ideas, innovación, emprendimiento, educación, soluciones, problemas, diseño, pensamiento, proyectos, necesidades

Design Thinking: Un método para resolver los problemas de manera exitosa

La herramienta clave para resolver problemas está llegando a Chile. Si hablamos de innovación, creatividad y éxito debemos usarla. Lee acá de qué se trata, cómo cambia el paradigma de la creación de ideas y su proceso para hacerlas reales.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-08-20 | 17:42
Tags | ideas, innovación, emprendimiento, educación, soluciones, problemas, diseño, pensamiento, proyectos, necesidades

Innovación no es solo tener una buena idea. ¿Cuántas de ellas se pierden en el camino? ¿Qué nos asegura que un proyecto llegue a buen puerto? ¿Por qué hay grupos o personas más innovadoras que otras? El mundo está lleno de buenas ideas, el problema es hacerlas realidad y que estas efectivamente resuelvan el problema. Una de las respuestas fundamentales para que el proceso creativo sea realmente efectivo está en el Design Thinking.

Surgió a principios de los 90 y está recién apareciendo en nuestro país. Mundialmente se ha convertido en un método indispensable en el proceso de innovación. Es lo que se usa en empresas como Apple, General Electric y Philips, entre otras. Se trata de una nueva forma de ver los problemas y las soluciones que buscamos.

¿Qué es?

En palabras simples, sirve para que las ideas que tengamos sean exitosas. Esto se logra al enfocar una iniciativa según las necesidades de los usuarios a los cuales está dirigida. Preguntando, opinando, probando. Así no se pierde el norte cuando se lleva una idea a la realidad concreta: todo se ordena según el público al que se apunta. 

El Design Thinking es una mirada holística ante un problema. Nos hace pensar de manera más profunda, considerando cada paso del proceso en el que una idea se hace realidad. Las etapas por las que debe atravesar son: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Son espacios iterativos que nos permiten poner a prueba nuestros planteamientos. Así pueden surgir mejores oportunidades y se abre el espacio a la creatividad. 

Pero ¡ojo!, el Design Thinking no se aplica exclusivamente para modelos de negocio. Sirve para todo tipo de prácticas: ingeniería, marketing, manufactura, creación de productos, iniciativas, etc. Además muy útil en educación

Paso a paso por el camino al éxito


¿Cómo es cada etapa que conduce las ideas en el Design Thinking? Son espacios que pueden ocurrir simultáneamente y repetirse. Los expertos de Stanford definen estas 5 etapas específicas que antes nombramos: 

Empatizar: comprender las necesidades de las personas para las cuales se está diseñando una idea es lo fundamental. Es un diagnóstico que ayuda a no desviarse del objetivo principal, generado a partir de necesidades de un grupo específico de personas.

Definir: enmarcar los problemas, verlos como oportunidades para soluciones. Traer claridad y enfoque sobre lo que se va a trabajar.

Idear: generar una amplia gama de posibles soluciones que sean creativas, innovadoras.

Prototipar: crear elementos concretos de la solución con los que se pueda interactuar. Esto ayuda a responder preguntar para acercarse a uno solución definitiva.

Testear: aprender a partir de qué funciona y qué no, para mejorar las soluciones. Esto considera un feedback y opinión de las personas involucradas en este proceso creativo.

Rique Nitzsche, profesor brasileño experto en la metodología, explica en Innovacion.cl que esta metodología ha generado un grupo de personas que reúnen ciertas características comunes que los hacen especiales. Se destacan por una "amplia curiosidad, habilidad para emplear conocimiento táctico, capacidad para desarrollar percepción consciente e insights estimulantes, destreza para entender problemas complejos e identificar las causas más profundas de los problemas, poder anticipar y visualizar escenarios, pericia para inventar ideas y síntesis y aptitud para solucionar problemas."

Aterrizando en Chile: más allá de las empresas

Y si está tan de moda, ¿alguien lo usa acá en Chile? Pocos hasta el momento, pero hay casos. Darrel Rhea, experto mundial en el tema, comentó a Emol la importancia de que el Design Thinking esté presente en el país. A su juicio, si "se sigue manteniendo una economía sustentada en la minería o el agua, el país se quedará atrás. Si Chile quiere generar nuevos productos y servicios que puedan ser exportados, necesita adoptar las prácticas para desarrollo y competencia. El diseño es la clave, en especial para empresas o países emergentes". 

A nivel de empresas destacó a LAN, que lo aplica en el diseño y estrategia para crear nuevas plataformas de innovación. También hay empresas extranjeras que está presentes en Chile y lo utilizan, como Procter & Gamble, por ejemplo.  Pero esto no es solamente un tema de empresas. 

La fundación Sparktalents en Chile ayuda a desarrollar la creatividad en niños y jóvenes a través de la experimentación. Para eso utilizan este método. Pablo Torres, Education Advisor de la institución se nutre a través de cursos de la Universidad de Stanford y aplica el sistema en los procesos de creación de ideas en robótica.

