celular, telefono, movil, smartphone, retro, crecer, tecnologia
Imagen: Mtv.com

Lágrimas de nostalgia: 8 celulares no-tan-inteligentes con los que crecimos

Muy atrás quedaron los tiempos en los que era inimaginable que un teléfono móvil pudiera llegar a costar alrededor de CLP$ 750 mil. O cuando bastaba con cargarlo una vez cada dos días, ya que la batería era casi infinita. Aquí hacemos un flashback a la época en la que estos aparatos no nos permitían ni revisar nuestro Facebook (porque tampoco existía).

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-11-28 | 15:06
Tags | celular, telefono, movil, smartphone, retro, crecer, tecnologia

Literalmente crecimos junto a ellos, si es que eres de los que nacieron desde mediados de los '80 hacia adelante. Ellos nos vieron salir del colegio, entrar a la universidad, salir de ella, etc. Y nosotros vimos cómo, cada año, los celulares fueron adquiriendo más y más características: pantalla a color, cámara de video, reproductor de música, etc.

Y aunque en ese entonces no lo apreciábamos tanto, habían un par de características de los teléfonos de antaño que ahora añoramos. Como las baterías que duraban eternidades o la capacidad de caer desde un piso 10 y salir ilesos.

Es por esto y más, que en El Definido preparamos esta lista retro con ocho celulares que cumplían con el 10% de las cosas que nuestros smartphones de hoy pueden hacer. Nos costó dejar a tantatos fuera, pero estos son algunos de los que igual recordamos con cariño, porque literamente fuimos creciendo junto a ellos.

El ladrillo clásico

Fue el celular Nokia por excelencia de fines de los '90 (¿se acuerdan cuando Nokia era amo y maestro mundial?). Era una de las cosas más básicas que hemos visto en telefonía móvil, pero vaya que lo queríamos. Fue el que nos enseñó a muchos lo que era jugar horas y horas a la Víbora y, en varios casos, fue el primer aparato en mostrarnos en primera persona lo que era hablar por celular.

Cuenta la leyenda que su composición es tan sólida, que es capaz de cortar un diamante (y puede ser que sea el teléfono con más memes de la historia).


Ladrillo 2.0

Este es el Nokia 3110, muy parecido al anterior, pero con algunos retoques. Su pantalla era igual, pero su carcasa relativamente futurista para la época debido a sus terminaciones metálicas. ¡Linnnnda! Eso sí, contaba con más juegos que su hermano más viejo (como el de las navecitas espaciales) y sus teclas eran menos plásticas. Más allá de eso, no había mucha diferencia.

Nokia colorido y dinámico

Ahora que lo vemos en retrospectiva, nos parece un poco feo, pero en su momento fue la sensación del bloque. Tenía pantalla a color, botones a color, carcasa a color, ¡todo a color! Y su mayor gracia (aparte de contar con cámara de video) era que se podían cambiar unas laminitas que iban al interior de la carcasa, lo que hacía que se transformara totalmente su apariencia.

Otra rareza que tenía era su display de botones. Al parecer, alguien pensó que doce teclas era demasiado, así que las agrupó para que fueran solo seis. Algo que no era muy cómodo, en realidad. Pero wait, que aquí ya estaban de moda los super sonidos polifónicos, que dejaron atrás a los monofónico –que sonaban como a un computador en estado terminal-.

Nokia colorido 2.0

Al igual que "el ladrillo", esta versión también cuenta con un hermano. Aquí Nokia decidió llevar lo colorinche a un siguiente nivel e incorporó un sistema de luces tipo discoteque a los costados que se iluminaban con varios colores cuando te llamaban. Fancy.

También dejaron atrás el sistema de seis botones y volvieron a las doce teclas, pero mantuvieron el asunto de las laminitas cambiables en la parte trasera del teléfono. Al parecer personalizar el teléfono fue una función cotizada desde los inicios.

La conchita

¿Se acuerdan de este formato? Recibía el elegante nombre de “concha” (o “shell” en inglés) y básicamente era lo mismo que todos los celulares de ese entonces, solo que se abría y cerraba como un molusco.

Porque claro, esconder su pantalla significaba una revolución tecnológica y de diseño que hacía indispensable cambiar el celular. Eso sí, ayudaba a proteger mejor la pantalla y a verte más sensual cuando contestabas una llamada:

(abre la conchita)

-Aló, ¿mamá? Sí, sí, llevo pan.

(cierra la conchita)


Sony Ericsson Walkman

Este pequeñín tenía una gracia especial: era tu mejor amigo a la hora de escuchar música y fue uno de los primeros celulares en permitirte hacerlo “a gran escala”. Esto, ya que podía almacenar una “gran” cantidad de canciones (¿20 a lo más?) y porque contaba con un relativamente buen sistema de audio para la época.

“Slide” raro de Nokia

Otra forma de celular que desapareció con el tiempo y nunca más volvimos a ver. Se trata del formato “slide”, que consistía en deslizar el teléfono hacia arriba para que aparecieran las teclas. Todo muy ergonómico y compacto.

Aunque el resto de sus características eran bien similares a lo que ya existía en términos de telefonía móvil, este se las arregló para permanecer su buen tiempo en el mercado, debido a que tu procesador no era tan chanta.

