Karün, anteojos, madera noble, Thomas Kimber, Patagonia, naturaleza

Karün: Hacer anteojos de lujo del árbol caído

Los anteojos de madera noble, cuyo precio varía según cuán antiguo sea el árbol con que se elaboró, han captado las miradas de muchos. Desde Ángela Merkel hasta el vocalista de Foo Fighters han usado este producto 100% original de nuestro país, que se originó como una respuesta contraria a la moda.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-11 | 15:22
Tags | Karün, anteojos, madera noble, Thomas Kimber, Patagonia, naturaleza

¿Se acuerdan de esos anteojos de plástico que estuvieron de moda hace un par de años? ¿Marco negro y brazos de colores fosforescentes? Thomas Kimber se acuerda. No le gustaba la moda en general, pero esos anteojos le desagradaban de manera particular. Le parecía increíble como la gente seguía modas porque sí. Porque una amiga se los puso, que se los vio a otra y esa otra a otra, que los pilló en una revista que puso a una actriz famosa usándolos y así. No importaba nada más. Pero a Thomas, quien había abandonado su carrera de ingeniero comercial por estar en completo desacuerdo con el modelo económico que le enseñaban, había un factor que le importaba y que todos parecían ignorar: el medio ambiente.

La mamá de Thomas es fotógrafa. Él la acompañaba mucho a sus viajes y en su minuto le tocó ir de forma recurrente a la Patagonia. Se enamoró de la naturaleza y de lo insignificantes que parecemos al lado de su grandeza y perfección. "Cuando la conoces, la respetas y te das cuenta lo importante que es para la vida. Como yo tenía este mundo tan natural por un lado y por el otro estudiaba comercial, donde me decían que había que bajar los costos, mandar a hacer a China, que pagar el sueldo mínimo está bien y que hay que vender lo que sea como sea, decidí salirme y dedicarme a hacer algo para cambiar el mundo". 

Reforestemos la Patagonia

Partió con una plataforma web que funcionaba como un centro comercial online donde sólo se vendían productos que se fabricaran de manera amigable con el medioambiente y se les hacía descuento a quienes compraran. Sin embargo, dejó todo de lado cuando a finales de 2011 se quemó una zona de las Torres del Paine y, junto a Matías Rivera, formó la incitativa -hoy fundación-, "Reforestemos la Patagonia". Una campaña público-privada que logró que se plantaran 200.000 árboles, provenientes de 50.000 personas distintas de 36 países diferentes, en tan sólo ocho meses. 

Reforestemos la Patagonia fue la campaña de reforestación más grande en la historia de nuestro país. Hubo muchas pasadas de largo, esfuerzo en lograr congeniar el modo de trabajo del sector público con el privado, generar una plataforma entretenida, hasta que se logró conectar algo tan tangible como plantar un árbol con la parte virtual: A través de Google Maps tú puedes ver dónde estaba el árbol que llevaba a tu nombre, "le dimos sentido de pertenencia a las personas que aportaron sus lucas, ellos tenían un pedazo de la Patagonia". 

Pero en medio de todo esto, Thomas fue a la playa, vio los anteojos fosforescentes y le dio rabia. Tanta, que decidió hacer unos anteojos para competir contra ellos. Eso sí, por un camino completamente distinto. 

- ¿Por qué tu tema fue con la industria de la moda?

"Más que nada porque es una de las industrias más contaminantes. Las cosas pasan de moda por una ridiculez, entonces botas tu ropa vieja. La producción de la ropa y de todo lo que es moda, es horrible. La cantidad  de químicos, de toxinas que tiras al agua, aire, bosques, es ridícula. A la gente le pagan pésimo, los costos son muy bajos, los traen de China, la mayoría son de mala calidad, entonces duran muy poco y hay que comprar y comprar entonces dejai la cagada. Yo creo que uno tiene que comprar pocas cosas pero de buena calidad y que te duren harto y sean ricas, ojala hechas a mano, ojalá materiales locales".

- Estaba tu idea de competir contra esos anteojos, pero qué te llevó a hacerlos de madera, en un momento en que no existía ningún anteojo de este material, al menos conocido...

