robots, androides, tecnología, innovación, ciencia, futuro
Imagen: Cesár Mejias

Los robots humanoides ya están aquí (y algunos dan miedo)

Ya sea para ayudar en la cocina, el hospital, tareas de rescate, para entretener, educar o simplemente averiguar hasta dónde podemos llegar con la inteligencia artificial, varios robots de aspecto y capacidades humanas ya están en etapas avanzadas de desarrollo o, incluso, a la venta. Pasa a conocerlos.

Por Benjamín Galilea | 2016-01-22 | 12:00
Tags | robots, androides, tecnología, innovación, ciencia, futuro
Relacionadas

Mucha veces, viendo películas como Terminator o Inteligencia Artificial, nos preguntamos como sería el mundo si existieran robots que tuvieran características físicas extremadamente parecidas a las nuestras. También nos cuestionamos que sucedería si estos “robots humanos” comenzaran a actuar como nosotros, hablando, sonriendo e interactuando con las personas de manera natural.

La Real Academia Española define a robot como "máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas". Una definición bastante amplia, y que ya cuenta con múltiples exponentes, sobre todo en plantas de ensamblaje de vehículos, artículos electrónicos y casi todo objeto de precisión que se produce en masa. Pero lo que atrae nuestra atención e interés es un grupo particular de estos robots, los humanoides, aquellos que por aspecto, comportamiento o capacidades, nos reflejan a nosotros mismos (y nos hacen sentir ligeramente amenazados).

Aunque hasta hace muy, muy poco nos parecía que este tipo de máquinas pertenecían a la ciencia ficción, en la última década se han realizado enormes avances en su desarrollo, al punto que algunos ya están a la venta o son capaces de cosas que, francamente, nos hacen suponer que dentro de muy poco "vivirán" entre nosotros. Pasa a conocer algunos de sus más notables exponentes.

Ciber pañales

iCub que es una especie de robot bebé, el cual tiene como meta desarrollar sus sentidos cognitivos, en la medida que esté en contacto con personas. El robot cuenta con sentido de la vista, oído y es capaz de percibir la posición de su propio cuerpo.

Este robot fue creado en el Instituto de Tecnología Italiano como una plataforma de código abierto, permitiendo la participación de más de 50 laboratorios en todo el mundo, que han estudiado el aprendizaje de habilidades motoras, lingüisticas y relacionales.

Uno de esos estudios corresponde a la universidad Hertfordshire, en Inglaterra. La doctora Caroline Lyon, Chrystopher Nehaniv y Joe Saunders, se han dedicado a tratar de entender cómo nace el lenguaje en los infantes, basándose en el comportamiento de la maquina humanoide. Este proyecto se denomina iTalkProject. El experimento con el pequeño iCub, consiste en dejar que el robot escuche e interactúe con personas, a pesar de que en un primer momento, este pueda solo balbucear las palabras que va aprendiendo.

Otro experimento consiste en desarrollar su capacidad de cooperar con humanos, comprender situaciones y expresar emociones apropiadas a ellos. Por ejemplo, jugar un partido de pong y responder positivamente a ganar o perder, o componer música junto a un humano.

Versiones más recientes están además incorporando sentido del equilibrio y presión.

Una ayuda (torpe y lenta) en la cocina

En el año 2012, estudiantes de la universidad de Karlsruhe en Alemania, crearon un robot que aspira a realizar las mismas tareas que una asesora del hogar. ARMAR es capaz de entender ordenes y ejecutarlas, por ejemplo si quieres que este robot te traiga tu jugo favorito desde el refrigerador o que ponga los vasos en el lavavajillas, lo hará automáticamente, y te ahorrará el problema de tener que sobornar a tu hermano chico para que lo haga. ARMAR se orienta en base a sensores de movimiento y puede identificar objetos alrededor de un cuarto, además de aprender de los humanos a su alrededor para, por ejemplo, reconocer libros. A pesar de que su apariencia física sólo imita muy de lejos el aspecto de un humano (uno muy, muy feo), ciertamente que puede imitar a una persona, al menos para realizar las labores en la cocina. Eso sí, no le confiaríamos la cristalería fina.

Pepper, el robot que lee emociones

Pepper es un pequeño y amigable robot de 1,2 metros y 28 Kg. que circula sobre ruedas, y que es capaz de percibir las emociones de las personas, del que ya les habíamos hablado en un artículo anterior. Este androide puede identificar sentimientos de alegría, enojo, sorpresa y tristeza, adaptandose al estado de animo que tenga el ser humano con el cual interactúa.

"Dependiendo de la emoción en cada momento, Pepper habla más alto o suspira, se relaja al estar con gente a la que conoce, está contento cuando se le alaba o se asusta cuando las luces se apagan", señalan sus realizadores de la empresa Aldebaran.

Sus cuatro microfonos direccionales, le permiten identificar donde se encuentra la persona que le está hablando, y además percibir las emociones transmitidas por la voz humana. Ademas tiene la capacidad de comunicar las ultimas noticias, y dar información meteorológica. Esto debido a que tiene conexión autónoma a internet, aunque esto último tiene una finalidad mucho más importante: todos los robots Pepper están conectados y comparten el aprendizaje que vayan desarrollando de su interacción con los humanos.

