bolsas plásticas, ecología, medioambiente, irlanda, europa, bangladesh, san francisco

Adiós bolsas plásticas, la iniciativa de Pucón para dejarlas para siempre

Este balneario será el primero del país, en prohibir gradualmente las dañinas bolsas plásticas. Sin embargo, esta iniciativa, viene haciéndose en distintos lugares del mundo, con muy buenos resultados

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-21 | 15:11
Tags | bolsas plásticas, ecología, medioambiente, irlanda, europa, bangladesh, san francisco

Todos usamos bolsas plásticas. Cuando vamos al supermercado o a comprar cualquier cosa en una tienda. Las usamos por pocos minutos,  y sin embargo su degradación tarda entre 150 y 500 años, causando un terrible daño al medio ambiente.

Sin embargo Pucón es el primer municipio de Chile que intentará revertir esta situación. Para ello, trabaja en una ordenanza para erradicar de una vez por todas las bolsas plásticas del comercio local. Todo en un plazo de dos años.

En Pucón son el principal desecho que llega al vertedero local. Según estudios del municipio, sus 21 mil habitantes consumen un promedio de 1,5 bolsas al día, lo que suma 31.500 unidades diarias. 11,5 millones de bolsas al año. Esto, sin considerar los turistas que en temporada alta pueden llegar a 10 mil.

Se podría pensar que el mismo comercio pondría trabas a esta medida, pero por lo menos en Pucón, la mayor cadena local, Eltit, aseguró que están dispuestos a colaborar con la iniciativa. 

¿Cómo lo harán?

La municipalidad de Pucón lo realizará de manera gradual. En etapas de seis meses y en un total de dos años.

1. Primero harán una campaña de difusión de seis meses, para promover el uso de bolsas de género o biodegradables y su entrega a los turistas.

2. Luego, también durante 6 meses, se permitirá la entrega de hasta tres bolsas plásticas por persona en los comercios.

3. Luego dos bolsas por igual período.

4. Se entregará sólo una bolsa durante seis meses más. Cuando acabe esta etapa, se prohibirán en forma definitiva las bolsas plásticas en todos los comercios del balneario.

Este modelo se está haciendo hace varios años en distintas partes del mundo, de diferentes maneras, algunas más drásticas y otras, como la del Municipio de Pucón, más graduales.

La iniciativa de Pucón, fue imitada de localidades turísticas en Argentina, como San Martín de Los Andes, que en un sistema similar dejó las bolsas de plástico de lado. En esas localidades se cobra alrededor de $12.500 pesos chilenos por cada bolsa que se entregue fuera de la normativa. Una multa similar es la que se quiere implementar también en Pucón.

Esta iniciativa comenzó en diferentes lugares del mundo

Irlanda comenzó con esta idea en 2002, implementando su PlasTax, un impuesto del 20% para las personas que usaran bolsas plásticas en los comercios.

Por esa época, se usaban alrededor de 1,3 mil millones de bolsas plásticas al año. Al aplicar esta medida, el uso de bolsas cayó en un 90%, a los pocos meses.

A pesar de que los impuestos que se recaudaran iban directamente a un fondo de protección ambiental, la mayoría de las personas prefirieron no pagarlo. En vez de eso, comenzaron a usar bolsas biodegradables.

Escocia también se sumó a esta iniciativa y comenzó tiempo después a cobrar también un valor por cada bolsa de plástico que uno usara.  Hoy, varios países y ciudades cobran por sus bolsas como España, Buenos Aires, Alemania, Israel y el Reino Unido.

Más drástico

Ese mismo año 2002, Bangladesh fue más radical que Irlanda y prohibió las bolsas de plástico, luego de darse cuenta que su uso había sido el causante de las graves inundaciones de 1988 y 1998, que sumergieron a dos tercios del país, debido al bloqueo de desagües.

Italia también fue radical. A partir del 1 de enero de 2011 todos los negocios, supermercados y hasta los puestos callejeros de ventas debieron dejar de entregar sus mercaderías en bolsas de plástico, y fueron sustituidas por equivalentes realizadas de material biodegradable o de papel.

Por otro lado, San Francisco fue la primera ciudad norteamericana en 2007 en prohibir las bolsas plásticas en las grandes cadenas de supermercado. Desde ese entonces, muchas ciudades con bahías adoptaron políticas parecidas. 

Este año, las autoridades de la ciudad decidieron extender la prohibición a todas las tiendas y restaurantes. Por eso, desde el primero de octubre las bolsas de plástico en las bahía de San Francisco, será parte de la historia.

Consejos para partir por casa



Guardar las bolsas de género biodegradables
. En los supermercados las venden y sus precios fluctúan entre los $25o pesos, a $500 pesos. Pero también pueden obtenerse de manera gratuita.

Son muchos los locales comerciales que están entregando en vez de bolsas plásticas, bolsas de este tipo. Sólo es cosa de guardarlas e ir utilizándolas. Es difícil cuando tienes que hacer las compras para muchos días en el supermercado, pero cuando se va a comprar un par de cosas, no cuesta nada llevar una de estas bolsitas y rechazar la bolsa plástica.

También pueden usarse los carros de compra (esos estilo de feria), para ir al supermercado y cargar cantidades más grandes. 

Si uno se las ingenia, puede de a poco, ir dejándo las bolsas plásticas, o al menos,  hacerse el hábito de utilizarlas cuando sea sólo demasiado necesario.

