va a abusar de alguien débil".

- ¿Cuál es tu postura frente al aborto?

"A mí me gusta como funciona en Francia: Lo puedes hacer, pero es distinto a lo que ha sido la conversación aquí en Chile, que ha sido aborto y ninguna medida pro-vida, ni una. Francia es una cuna de los derechos de la persona, de la libertad, muy fuerte. Pero hoy el aborto no es tan masivo allá, porque no hay muchos embarazos indeseados, lo que me parece bien. Lo que yo querría en Chile es que la gente opte, que seamos personas que libre y conscientemente, elijamos a través de un discernimiento lógico o basado en lo que quieras, en la razón, en la creencia de la vida, etc. Yo no estoy a favor del aborto, pero lo que me molesta no es que se produzca, lo que me molesta es el Estado totalitario, no solo ver cómo Chile está permitiendo el infanticidio, sino que te transforma a ti en un idiota. Hoy no tienes la opción, porque si tu lo matas lo paga el Estado, pero si tu no lo matas, el Estado no te ayuda a nada".

- Los recursos son limitados y las tareas muchas: prevención del embarazo adolescente, fondos para Sename, capital humano capacitado, etc. ¿Por dónde partir?

"Es bien raro a lo mejor, pero parto por algo primero que ni siquiera está ahí, que es previo, que es mucho más simbólico. Parto porque se reconozca la dignidad de todo nacido vivo. Parto por exigirle al Estado chileno que cumpla su rol. El Estado chileno viola los derechos humanos de las guaguas victimas de infanticidio, que son un segmento mucho menor, pero culturalmente, moralmente o éticamente, es más importante establecerlo. En Chile, si yo creo que hay seres humanos que merecen ser reconocidos como seres humanos y otros que tienen que ser tratados como animales, si mi cultura se basa en eso, es lo que tengo que romper radicalmente. Primero que nada Aurora, ¡primero que nada Aurora! Hay que cambiar el reglamento del Registro Civil y que cada juez que esté investigando un caso de infanticidio, una vez que recibe el informe del Servicio Médico Legal (SML) donde la autopsia diga que la guagua nació y respiró, en ese mismo momento tiene que enviar un protocolo al Registro Civil diciendo que hay que inscribir a esa guagua, porque ya cumple la condición que el Estado chileno exige para considerase persona. El Código Civil dice que son personas todos aquellos que están completamente separados del cuerpo de la madre y vivieron siquiera un instante y la Constitución dice que todas las personas somos iguales en libertad y en derechos, por lo tanto, el Estado chileno está incumpliendo lo que dice su Constitución y su Código Civil. Esa es la primera puerta que tenemos que cerrar. Pero si yo crezco y no subo el piso, lo que yo hago es que la desigualdad aumente más y más".

- ¿Hay algún proyecto actualmente que esté velando por hacer la modificación?

"En este momento es una presentación que hice en la Comisión Defensora Ciudadana, porque lo llevo planteando hace 11 años, se lo he planteado a todos los Ministros de Justicia. Tal como en la película, me dicen que no tienen las atribuciones, que les interesa mucho mi opinión, etc. Por tercera vez acudí a la Comisión Defensora Ciudadana para decirles que desde el 11 de abril del año pasado ni el Ministro de Justicia ni la Ministra de Segpres han respondido una solicitud donde les pongo todos los antecedentes de forma detallada sobre por qué están violando los Derechos Humanos. También acudí al Instituto Nacional de DDHH y es súper insólito, es la respuesta más brutal que he recibido, dicen que el tratamiento "de los restos" es un asunto de salubridad y no de Derechos y que el instituto no va acoger la solicitud que hice, porque no causa conmoción pública. Para el Instituto de Derechos Humanos Víctor, que agonizó dos días, no vale nada, es un desecho orgánico".

- Si se produce esa modificación ¿con qué seguirías?

"Ahí me iría por lo más urgente que son las ventanas de vida y el parto anónimo como prioridad (la posibilidad de que mujeres tengan a su hijo en hospitales y de forma confidencial los dejen ahí) y de ahí seguir con todo lo demás. Estuve años atrás en la región impulsando el programa de prevención del embarazo adolescente, todo lo que fue la política pública que hoy se dejó implementar de las casas de acogida de mujeres, y la verdad es que tampoco han ido en aumento las salas cunas en los liceos públicos. No hay ninguna política pública de la prevención del incesto, ni ninguna seriedad respecto de la violación de menores".

