Mal genio, relaciones, enojo, actitudes
Imagen: Gojko Franulic

Micro furias: ¿Por qué te enojas tanto cuando dejan arriba la tapa del WC?

¿Por qué pequeñas molestias pueden hacernos arder de furia? ¿Qué hay detrás de esas explosiones emocionales repentinas y sobredimensionadas? Nuestro columnista Miguel Ortiz salió en busca de una explicación.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-04-22 | 15:00
Tags | Mal genio, relaciones, enojo, actitudes

Esta columna se trata de cosas chicas que nos hacen enfadar mucho. A todos nos pasa. Reaccionamos desproporcionadamente ante estímulos comunes, cotidianos, ordinarios… pequeños detalles del día a día que logran sacarnos de nuestras casillas. El ejemplo más clásico es la tapa del WC: ¿por qué las mamás se enojan tanto cuando sus hijos (o el marido) la dejan abierta? Es cierto, cerrada se ve más ordenado, pero que se quede arriba ¿es motivo suficiente para que se desate la III Guerra Mundial?

Y como pasa con el inodoro, pasa con otras cosas.

Veamos diez casos (aprovecha de contar con cuántos te sientes identificado)

-Cuando el auto de adelante en el taco no avanza apenas ponen la luz verde. Si tarda tres fracciones de segundo… ¡bocinazo! Y si el bocinazo es para ti, el otro conductor queda empapelado en saludos a su madre.

-Cuando dejan la toalla mojada en el suelo del baño, o sobre la cama… hay quienes llegan a dar vuelta la cabeza como Linda Blair de El Exorcista.

-Alguien no te responde un e-mail el mismo día en que se lo enviaste… “¡¿Cómo se atreve?!” O tu mensaje tiene doble ticket azul en Whatsapp, pero no reciben nada de vuelta… “¡¿Qué se ha creído!?”

-Si hace un favor y no te dan las gracias… quedas indignado, sentido: “¡Nunca más le hago un favor a nadie!”

-Cuando la persona con quien agendaste una reunión llega un poco tarde (menos de 15 minutos) a la cita… “¡Qué irresponsable, ya no se puede confiar en nadie!”

-¿Eres peatón y ves a un ciclista avanzando por “tu” vereda? Entonces arde Troya, escupes un garabato entre dientes y llegas a casa a mandar una carta al director, para reclamar por la falta de educación cívica de tus compatriotas.

-En casa hay una luz prendida y nadie la está usando… “¡¿acaso eres un magnate millonario o accionista mayoritario de Chilectra?!”

-La señal de wifi de tu casa está demasiado lenta y los videos en Netflix no se cargan tan rápido como quisieras… he visto personas pegándole patadas al router.

-Entras a la cocina y te percatas de que alguien usó un vaso o un par de platos… y no los dejó lavados. ¡Esto puede ser causal de divorcio!

-Incluso a veces nos enfadamos porque otra persona opina diferente a nosotros y nos damos cuenta de que, quizás, las ideas ajenas son mejores.

Explosiones vemos, rollos no sabemos

¿Por qué nos pasa esto?, ¿por qué asuntos sin mayor importancia logran sacar el demonio que llevamos dentro? Conversé el tema con la psicóloga Dominique Karahanian, en busca de explicaciones y posibles soluciones.

“A veces nos enojamos por tonteras porque tenemos una acumulación de estrés que necesita salir por algún lado (…) Si estamos pasando por un mal momento en la oficina, por ejemplo, entonces mejor me enojo y me descargo con mi marido porque deja abierta la tapa del WC. Es más seguro 'explotar' en el ámbito privado… porque si le respondo con un grito al jefe, quizás me quedo sin pega”, explica.

Somos una sociedad estresada y tenemos razones suficientes: el colapso de las micros, del Metro, la delincuencia, el chaqueteo, el aumento del costo de la vida, las deudas, los políticos corruptos, la mala onda en las redes sociales, etcétera: a ratos vivimos dentro de un verdadero huracán de presión y estímulos negativos.

Este fenómeno de “grandes enojos por problemas pequeños” es algo “muy común en el mundo de hoy”, asegura Dominique: “Instintivamente activamos válvulas de escape, para no colapsar. Entonces le damos más importancia de la que tienen a conflictos menores, para que se justifique una reacción enfática, con fuerza”.

- ¿Qué se puede hacer para mantener la calma y no perder los estribos?