"Pensé 'Si la gente va a seguir estas modas, por lo menos que sigan modas no dañinas ¿Cómo lo logro? Haciendo un producto de igual o mejor calidad que esa, que sea de diseño y terminaciones exquisitas, pero que sea producido de una manera completamente distinta'. Ya que veía que esos anteojos me molestan y la madera, si es que es madera nativa de bosques bien manejados, es el mejor material en cuanto a respeto por el medioambiente, empecé a probar. El material lo saco de árboles caídos y demoliciones, lo que los hace biodegradables y tienen otras mil cualidades, es muy noble, bonita... pero no sabía cómo hacerlo. Estuve un año y medio-dos años pensando en un anteojo que funcionara. Ahí perdí meses juntándome con artesanos de madera en Pucón, Villa Alemana, en la Florida, Ñuñoa, etc. Les pedía que hicieran ese anteojo de plástico pero de madera. Como no había nadie en el mundo que los hiciera, era sin manual, hasta que después de un tiempo salió la marca Schwood, que les ha ido increíble y es la marca más grande del mundo...  se lanzaron cuando yo estaba empanzando".

Thomas, quien bautizó su joyita como "Karün", que en leguaje mapuche significa "ser naturaleza", sólo recibía pruebas y errores. Como eran tallados, eran muy toscos y grandes. Hasta que entendió que a esto había que meterle diseño de la mano de ingeniería. Invitó a participar un socio, ya con la idea de mezclar el oficio de la carpintería con tecnología de punta, como el láser. Se pusieron a trabajar con programas de computación y finalmente llegaron  a un anteojo bueno. Levantaron inversión y con eso armaron una fábrica y un equipo. 

- ¿Cómo pasan del dibujo del computador a tener una fábrica para producirlos?

"Mi primer error grandísimo fue haberme tirado a producir sin tener el anteojo perfecto antes, perdimos un año entero de producción. Sabíamos hacer un anteojo que no estaba perfecto. Pasar de un anteojo a hacer muchos mensuales, es muy distinto.  Tienes que tener un proceso productivo que nosotros no teníamos. Además, nuestro anteojo no estaba bien pensado, tenía problemas estructurales. Lo más difícil en Karün ha sido armar un proceso productivo, que recién ahora estamos manejando. El mejor consejo que puedo dar es que si hay algo de lo que tienes idea y nunca has hecho, asesórate con alguien que sea seco y lo haya hecho mil veces". 

- Pero si nadie lo ha hecho antes, como los anteojos de madera...

"Yo debería haber acudido a alguien con mucha experiencia en producción. Al final los procesos productivos son todos iguales, cambia la acción, el material. Yo me debería asesorado con alguien seco en producción y en paralelo con un muy buen diseñador industrial y no hice ni una de las dos. Tuvimos que hacer prueba y error constantemente y eso es muy caro y muy muy frustrante". 

Pareciera una historia que va a terminar mal. Pero todo lo contrario. Tras lograr un ejemplar bonito, con diseño, donde lo único importado es el lente óptico de Italia, con toda una simbología mapuche tallada en los brazos, Thomas le presentó su producto a ProChile y ProChile a Alfredo Moreno y Moreno al presidente Piñera y él le dio el visto bueno para que fuera el regalo oficial de la cumbre CELAC 2013 para todos los presidentes asistentes. 

En ese entonces tenían una capacidad de producción de 40 al mes. Y salieron a la luz y comenzaron los llamados y las listas de espera. Luego vino Lollapalooza, donde los invitados también recibían los Karün de regalo y la gente más hablaba de ellos. Hasta que se enteraban de los precios y a varios se les pasaba el entusiasmo. (Desde los $120.000)

- Los anteojos tienen un precio no tan accesible... ¿A qué público está dirigido?

"Eso es por una razón. Yo creo que hay miles de cosas que uno puede hacer más baratas para todo el mundo, como la empresa de chalitas biodegradables que me traje una vez. Tú cuando las dejabas de usar, las enterrabas y se degradaban. Las veníamos en Falabella a $9.000, esa es una manera de demostrar que pueden haber cosas masivas hechas de una manera distinta, pero con Karün yo dije otra cosa: Si miras todas las marcas de lujo, son marcas a las que todos apuntan pero que la gente no puede acceder porque son muy caras y la gente con plata siente que son propias. Todas las otras marcas las imitan en todo: en cuanto a publicidad, productos que sacan, entonces la única manera de cambiar todo para abajo es cambiando lo de más arriba. Si tu logras demostrar que eres capaz de armar un anteojo que se venda en un millón de pesos y que la gente con mas plata en el mundo los quiera comprar, todo el mundo va a querer copiar cómo llegaste a hacer eso, es un muy buen moldeo y Brad Pitt lo va a usar luego...". 

- ¿Cuándo introducen la simbología mapuche?

