vejez, adulto mayor, trabajo

TrabajoSenior.cl - La revancha de la experiencia

Les presentamos la única bolsa de trabajo chilena para el adulto mayor... ¡Cuidado, tu próxima oferta laboral podría ganártela tu abuelita!

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-09 | 13:35
Tags | vejez, adulto mayor, trabajo

¡Usted ya no sirve!

La etiqueta demográfica de “población económicamente inactiva” se tatúa en la frente de quienes ya han cumplido 60 o 65 años y, aunque muchos disfrutan de un descanso bien merecido, otros tantos preferirían mantenerse activos.

De hecho, una información inesperada obtenida por la encuesta "Chile y sus Mayores, Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, 2010" desarrollada por la Universidad Católica, Caja Los Andes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) fue que el 53% de los adultos mayores no quería dejar de trabajar, pero debieron hacerlo por problemas de salud o porque los obligaron a jubilar. Un tema que adquiere mayor relevancia, dado el evidente envejecimiento poblacional que detectó el último censo.

En un artículo anterior ya reflexionábamos sobre lo mucho que este grupo etario tiene que aportar al campo laboral, siempre que se le dé la oportunidad, no sólo a través de reducir la carga sobre la población activa y el Estado, sino también porque nos permitiría nutrirnos de sus talentos, experiencia y habilidades propias de su edad.

Además, el trabajar contribuye a la calidad de vida de las personas mayores: poder aportar en el entorno que los rodea es fuente importante de sentido y pertenencia, provee de identidad y da seguridad frente al medio social y familiar.

“Lo sentimos, aquí sólo contratamos a mayores de 50 años”

Entonces ¿qué hay de aquellos que quieren y pueden seguir trabajando? 

Este vacío es el que intenta llenar Trabajo Senior, la única bolsa de trabajo exclusiva para la tercera edad en Chile, que busca maximizar las oportunidades de trabajo para personas sobre los 50 años. 

César Venegas -Director Ejecutivo de Trabajo Senior- cuenta que comenzaron hace dos años, con la inquietud de formar una empresa que aportara un valor a la sociedad y vieron en los adultos mayores esta importante necesidad. Con el tiempo se han dado cuenta de la soledad y el sinsentido que siente mucha gente al perder su trabajo o dejarlo por razones de edad. 

“Esto te habla del modelo: existe la consideración de que ya no sirves, aunque tengas ganas de seguir entregando algo a la sociedad. Esas personas sufren mucho, porque son muy activas. Y muchos no quieren pasarse todo el tiempo en talleres de recreación para la tercera edad” -señala.


“Nuestro sueño es contribuir a crear una sociedad más inclusiva y un mejor país donde vivir. Donde se valore la experiencia y el enriquecimiento de los espacios de trabajo, donde puedan compartir personas con amplia trayectoria laboral y quienes se inician en el mundo del trabajo”.

Más allá de una bolsa de trabajo

No se trata sólo de ofrecer trabajo, sino de fortalecer y ampliar las capacidades laborales de los adultos mayores. A través de esto, buscan sacarlos del aislamiento y hacer de nexo entre empresas que necesiten trabajadores mayores de 50 y personas de ese grupo etario que busquen trabajo. 

Ellos indican que, más allá de la edad, el único requisito para participar es que la persona tenga interés, motivación, tiempo y que se registre en la página.  Una vez dentro, además de las ofertas laborales, accede a todo un set de servicios para ponerlo a tono con las necesidades del campo laboral:

  1. Intermediación laboral (Vinculación con una oferta laboral)
  2. Taller de actualización de la experiencia laboral. 
  3. Taller de revisión y elaboración de curriculum vitae.
  4. Taller de preparación entrevista de trabajo después de los 50 años.
  5. Taller de habilidades cognitivas para el mundo laboral.


¿Qué ventaja tiene para una empresa trabajar con adultos mayores?  

“Incorpore personas experimentadas en su empresa” es una de las sentencias principales en la web. Trabajo Senior lucha contra el paradigma de la discriminación en nuestra sociedad y su aporte ha dado buenos resultados. "Se trata de llamar la atención y de cambiar la mentalidad de las personas”. Las empresas no habían pensado antes las ventajas de trabajar con adultos mayores. 

César asegura que éstos son muy comprometidos y responsables con su trabajo y eso ha dado muy buenos resultados. Además pueden aportar mucho desde su experiencia, sobre todo si están abiertos a nuevos conocimientos. 