- Lo primero que hay que saber es que este tipo de reacciones son una alerta, una señal de la que hay que ser consciente para abordar y disminuir nuestros niveles de estrés. Yo recomiendo la práctica del yoga, la meditación o el deporte: podemos mantener nuestra mente en paz a través del ejercicio.

Lo cierto es que, tal como recomiendan los expertos, la clave está en que sepamos sopesar nuestras reacciones y solucionar nuestros temas pendientes con una buena dosis de asertividad. Siempre es conveniente tomarse 10 minutos y planificar con calma la forma en que enfrentaremos nuestros problemas. Así no nos convertiremos en un Gremlin cada vez que alguien cambia nuestros planes… o deja abierta la tapa del water.

¿Cómo lo haces tú para no reventar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Varo Cerda Silva | 2015-04-22 | 15:36
2
toalla mojada a la cama, sobre todo cuando aún estoy durmiendo y me tira la toalla para los pies o en la espalda. Lo malo es que con un "yapue yapue" cambia la conducta por un par de días, pero después vuelta a lo mismo, quizás deba hacer girar la cabecita de alguien en 360º ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2015-04-22 | 16:53
2
¿Cuál es el problema? Hay que tratar de no generar mala onda en tu cabeza, y eso implica preocuparse/molestarse/enojarse por cosas que realmente valen la pena.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-04-22 | 22:22
2
en realidad no soy un hombre violento o fácilmente estresable, pero dormir con una toalla mojada en la espalda me resfrio T_T
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-04-22 | 22:51
4
Claro, hay que guardarse esas reacciones para casos importantes, como cuando alguien deja la leche abierta fuera del refri
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-04-23 | 09:53
5
el problema es que es desagradable que te tiren algo en los pies cuando estas durmiendo, que no cuesta nada llevar la toalla y colgarla donde corresponde porque la cama queda mojada. No es para armar la tercera guerra mundial, pero hay que respetar al que esta al lado.

responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2015-04-24 | 09:24
0
¡Pero cómo! ¿Aun no captas el mensaje? Te están diciendo, no de la mejor manera "¡que te levantes y dejes de dormir mientras yo estoy levantándome!"... eso.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Aguilar | 2015-04-22 | 16:24
1
Mi técnica para no reventar de minirabia tan fácilmente, es ser empático, pienso que probablemente yo igual hago cosas que pueden provocar minirabias.-

Pd. Lo que no soporto, y no entiendo porqué, es cuando las personas hacen sonido cuando se limpian entre medio de sus dientes.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-22 | 16:29
5
Cuanta razón! Es demasiado el estrés en el ambiente y demasiada la agresividad de la gente en general.
Aunque creo que hay una diferencia en algunas de esas situaciones, personalmente no le voy a gritar a alguien por equivocarse u olvidarse de algo una vez. Menos si no es conocido o cercano. Pero si llevo un par de años repitiendo que laven la loza cuando la ensucian o que no dejen la toalla mojada tirada...cada vez que pasa es más que el sólo evento, es la acumulación de las 100.000 veces de atrás y les voy a gritar enojada aunque no necesariamente esté viviendo estresada. Si fuera así, pobre del que se atreva a cruzarse conmigo xd.
Por otro lado, y a lo mejor esto sea algo nuevo para los hombres (lea y entienda a su polola/esposa/mamá, gratis!)(si no le calza el estereotipo, no se enoje, hay mujeres más relajadas. A veces los hombres son así igual) también hay un componente emocional, que significa para una que:
-o no te escuchó y por lo tanto ni te pescó cuando estabas hablando.
-o te escuchó y no logró entender lo que significaba para una, por lo tanto no es capaz de entenderte.
-o te escuchó, te entendió y no le importó un comino molestarte, lo que significa que no le importas lo suficiente como para cambiar la costumbre.
-o te escuchó, te entendió, pero en el momento de hacerlo ni se acordó de ti, ni te dedicó un segundo pensamiento.
Básicamente se lo tome como se lo tome, para una lleva el subtitulo inconciente de que no le importas mucho y una se siente herida y se enoja y empieza a parecerse a la del exorcista. Aunque probablemente ni una sepa en el momento por qué se enojó tanto.
Por supuesto, para el hombre, probablemente ganó la costumbre no más y se arrepintió hasta el infinito cuando lo retaron, pero para la mujer es un tema más de fondo.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-04-22 | 16:42
7
Me sentí tan identificada, soy como una amenaza andante de minirabias, no exploto, pero las estoy acumulando.

