bolsas plásticas, océano, mares, contaminación
Imagen: Ministerio del Medio Ambiente

Chile prohibirá las bolsas plásticas en todas las ciudades costeras

La Presidenta Bachelet anunció ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de ley que busca proteger nuestro océano y fauna marina; y combatir así la alerta ambiental que amenaza nuestro ecosistema.

Por Macarena Fernández | 2017-09-21 | 10:53
Tags | bolsas plásticas, océano, mares, contaminación

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles, durante su intervención en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York; el ingreso de un Proyecto de Ley que tendrá como fin prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio de comunas costeras oceánicas a lo largo de todo el país.

El proyecto se presentará en el Congreso en octubre próximo y busca combatir la contaminación en los océanos y su biodiversidad en todo el mundo y hacerse cargo de la alerta ambiental que amenaza nuestro ecosistema. Si todo sigue como hoy (8 millones de toneladas de plástico anuales van a dar al mar), el 2050 existiría la misma cantidad de plástico que peces en los mares, poniendo en riesgo la preservación de varias especies marinas.

"Esta ley permitir a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”, destacó la mandataria, agregando que "la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos o asumir nuestra responsabilidad".

La triste realidad de los océanos

Como les hemos contado en notas anteriores, el nivel de contaminación de los océanos es abismante. Por ejemplo, 100 mil mamíferos y un millón de aves marinas mueren por esta causa al año y hay muchos lugares del mar donde hay hasta 6 veces más plástico que especies marinas.

WWF Chile

Considerando que las bolsas plásticas tardan entre 150 y 500 años en degradarse, causando un terrible daño al medio ambiente; distintos países y ciudades costeras chilenas como Pucón, han iniciado campañas y normativas para restringir y eliminar el uso de bolsas plásticas.

Los resultados han sido exitosos y la reducción de contaminación marítima al prohibir el uso de bolsas plásticas ha sido bastante notorio; por lo que además de buscar prohibirlas en las zonas costeras de Chile, el proyecto de ley también apunta a que todos los ciudadanos nos hagamos responsables de nuestro medioambiente, integrando prácticas ecológicas en nuestros estilos de vida. Y qué mejor partir con dejar las bolsas plásticas en el olvido.

Aquí pueden leer algunos consejos para dejar de usar bolsas plásticas y si quieren aportar aún más a la conservación de nuestros océanos y su ecosistema, les dejamos esta infografía de 5 promesas ambientales que propone el Ministerio del Medio Ambiente.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
El Sharif Ramires Provoste | 2017-09-21 | 22:53
3
Meh...
Por qué todavía tan retrógrada con este tema? No entiendo el sentido de prohibir solamente en comunas costeras. Debiesen estar prohibidas en todo el territorio nacional/todo el mundo desde hace mucho rato ya. Debe ser abrupto, por más que la gente se sienta "incómoda" en un principio, este es un incentivo para que cambien y se adapten rápido al no uso de las bolsas: que empiecen a llevar una bolsa de género, una mochila vacía, etc.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-09-25 | 15:38
1
Tengo la misma incertidumbre por que solo en las costeras? No me queda claro?
Pd: si usas bolsa las de genero no son la unica hay bolsos plasticos reutilisables recomiendo las transparentes si vas a comprar asi no te miran mal. Hay transpatencia en el asunto kkkk
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-09-26 | 16:23
0
Supongo que por ahora es solo en las zonas costeras para empezar. Es un cambio cultural fuerte.
responder
denunciar
apoyar
Marco Segovia | 2017-09-29 | 00:08
0
Se entiende y se aplaude, pero siempre se empieza al revés. En vez de prohibir bolsas, ¿porqué no crean fábricas de reciclaje de alta tecnología en las zonas costeras?; ej: Y si compro pescado no lo hecharé en una bolsa de género que me quedará mal oliente, sucia y se filtrarán los líquidos, necesito la bolsa plástica y quizás doble, pero de existir reciclaje real a tu casa con puntos cercanos de reciclaje y/o una fábrica donde enviar esos plásticos para su reutilización, sería mejor. ¿O pretenden que llevo un bol plástico o un taperwate o un cooler cada vez que compre pescado en la caleta?. Siempre ideas cojas en vez de pensamiento macro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.