Marco Canepa, El Definido, cierto pero inutil, CPI, TBU

Cierto, pero inútil

La clave para resolver los grandes temas, es dejar de buscar el "problema de fondo".

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-03-12 | 16:13
Tags | Marco Canepa, El Definido, cierto pero inutil, CPI, TBU

Póngase en el siguiente caso:

Va usted caminando muy quitado de la pena por la calle, escribiendo un importante tuit (como todos sus tuits, porque es usted brillante) cuando repentinamente su pie se enreda en algo y, antes de poder decir "¡Ayúdenme followers!" se encuentra pecho a tierra, dando un apasionado beso francés al pavimento. Luego de levantarse lo más dignamente posible, le echa una mirada acusadora al causante de su desgracia. Un pastelón de la vereda, levantado por la raíz de un árbol.

Como buen mamífero de sangre caliente, usted se enfurece contra la ineficacia del municipio que permite semejante aberración y decide atacar el problema "de fondo", es decir, la escasa mantención de todo el sistema vial y peatonal del país y la idiosincrasia que permite semejante aberración. Tuitea con su más enfurecida y ácida pluma digital, escribe amargas cartas al diario y comenta el tema con quien lo quiera oir. Finalmente, satisfecho con su contribución a la sociedad, vuelve a dedicar su atención a tomar fotos con Instagram a su almuerzo, que es una verdadera obra de arte. Mientras, el pastelón y sus secuaces siguen atrapando pies de incautos y los municipios siguen haciendo malabares para mantener el sistema vial lo menos indigno posible con sus siempre escasos recursos.

Lo que trato de decir es que identificar problemas "de fondo" lleva a análisis que pueden ser totalmente ciertos, pero a la vez, completamente inútiles para resolver el problema. En especial si no se cuenta con la autoridad y conocimiento para atacarlo en toda su magnitud.

Y, desgraciadamente, nuestro foco está casi siempre puesto en los problemas de fondo, en las soluciones macro, sobre las que nada podemos hacer. ¿No me cree? Lea las siguientes frases y dígame si le suenan conocidas:

"La política pasa por una crisis de representatividad que obliga a un cambio profundo del sistema político", "Para alcanzar la paz social se requiere un nuevo pacto social", "Para terminar con la pobreza hay que acabar con la desigualdad", "El problema mapuche no se resuelve hasta que el estado reconozca a las tribus originarias"...

No digo que estos análisis no sean ciertos, sino que no conllevan un camino de solución claro, posible de ejecutar en plazos razonables, por una persona común. Semejantes análisis nos llevan a soluciones del tipo "hacer una reforma constitucional" o "crear un nuevo pacto social" que, además de ser ideas vagas que pueden resultar de cualquier forma, nos dejan a merced de la clase política, impotentes para realizar nada por nuestras propias manos, más allá de protestar. No es raro, entonces, que semejantes conclusiones terminen provocando desencanto e impotencia.

Cuando Muhammad Yunus, en 1983, decidió atacar el problema de la pobreza en India, probablemente contaba con los mismos análisis que contamos nosotros respecto a ella: que es producto de una gran desigualdad, de un bajo capital cultural, de falta de oportunidades, mala educación, hacinamiento, contextos de delincuencia, drogadicción, etc... todos esos problemas estában tan presentes en India como lo están hoy en nuestro país, incluso peor.

Si Yunus hubiese decidido que primero era necesario reparar todo aquello para ayudar a los pobres de su país, probablemente no hubiese podido hacer nada. Ni siquiera hubiese sabido por donde partir. O tal vez hubiese decidido fundar un partido político y, 20 años después, se hubiese encontrado sentado en un escaño del parlamento, aprobando una ley para regular el nivel de picante en el masala, sin haber mejorado en nada la vida de los pobres.

¿Qué hizo él, en cambio?

Actuó donde le era posible intervenir de manera efectiva. Cambió el foco. No miró el problema de fondo, sino el problema más concreto que podía resolver con sus propias manos. Y vio algo evidente, que nadie había visto: Un pobre deja de ser pobre cuando produce dinero. Y para producir dinero, se requiere un capital inicial. Y a un pobre le basta con un capital muy bajo, pero ningún banco se lo quiere dar.

Y vio algo más, que tampoco se puede ver desde la estratósfera intelectual en que viven los que buscan "soluciones de fondo". Vio la realidad. Vio que los pobres eran personas, como cualquier otra, con sueños, con ideales, con ética, con honestidad. Vio que podía confiar en ellos y prestarles plata, sabiendo que la devolverían.

Así que fundó el "Banco de los pobres" y el sistema de microcréditos. Prestar poca plata a gente que tiene poca plata.

