inteligencia artificial, tecnología, industria
Imagen: César Mejías

La revolución inevitable: ¿cómo encarar el avance de la inteligencia artificial?

Los avances de esta tecnología ocurren más rápido de lo previsto y los impactos están comenzando a salir del laboratorio: diagnósticos médicos, abogados virtuales, vehículos que se conducen solos, etc. Juan hace una reflexión de lo que esto podría significar para nuestras vidas.

Por Juan Reyes | 2016-08-16 | 12:09
Tags | inteligencia artificial, tecnología, industria
Relacionadas

La inteligencia artificial se ocupa de crear sistemas que puedan aprender y razonar lógicamente, imitando la mente humana. La temática ampliamente explorada en el cine y la ciencia ficción, hoy impacta con gran fuerza en el mundo real, gracias a su tremendo potencial para simplificar nuestros problemas. Y así como vamos, esta disciplina de la ciencia podría protagonizar la siguiente revolución industrial.

Sí, es un tema que me seduce. El solo hecho de pensar que un computador sea capaz de contar una historia que me haga soltar una lágrima, me da una mezcla de curiosidad y escalofríos. Temor a quedar obsoleto, como aquel antiguo computador que nadie quiere llevarse porque es muy lento y huele a plástico quemado. No es que reniegue de mi fortuna de ser humano. Es solo que me da miedo, que todo lo que pueda inventar luzca horrible, al lado de una creación sintética que parece perfecta. Temor a vivir en un mundo en donde ya no necesitan nuestro ingenio y creatividad, porque el computador lo hace diez veces mejor. Mi contradictoria naturaleza humana, me hace también desear ver cómo sería ese mundo y qué nuevos caminos aparecerán espontáneamente frente a nuestros ojos.

Si vamos a cualquier medio digital y filtramos las noticias por “tecnología”, podremos fácilmente verificar que hay una tendencia, que no se veía hace unos cuantos años atrás. Es cada vez más frecuente ver titulares que hablan de los diversos logros que nuestros hijos de silicio han logrado. Hoy nos unimos a esa tendencia en El Definido, a modo de dejar claro que algo muy curioso está pasando en el mundo: la inteligencia artificial avanza más rápido de lo previsto y nuestro insignificante lugar en el universo, se asimila cada vez más a la ciencia ficción escrita por nuestros predecesores.

Aquí una pequeña muestra (que dista de ser exhaustiva):

Y la lista sigue y va a crecer más temprano que tarde. Eso sí, los expertos coinciden que aún estamos lejos de la singularidad: aquel momento, en el que la inteligencia artificial supera del todo al humano. No obstante, estamos en el momento en el que se nos deja atrás en campos específicos y con gran holgura. En el instante en el que nos deberíamos preguntar cómo reorganizaremos la sociedad para que la llegada de estas nuevas personas electrónicas (como pretende llamarles la Unión Europea), haga de este mundo un lugar mejor. Por ejemplo, en algunas décadas gran parte de nuestros trabajos será realizada por sistemas de inteligencia artificial, ¿será eso un cambio positivo?

Hay dos visiones extremas del futuro que nos espera; la optimista, según la cual los humanos dejaremos de dedicar la mayoría de nuestro tiempo a trabajar porque todo estará automatizado y funcionará de una manera más eficiente: habrá tanta riqueza que todos podremos disfrutar de ella. En el otro extremo, según la visión pesimista, quienes sean dueños de las máquinas gozarán de la riqueza y el resto vivirá en precarias condiciones.

Esperemos que la realidad se aproxime a la visión optimista, al menos en este momento, la aparición de estos sistemas está ayudando a resolver problemas importantes para la humanidad, como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Solo basta mirar cómo era el mundo hace 20 años, para darse cuenta de la rapidez con la que la tecnología irrumpe en nuestras vidas.

El cambio se gesta cada vez a más velocidad, porque hoy tenemos mayor cobertura educacional y tecnológica. Ahora solo nos queda aceptar que este proceso no tiene vuelta atrás; todo se seguirá moviendo cada vez más rápido y la clave para hacer de esto una oportunidad, estará en nuestra capacidad para adaptarnos.

Si algún día se crea un sistema que pueda hacer lo mismo que un ser humano y mucho más, ¿se convertirá en nuestro sucesor en este planeta? Por ahora no somos buenos para sobrevivir en el espacio y algún día la tierra dejará de ser un lugar habitable. Tal vez sea un descendiente artificial el que quede presente como vestigio de nuestra historia.