"El tema de los mapuches no es por un tema marquetero tampoco, todas las culturas indígenas hispánicas llevan más de 13 mil años en el planeta y han aprendido a convivir de la mano con el medioambiente, no destruyen. Nosotros en 200 años hemos destruido todo, entonces hay mucho que aprender de ellos. ¿Cómo aprendemos de ellos para traspasarlo al mundo moderno? Como ahora somos una empresa chica, no tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero lo primero es aprender su simbología, desde el inicio".

- ¿Qué pasa con el modelo económico?

"El modelo económico que tenemos nos ha acostumbrado a pagar poco por las cosas y los sueldos están hechos en base a eso ¿por qué? Porque la mayoría de las marcas mandan a hacer a China, con niños maltratados, con plástico que contamina, sin ningún tipo de respeto por nada, entonces así es muy fácil llegar a costo bajo y vender bajo. Si tú haces las cosas bien: un trabajo a mano, con materias primas, naturales, locales, con trabajo con la comunidad, pagando más que el sueldo mínimo, usando cosas de buena calidad etc. es imposible que llegues a un costo bajo y no puedes venderlo bajo porque pierdes plata. Hay que entender que hay que darle valor a las cosas. Este anteojo Karün, para mi, tiene muchísimo más valor que un anteojo marca Cartier. Un Cartier no tiene valor, lo que tiene valor es lo que hay detrás y no puedes cobrar poco por eso. Si yo cobrara 50 lucas por este anteojo, estoy dando un mensaje muy muy equivocado, porque al final van a decir 'Ah ya filo, es una artesanía rasca' y no se van a dar cuenta lo importante que hay detrás".

Actualmente están produciendo 300 ejemplares mensuales y el objetivo es alcanzar los mil este año. Todo lo que producen se vende el mismo mes que lo sacan del horno. Ahora se preparan para en marzo estrenar sus nuevos modelos con cuero de salmón, lapislázuli y plata. Entre tanto Thomas irá a una serie de ferias fuera del país y reuniones con retail para comenzar a comercializar en tiendas extranjeras. "En Chile todavía no se valora este tipo de cosas, faltan 10 años para eso. Lamentablemente Chile es un país muy copión. Tiene un potencial increíble, me da una rabia gigante ver que todas las marcas chilenas son importaciones, traerse marcas, ¿Por qué no armamos todo acá? Tenemos bosque, mar, desierto, río, una cantidad de magia en el país que podríamos ser nosotros los que inventamos y la gente quiera llevar para afuera, pero la gente solo compra marcas que ya están posicionadas afuera, no se atreve a probar, a darle valor a lo local".

- ¿Cómo crees que eso va a cambiar?

Demostrando con hechos que tu puedes armar productos filetes. En el minuto que Brad Pitt use estos antojos todos van a decir 'Ooh yo también quiero un Karün'".

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Comentarios
Alvaro Tapia | 2014-02-11 | 16:06
3
Me parece de mal gusto y hasta caprichosamente vulgar pensar que porque los usan famosos es válido gastar un sueldo mínimo o más en un par de lentes de Sol
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Marco Canepa | Director Creativo | 2014-02-11 | 16:13
6
El punto es que, te guste o no, hay gente que gasta esa plata en lentes. Entonces, si se puede hacer que gasten esa plata en productos que son un ejemplo de manejo sustentable y buenas prácticas laborales... mejor que sea así ¿No?

La idea, según explica, es con eso, buscar que otras marcas lo imiten, tal vez a más bajos precios.

Eso sí, existe el riesgo de que las otras marcas imiten sólo el look de madera, pero que no lo hagan de manera sustentable.
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rodrigo sepulveda | 2014-02-11 | 16:28
6
pienso bastante similar, pero también me irrita la tendencia a vincular los productos con las culturas indígenas... lentes "karun" que significa... algo diametralmente opuesto a lo que representa utilizar lentes de sol y pagar $120.000 en ellos, pero pese a que no lo afirma este producto no esta enfocado hacia una economía sustentable, más parece un proyecto personal motivado por el egocentrismo de ser reconocido e imponer tendencia
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-11 | 16:17
4
Hola Álvaro, creo que lo que quiere decir Thomas en esa afirmación está hilado con la idea de que las modas se inician en gente famosa/poderosa/exitosa y luego la gente los sigue. Por eso da el ejemplo de Brad Pitt... pero el producto, lo use él o no, sigue teniendo la misma buena calidad de la madera noble y el trabajo artesanal chileno.
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Alvaro Tapia | 2014-02-11 | 16:32
1
Entiendo lo que quieres decir y la buena intención que pueda haber detrás e incluso en cierto grado lo apoyo, pero lamentablemente el dueño de la frase no lo expresó así, por ende mi rechazo. No niego que uno pueda pagar un dineral por un buen producto y que eso lo precie o desprecie (entre otros, hay factores que van desde lo sanitario, lo éticos y lo estético para decidir por algo en contra de otro), pero decirme que porque "X" se los pone los hace buenos, me pateó hasta el hígado.
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Marco Canepa | Director Creativo | 2014-02-11 | 16:44
5
Perdona, pero en ningún lado dice que porque "X" se lo pone lo hace bueno. Lo que dice, literalmente, es lo que Antonia señaló. Que porque se lo pone "X" llama la atención del mercado y produce que lo imiten.