Veintitrés años después, Mohammed Yunus subía al escenario del City Hall de Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz por haber creado un sistema de impacto mundial para reducir la pobreza.

Historias como estas hay miles y en El Definido estamos decididos a contarlas todas, pero lo que me interesa enfatizar es que no porque un problema es grande, la solución debe ser del mismo tamaño. Grandes problemas se pueden atacar con pequeñas soluciones, si uno mira el problema desde cerca y sabe hacer las preguntas correctas.

Pasamos demasiado tiempo mirando los problemas, quejándonos de ellos y encontrándoles culpables, pero demasiado poco mirando los pequeños éxitos anónimos que ocurren en ese mismo contexto, que llevan en sí mismos la clave de la solución.

No podemos seguir con esta desesperanza aprendida, de creer que nada puede mejorar hasta que los poderosos se hagan cargo. No somos un rebaño, no somos impotentes. Tenemos entre nuestras orejas todo lo que necesitamos para resolver los problemas del mundo. Sólo hace falta enfocar nuestra atención en lo que NOSOTROS podemos hacer para arreglar las cosas.

Eso es El Definido. ¿Te nos unes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
César Silva Cornejo | 2013-03-20 | 21:07
3
Estamos acostumbrados a que nos resuelvan los problemas, a dejar en manos de los demás lo que nosotros podríamos y debiéramos hacer, porque creemos que nuestra contribución social es trabajar hasta morir sin mirar al lado, nuestro papel es ser un número que a fin de mes ayude a los estadistas a decir "el crecimiento país subió 0,0001 punto porcentual", independiente si esto nos afecta o no. Tenemos ese sentido falso de patriotismo, en donde criticar al país es antipatriota, y defender los intereses de las empresas pareciera más importante, y por esto, siempre terminamos esperando que alguien más nos solucione la vida, porque nosotros, estamos siempre ocupados...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-20 | 21:46
5
En efecto, tenemos que hacernos cargo de nuestros problemas. Pero en El Definido creemos que eso va más allá de quejarse de los problemas o andar denunciando a unos u otros. Creemos que hay soluciones que uno puede aplicar ya mismo.

Esperamos que los artículos y entrevistas vayan dándoles ideas sobre cómo intervenir para arreglar este país.

¡Todas las ideas son bienvenidas!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jorge Carrasco | 2013-03-20 | 21:10
7
empezar por casa, es lo primero que se me viene a la cabeza al leer esta columna; pongo como ej. muchos se quejan de "que sucia es la gente (usando mas o menos el mismo ej. en la columna) botando basura en la calle" , pero sus casa un chiquero o sus Autos, !mamita mia! , si les contara con que me e encontrado ... me gusto eso de ¿Grandes Problemas ? ,, pequeñas soluciones .. Saludos ....
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-20 | 21:48
4
¡Totalmente! ...¿Cuántas vidas podemos hacer un poco más fáciles si dejamos tranquila la bocina del auto? ¿Si dejamos de atravesarnos en los cruces? ¿Si ayudamos a la gente en lugar de desconfiar de ella?...

Ojalá de acá salga toda una comunidad de usuarios dispuesta a cambiar este país desde la unidad más básica: su propia persona.
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Velasquez Moneny | 2013-03-20 | 21:25
4
Muchas veces la gente y uno mismo se pregunta "¿porque tengo que solucionar esto yo? para eso están las autoridades" o "eso no es pega mía". Opino igual que Cesar, estamos acostumbrados a que nos resuelvan los problemas. Y cuando no es así, solo nos movemos para arreglar nuestros problemas, los que nos afectan directamente. No es algo que a muchos les guste escuchar y mucho menos que quieran asumir, pero una vez asumido, te das cuenta que hay que cambiar eso, que en una sociedad, el individualismo no funciona.

Tal vez lo que yo hago para aportar o devolver a la sociedad lo que me ha dado, no es suficiente o la gran cosa, pero es algo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andrés Barros | Avisos Legales | 2013-03-20 | 22:33
8
Un buen ejemplo de que nosotros podemos aportar y no tener que dejar descansar todas las posibilidades de los conflictos en el E°, en la municipalidad o hasta en el vecino, siempre lo e dicho: Que el país lo construimos nosotros, que hasta el más pequeño granito de arena de lo que hagamos afecta al resto, la mala onda se propaga de una manera increíble es casi como un resfrío, pero uno no se da cuenta de como tu actitud afecta a los que te rodean, con una simple acción puede cambiar el día de alguien completamente, nos tenemos que dar cuenta que es super simple hacer la vida más agradable , solo depende de uno mismo.