¿Y tú qué opinas de los avances de la inteligencia artificial? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-08-16 | 14:38
2
Les comento mi punto de vista como alguien que se dedica a programar inteligencias artificiales y trabaja con científicos computacionales en este campo:

Todavía estamos muy lejos de la verdadera inteligencia artificial. Lo que hoy conocemos como inteligencia artificial se basa en modelos estocásticos, osea, un montón de estadística y probabilidad. Las computadoras nos superan en cálculos matemáticos, pero hasta el momento no hemos conseguido modelos para imitar la creatividad o los sentimientos. Una inteligencia artificial es tan buena como el modelo matemático que la sustenta.

Es un campo sumamente interesante, pero estimo que nos deben faltar entre 20 o 50 años para generar algo que realmente nos suene a la versión de ciencia ficción de inteligencia artificial.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-08-16 | 16:07
1
Si lo piensas, 20 años suena a mucho tiempo, hasta que te das cuenta que Jurassic Park salió hace 23 años...
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-08-16 | 00:51
0
Ciertamente, no sea demasiado tiempo. Tengo la esperanza de poder verlas mientras viva. Aunque para que eso suceda necesitaríamos concretar las respuestas a las siguientes preguntas:

* ¿Que es la conciencia?
* ¿Que es la inteligencia?
* ¿Podemos insertar conciencia e inteligencia en una máquina?
* ¿Y si podemos, es moral hacerlo?

Todas son preguntas abiertas, que hasta el momento no tiene respuesta concluyente. Aquí radica el verdadero problema. El debate lleva abierto como 500 años y no veo que este pronto de concluirse. Si no superamos estas cuestiones filosóficas, no podríamos avanzar en crear máquinas como las de la ciencia ficción. Sin embargo, no veo a las religiones y a ciertas facciones de la ciencia aceptando que es moral insertar inteligencia y conciencia en una máquina.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2016-08-16 | 19:56
0
Concuerdo con Marco, una de las cosas notables es que aunque hubo gente que predijo esto en el pasado (i.a. comparable al humano), sabían que la predicción no se cumpliría mientras estuvieran vivos, en cambio, en 20-50 años es muy probable que sigamos vivos, por lo que más nos vale reflexionar sobre el asunto.
Qué pasará cuando autómatas puedan realizar gran parte del trabajo?. Actualmente, los ricos necesitan que existan pobres, para realizar trabajos(un rico por si sólo no puede transformar dinero en bienes de consumo, curarse sus enfermedades, cortar su cesped, etc.), la diferencia de riqueza es algo que como sociedad aceptamos. Cuando lleguen esos autómatas los ricos podrían simplemente decidir eliminar al resto de la población. Si una i.a. mucho más avanzada, por otra parte, decidiera eliminar a los humanos, deberíamos morir dignamente o pelear estilo terminator? Xd
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-08-17 | 00:33
0
Desafortunadamente todavía no desarrollamos la psicohistoria, así que no me es posible saber que va a suceder en las próximas décadas. Suponiendo que tuviéramos éxito creando autómatas para las actividades cotidianas, tendríamos que cambiar a un modelo económico colaborativo, donde compartiéramos los robots con otras personas, ya que los recursos para crear un robot son considerables.

Por otro lado, se perdería el concepto de "riqueza" ya que al poder hacer que un robot haga cualquier cosas, el dinero en si mismo perdería todo sentido (no es necesario pagar por un trabajo, por lo tanto se vuelve imposible hacer un negocio).

Finalmente, si una IA tomara conciencia y nos quisiera liquidar del planeta, creo que la humanidad en conjunto lucharía hasta freírle todos los transistores.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2016-11-02 | 17:35
0
Respecto a tu punto de compartir los robots, al menos los actuales, robots avanzados de soldadura usados en la manufactura de autos, no parece que las corporaciones tengan intenciones de compartirlos.
La pérdida del concepto de riqueza... claro, si es que es compartido. El punto es si será compartido o no.
Lo último, hasta freírle los transistores o que nos aniquilen.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2016-08-17 | 10:40
1
En el documental Zeitgeist (Parte 3) tocan el punto de la automatización del trabajo y sus consecuencias. Plantean que en cierto momento habrá un quiebre/cambio en el modelo económico y que ya no existirá eso de trabajar-para-vivir-para-trabajar-para-hacer-más-ricos-a-los-ricos-y-nosotros-seguir-igual.