La tapa del baño.
La lata de café destapado.
Los ciclistas de vereda.
la gente lenta en el metro.
Los post religiosos de Facebook (asuman, ¡Dios no recibe plegarias por facebook!!!! grrr).
Los post de "hijo mio, te amo tanto" cuando el niño no sabe leer y mucho menos tiene facebook.
El vecino que usa herramientas muy ruidosas los fines de semana a la hora de la siesta.
La hija del mismo vecino que canta en el patio a todo chancho con la peor voz del universo.
Que usen "ASAP" en un correo.
La gente que fuma en veredas muy concurridas.

Creo que le haré caso a la psicóloga.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-04-22 | 17:12
3
Siii que alguien le explique a la gente que Dios (si es que existe) no usa facebook, no alcanza el wifi hasta el "cielo".
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-04-23 | 07:46
6
Obvio que Dios tiene cuenta en facebook. Si no ¿Como jugaría Candy Crush?
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-04-23 | 08:36
1
jajajaja me mataste!!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-04-23 | 10:01
4
Pero los hijos creceran, tendra Facebook y cuando la mamá no este vera sus post de amor incondicional y sera una persona feliz XD.

Hay mil cosas en face que no me agradan, las parejas que tu conoces y se juran amor eterno y sabes que se llevan mal, Las cadenas. Pero no me hacen enfurecer, me dan lo mismo.

Soy lenta, en el metro, en la micro, en la vida, ser lento es bacan!! se ve todo desde otra perpectiva =).

Piensa que el vecino o tiene otro día para maestrear y al menos no es en la noche o en la madrugada como mi vecino.

Mi vecina canta karaoke, con microfono, a mi me da risa XD.

Que es ASAP?

La Gente que fuma!!! te apoyo, sobre todo cuando hay niños.

No acumules, te hara mal =)
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-04-23 | 10:18
1
mis vecinos igual cantan karaoke, ademas que los hijos tienen una banda de garage, de repente igual es mas agradable escuchar eso a la bocinas, aceleradas, frenazos de los autos.

sobre lo de ser lento, seeeh! ser lento rulz xd, es cosa de ver a las tortugas, viven lento y tienen una expectativa de vida super alta

sobre maestrear, yo me declaro culpable, generalmente me levanto los días domingos tipo 7am para prepararme y comenzar a trabajar tipo 8-8:30 así termino temprano igual.

As Soon As Possible, (lo mas rápido posible o algo así)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Katherina Gallardo | 2015-04-23 | 14:31
3
Me parece que escribir plegarias a Dios en facebook o mensajes a quien nunca los leerá (enténdase el bebé, el político, el difunto, etc...) es una forma de compartir los propios sentimientos. No hay por qué enfadarse por eso, más aun si se supone que quien lo escribe es un "amigo" nuestro con el cual tenemos un mínimo de empatía.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-04-24 | 10:44
0
No me molesta la gente lenta en muchos contextos, pero cuando la vereda va llena, y estoy apurada es la peor cosa que me puede pasar, me desespera.

La vecina canta música cristiana y no sabe lo que es afinación, créeme la niña canta realmente mal no le reclamo solo por el tema, supongo que lo hace por fe (aunque no se que tan feliz este dios on esos berridos.

El señor que maestrea lleva como 2 meses, todos los fines de semana y feriados, creo que ya es tiempo suficiente para terminar cualquier proyecto o es muuuuuy lento.

ASAP significa "As Soon As Possible" que para mi es como una chistada de dedos diciendo "y te apurai"


:D
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-04-24 | 10:47
0
Rocio: Que los hijos vean los comentarios en facebook en el futuro...la verdad no lo había pensado, aunque igual ahí habran muchas cosas de las que quiza no te sientas muy orgullosa que tus hijos lean, complicado el tema...
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2015-04-22 | 17:00
0
Buen articulo, personalmente me enojo con mucha dificultad, tengo una paciencia inagotable..
pero hay pocas cosas q me molestan y las hago saber en tono moderado o simplemente no lo digo y pongo la pura cara xD
- Soy ciclista y que usen MI pista digo: "linda la bici" o "Ciclovia!"
- Cuando me obstaculizan un proceso ejemplo: quieres Abrir una simple puerta, pero debes quitar un obstaculo antes de hacer eso, o sea hacer 2 pasos cuando se debería por obvio hacer 1.
- Soy bastante planificado y cuando me planifico para algo (fecha, lugar y hora) y no me cumplen ni siquiera avisar, sería mi más cara "de mierda" que me puede pasar. Lo he hecho hasta solo o simplemente me voy.