¿Qué propones si la víctima de violación queda embarazada?

"A las mujeres que están en conflicto con su embarazo, hay que ponerles un programa sicológico, de apoyo social, porque a lo mejor es su padre quien la violó, hay que darle contención, apoyo para que tenga autonomía económica y si tiene esas condiciones, que ahí decida qué hacer. Pero es poder decirle: te saqué a quien te maltrata, te reparé tu autoestima y te hice económicamente independiente, ahora decide si quieres la guagua o no. Pero nada de eso existe".

Cuando se le ofrece ayuda a la madre reciente ¿qué pasaría con la guagua por mientras? Dicen que los 6 primeros meses son fundamental para generar el apego.

"Conozco de cerca niños que nunca fueron tomados en brazos los primeros meses, que cuando los van a buscar no se dejan tocar y hay que sostenerlos a través de un moisés. Tú vas al hogar y no lloran los niños, ya no lloran y luego los veo más grandes y están felices con sus familias adoptivas. Es cierto, es como lo que digo: universidad gratuita para todos, okey, pero que alcances a estar vivo a los 18 años. Insisto en partir del piso, hay que ir superándolo, y cuando tengamos más nos preocupamos del apego y todo el resto. Toda la resiliencia lo que dice es eso, lo que no puede hacer al principio lo voy corrigiendo después. Pero no me quedo pegada en el después, cuando primero tengo que hacer que la guagua viva. José y Alejandra (sus hijos adoptivos) están vivos y por eso pudimos hacer procesos de resiliencia y toda la cosa. uno se viste por capas, hay que ir paso a paso. Prefiero que a la guagua le haya faltado afecto y apego, porque eso yo lo puedo compensar pero para compensarlo tiene que estar viva. El cuento de la resiliencia dice que ni siquiera tiene que ser tu papá o tu mamá, basta con que un profesor buena onda, un vecino, que en algún minuto hayas hecho la conversión, la aceptación gratuita para que a partir de eso recompongas la vida, mira todo lo que le pasó a la gente de la segunda guerra mundial y lograron rehacerse, pero los que fueron ejecutados no pueden rehacer ni una vida porque ya la perdieron.

El fin del Sename

- ¿Qué piensas del Sename?

"No es una alternativa real, para nada. Lo que a mí me interesa, es que cuando la discusión del aborto ocurra, plantear que por cada peso en la industria del aborto, 10 pesos en la prevención del embarazo no deseado y en la protección de la vida. Porque claro, es muy barato tener programas de aborto, te demoras poquito, los que ganan son los de las industrias farmacéuticas más que los médicos. En cambio proteger la vida y apoyar la vida, sobretodo la vida vulnerable, es muchísimo más caro y Chile está gastando más en píldora del día después que en protección del embarazo adolescente. Cuando tengas alternativas de vida y de muerte, estás en un escenario donde eres libre de elegir, pero hoy día no es así".

- Si no es el Sename ¿entonces qué?

"La desinstitucionalización de los niños del Sename es algo que se está proponiendo en Chile desde el '90, cuando asumió Aylwin. Toda guagua hasta los 3 o 4 años debe estar en un hogar de acogida y no en un hogar de menores".

- ¿Y cómo se hace eso factible?

"Había un programa tan bonito en los '90, cuando mucha gente no llevaba los niños a los jardines y salas cunas, sobre todo las personas de lugares aislados. Lo que hicieron es capacitar a una vecina para que supiera cómo cuidar a un niño y esa vecina recibía una paga, eran cuidadoras... era espectacular porque dabas trabajo, empoderabas a esa mujer con conocimientos y dabas seguridad a la madre para que fuera a trabajar. Esto era sin ninguna institución, uno capacita a la gente y se ayudan entre ellos y todos salen adelante.