Por otro lado, me parece que se plantea un buen debate con todo esto:

¿Queremos pagar buenos sueldos y producción sustentable y de calidad, pero a costa de productos caros que no son accesibles para todos? ¿O queremos productos baratos, pero que se hacen a costa de explotación laboral y daño ambiental? ¿Existe un punto intermedio?

A mí también me pasaban esas cosas por la cabeza al leer la entrevista.
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Alvaro Tapia | 2014-02-11 | 17:41
1
Marco, sobre el debate creado creo que existe un punto intermedio para escoger quien debe determinar las bondades del producto y ese es el consumidor, no el vendedor. A eso se agrega que a menos consumidores, más caro te sale producir un producto. La misma nota te lo dice "Actualmente están produciendo 300 ejemplares mensuales y el objetivo es alcanzar los mil este año". Si me dices que si el producto es caro debido a que es producción baja, pero que lo haces bien, me parece perfecto, estoy de acuerdo ya que es un producto caro y de nicho, no un bien de primera necesidad. Sin embargo si me sales con " Chile es un país muy copión (...) la gente solo compra marcas que ya están posicionadas afuera, no se atreve a probar, a darle valor a lo local" o "En el minuto que Brad Pitt use estos antojos todos van a decir 'Ooh yo también quiero un Karün'" no solo me parece de burbuja, sino que además muy agresivo para el común del potencial consumidor.
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-11 | 16:45
4
Como veo que hay dudas respecto a la relación con la cultura indígena, agregué la pregunta que le hice en la entrevista y que no la había pasado para acá: "¿Cuándo introducen la simbología mapuche?", los invitó a leerla, puede ser aclaratoria, saludos!
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rodrigo sepulveda | 2014-02-11 | 17:15
4
es correcto que un(a) periodista que publica una noticia comente la misma intentando explicar, no la noticia en si, sino lo que el entrevistado intento decir en esta y ¿cual es la idea de responder a quienes emiten una opinión, que al parecer, va en contra de las expectativas de la publicación? ¿hacerles cambiar de parecer? Es agradable ver que se tiene preocupación por que la noticia sea comprendida, pero ¿dónde quedó la objetividad?
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-11 | 17:30
9
Hola Rodrigo, que bueno que lo preguntes. Dentro de nuestra misión como periodistas en El Definido, no sólo está escribir los artículos, sino responder todas las dudas que tengan los lectores. Al ver en este, lo que surgió sobre la relación del producto con la simbología mapuche, decidimos agregar esa respuesta del entrevistado a la nota, ya que la información estaba, pero por un tema de extensión no había sido publicada.
No buscamos hacer cambiar de opinión, sino a través de la información, que cada una se forme la propia ;)
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rodrigo sepulveda | 2014-02-11 | 17:49
2
vale, entiendo, pero pienso distinto, no me parece correcto que quien mismo realizo la entrevista responda diciendo "lo que quiso decir el entrevistado", da a entender que la nota no es objetiva y que hay algún tipo de relación periodista/entrevistado que te otorga la facultad de saber precisamente lo que intento decir, además que representa respaldo y eso no es objetividad. Respecto a agregar información y modificar el articulo después de publicado, me parece curioso, pero entiendo que pese a que la extensión era prioridad, esto cambié en favor de una mejor comprensión del articulo.
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Susana Flores | 2014-02-12 | 10:40
2
Personalmente es una de las cosas que mas me gusta de este diario, es la posibilidad de tener dudas u opiniones al respecto y saber que la persona que las escribió las va a leer y que las conteste y generemos debate, hay cosas que de pronto se escriben y no llegan a la gente como creíamos y allí es necesario aclarar.
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Susana Flores | 2014-02-12 | 11:47
0
Personalmente es una de las cosas que mas me gusta de este diario, es la posibilidad de tener dudas u opiniones al respecto y saber que la persona que las escribió las va a leer y que las conteste y generemos debate, hay cosas que de pronto se escriben y no llegan a la gente como creíamos y allí es necesario aclarar.
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Paper Luis | 2014-02-11 | 17:29
11
Creo que si el tipo gana plata, en un mercado exclusivo, sin hacerle daño a nadie (creo que en esa última frase se resume su modelo de negocios) es excelente.
La gente compra iPhones porque están de moda, aunque Foxconn sea una de las empresas chinas mas controversiales del mundo (¿Alguien recuerda que ellos contrataban a niños de 8 a 12 años, para ensamblar las piezas mas pequeñas del iPhone?) y esos teléfonos son carísimos respecto a la funcionalidad que presentan. Así que mis respetos al de los lentes de madera =)
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Susana Flores | 2014-02-12 | 12:40
0
De hecho por lo que leí es parte de la premisa, todos sabemos (aunque al parecer no nos guste) que el simple hecho de que algún "famoso" use algo o diga que va a alguna parte causa que el nivel de ventas de ese producto suban fuertemente, es mas hace unos días leímos un articulo sobre como los hipters han cambiado el mercado.