Motorola cool

Esta sí que era considerada una joyita a mediados del 2000. Y era la reina del product placement en cuanta serie gringa salía al aire. Tenía una pantalla mucho más grande que el común de los celulares de la época y la calidad de la imagen de la cámara era bastante mejorcita que el promedio. En esa época ya se agradecía, pues importaba harto más poder sacar fotos con un teléfono.

Por cierto, era la modernidad hecha teléfono móvil, con sus teclas planas y la incorporación de más elementos aparentemente metálicos en su composición.

En conclusión, la tecnología ha avanzado a pasos tan agigantados, que no sabemos lo que nos depara el futuro cuando de celulares se trata. ¿Serán completamente planos? ¿Tendrán baterías eternas (por favor)? ¿Estarán integrados a nuestro cuerpo? Tal vez en un par de años estaremos viendo con nostalgia y hasta un poco de risa al deseado iPhone 7.

¿Tuviste alguno de estos? ¿Cuáles agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paper Luis | 2016-11-28 | 17:30
0
Yo tuve el Nokia Slice y el Walkman de la lista.
Comprobé que Nokia hacia teléfonos indestructibles con el Slice, pq me accidenté en auto y el celu sirvió! (Yo pensaba que despues de tanto rebote iba a tener un celu muerto), pero fue muy útil.

Y el otro que tuve yo, que no mencionan es el Motorola que parecía desodorante (uno con pantalla azul) Era bien pequeño y fiel el aparatito ese...
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-11-28 | 20:18
0
faltaron también los primeros celulares con pantalla touch, y que tenían la gracia de tener como un lápiz táctil que en verdad no servía de nada jajaja
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2016-11-29 | 10:13
0
El ladrillo clasico y ladrillo 2.0 heredados, posteriormente uno de los primeros que me compré fue el motorola cool que muestran al final, el que a mi modo de ver lo deberían reversionar de algún modo, era la raja!
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2016-11-29 | 10:15
0
mis recuerdos de celulares son
- Ericsson T10, tenía una tapa que solo servia para tapar las teclas (https://goo.gl/uE0Tjf)
- Ericsson T20W, esta vez la tapa si servia, porque el micrófono iba en ella (https://goo.gl/h7ffW9), me acuerdo de este teléfono porque era el único (en ese tiempo) que tenia señal en el campo de mis abuelos
- Sony Ericsson T100 (https://goo.gl/8nXaTb), teléfono op, pantalla azul, teclado naranjo y una luz intermitente verde, lamentablemente me lo robaron, tenia un juego de ajedrez super bueno en el nivel más difícil le gane solo 1 vez xd

mi ultimo teléfono antes de los "smart" fue el siemens cxt65 (https://goo.gl/wuWpL8), pantalla color, sonidos polifónicos, cámara, infrarojo, internet...horas y horas traspasando ringtones en clases xd
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2016-11-29 | 13:19
0
Siempre quise un celular de conchita!! pero no alcancé, la tecnología avanzó más rápido que mi presupuesto y considerando que antes los teléfonos eran casi eternos, tuve que desistir de la idea. De la lista tuve el clásico nokia con antenita y un sony ericcson walkman, en ese me alcanzaba justo el nro de canciones para un viaje conce-chillán, era la cumbia :)
responder
denunciar
apoyar
juan gonzalez | 2016-12-01 | 19:22
0
Digo esto parap oner en contexto: soy ingeniero en informática y profesor de colegio. Apesar de lo anterior, uso un nokia c2,indestructible,sin problemas de señal ni batería.
Atrévanse a utilizar un equipo básico al menos una semana,y sientan la independencia de estar desconectados
responder
denunciar
apoyar
juani zenteno | 2016-12-01 | 20:36
1
Uso todavía, sí, aún funciona, un Motorola v300 -almejita con una pequeña pantalla azul-. Lo tengo desde el 2006, cuando hubo que incluir el chip que recién comenzaba. Recién este semestre comenzó a durar menos la batería y tengo que enchufarlo día por medio.
Lo más increíble del aparatito fue cuando viajé a Punta de Choros hace 8 años y dejé las llamadas que llegaban al fijo para contestar desde el celu y me llamó una sobrina que vive en Italia, le contesté y se escuchaba perfecto... bueno, además que la compañía era Bellsouth.
Como sólo llamo y recibo, me funciona perfecto!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Soto | 2016-12-02 | 15:50
0
Lejos, pero lejos el mejor teléfono de la historia el Nokia ladrillo 1 y 2. Indestructibles, con una capacidad para agarrar señal aunque estuvieras en las catacumbas del Vaticano y con cueva, lo cargabas dos veces a la semana. Peazo de aparato.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-12-06 | 23:21
0
nunca tuve nokia..quizas por el costo
El telefono que mas quise tener era los erikkson de colores.. el amarillo sobre todo
y el mas "innovador" que tuve fue una treo
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2016-12-13 | 01:01
1
CÓMO OLVIDAR mi Nokia 5300 con el que podía poner música en los pre, gracias a la grandiosa memoria externa de (casi) 1 giga con la que guardaba mis 30-35 mejores canciones... un hit!!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Nokia_5300_Xpress_Music

...lástima que también se podían poner ringtones y yo -con un sentido del humor todavía incomprendido- elegí 'enchufa' de Benny (https://www.youtube.com/watch?v=fI8MzdO82DU), canción que sonó a todo volumen en un living familiar de una futura polola
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-12-13 | 10:22
0
Jajajajaja.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.