ciencia, física, científicos, universidades, países, líderes, chile, ciencia y tecnología

¿Qué hacen los países líderes en ciencias?

Ningún país de nuestra región figura como líder en ciencia, pero sí hay países emergentes que están tomando este tema como uno central en sus gobiernos. Aquí las claves a imitar de quienes la están llevando en esta área.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-09-03 | 14:40
Tags | ciencia, física, científicos, universidades, países, líderes, chile, ciencia y tecnología
Mira este mapa. ¿Ves los puntitos de colores?  Representan la distribución espacial de los productores científicos y consumidores de física en 50 años. ¿Notas algo extraño?

Así es, nuestra región, latinoamerica, está casi desierta.



Eso es porque dentro de este mapa no tenemos ninguna ciudad que esté dentro de las más importantes en investigación científica, según la prestigiosa revista de ciencia Nature Scientific Reports

Este estudio estuvo basado en más de 450.000 artículos y citas científicas provenientes de más de 2.000 ciudades de todo el mundo publicados en revistas de la American Physical Society en los últimos cincuenta años, desde 1.960 hasta el 2009.

Lamentablemente los países de Latinoamérica no destacan mucho en este ranking. De hecho, los países del hemisferio norte sobresalen y el sur está casi oscuro. Pero, ¿estará todo perdido?

Sí hay camino para los emergentes

Pareciera ser que el diagnóstico de esta investigación es negativo. Pero hay algo curioso que revisar al respecto. Estados Unidos, que siempre ha tenido una superioridad tecnológica, ha bajado en estudios de física, del 86% del total mundial en la década de los 60, a menos del 37% en la actualidad.

¿Qué quiere decir esto?, que hay ciudades y países que se están haciendo camino en el mundo de la ciencia, y que antes, no tenían mucha presencia.

Dentro de Estados Unidos, Boston, Berkeley y Los Ángeles siguen siendo los centros de la producción científica, pero también se ha producido un traslado gradual de conocimiento de unas pocas ciudades de las costa Este y Oeste hacia algunas ciudades del Medio Oeste y el Sur.

Lo mismo en Europa, ya no hay un predominio absoluto de Inglaterra y los países nórdicos, como en la década de 1990, sino que se ha producido un incremento en ciudades de Francia, Italia y España.

Pero también han aparecido en el mapa países en desarrollo, como India, Corea del Sur y Singapur, que han invertido para hacer de la ciencia una prioridad.

Según el estudio, el 56% de las 100 primeras ciudades productoras de trabajos científicos se encuentra en Norteamérica, el 33% en Europa y el 11% en Asia.

¿Qué necesitamos entonces para comenzar a abrirnos camino hacia la ciencia?

1. Una universidad en la región que sea líder en el tema

Las Universidades latinoamericanas son muy buenas en humanidades, pero no están entre las mejores del mundo en ciencias e ingeniería, según un ranking de las mejores universidades del mundo por materias, publicado por QS World University Ranking.

Justamente muchos países emergentes, que también se están abriendo paso hacia el mundo de las ciencias, sí tienen universidades top en física, química, ingeniería, astronomía o ciencias de la computación, como es el caso de China, India, Corea del Sur y Singapur.

"Si tuviera que señalar una característica común detrás de estas ciudades diría que todas tienen una universidad fuerte que empuje o hayan empujado la investigación en Física. Esto significa que los recursos invertidos son visibles sobre el terreno", aseguró a El Definido, Nicola Perra, científico de la Universidad de Northeastern y quien lideró la investigación de Nature Scientific Reports.

La manera de ganar posiciones en este ranking, explica Perra, es producir investigaciones de calidad que logren ser citadas por las ciudades que sean los principales actores del sistema científico.

"En Chile y nuestra región, casi la totalidad de la investigación científica se realiza en las universidades. Es por esto que sin el apoyo necesario para incrementar la inversión en ciencia, formación de investigadores y equipamiento de los centros científico-tecnológicos y en especial de nuestras universidades de investigación, no podremos llegar a la meta que nos hemos propuesto", aseguró a El Definido, Carlos Blondel, presidente de la Fundación Más Ciencia.