Por tanto la frase " En el minuto que Brad Pitt use estos anteojos todos van a decir 'Ooh yo también quiero un Karün'". me parece super lógica por que es la esencia del consumo y esto es a nivel mundial.

De que es caro, lo es personalmente no puedo pagar 120.000 por un par de lentes de sol, pero si conozco gente que puede y de hecho lo hace, basta con darse una vueltecita por los mall y/o por Alonso de Córdoba para ver que en las tiendas de lujo se venden artículos tanto o mas caros.

Es otra de las formas de cambiar el mercado. Feliz por tener una marca de lujo Chilena sustentable y con identidad nacional.

Saludos

Susana
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Benjamín Pérez | 2014-02-11 | 18:22
6
Creo que algunos se desviaron del tema. Aquí lo que se quería contar era esta buena iniciativa de un proyecto que ha resultado súper bien con materiales 100% chilenos, sin necesidad de salir a buscar afuera como le habían dado a entender a Kimber en sus estudios de comercial. Es una buena idea de negocio y como todo negocio necesita una estrategia, si parte de eso es que se tengan que vender caros (a veces el producto no es el que pone el precio, sino la idea), cosa de los dueños, si la usan famosos y sirve como marketing, mejor! No por eso deja de ser una buena iniciativa. Si no te gustan no te los compres y si no quieres gastar tanto en eso, tampoco, pero valora el emprendimiento y buenas ideas de los demás!, por lo demás, de alguna forma tienen que financiarse.
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Germán Trapp | 2014-02-12 | 01:08
2
Encuentro que todos están peleando en este post y vengo a ingresar al round >:c
Fuera de broma, ecología también es algo que esté al alcance de todos no sólo a un grupo económico y algo ecológico no necesariamente tiene que ser algo hecho de madera. Si una marca hace unos lentes de plástico que sean de buena calidad y que puedan durar 100 años y a su vez ser reciclables son igual de ecológicos que unos lentes de madera. Ecología no es algo que sea de color verde, ecología es algo que es funcional y de buena calidad, porque algo de buena calidad dañará menos al medio ambiente.
Me gustan esos anteojos y me encantan, pero no tengo el dinero como para acceder a ellos, al mismo tiempo si tuviera los medios compraría lentes reciclados o usados en una feria, eso es a mi parecer más ecológico, pero es un punto de vista propio.
Lo que no puedo discutir es que los lentes siguen un modelo de ecotecnia y no sigue el cliché de abrazar árboles se enfoca a que el medio ambiente es importante.
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Rodrigo Arriagada | 2014-02-12 | 09:51
2
No se, al leer la entrevista no me podia tragar sus buenas intenciones, odió la moda de los lentes ridículos y carísimos, ¿por eso creó sus propios lentes carísismos, e igualmente espera que una estrella de cine los use para que crear una nueva moda? Que el nombre sea mapuche ¿no es marquetero?
Son muchos los conflictos en mi cabeza como para apreciar lo bueno que quiere hacer.
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Jorge Argueta | 2014-02-20 | 16:25
0
-Oie Pepe, no hay mas madera...
-No importa, chilito tiene arboles todavía, vamos a cortar unos pocos...
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