Me encantó el proyecto, la idea detrás, la forma en que lo plasmaron, todo no se si habría una forma de colaborar, con cualquier cosa yo me hago un tiempo y participo feliz, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-21 | 01:12
3
¡Buen comentario! ¡Nos alegra ver que hay tanta gente que piensa como nosotros! ...muchos más de los que parece cuando uno ve los medios tradicionales.

Se puede participar de muchas formas: Puedes mandar ideas o propuestas, cartas y columnas, noticias y humor. O simplemente comentar. Todo aporta.


responder
denunciar
apoyar
JuanJo Lechuga | 2013-03-21 | 10:12
3
Me gustaría utilizar este espacion, en primer lugar para felicitar a los creadores de esta iniciativa. Creo que es importante dar un lugar a la opinión informada y al comentario y crítica constructiva.
Siguiendo con lo mismo, creo que lo señalado en la columna es muy cierto; vivimos en una constante queja de TODO, pero haciendo poco al respecto, y aún peor, CREYENDO que no podemos hacer nada al respecto porque pensamos que si la solución no es absoluta o radical, no sirve.
Para terminar, me gusta y agradezco la invitación a participar en los foros y temas: creo que hay temas muy importantes que hoy en día se pasan un poco por alto, y que este espacio, junto con la opinión y aportes de quienes lo componemos, puede contribuir a llegar a solucionarlos o a contribuir de forma importante a que todos vivamos mejor.
responder
denunciar
apoyar
Yari Lagues | 2013-03-21 | 13:34
3
Cada vez que leo las columnas, artículos (si se les puede llamar así), incluso el humor, realmente me sorprendo... y para bien, me hacen querer apoyar y participar activamente en esto, ya sea con ideas, alguna que otra carta, o como dice Marco "simplemente comentar".

Creo que el tema de "ver el problema de fondo" a todos nos ha tocado, siempre hemos querido que "las grandes autoridades" solucionen los grandes problemas, ya que a ellos les corresponde, cuando la verdad es que como mencionaron en un comentario anterior: somos nosotros quienes generamos el cambio, ya sea con simples actos de solidaridad: ayudar a un anciano a cruzar la calle, ayudar a una mamá a subir el coche de su bebé al transporte público, incluso dando un "buenos días" al señor de la micro (en el caso de regiones), o simplemente diciendo "gracias" a la señora que nos vendió el café en el negocio de la esquina, cosa tan comunes mejoran tu entorno, después de todo decir "gracias", "permiso", "buenos días", o un simple "hola" no nos arruinará el día, sino lo contrario.
responder
denunciar
apoyar
Josefina Court | 2013-03-21 | 13:39
3
Excelente artículo. La razón por la que no contribuimos con esas pequeñas soluciones, es simplemente por la ambición de querer ver soluciones inmediatas y notorias a esos grandes problemas. Ante lo inviable que aquello resulta, es mucho más fácil en cambio, tomar la "pasiva" postura del espectador. Digo "pasiva", porque a fin de cuentas éste sí contribuye; contribuye con negatividad y con críticas incisivas, esperando que ALGUIEN con más peso y menos anonimato - que no sabemos ni quién podría ser - resuelva el asunto. Nos gana la flojera, antes de luchar contra la corriente; nos gana el status quo, antes que enfrentarnos con más fracasos y desiluciones... la vida se nos hace ya bastante dura con nuestros problemas, como para gastar energías ayudando a solucionar los de otros. Lo que nos cuesta entender es que la vida es redonda, partiendo con UNO, derivamos en el NOSOTROS, y ese NOSOTROS deriva en el bienestar general, que potencia a su vez, el desarrollo de ese UNO.

¡Excelente proyecto! Espero que sean cada vez más los que quieran contribuir con el.
responder
denunciar
apoyar
Camila Montenegro Goldenberg | 2013-03-21 | 20:16
4
Debo antes que todo felicitar a quien escribió este articulo... Soy una lectora rápida y comentarios como "el beso francés al pavimento" por más tonto que pueda sonar mantienen min intereses y hace que no me de lata leer algo.

Siempre me pasó que cuando yo encontraba un problema en algo siempre me criticaron por tratar de buscar la solución que yo podía aportar a dicho problema, ya sea por el hambre en el mundo o cualquier cosa que se me pasara por la mene yo me ponía en plan solución y todos decían "Con eso no cambiarás nada, necesitamos soluciones concretas" Yo creo que una solución concreta a cualquier problema es dejar de preocuparnos o alegar, y ponernos a hacer lo que está en nuestras manos para ayudar aunque sea con un pequeño granito a solucionar o ayudar en algo.