2. Más inversión de los gobiernos

A nivel gubernamental, Chile invierte el 0,44% de su Producto Interno Bruto en Ciencia y Tecnología, por debajo del promedio en América Latina (0,67%) y muy por debajo de los países más desarrollados, que en promedio invierten un 2,7% de su PIB.

Por eso se necesita una mayor inversión, tanto pública como privada, para comenzar a acercarse a los otros países líderes en estas materias. Según Perra, es lo primero que debe hacerse: invertir más en Física y Ciencias en general.

"Desafortunadamente, en tiempo difíciles, investigaciones como estas son uno de los primeros ítems a los que le cortan el presupuesto. Sin embargo, la historia claramente muestra que no es una movida inteligente, ya que la investigación es crucial para el desarrollo de los países. Por lo tanto, creo que impulsar la inversión en Ciencias es un paso necesario para un crecimiento saludable y sostenible de la región y para todos los países en general", dice Perra.

3. No basta sólo con becas

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), entrega becas todos los años para que los profesionales puedan seguir especializándose en distintos ámbitos científicos, tanto en el país, como en el extranjero.

En estos momentos, hay alrededor de cuatro mil becarios de doctorado y cerca del 60% de ellos está estudiando fuera de Chile. Según explicó el Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul, en esta columna de La Tercera, hay que diseñar un plan apropiado para insertar a estas personas en el medio nacional.

Recordemos que las personas que realizan doctorados fuera del país por el sistema de Becas Chile, deben por obligación volver al país una vez terminados sus estudios, por el doble de años de los que pasó en el extranjero.

Babul incluso cita a un panel de cinco científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que fue "enfático" en instar al gobierno en que lo primero que tenían que hacer era coordinar con la comunidad científica, las universidades y las empresas, cualquier programa diseñado para mejorar los recursos humanos dedicados a la ciencia en Chile. 

4. Más especialistas dentro de las Universidades

Otra de las metas, explica Babul, debiese ser el aumento de académicos con doctorado en las universidades, tanto en las privadas como en las del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

Actualmente sólo el 25% de los académicos de los planteles de estas universidades posee el grado de doctor.

"Este número debe aumentar, no sólo en las universidades del Consejo, sino en todas las el país, especialmente si consideramos que un bajo número de ellas está acreditada en investigación y muchas tienen facultades de ciencias. Tanto este mecanismo, como una inversión mayor en ciencia por parte de las empresas, beneficiarían la inserción de los nuevos científicos ", asegura Babul quien precisa que este mecanismo, junto con una mayor inversión, beneficiarían la inserción de estos nuevos científicos.

5. Incorporar a los científicos en la planificación de políticas que les afectan

Los especialistas también concuerdan en que para progresar en ciencias, es fundamental que se genere una institucionalidad científica apropiada. Según Babul,"el gobierno debe confiar en sus científicos e incorporarlos en las instancias de planificación y ejecución de las políticas científicas. Así, el país podrá dar su tan anhelado salto al desarrollo al introducir el conocimiento en la solución de los problemas económicos, sociales y culturales", opina.

6. La ciencia como política de Estado

Según doctor Carlos Blondel, un punto común entre los países líderes en ciencia y aquellos que aspiran a convertirse en uno, es que tomaron el área como un tema de Estado y desarrollaron políticas científicas concretas junto a un marco institucional que permite "coordinar, implementar y ejecutar dichas políticas".

 "Es así como muchos de estos países han generado Consejos representativos del mundo académico, científico, político y empresarial, que han avanzado hacia la redacción de Planes de Ciencia tomados para su ejecución por Ministerios de Ciencia o de Ciencia y Educación Superior", aseguró Blondel.

Según este especialista, dos países de la región, Brasil y Argentina, están abordando este tema. "Ambos países han tomado el desafío de que la ciencia sea el motor de su crecimiento y desarrollo y han implementado políticas científicas e industriales junto a estructuras de rango ministerial para la ciencia", aseguró a El Definido.