Curiosamente, los que han tenido más éxito para conseguir trabajo no han sido los más "jóvenes" del grupo, sino aquellos mayores de 65 años. Entonces … ¡Prejuicio derrotado! 

En cuanto al perfil de los postulantes, el que más tiene éxito corresponde a aquellas personas con una buena trayectoria profesional, que dejaron el trabajo antes de tiempo o porque jubilaron por su edad. Se trata de quienes buscan trabajo como una necesitad vital y por calidad de vida. 

Trabajo Senior es una bolsa abierta a todas las personas que quieran buscar trabajo. Pero por lo general los empleos que se ofrecen son para personas que tienen una buena educación o buena experiencia laboral previa. “No se trata de una solución para las personas con bajas pensiones, creemos que esa es una tarea que le corresponde al Estado”, aclara César.

¿Y cómo marcha la cosa?

Trabajo Senior lo compone tan sólo un pequeño grupo de personas y no reciben apoyo de ninguna institución, pero están llenando un espacio vacío del que nadie se hace cargo. Desde que comenzaron, se dedicaron de lleno a la difusión: en ferias, a través del SENAMA y del Ministerio del Trabajo. 

El proyecto prendió y hoy cuentan ya con 4.000 adultos mayores inscritos en busca de trabajo y hasta ahora han publicado alrededor de 300 ofertas, pero esto va a aumentar, ya que han creado un sistema anti-trabas para que las empresas que buscan empleados publiquen gratis por 10 días en la página. César asegura que aún hay mucho por hacer. 

Además en 2011 la Bolsa de Trabajo Tercera Edad ganó entre 71 postulantes el premio Plenus, para iniciativas innovadoras para el adulto mayor.  

Esperemos que este joven proyecto también viva muchos años.

CONTACTO

Cualquier empresa: grande, mediana o pequeña que busque empleados mayores de 50, puede publicar en esta página. El contacto a través de e-mail es: trabajo@trabajosenior.cl

Las personas mayores de 50 años que buscan trabajo, pueden registrarse en este link. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Adolfo Merino | 2013-04-09 | 18:14
6
Me parece espectacular, y mucho mas que el hecho de que los adultos mayores estén participando activamente en la sociedad en términos laborales, me agrada mas la idea de que la gente le este dando mas relevancia, mas respeto y mas valoración a nuestros adultos mayores, los cuales han vivido en esta tierra mucho mas que nosotros y que "algo" tendrán que aportar a nuestras vidas, usualmente acá en occidente se tiende a ver a los "abuelos" como quienes ocupan espacios, como "viejos mañosos", como que hay que estar siempre preocupados de ellos y cosas por el estilo, en contraposición de como se ven en oriente, seres de gran sabiduría de vida, de capacidades de consejo, son venerados y respetados
responder
denunciar
apoyar
Gaston Vergara | 2013-04-10 | 10:51
2
Me parece genial la idea, es una pena que existan varias personas mayores que no quieren dejar de trabajar y se les obliga a hacerlo, estoy de acuerdo que todo el mundo tiene derecho a descansar después de haber trabajado toda su vida, ¿Pero que pasa con la gente que aún tiene energías y quiere seguir trabajando?, "quedan mirando pa´arriba", tengo un caso muy cercano que su jubilación no fue un relajo, sino algo impuesto.
responder
denunciar
apoyar
Que cierto... Aprovecha de recomendarle la web, quizás hayan ofertas de trabajo que se ajusten a los que esa persona busca. Sólo hay que inscribirse y eso no tiene ningún costo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Anita González Del Otero | 2013-04-25 | 01:44
1
Me parece estupenda la iniciativa de poder conjugar una oferta y una demanda para las personas mayores en un solo sitio, sabiendo a ciencia cierta que ese es el perfil que buscan para contratar. Normalmente con otros sitios en que postulas, te seleccionan para entrevistas pero luego optan por una persona más joven, aquí te aseguras que compites en igualdad de condiciones y eso te da más ímpetu para decidirte a postular... excelente y a difundirlo!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-07-25 | 16:31
2
Excelente idea! Mi madre pasó la barrera de los 50 y luego de quedar sin trabajo le ha costado enormemente encontrar pega lo que ha influido mucho en su autoestima. Espero que con esta iniciativa pueda volver al mundo laboral de forma estable.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.