Yo soy vieja, de los '80, cuando uno resolvía las cosas con la gente, ollas comunes, las ollas a presión calentadas en leña, forradas en papel, cubiertas con un paño, resolvíamos situaciones críticas con capacitaciones de primeros auxilios, yo creo en eso. Pero al Estado le gusta que todo lo haga el Estado, lo que te dice este Estado de derecho es que somos inútiles y por eso nos dan las cosas y nosotros nos quedamos esperando que lleguen. A mí me parece una brutalidad. Yo quiero que la gente se empodere de más y más y que sepan resolver los problemas ellos mismos".

- ¿Qué pasa con ese niño después de la casa de acogida?

"Este cambio tiene que venir de la mano de una simplificación de la Ley de Adopción. Hoy no respetan la voluntad de la mujer que quiere dar a la guagua en adopción. Le preguntan a la abuelita, a la tía, hay un patrón, sobre todo en los jueces, que es el derecho de sangre. La idea es que el niño esté el menor tiempo posible en la casa de acogida y para eso hay que destrabar la adopción. Solo sé que cuando redujeron el plazo que debía pasar sin que uno de los padres fuera a firmar para que el niño no pasara a ser susceptible a adopción, los hogares los llamaron para que fueran. El subsidio que reciben por cada hijo es re-bajo, pero para la persona es duro perder un subsidio aunque sea bajo. Yo diría que los estímulos están muy mal puestos, hay que ponerlos para permitir que salgan los niños del hogar. Entonces ofrecerles: mientras menor salga el niño, te mantengo las mismas lucas y menos criaturas contigo. Ahí el sostenedor de ese hogar va a tener un estímulo para sacar a los cabros, pero hoy día los estímulos están puestos para que los retenga. Hay que revisar todo el proceso y hacer un análisis de quién gana y quién pierde. Por ejemplo, hay que ver si una familia que tiene un hijo en el hogar, eso le permite en la ficha de protección social decir que tiene 5 y no 2 hijos, obteniendo un puntaje que le favorece acceder al subsidio, eso hay que revisarlo. Yo no sé cómo es hoy día, pero si la familia gana más teniendo a los cabros en hogar, está mal puesto el estimulo.

- ¿Qué pasa si nadie quiere adoptar al niño de la casa de acogida y ellos ya no lo quieren?

"No, no. En mi tiempo, hace seis años, eran más los padres adoptivos certificados como idóneos que querían un hijo, que los niños susceptibles para ser dados en adopción. Por eso es que uno espera 2, 3, 4 años para que llegue el cabro".

La silenciosa discusión del Parto Anónimo

Hoy, es obligación que cuando una embarazada va a tener a su hijo a un centro asistencial, se registre dejando todos sus datos. Por esto es que muchas madres, que por los más diversos motivos no pueden hacerse cargo del recién nacido, con el objetivo de evadir el trámite de inscripción, dan a luz en pésimas condiciones y los abandonan en cualquier lugar.

El Parto Anónimo garantiza el anonimato de la madre en distintos grados, según la legislación del país, para que pueda confiar al menor al hospital o clínica, la que luego hace los trámites necesarios para que el menor pase a lo que conocemos como el Servicio Nacional de Menores y pueda ser dado en adopción.

- El 2012 la bancada femenina estuvo de acuerdo con despenalizar las mujeres que abandonan a sus hijos en hospitales, ¿qué pasó?

"Se calló porque los temas relevantes hoy día son las reformas y porque la prioridad que le habían dado al acuerdo, hoy día ya no existe".

- ¿Ahora con la película Aurora, no revivió?

"Paradójicamente hay una mayor sensibilidad con el tema de la protección de la vida por el lado de las Ventanas de Vida y Parto Anónimo, que con los derechos de las guaguas víctimas de infanticidio. Eso es algo que no logra convocar. Ha sido muy raro para mí ver que la gente me felicita y que a la película le va regio, pero a las guaguas víctimas de infanticidio les va igual de mal que hace 11 años atrás. Yo digo 'ayúdame para garantizar que todas las guaguas, no solo la Aurora, puedan ser sepultadas con un nombre'."

Actualmente Bernarda está haciendo los trámites para poder sepultar a su Margarita, la quinta hija adoptada póstuma de su la familia Barría-Gallardo.