Que bueno saber que alguien comparte mi opinión.
:D Saludos y felicidades por su buena idea
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-21 | 23:32
1
¡Qué bacán ver tanta gente en la misma onda! ¡Sigan leyendo y participando!
responder
denunciar
apoyar
Alexander Bustos | 2013-03-22 | 10:21
1
Hace dos o tres días, podamos árboles en mi casa, y teníamos el problema de deshacernos de ramas gigantescas. Yo me preocupé en identificar la solución de fondo: que el municipio debía proveer camiones que recolectaran ramas, o que esperaríamos hasta la poda de los árboles de la calle para colar las nuestras... mientras, mi mamá empezó a cortar las ramas grandes en ramas pequeñas, para echarlas en bolsas, y separar los troncos para leña. Aunque fuese un trabajo de chinos, era una solución realizable.

Ahora, leo esto y todo cobra sentido... está bien hacer análisis de fondo, pero a veces la solución pasa por algo "pequeño", algo realmente a nuestro alcance, para pasar de la frustración a la acción.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Bruno Kanz | 2013-03-22 | 14:21
3
Apoyo!! y como me enseñó mi querido y sabio tío: "Cuando tienes un problema enorme, lo mejor es solucionarlo por partes" ... y eso aplicado a la vida en general, es simplemente lo que dice este artículo... se empieza por uno ...
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-03-25 | 16:53
1
Nos han metido en la cabeza la falsa idea de que nuestros actos son insignificantes. Pero juntando una moneda de 1 peso, con otra, con otra, con otra, se logra juntar una fortuna. Cada pequeño acto es 1 peso.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2013-03-25 | 20:36
1
"No hay ningún diario que me interese... ¡Yá se! ¡Crearé uno propio!" - Can predicando con el ejemplo....

Ahora encerio, tienes mucha razón en lo que dices. Podémos simplemente tirarnos a un rió y tratar de secarlo a la mala, o pedemos tirar un tronco para poder cruzar, que con el tiempo convertiremos en un puente.

Muy buen artículo!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2013-03-25 | 20:47
0
"No hay ningún diario que me interese... ¡Yá se! ¡Crearé uno propio!" - Can predicando con el ejemplo....

Ahora encerio, tienes mucha razón en lo que dices. Podémos simplemente tirarnos a un rió y tratar de secarlo a la mala, o pedemos tirar un tronco para poder cruzar, que con el tiempo convertiremos en un puente.

Muy buen artículo!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Merino | 2013-03-27 | 11:49
0
el tratar de resolver problemas grandes no debe por que ser contradictorio con resolver los pequeños, recuerda que podemos hacer mas de una cosa a la vez (como caminar, comer chicle e incluso tuitiear tonteras a la vez)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Osvaldo Richards | 2013-03-28 | 12:56
2
Hablando de empezar por casa, aqui existe una inciativa similar al "Banco de los Pobres", se llama Banigualdad y funciona bastante bien. Los invito a hacerse socios.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jeremias Isaac Jorquera Ramirez | 2013-05-03 | 20:14
1
Que lindo, estoy muy cansado, y la verdad no quería leer nada ahora, pero llegue a esta pagina sin querer y me gusto mucho este articulo, no soy muy bueno escribiendo "grandes comentarios" o "comentarios interesantes" ,pero esta pagina en verdad me llego :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Anibal Olivera | 2013-05-05 | 15:36
2
Felicitaciones realmente por crear tan magnifica web, a mi parecer es increíble la idea expuesta; pero lo mas increíble, según yo, es que verdaderamente se toman enserio el tema, osea, se dan el tiempo de escribirlo y redactarlo de buena manera, aplicando ejemplos precisos.
Ojala que los temas expuestos en cada articulo no se olviden fácilmente, ya que "las cosas por sabidas se callan, y por calladas se olvidan"; osea que hay que poner en practica todo lo leído...quien ya ha hecho algo por cambiar el país?, porque yo ya le dije "buenos días" al chófer de la micro...
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-05-07 | 09:58
1
:D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cristian Vásquez | 2013-05-12 | 17:06
1
me pondré un poco ñoño pero en termodinámica son los micro estados los que definen la situación del macro estado. Y al leer lo expuesto por Marco, me hace mucho sentido.
Para cambiar (solucionar) el mundo actual heredado de nuestros padres y abuelos debemos cambiar nosotros. el cambio por más mínimo que generemos (microestado) generará y definirá la situación o problema de fondo (macroestado) y no es al revés como funciona la termodinámica, sólo los microestados definen al macroestado y no viceversa.

y como dice Anibal, el darle los buenos días al chofer del bus al subir ya es un cambio, ahora también demos las gracias al bajar.

Muy buena esta forma de informar y permitirnos parar, pensar, reflexionar y REparar en lo que nos hizo parar.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Herbert Flack | 2013-05-12 | 19:49
1
Buen articulo, de deja buscando en tu mente que cosas realmente uno puede hacer para mejorar el país.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.