Similar al cambio que hubo con la revolución industrial, que la gente no quería que su trabajo fuese hecho por máquinas, hubo desempleo -el cambio era inevitable-, pero hoy en día eso fue superado y la gente se dedica a otras labores.

En lo personal me gusta la visión optimista, porque la automatización de trabajos nos dará más tiempo a las personas para que nos enfoquemos en cosas que nos gusten/importen.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-08-17 | 11:42
0
Siendo un poco apocalíptico, me da escalofríos llegar a crear inteligencia artificial, porque esta será hecha a partir de la inteligencia humana y... eso puede ser catástrofe.
¿Se imaginan una persona con capacidades aumentadas? Lo mas probable es que se corrompa... y ese es el miedo.
Claro, como comentaron antes, aún la AI que se muestra son procesos de probabilidad sustentadas en modelos numéricos. Pero en el momento que seamos capaces de recrear la inteligencia (con sus virtudes y defectos) casi seremos eliminados, porque , como dijo Matrix, somos el virus del planeta y al eliminarnos, el equilibrio se mantendría.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-08-17 | 23:22
0
Para que algo así sucediera, la IA tendría que entender el concepto de moral, obtener conciencia y ademas, poseer recursos para "ejecutar" un extermino o similar. Y todavía seguimos discutiendo que es la "conciencia". No estamos ni remotamente cerca de meterla en una computadora.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-08-17 | 19:08
0
Hay un experimento mental que se llama la habitación China:

https://es.wikipedia.org/wiki/Habitación_china

En síntesis: si hay alguien encerrado en una máquina a la que le llegan documentos escritos en chino, él sigue un manual de instrucciones y da respuestas en chino, sin tener idea de cómo escribir o comunicarse en chino. Un observador pensaría que la máquina sabe chino, pero en realidad no tiene idea de lo que está haciendo porque solo sigue ciegamente un manual!

responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-08-17 | 23:17
0
Temo decirte que, como muchas cosas en IA, el problema de la habitación china no se puede resumir de la manera que planteaste, ya que es un problema no resuelto.

Lo que plantea la habitación china es si el "sistema" que esta dentro de la habitación es inteligente o no. Para lo cual no tenemos respuesta, por que como dije arriba, depende de saber la respuesta a ¿Qué es la inteligencia?, que a su vez es otro planteamiento no resuelto.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-08-18 | 09:15
0
Claro que se puede resumir, es solo una explicación de una situación hipotética, no es un problema propiamente tal... Las diferentes deducciones que aparecen a partir de esta situación se usan como argumento para apoyar o refutar ideas acerca de si un computador podría eventualmente ser consciente al nivel de un humano.



responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-08-18 | 11:16
0
El detalle es que esa es solo una de varias interpretaciones. Tu podrías decir que desde fuera, la caja es "inteligente", por que puede traducir de un idioma al chino. Otro podría decir que no, por que el proceso de traducción solo involucra seguir un conjunto de reglas, sin entender realmente lo que se transmite. Ese es el punto a donde quiere llegar el experimento: ¿donde esta la linea de lo que es o no inteligente? ¿Qué prueba le hacemos a una maquina para demostrar que ha obtenido inteligencia?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-08-18 | 17:06
0
Creo que el libre albedrío y la ilógica demostrarían que la inteligencia puede ser replicada. Cuando una maquina pueda decidir de manera "no programada" es el cuando.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-08-18 | 18:54
0
Puede ser, la realidad es que sigue siendo un tema de amplio debate.
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2016-08-20 | 16:54
0
Ante todo hay que diferenciar la IA, que trabaja básicamente con LÓGICA; del cerebro humano que usa las emociones y sentimientos, así como la fantasía y la imaginación. Mi parecer es que las IA seguirán siendo herramientas, muy perfeccionadas, pero herramientas al fin. Depende de los humanos que podamos vivir usando esas herramientas para el beneficio de todos, Pero también debemos esperar que los depredadores de siempre estén dispuestos a obtener más PODER apoderándose de ellas. El cuchillo o el revólver no tienen responsabilidad alguna; la responsabilidad siempre es de los humanos que los usan. Es mi opinión.-
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.