Además, ya existen más de 200 aplicaciones desarrolladas por usuarios que se pueden descargar e instalar en el tablet que lleva en su pecho, para hacerlo aún más versátil.

El robot ya se encuentra a la venta. De hecho, sus primeras mil unidades se agotaron instantáneamente en Japón, pese a su costo de 198.000 yenes (1.670 dólares) por el robot, más 24.600 yenes anuales (208 dólares) por su conexión a la nube.

ASIMO

El robot ASIMO fue uno de los pioneros dentro de los robots humanoides realmente funcionales, pues viene siendo desarrollado desde antes del año 2000 por la visionaria empresa Honda; que siempre lo ha visto como un robot asistente, que sea capaz de navegar espacios y realizar tareas cotidianas de manera competente.

A la fecha, ya lleva varios modelos que han apuntado a mejorar, cada vez más, el rendimiento del robot. La ultima versión del androide fue presentada a mediados del 2014 en Bruselas. Dentro de las mejoras más visibles en ese ASIMO se puede destacar, una mayor inteligencia y mayor agilidad, mejor equilibrio y sensibilidad, especialmente con sus manos (es capaz de aplicar presión de acuerdo a las características de un objeto), lo que le permite mover objetos mucho mas delicados, como una botella de cristal o trasladar café caliente en una bandeja

También tiene la habilidad de correr más rápido que los modelos predecesores, saltar en una o en ambas piernas y subir o bajar escaleras. Además puede reconocer la voz y rostro de diversas personas, aunque estas se encuentren conversando simultáneamente.

Actualmente Honda se encuentra trabajando en un robot llamado “Experimental Humanoid”, basado en el modelo ASIMO, que podrá ser utilizado en zonas de catástrofe. Este robot tendrá como objetivo saltar sobre obstáculos y subir escaleras sin problemas en los lugares afectados.

Valkyrie: el robot astronauta de la NASA

Y no, no es una especie de gran refrigerador plateado. Te equivocaste, Nolan.

Mide 1,89 y pesa 125 kilos, y su nombre es Valkyrie R5, y pese a su aspecto de mecha de animación japonesa, fue creado por la NASA para ayudar a los astronautas en las misiones espaciales. El androide será puesto a disposición de dos equipos del MIT, que competirán para ver qué grupo mejora más las capacidades del robot. Esto, con el objetivo final de que Valkyrie se transforme en un tripulante más en los viajes a Marte.

Su función sería ayudar a los astronautas en las tareas más difíciles dentro de una misión espacial. La gracia del cuerpo del robot, es que sus componentes más importantes pueden reemplazarse rápidamente, en menos de 15 minutos. Es decir, si un brazo del robot se daña, este puede ser reemplazado por otro inmediatamente.

Además el robot está equipado con cámaras en la cabeza, el estomago, las rodillas, las canillas y en los brazos. El propósito de esto es que los operadores puedan ver todo lo que ocurre, mientras el robot esté realizando alguna actividad de importancia, en alguna misión espacial.

Riba 2: Robot enfermero

Riba 2 es un robot diseñado especificamente para ayudar a cargar a personas que se encuentran postradas, de un lugar a otro. Gracias a la fuerza de sus brazos, puede llevar a un paciente desde el suelo hasta su camilla, o tambien depositarlo en su silla de ruedas. Generalmente se requieren dos personas para levantar a un adulto directamente desde el suelo o desde una cama, pero Riba 2 puede ejecutar esta acción por sí solo.

El cuerpo de este androide está recubierto de goma, lo que permite que el contacto fisico con el paciente sea más agradable. Su cara es la de un adorable osito, ya que sus inventores decidieron darle este aspecto, para no asustar a los pacientes que puedan tener alguna condición mental delicada y que podrían reaccionar negativamente si el robot tuviese aspecto humano. Porque claro, que te tome en brazos un enorme oso mecánico no asusta.

Riba 2 puede levantar a personas de hasta 80 kilogramos de peso. También, gracias a sus sensores integrados, puede calcular la cantidad de presión que debe ejercer sobre el paciente, y tratarlo con movimientos mas suaves.

Atlas: robot de "rescate"

Este modelito está siendo desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa del EE.UU. Lo que explicaría por qué no han hecho ningún esfuerzo por hacerlo ver amigable y, más bien, parece una versión mecánica del apocalipsis.

Este robot está diseñado para resistir en las condiciones más peligrosas: un incendio, un derrame de petróleo o algún desastre nuclear, sería la oportunidad perfecta para que Atlas pruebe sus capacidades. Este “super robot”, fue creado para estar en terreno y no en una cocina o en un living, puede cargar objetos y mantener su equilibrio en suelos disparejos. Además, puede escalar, usando sus cuatro extremidades. Lo genial de este robot es que tiene la capacidad de moverse muy rápidamente, manteniendo un equilibrio casi perfecto, en terrenos irregulares. 

No queremos dudar de las nobles intenciones del ejército norteamericano, pero sospechamos que su uso irá más allá de salvar gente.