"Uno no se demora nada en tirar los problemas a la basura, pero derribar las causas de los problemas te puede llevar toda la vida. Sin embargo, es lo único que vale. Eso es lo que te da tranquilidad, lo que te da fuerzas, eso es lo que te llena de satisfacción al final del día. Yo lo hice y sigo insistiendo, y sigo insistiendo, y sigo insistiendo, una y otra y otra vez. No he logrado lo que quería, pero en la Región de Los Lagos, las guaguas víctimas de infanticidio, de las cuales se han encontrado a sus progenitores, son inscritas y son sepultadas. Y esas madres, porque asumen su maternidad, son respetadas y nunca se les aplica la pena máxima, porque está claro que no tuvieron opción, porque nosotros no se las hemos dado. No hemos logrado lo otro, pero en Puerto Montt nadie dice que una guagua es basura, nadie niega la dignidad y belleza de una guagua encontrada en la basura y como región, tampoco. Ya llegaremos al país".

Esta es Bernarda y su familia adoptiva

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Fuentes | 2015-01-26 | 20:48
8
Gracias por la historia Antonia, me abriste la ventana a un tema que desconocía.

Si solo un 1 % tuviéramos el alma y la disposición de ella, que distinto seria el mundo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2015-01-26 | 22:49
5
Me emocione, personas como ella me hacen volver a creer en la humanidad. Estoy 100% de acuerdo con ella.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Danae López | 2015-01-27 | 01:17
7
Que mujer más poderosa y tenaz, luchando hace 11 años contra el Estado. Había leído en el Definido sobre las ventanas de vida y el parto anónimo y en ese momento me hicieron mucho sentido, pero ahora al leer el reportaje sobre Bernarda y su clara visión sobre la problemática el aborto y las adopciones creo que nuestros "ilustres representantes políticos" están con el norte requete muy perdido legislando sobre temas que realmente no nos llevarán a convertirnos en un mejor país.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-01-27 | 09:00
12
Mas Bernardas Gallardo, menos Enas Von Baer
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
MariaJose Bustamante | 2015-01-27 | 10:13
6
Gran historia, Gran mujer. Yo la acompaño a marchar.

Lo dijo Mafalda en los años 60... "Cada vez están más torcidos los derechos humanos".
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Felton | 2015-01-27 | 10:22
3
Notable que no se haya dejado derrotar en tantos años, muchas personas inician nobles cruzadas, pero a punta de portazos en la nariz se terminan desmotivando más temprano que tarde. Me saco el sombrero por esta coterránea con el corazón bien puesto.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-01-27 | 13:48
6
Lo importante que destaca Bernarda son los incentivos perversos, que logran que los niños se queden en los hogares y no los puedan adoptar. Basta con que un familiar vaya una vez al año a verlo y queda fuera de la adopción. Entonces los hogares los llaman para que vayan. Pierde el sentido.

Los incentivos funcionan al revez.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2015-01-29 | 12:38
6
En alguna época oscura de mis inicios en lo laboral, trabajé en instituciones ligadas al Sename y realmente el sistema es perverso, a todos los programas les conviene mantener a los niños dentro "del sistema" y al mismo tiempo el Sename exige resultados cuantitativos de "cantidad de intervenciones", pero sin preocuparse de la calidad ni el sentido de éstas.
Los niños dejan de ser personas (con derechos, sentimientos, intereses, etc.) y pasan a ser "objetos generadores de recursos y justificación de sueldos" y el foco deja de ser su bienestar y el de sus familias.