Rabietas rabietas, muy raro... trato de no amargarme por minorías y solo seguir adelante. :D
saludos
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-04-23 | 10:04
2
A mi me paso una vez que fui a stgo, y no conocia las ciclovias (huasa total) , iba caminando con mi hija por una y me empapelaron =( me senti pesimo.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-04-22 | 17:03
1
No, la tapa abajo no se ve más ordenada. Te han lavado el cerebro estimado periodista ;)
responder
denunciar
apoyar
Hugo Zúñiga | 2015-04-22 | 17:13
1
Lo mejor para liberar ese estres es el deporte. Desde que empecé a entrenar que no he vuelto a caer en mis exabruptos (palabre que tuve que googlear).
responder
denunciar
apoyar
Fernanda Pérez | 2015-04-22 | 17:20
2
Creo que lo de la tapa va más allá de que si se ve ordenado o no. Como mujer cuido mi higiene intima (sí, como lo dicen en los comerciales de tele), y tocar la tapa para bajarla significa tener que laverme las manos nuevamente, antes de hacer pipí. Muy fácil dirán. Pero cuando sales de la pega con ganas de hacer, pasas el trayecto en micro con ganas de hacer y llegas a tu hermoso baño, te lavas las manos (si, antes de hacer pipi), te das vuelta y paaff! la tapa está arriba... es justo y necesario desencadenar la microfuria (macro en algunos casos que incluyen la mala puntería de otros en la tapa).

responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-04-23 | 10:05
1
Concuerdo que mas que la tapa es el tema de la punteria de algunos, menos mal que no tengo ese drama en mi hogar =)
responder
denunciar
apoyar
A. Sáez | 2015-04-24 | 09:56
0
Toda la razón...! Por otra parte, no sé si era una fuente fidedigna, pero una vez leí que lo mejor era cerrar completamente el "inodoro" (ie. water xD) antes de tirar la cadena, para que los virus y gérmenes no se dispersaran por el aire gracias a la fuerza centri-sdasdasd de la descarga... Y en definitiva, eso me parece lo más justo para usuarios de ambos sexos xD
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-04-22 | 17:20
2
Ufff este tema me tocó al fondo de mi monstruo interior en varios aspectos.
En general no me molesta que la tapa del WC este arriba o abajo (yo prefiero abajo porque así no se junta polvo, no se caen cosas por accidente, etc.) PERO SI me enferma que queden "gotas" en el asiento del WC, ahí si que me pongo bestia y pego el grito en el cielo.
Lo mismo me pasa con la gente que camina lento o fuma o hace ambas cosas en la vereda mas estrecha y concurrida posible, los ciclistas que se creen dueños de la calle, las ciclovías y las veredas, la gente que deja todo encendido mientras no lo usan (sobre todo en estos meses que cobran mas por uso de la electricidad), la gente que deja corriendo el agua mientras se ducha/lava los dientes/lava los platos/riega/etc.

No se si seré yo muy poco tolerante o que, pero me parece que las cosas que mencioné son tan frecuentes para mí que me da la tontera al tiro y no necesariamente porque haya tenido un mal día o pase por un momento de estrés. Las palabras de la psicologa poco y nada me sirven :(
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-22 | 19:31
1
Aun no entiendo lo de la tapa del WC, es como un habito sin sentido que se convirtio en modales... si uno lo tiene que levantar, por qué no lo pueden subir?
Ahora, hay quienes no lo suben y lo dejan salpicado... eso si es penquita
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-04-23 | 09:39
0
yo tampoco lo entiendo mucho, pero nosotros la dejamos a bajo porque varias veces pillamos a nuestras gatitas a punto de tomar agua de ahí (las pocas veces que se nos queda abierta la puerta del baño)
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-04-27 | 22:13
0
Una aclaración: está la tapa del wc y el asiento del wc. Más de alguna vez he ido al baño a mitad de la noche, me siento y.......wooooow....paso de largo!!! Siento q me voy de espalda y q la taza me va a tragarrrrrr.....mi corazón sube y baja y sigue latiendo a mil x hora!!! Después de tamaño susto viene la rabia, y luego, la risa.....menos mal q son pocas las veces q eso ha sucedido....
responder
denunciar
apoyar
Ceci | 2015-04-22 | 19:59
0
Lo de la tapa del WC me pasa a mi tambien, pero no es porque se vea mal sino por el olor, que se siente en todo el baño! XP
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-23 | 11:49
0
Es que el cateteo es por la "rosca-asiento", no la tapa tapadora
responder
denunciar
apoyar
Daniela Labra | 2015-04-22 | 20:58
1
si, hay cosas por las que uno se molesta que tienen una razon logica ( al menos para uno)
por ejemplo, la toalla mojada en la cama, va a mojar la cama o el colchon, y eso ya demora mucho mas en secarse.
o toalla en el suelo, a menos que tengas el suelo impecable, se va a ensuciar, y si luego usas esa misma toalla para secarte.. adios limpieza...

