tercera edad, Valdivia, envejecer, buen trato, vejez
Imagen: César Mejías

10 razones por las que Valdivia es un referente mundial de ciudad para envejecer

Edificios supervisados, vacaciones grupales, estacionamientos gratuitos exclusivos, trabajos Senior y calles niveladas; son sólo algunas de las características que hacen de esta ciudad sureña un ejemplo de abordaje de envejecimiento positivo en el mundo.

Por Macarena Fernández | 2017-11-17 | 07:00
Tags | tercera edad, Valdivia, envejecer, buen trato, vejez
Relacionadas

En Chile hay más de 3 millones de personas mayores de 60 años según la encuesta Casen 2015, el 17,6% de la población total. Una cifra que aumenta cada año debido a la baja en la tasa de natalidad y al aumento de las expectativas de vida.

El envejecimiento de la población afecta al mundo entero al nivel de que la ONU habla incluso de que es una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Y el planeta está en deuda, ya que son muy pocos los países donde los adultos mayores tienen un buen vivir (pensiones dignas, compañía, buenos planes de salud, actividades recreativas, infraestructura acorde a ellos, etc.).

¿Cómo brindar una mejor vejez a nuestros adultos mayores? Valdivia parece tener el secreto. No sólo es un ejemplo nacional, certificada por la ONU como Comunidad Amigable con los Adultos Mayores (única en Chile); sino además los medios internacionales ponen a la ciudad sureña como ejemplo mundial de buen envejecimiento.

¿Qué hacen distinto? Aquí les contamos.

Una ciudad que se ha ido adaptando a sus viejos

El medio internacional The Guardian, destaca todo lo que está realizando la Fundación Oportunidad Mayor (FOM) en Valdivia, y cuya misión es ejecutar iniciativas que promuevan el envejecimiento activo y el cuidado integral de los adultos mayores. Su idea es empezar por Valdivia y luego extenderlo a otras ciudades de Chile y el mundo.

FOM decidió tomar la delantera desde el ámbito civil, aliándose a distintas organizaciones sociales y gobiernos locales, con el fin de poner este tema como prioritario en la capital de una de las regiones con mayor porcentaje de adultos mayores del país (19,5%, Casen 2015).

Así, de la mano de la comunidad han logrado llevar a cabo varias iniciativas en pro de la tercera edad en la capital de la región de Los Ríos, dentro de las que se destacan:

1. Unidad específica de Geriatría en el hospital público de Valdivia, que permita atender de manera satisfactoria a los adultos mayores que posean patologías incapacitantes, dentales y de atención ambulatoria (en todo Chile hay solamente 104 geriatras y el 65% de ellos se concentra en la región Metropolitana y en Valparaíso).

2. Visitas domiciliarias de cuidadores para chequeo médico y social, financiadas por el gobierno regional; y atención médica prioritaria en clínicas, consultorios y hospitales.

3. La inauguración del asilo de ancianos de larga estadía Hogar Padre Pío, que atiende a 102 ancianos dependientes, vulnerables o abandonados, en alianza con Fundación Las Rosas.

4. Reparaciones en las calles de vecindarios donde la mayoría de residentes son ancianos: iluminación y nivelación en calles para evitar caídas, techos en las aceras para protegerlos de la lluvia; y tiempo de cruce prolongado en los semáforos.

5. Estacionamientos gratuitos exclusivos para la tercera edad y atractivas plazas y parques que ofrecen equipos de ejercicio para adultos mayores.

6. Complejo de apartamentos habilitados para ancianos y que cuenta con supervisores, en colaboración con Senama. Se trata de los Condominios de Viviendas Tuteladas, creados para acompañar, cuidar, organizar talleres y brindar apoyo a los adultos mayores que postulen a las viviendas con sus fichas de protección social.

7. Oportunidades para reingresar al mercado laboral si su pensión no es suficiente: mantienen una alianza con el portal web Trabajo Senior, una bolsa de trabajo exclusiva para la tercera edad en Chile.

8. Fondos municipales para 67 organizaciones de adultos mayores de Valdivia que incluyen inversiones en actividades recreacionales y culturales, equipamiento y capacitación de profesionales.

9. Viajes de turismo social gratuitos financiados por la Municipalidad de Valdivia, que benefician a más de 1.800 adultos mayores al año.

10. Compromiso de las universidades: Valdivia cuenta con la fuerte presencia de importantes universidades (U. Austral, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, Inacap, entre otras), las que se han comprometido con sus adultos mayores a través de la investigación en temáticas asociadas, formación de docentes de salud con un sello geriátrico y con el propio servicio de sus estudiantes a los adultos mayores.

Además se han encargado de hacerles un espacio en los mismos centros universitarios para que participen de talleres y escuelas de invierno y verano y se capaciten, realicen cursos, aprendan sobre tecnologías, computación, redes sociales, nutrición, estimulación de la memoria, cultivos, actividad física (deportes, bailes, etc.), entre otros para motivar y potenciar un envejecimiento activo, sociable y participativo.

Proyectos futuros de FOM

Además, dentro de sus proyectos FOM está trabajando en la creación de un centro de rehabilitación atendido por estudiantes de quinto año de Medicina, que atienda a 80 pacientes por día; y en un centro de spa, hidroterapia y recreación financiado por el gobierno local.

Por otra parte, y aprovechando el desarrollo universitario de la región, está impulsando un nuevo departamento de estudios geriátricos en la Universidad Austral, con el objetivo de proporcionar al sur de Chile un flujo constante de recursos especialistas necesarios.

En resumen, si se quiere se puede. El mejorar la condición de nuestros adultos mayores, el promover el envejecimiento activo, y el integrarlos dignamente y con oportunidades concretas a nuestra sociedad; es tarea de todos, tanto de la sociedad civil como del Estado.

Así lo señaló Rosita Krofeld, directora del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la U. Católica y experta en DD.HH de la ONU: "Ningún país del mundo va a poder sacar adelante este tema si no trabajan en conjunto la sociedad civil, el Estado, la comunidad, la familia y los propios adultos mayores; porque no hay recursos económicos, físicos y humanos (suficientes), por lo que si queremos desarrollar un envejecimiento con dignidad, tenemos que hacerlo en la sociedad completa".

¿Conoces otras ciudades que son ejemplo en buen trato de la vejez?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Eirin Stiva | 2017-11-17 | 11:57
1
Había visto estos cambios en la ciudad, pero de a poco, ahora que los veo todos juntos he notado que son muchos. Lo bueno del estacionamiento es que está en pleno centro, cerca de la municipalidad, bancos, supermercados, etc.

Son buenas medidas que otras ciudades podrían implementar.
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2017-11-17 | 22:14
1
Valdivia, mucho más que solo una cara bonita.
Además es genial vivir aquí siendo estudiante.
responder
denunciar
apoyar
Cristina Perez | 2017-11-19 | 22:44
1
mmmm no se si sea tan maravilloso, el clima ciertamente no es el mejor mucha lluvia y el frio he visto a mis suegros que se enclaustran por los temporales y las gripes de estación, si bien la ciudad tiene un buen sistema de aguas lluvias los viejitos no pueden salir mucho por lo que se mojan completos y alla los paraguas no sirven ya que llueve por todos lados y que decir del frio, quizas sea una linda ciudad en verano pero definitivamente no la recomiendo a los abuelitos en invierno
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2017-11-20 | 12:19
0
No sé por qué lo sospechaba, jejejeje

Mi plan es irme a vivir allá algún día. A lo mejor cuando llegue a esa edad, o incluso antes.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.