También es la carta que juega Verónica Cabezas, cofundadora de Enseña Chile, de la iniciativa Elige Educar y miembro del "Think Tank Innovation Factory" de la Universidad Católica. Es de las pocas personas que trabaja el Design Thinking en la educación chilena. Explicó a El Definido que personalmente lo ha implementado en diplomados de Liderazgo Directivo para directores de colegios y también en la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Al pensar en la sala de clases cree que "falta la empatía, el ser capaz de recibir retroalimentación, el trabajo en equipo, el espacio a divergencia y convergencia. En el Design Thinking todo se hace con mira a que el resultado final, desafío o problema sean soluciones más efectivas a largo plazo... está basado en la necesidad del ser humano, esa es la clave", aclara Verónica. 

¿Qué se logra enseñando esto a los alumnos? Un aumento de la motivación intrínseca, un desarrollo de las reglas implícitas y de la autoconfianza. En realidad hacer ver a los alumnos una nueva forma de procesar ideas y soluciones no es tan complicado como podríamos pensar. "El desafío de comenzar no tiene por qué ser tan grande. Uno puede comenzar implementando una etapa: empatía, por ejemplo.  Hay que ajustarse para generar esta cultura en los colegios. La idea es que se aplique al Proyecto Educativo Institucional y no solamente en la sala de clases", afirmó. 

Lo que hace Verónica es una muy buena señal. Si es posible utilizar este método en la enseñanza escolar, es viable crear una cultura de la innovación en la sociedad, donde las personas trabajen llevando a cabo ideas creativas que solucionen diversas necesidades a nivel social, empresarial, artístico, etc. La clave de la innovación no son sólo las buenas ideas. Es cómo estas ideas se convierten en una respuesta acertada a las infinitas necesidades del mundo en que nos movemos.

El silabario del Design Thinking

¿Cuáles son las claves de este estilo? En primer lugar los valores humanos. Hay que tener empatía con las personas a las cuales se está diseñando la solución y considerar siempre la retroalimentación. Segundo: no se trata de decirlo, se trata de mostrarlo. Cuando presentamos una solución, esta debe verse de manera concreta en un objeto, experiencia o historia. Tercero: debe primar el sentido de colaboración de diferentes disciplinas y puntos de vista, lo que siempre enriquece la visión de las cosas y puede hacer surgir ideas más innovadoras de los esperado. En cuarto lugar, el Design Thinking exige la creación de prototipos. No solamente para validar las ideas o soluciones, sino porque ayuda a ver en concreto si realmente lo que se piensa es factible y responde a lo que nos hemos planteado. Quinto: se trata de hacer, no sólo de pensar. Este método incita a la acción, a pasar de la teoría a la práctica. Por último el proceso. Es fundamental estar consciente de los pasos que se han dado, de cómo ha mutado la idea, de qué factores han influido en eso. 

¿Qué te parece el método? ¿Habías escuchado de proyectos que se diseñaran de esta forma?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Alvarado | 2013-08-23 | 12:32
1
El Desing Thinking es una versión actualizada del ciclo de Shewhart (el mismo que Deming usó para convertir a Japón en un líder mundial luego de la segunda guerra).
Esperaba ver miles de comentarios acá, porque la verdad es que resulta una oportunidad única de desarrollo para las personas y países.
Podemos innovar, tenemos todo lo que se necesita sobre el cuello y bajo el cuero cabelludo, podemos tener una mejor sociedad en que las ideas puedan ser realmente aplicadas, ¿porqué un poco de creatividad no podría apoyar juntarse a la creatividad ajena para formar una mejor sociedad?.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2013-08-23 | 13:46
1
El Desing Thinking es una versión actualizada del ciclo de Shewhart (el mismo que Deming usó para convertir a Japón en un líder mundial luego de la segunda guerra).
Esperaba ver miles de comentarios acá, porque la verdad es que resulta una oportunidad única de desarrollo para las personas y países.
Podemos innovar, tenemos todo lo que se necesita sobre el cuello y bajo el cuero cabelludo, podemos tener una mejor sociedad en que las ideas puedan ser realmente aplicadas, ¿porqué un poco de creatividad no podría apoyar juntarse a la creatividad ajena para formar una mejor sociedad?.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-08-26 | 12:11
1
Interesante articulo, vere si como aplicarlo en mi trabajo (aunque soy el ultimo eslabon de la cadena alimenticia, dudo que me pesquen)
responder
denunciar
apoyar
Creo que es un método tan bueno, que al proponerlo debería impactar y llamar la atención de tus jefes! Por mucho que las decisiones quizás no las tomes tu. Te invito a proponerlo!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mora | 2014-05-06 | 06:14
0
Tomar metodologias como esta permiten refrescar cualquier ambito de la pega (y mas). Ademas orientan tu trabajo hacia objetivos concretos y ayudan a que tu dia a dia sea muchisimo mas reconfortante y entretenido. 100% recomedable
responder
denunciar
apoyar
LUIS SEPÚLVEDA | 2014-10-21 | 18:14
1
Me encantó el artículo sobre el Design Thinking, lo pondré en práctica inmediatamente en la creación de mi EMPRESA DE ALIMENTACIÓN que estoy levantando desde la nada.

BRILLANTE DATO
responder
denunciar
apoyar
Que buena Luis! Nos alegra saber que este artículo puede ser de gran ayuda. Mucha suerte con tu emprendimiento, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.