y cosas como vasos o loza sucia... no lo veo tan terrible.. pero si admito que me da lata cuando llego y veo la cocina asquerosa, porque siento que no valoran el tiempo y el trabajo q a uno le tomo limpiarla...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-04-23 | 07:50
1
Cosas que me molestan:
- Que me cambien las cosas de lugar.
- Que me interrumpan cuando estoy almorzando
- Ciclistas en las veredas (Si tiene ruedas, a la calle)
- Vendedores Ambulantes tapando el paso en la calle
- Cajeras de supermercado lentas
- Conexión a internet lenta

Eso
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2015-04-23 | 10:05
2
Para los melómanos, cuando uno va en la micro o en el metro emocionado escuchando un disco o su canción favorita y juuuuusto aparece en tu camino un conocido o un vecino con ganas de conversar... Que sensación mas desagradable, jajaja
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-04-23 | 15:42
0
No me molesta la gente lenta, pero cuando ocupan TODA la vereda y más encima van fumando, me dan ganas de patearles el trasero. Lo mismo me pasa con los ciclistas que van a toda velocidad por la acera, como si fueran deportistas de verdad (las mujeres suelen ir más lento, por suerte). Lo de la toalla en el suelo o la cama lo encuentro mala onda: ¿creerán que están en un hotel y que una es la mucama o es que pesa mucho si está húmeda? ¬¬

P.S: Lo de la tapa nunca lo entendí mucho D:
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2015-04-24 | 11:23
0
Ajajaja, me dieron pequeñas microfurias leyendo los comentarios y recordándome en situaciones asi.
Sin duda la que más me molesta es gente fumando en la calle, y más aun si camina lento ocupando toda la vereda y no te deja pasar, y te tragas todo su humo...
En general soy tolerante, pero el cigarro no lo aguanto.

También odio cuando los automóviles quedan atravesados en el cruce de peatones. Me dan unas ganas de rayarles el auto >__<!! xD..

A los ciclistas, si, cuando pasan volando a mi lado por la vereda me molesta un poco... pero como he sido ciclista lo entiendo un poco. Eso si ojala disminuyeran la velocidad en las veredas.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-24 | 23:08
0
Jajaja
Cuando un auto me corta el cruce, les uso el capó como tambor
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-25 | 12:37
1
Bueno, no he puesto las cosas que odio
-Mi gato tratando de abrir la ventana a las 3 am
-Mi hermano tratando de abrir la puerta a las 3 am
-Cuando la empanada trae solo 1 camaron, champiñon, etc
-Cuando la paso mal por la insensatez ajena: no poder subir al metro/micro, porque la gente insiste en algolparse a la puerta... habiendo espacio más hacia los pasillos

Otra cosa que odio, es a los papás que le enseñan a los hijos a usar la escalera del metro... en hora punta! Es peligroso para el niño, y hace taco
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2015-04-27 | 06:44
0
me enferma cuando dejan ABAJO la tapa del baño!
responder
denunciar
apoyar
Gisell Peña | 2015-04-27 | 10:42
1
En mi caso, lo que me cabrea de la tapa arriba del W.C. es que los usuarios de esta modalidad no son los que lo limpian, ésto se traduce en ver ...... ni siquiera puedo escribirlo sin molestarme XD y en serio no quiero usar mis manitas para bajarla o hacerla resonar contra la loza T.T

Y bue... he tratado de ser menos intolerante usando la técnica de ponerme en los zapatos del otro y la verdad, vivo más tranquila ;) la mejor manera de educar es con la actitud propia
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2015-04-27 | 11:35
0
Una vez lei un paper de alguien que hizo todo un analisis estadistico de si corresponde dejar arriba o abajo la tapa, un monton de numeros pero la conclusion era basicamente 1 a 3, si hay 3 hombres por cada mujer, la tapa corresponde dejarla arriba, si es menor, corresponde dejarla abajo...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.