Jimmy y Darwin: arma tu propio ejército de robots

Si te entusiasma mucho la idea de tener un robot que no cueste millones de dolares, estos son opciones de robots baratos que puedes comprar, armar en la comodidad de tu casa y jugar con ellos; aunque su mejor cualidad es su software de código abierto, para que cualquiera pueda meter mano a su programación y, ya sabes, armar su propio ejército de robots para dominar el mundo. El único problema para estoy último, es que no miden más de 50 centímetros.

DARwIn es fabricado por la empresa Robotis y tiene un estilizado aspecto que recuerda a una cruza entre Astroboy y Sonic. Dentro de sus funciones está caminar, mantener el equilibrio, procesar imágenes y órdenes verbales y pegar pelotazos. Además tiene entradas de cable ethernet, wifi y entrada de audio entre otras.

Jimmy, por su parte, pertenece a 21st Century Robot, lleva un chip Intel Edison en su interior y corre sobre la plataforma Linux, en lenguaje de programación C++. Lo que no quiere que haya que saber programar, pues cuenta con apps para controlarlo desde tu celular con facilidad. Aunque en su versión original es blanco y con cabeza de champiñón, su aspecto es totalmente customizable, pues el usuario puede diseñar su propia cubierta externa o elegirla de un catálogo, la que luego se imprime en 3D.

El rey de los "clones"

Hiroshi Ishiguro es uno de los inventores de robots más conocidos en el mundo. Ha producido gran cantidad de robots de todo tipo, pero hay una característica que lo separa de todo el resto de los inventores. “He desarrollado muchos robots anteriormente, pero muy pronto me di cuenta de la importancia que tiene la apariencia de estos. Una apariencia humanoide le entrega mucha más presencia a un robot”, expresó el japonés, que ha centrado sus esfuerzos en lograr una "telepresencia" humana, es decir, intentar que sintamos la presencia real de una persona que no está ahí, a través de un robot que lo representa. De hecho, el parecido físico que tienen las invenciones de Ishiguro con nosotros, puede llegar a ser hasta perturbadora.

Una de sus creaciones más extrañas es una criatura que asemeja una especie de fantasma o espíritu japonés, con rostro humano, pero cuerpo blanco y sin extremidades, el Telenoid R1. A diferencia de los robots que hemos mencionado anteriormente, este robot no tiene inteligencia autónoma, es decir, su función no es el aprendizaje, sino que su objetivo es generar una interacción remota entre personas, ya que permite ser tele operado por cualquier ser humano a distancia. Ese operador remoto tiene un computador que va siguiendo sus movimientos faciales y de cabeza, estas reacciones son detectadas por el Telenoid, que las ejecuta simultáneamente. La gracia del Telenoid es que las personas pueden abrazarlo o acariciarlo (si se atreven), para sentir como si estuvieran teniendo un contacto físico con esa persona que se encuentra lejos.

Ishiguro ha creado gran cantidad de robots con rasgos humanos, entre los cuales se destacan dos robots humanoides, que se han convertido en atracciones permanentes del museo nacional de innovación y ciencias emergentes de Tokio.

Otonaroid, es un robot con el aspecto de una mujer adulta, que cumple dos funciones. Puede ser tele operada a distancia por cualquier usuario, o puede adoptar un comportamiento autónomo que le permite interactuar con personas. Esta ultima facultad, la emplea para comunicarse con los visitantes del museo.

Kodomoroid es otra robot que fue creada por el inventor y su equipo. Esta “niña electrónica” tiene como objetivo narrar noticias las veinticuatro horas del día, en distintos idiomas y tonos de voz. Lo mejor de todo es que ninguna de las dos cobra un sueldo por trabajar todo el día en el museo.

La última creación de Hiroshi es una robot llamada Érica que es una especie de versión mejorada, mas atractiva e inteligente, que la Geminoid F, androide más antigua creada por el japonés. “El concepto de belleza está capturado en el rostro promedio, por ende usé imágenes de treinta mujeres muy atractivas, mezclé sus rasgos y ocupé esos promedios para diseñar su nariz, sus ojos y lo demás”, explicó el inventor, al decir orgullosamente, en una conferencia de la universidad de Osaka, que su androide es la más bella y lista de todo el planeta. Erica tiene la capacidad de dialogar sobre ciertos temas, hasta ahora acotados, además de reconocer algunos patrones en los discursos de las personas que interactuan con ella. También puede identificar ciertos actos no verbales de los seres humanos que hablan con ella.

La pasión de Ishiguro por los robots humanoides llega a tal nivel, que desarrolló dos versiones robóticas de él mismo. Su última versión, el Geiminoid HI-4, es tele operado y le permite a su inventor mantener conversaciones a la distancia. Su aparición mas reciente fue en el quinto Congreso del Futuro, celebrada en Santiago, en el que sostuvo una corta conversación con la mandataria, Michelle Bachelet.

¿Qué harías con un robot personal? ¿La idea te entusiasma o te asusta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Arbeláez | 2016-01-22 | 19:51
0
Te falto Freaky Al, el robot adorable que menciona un zoológico de humanos

https://www.youtube.com/watch?v=UIWWLg4wLEY
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.