Fútbol Calle, Mundial, Homeless World Cup, Chile, 2014, selección, Copa

Seleccionado chileno de Fútbol Calle: "Es la Copa o la Copa. Si no, será un fracaso"

Más de 40 equipos seleccionados llegarán a enfrentarse en la Plaza de la Ciudadanía de forma gratuita para el público del 18 al 26 de octubre. Chile ya se llevó la Copa América este año y ahora va por el Mundial.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-17 | 08:23
Tags | Fútbol Calle, Mundial, Homeless World Cup, Chile, 2014, selección, Copa

La revista TIME la eligió como una de las 50 experiencias imperdibles este 2014. Y va a pasar en Chile a partir de este domingo 19 de octubre. Se trata del Mundial de Fútbol Calle, el evento social deportivo más importante realizado en nuestro país, cuyo objetivo es promover la inclusión y desarrollo de hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad social.

El torneo es gratuito y todos los partidos se jugarán en la Plaza de la Ciudadanía, si no eres de Santiago -la única excusa para no asistir a apoyar a nuestra Roja masculina y femenina- puedes seguir los partidos por las pantallas de CDF.

En esta decimotercera edición participarán más de 40 países, entre los que se encuentra Argentina, Inglaterra, Brasil, y cerca de 650 jugadores se disputarán la Copa del Mundo, que estuvo en nuestras manos gracias al desempeño de la Selección Masculina de Fútbol Calle en México 2012. La moral sigue alta, ya que venimos de ganar la Copa América, recientemente disputada en Perú.

La Selección Femenina también nos hace tremendas ilusiones, luego de que se adjudicara el 3er lugar en México 2012, y obtuviera la 2da posición en Polonia 2013.

“Queremos hacer de este campeonato una fiesta. Nuestro propósito, además de incentivar el deporte como una verdadera solución para la inserción, es convertir el fútbol en una plataforma de formación deportiva y valórica, y que ésta sea trasmitida a todas las personas creando un desarrollo psicosocial, especialmente a aquellas vulnerables socialmente”, señaló Rodrigo Izquierdo, Director Ejecutivo de Homeless World Cup Chile 2014.

El Mundial de Fútbol Calle es auspiciado por Caja Los Andes y Samusung. 

Conozcan al número 8 de La Roja

Francisco Espinoza, de 21 años, fue uno de los jugadores que nos representó en Perú y trajo la Copa a nuestro país. Metió 14 goles en el torneo, cinco abajo del máximo anotador nacional, "Carlitos". Para el mundial espera batir su propio récord y dejar el trofeo en la casa: "Es la Copa o la Copa, si no será un fracaso".

- ¿Cómo te enteraste de Fútbol Calle?

"Un amigo me dijo que hacían talleres de fútbol en Pedro Aguirre Cerda y fui a ver qué onda. Me recibieron terrible de bien y ahí me puse a entrenar con los chiquillos, me metí a los talleres con el profe Nicolás y me llevaron para el Parque los Reyes, que es donde entrena la selección, ahí está la cancha, los profesores, todo".

- ¿Hay que sacrificar muchas cosas por el entrenamiento?

Igual. Voy a trabajar a una empresa de plásticos en que estoy, y de ahí voy a entrenar en las tardes, pero vale la pena. De repente me pido libre y bueno, los fines de semana también... se sacrifica el carrete.

- ¿Cómo fue la experiencia de la Copa América en Perú?

Bonito. Aparte de traer la Copa, cantar el himno nacional afuera fue increíble.

- ¿Te había tocado viajar antes?

"No, no me había tocado. Yo pensé que el avión se iba a caer... estaba más asustado cuando salimos de Santiago para allá, pero a la vuelta ya iba a puro leseando".

- ¿Qué tal el ambiente allá?

"El grupo que fue para allá fue bueno, bien afiatados, los profesores con nosotros un siete... ellos nos respetaron a nosotros y nosotros a ellos, con confianza".

- ¿Sientes que el Fútbol Calle te ha entregado herramientas?

"Sí, todo el rato. Lo que más te entrega es disciplina y ser buen compañero. Respetarse a uno mismo primero y después al compañero y hacerse cargo de las cosas que uno estaba haciendo mal igual..."

- ¿Qué estabas haciendo mal que ya no?

"Era muy bueno para bacilar (ríe). Ahora salgo muy poco, ya ni salgo".

- ¿Cuáles son las expectativas para el mundial?

"Lo que queremos todos, salir campeón. Más encima estamos jugando en Chile, las familias nos van a estar mirando. Si no salimos campeones esto va a ser un fracaso, porque si nos sacamos la cresta estos seis meses, que sea por algo. No hay nada más que eso, la Copa o la Copa".

- ¿Qué países buenos vienen?

"Brasil y México son los que más meten miedo en la final".

- ¿Y prepararon penales? No vaya a pasar lo mismo que para el mundial de Brasil...

"Ja, ja, ja. Hemos preparado de todo, penales incluidos".

Para seguir las fechas, horarios y partidos ingresa al sitio FútbolCalleChile2014.cl o sigue su cuenta de Facebook.

Las reglas del juego 

Las reglas del Fútbol Calle están pensadas para evitar el juego brusco, y buscan por sobre todo incentivar el fair play (juego amistoso). En cuanto a la duración, son 14 minutos de juego dividido en dos tiempos de 7 minutos cada uno, en una cancha de 16 x 22 mts, en la que juegan 4 personas por lado. No se permite entrar al área del arquero ni tampoco las barridas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.