Casi me atrevería a afirmar que a pesar de las buenas intenciones de los "grandes pensadores y diseñadores de políticas públicas", lo peor que le puede pasar a un niño es "caer en las redes del sistema", sea como víctima de vulneración de derechos como en la otra área de infractores de ley.
responder
denunciar
apoyar
yessenia gonzalez | 2015-01-30 | 11:42
1
cuantos NN en los cementerios quizas en que circunstancias se fueron cuando voy al cementerio general o al que valla siempre le dejo sus flores a los NN sin culpa alguna de lo que les paso
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Cifuentes | 2015-01-30 | 13:03
0
Sería interesante saber cómo se puede ayudar! Hay alguna organización? Nada???
responder
denunciar
apoyar
Bernarda Gallardo | 2015-01-30 | 19:58
5
María Jesús... allí en la ciudad en la que vivas, sin prejuicios para abrirte a aquello que encuentres y con mucho cuidado a tus propios sentimientos, ritmos y tiempos, empieza a averiguar qué pasa; si hay casos de infanticidio, cuántos, dónde, por qué ocurrieron y si esas guaguitas fueron inscritas en el Registro Civil y sepultadas. Si lo fueron, en qué casos fue (¿cuándo identificaron a la progenitora?) y si no ¿qué hicieron con sus restos? Esto se puede preguntar, apelando a la Ley de Transparencia, en las OIRS virtuales de las web del Registro Civil y del Ministerio Público (Juzgados del Crimen) Si te conmueve más la situación de los/as guaguas y niños/as internas en los Hogares del Sename, te puedes acercar a ellos y organizar alguna actividad para el día del niño o para la Navidad, o pedirles "apadrinar" a alguno de esas niños o niñas. Va a ser de esa experiencia concreta, real y en la cual has jugado tu capacidad crítica y afectiva, desde donde van a surgir las ideas del ¿qué hacer? Yo te acompaño en lo que vayas necesitando. Para eso lo más fácil es que me busques por face: Bernarda Gallardo Olivieri. Me encanta que sientas la urgencia de romper el conformismo y la resignación y te pongas en movimiento. Te felicito de todo corazón!! :)
responder
denunciar
apoyar
Bernarda Gallardo | 2015-01-30 | 19:58
1
María Jesús... allí en la ciudad en la que vivas, sin prejuicios para abrirte a aquello que encuentres y con mucho cuidado a tus propios sentimientos, ritmos y tiempos, empieza a averiguar qué pasa; si hay casos de infanticidio, cuántos, dónde, por qué ocurrieron y si esas guaguitas fueron inscritas en el Registro Civil y sepultadas. Si lo fueron, en qué casos fue (¿cuándo identificaron a la progenitora?) y si no ¿qué hicieron con sus restos? Esto se puede preguntar, apelando a la Ley de Transparencia, en las OIRS virtuales de las web del Registro Civil y del Ministerio Público (Juzgados del Crimen) Si te conmueve más la situación de los/as guaguas y niños/as internas en los Hogares del Sename, te puedes acercar a ellos y organizar alguna actividad para el día del niño o para la Navidad, o pedirles "apadrinar" a alguno de esas niños o niñas. Va a ser de esa experiencia concreta, real y en la cual has jugado tu capacidad crítica y afectiva, desde donde van a surgir las ideas del ¿qué hacer? Yo te acompaño en lo que vayas necesitando. Para eso lo más fácil es que me busques por face: Bernarda Gallardo Olivieri. Me encanta que sientas la urgencia de romper el conformismo y la resignación y te pongas en movimiento. Te felicito de todo corazón!! :)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Bernardo Figueroa Rojas | 2015-01-30 | 21:34
1
Como fue definida en un artículo legal sobre la Adopción de guaguas muertas es UNA MADRE UNIVERSAL
responder
denunciar
apoyar
yannara camila muñoz hormazabal | 2015-02-03 | 18:40
2
Hace días ando pensando en los derechos humanos o porque no decirlo en los derechos de los niños ellos pueden ser violados golpeados ultrajados pisoteados y nadie hace nada recurrir a las autoridades es como hablarle a una pared, en este país tienen mas derechos los abusadores que los abusados, es una pena enorme ver como este pais se va acabando ver que vale mas el que tiene mas plata y que la corrupción política esta a flor de piel. Como pararlo ? Como ayudar? Eso es lo que me ha inquetado durante dias y no tengo la respuesta soy una madre de tres pequeños a mis 24 años y no me imagino a mis niños siendo vulnerados, pero como me gustaria poder tener la posibilidad de ayudar a mas niños si bernarda llegara a leer esto pues dejeme decirle que me siento orgullosa de mujeres como usted. De sus convicciones de su gallardia talvez por eso su apellido si usted necesitará ayuda en convocar gente o hacer alguna marcha por los derechos pues cuente conmigo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.