Luego de leer los consejos que nuestro país podría adoptar para desarrollar su ciencia, ¿Sabes de otra medida que podría ayudarnos a llevar a cabo esta tarea?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
El Pol | 2013-09-03 | 15:52
4
En este sentido, y considerando ser año de elecciones, el unico candidato que ha hecho propuestas en Ciencia y Tecnologia a sido Parisi.

El propone:

- Creacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia
- Al menos una Universidad especialista en Ciencia y Tecnologia en Temuco
- Inversion del 2% del PIB anual en Ciencia y Tecnologia

Entre otras cosas que propone para mejorar esta situacion que es importante para alcanzar el desarrollo
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-09-03 | 17:10
1
Qué interesante, ¿podrías darme el link donde sale esa información? Gracias.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2013-09-03 | 18:02
2
Te dejo el link con la propuesta completa

http://www.parisi2014.com/?p=2144

PD: por un momento pense que dirias "Que interesante, cuentanos mas"... mucho Jaidefinichon por hoy XD!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-09-03 | 18:06
1
Gracias!! No pero obvio que es interesante y queremos revisarlo, por eso te lo pedi jaja. Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Agustín Arenas Salinas | 2013-09-03 | 16:44
3
Cito lo que me dijo un gran cientifico: En Chile seguimos vendiendo piedras y madera. Mientras en Argentina se fomenta las ciencias y tecnología para el desarrollo del pais.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-09-03 | 17:08
2
Sí, pero eso ya lo sabemos, ahora tenemos que pensar cómo hacerlo para ser como países más desarrollados en ciencias.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Morales A | 2013-09-04 | 01:24
0
Con respecto a eso, vi una nota, creo que en el noticiario de Mega, sobre el desarrollo de un hilo con cobre, que se produjo acá en Chile, que Monarch se asoció y están haciendo ropa con las propiedades de este metal. Sus usos, según mostraban en el reportaje, ayudarían a personas que sufren de enfermedades como la piel de cristal, por sus propiedades cicatrizantes. Van a hacer estudios sobre este tema, para validarlo y todo. Creo que este ejemplo es como se puede convertir una piedra en desarrollo, aunque sea mínimo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-09-04 | 09:59
1
Había escuchado algo de ese tema Natalia, pero sin duda seguiremos investigando. Es un gran ejemplo. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2013-09-04 | 11:53
1
Uta que nos falta ciencia en nuestro pais, sobre todo divulgacion mas cotidiana para el general de la gente, niños y adultos.
Recuerdo haber visto un articulo de como se desarrollaba y estudiaban implementos hechos de cobre en hospitales para evitar infecciones dentro de los recintos. Y esa vez intente encontrar si aqui, por ser productores, existia alguna inciativa asi y lamentablemente no encontre nada.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sáez | 2013-09-04 | 12:51
2
En Chile la política económica es sencilla, agotar recursos naturales y después ver que hacemos, tenemos la maldición holandesa, ser un país rico en recursos naturales, tenemos una de las reservas más grandes de litio y vendemos carbonato de litio no baterías ion litio que cuestan mil veces más, es un despropósito. Cuando nuestros supuestos representantes dejen de pensar a corto plazo y piensen a futuro se verán cambios de verdad
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2013-09-04 | 22:48
3
Les cuento que trabajo en un centro de Investigacion y cada vez tenemos menos apoyo economico para la Investigacion dado que en varias ocasiones no conseguimos el apoyo de organismos del estado o el gobierno no apoya cosas tan basicas como los gastos para que funcione (luz, agua, gas, arriendo o el pago de sueldos) y es algo curioso porque casi ningun proyecto o fuente de financiamiento permite solventar estos gastos, donde y como quieren que trabajemos???. Al final lo que vamos a terminar haciendo es hacer consultorias y no investigacion...
Ahora de aqui a fin de mes tenemos que apretarns por que no tememos plata para una oficina y van a ser mas de 50 personas en un espacio de menos de 800mts incluyendo el laboratorio que ocupa casi la mitad, y que es prestado....
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2013-09-05 | 10:06
3
perdon, son menos de 400 mts2 para cerca de 50 personas y la mitad es un laboratorio....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.