¿Crees que una iniciativa como la de Pucón podría funcionar en tu ciudad? ¿Estarías de acuerdo con implementarla?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carla Starkiller | 2013-06-21 | 16:04
5
*balneario

Me encantaría que se hiciera en Santiago. Marcaría un impacto importante porque como todos sabemos, acá se consume mucho y se utilizan mucho este tipo de bolsas. Estoy segura que podría funcionar en cualquier ciudad siempre y cuando todos colaboremos para que así sea :)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-21 | 16:07
4
Gracias, están al lado las letras jajaja
Totalmente de acuerdo, yo creo que sí funcionaría de todos modos si todos colaboramos. (Y también los supermercados y tiendas)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María Cristina M | 2013-06-21 | 16:13
6
Buena iniciativa y con muy buenos resultados...esto demuestra que las personas quieren hacer algo por el planeta y por ellos mismos. Solo necesitamos un plan claro y preciso para motivarnos.

También es bueno que cada uno de nosotros cree conciencia no aceptando en los mercados o tiendas que nos entreguen bolsas plásticas. Hay que llevar en la cartera y en el auto esas bolsas ecologicas que hoy se venden o regalan.
Recuerdo los tiempos en los que uno iba a comprar el pan con la bolsa de algodón...la bolsa del pan.

¿En que momento nos volvimos tan desechables?



responder
denunciar
apoyar
Favio Náquira Vargas | 2013-06-26 | 10:41
1
Ese comentario de la compra del pan en la misma bolsa me hizo recordar la crisis que sucedió en Estados Unidos debido a la prohibición de bolsas plásticas.
http://www.directoalpaladar.com/salud/el-extrano-caso-de-las-bolsas-de-la-compra-toxicas
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gonzalo Duarte | 2013-06-21 | 16:31
11
Hay un pequeño inconveniente práctico, ya que como yo, creo que casi todos utilizamos las bolsas del supermercado para la basura, dándole así un segundo uso a la bolsa. Las que me sobran las llevo al reciclaje.
Eliminadas las bolsas de plástico habría que comprar bolsas para la basura, que es el ícono de lo desechable y a nivel de vertedero/relleno sanitario el flujo de bolsas no baja sustancialmente.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Laura Badilla | 2013-06-21 | 18:10
5
¡Hola Gonzalo!
Yo también utilizo las bolsas plásticas para la basura, pero si no hubieran es posible comprar unas bolsas plásticas biodegradables que venden ahora.
Por lo menos a mí me pasa que puedo usar las bolsas grandes para la basura, pero las pequeñas se van acumulando y acumulando.
Espero que te sirva esta información :D
¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Espinoza | 2013-06-24 | 15:06
2
Solo quería recalcar que Lider está entregando bolsas reciclables. Son bien feas pero qué más da, es mejor para el planeta :)
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-06-21 | 16:48
2
Tengo la misma duda de Gonzalo.
Aunque la iniciativa me parece muy buena, yo siempre reutilizo las bolsas del supermercado para la basura (algunas incluso dicen ser biodegradables). Una vez que no tengamos bolsas y tengamos que comprarlas no sería lo mismo? Esa es mi unica duda respecto al tema de eliminar las bolsas del comercio.

responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2013-06-24 | 04:49
4
yo tambien las reutilizo. pero por lo menos en mi caso las que uso para la basura son menos que las que recibo del supermercado y se acumulan cada vez mas. Creo que es de todas formas una buena idea porque aunqeu haya que comprar las bolsas para la basura cada uno usará las que realmente necesita. Ademas si se usan bolsas de basura mas grandes disminuye aun mas el consumo.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2013-06-21 | 17:43
2
Muy buena nota, hace un tiepo iba a todos lados con mi propia bolsa, y creo que flojera he estado evitando eso....volveré a hacerlo.

En cuanto al precio de las bolsas ayer en una cadena de farmacias vi unas que no eran ni una maravilla a $750, o.O un robo...

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-21 | 17:44
3
Yo creo que mientras más se masifiquen, más baratas serán! Incluso las regalarían las marcas!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-06-21 | 18:07
4
Qué felicidad me da esta noticia. Espero que Santiago y otras ciudades del país emulen la iniciativa :)
Siempre intento salir con mi bolsa de género a comprar, pero a veces igual me dan la bolsa de plástico aunque yo les diga que no... bueno, es cosa de empezar a cambiar por casa, ¿no?
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-06-04 | 19:12
0
Me ha pasado mucho en las tiendas de retail... como que si no sales de la tienda con una bolsa con su logo no les sirve, y me meten una mula de seguridad y no sé qué cosas...
responder
denunciar
apoyar
Claudia Lefimil | 2013-06-21 | 20:19
3
Que excelente iniciativa, bravo por Pucón. Sólo es cosa de acostumbrarse a andar con una bolsa de género en la mochila/cartera siempre... Yo siempre lo hago y hasta en la feria el caballero a quien le compro siempre me conoce como "la niña que no le gustan las bolsas" jajaja... Incluso si uno se pone en campaña de reducir el número de bolsas que utiliza en los basureros de la casa puede llegar a una diaria o menos... y no se hace tan costoso adquirir las que venden... al final lo que hay que hacer es reducir el consumo más que consumir y reciclar, porque recordemos que el reciclaje nunca es 100%.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-06-22 | 12:27
4
En general la idea me parece bien. La verdad es bastante fácil acostumbrarse a la vida sin bolsas plásticas.
Sobre la basura, la gente que vive en edificios con ducto de basura va a tener que comprar bolsas plásticas (no hay mucha alternativa ahi...) el resto puede usar bolsas de papel para la basura, hay que lavar el basurero mas seguido pero se puede ;)
Una precisión sobre la prohibición en SF, desde el año pasado (1 oct) están prohibidas las bolsas en todas las tiendas y te cobran 10 centavos por cada bolsas de papel, en Oct de este año la prohibición se extiende a los restaurantes que tendrán q usar bolsas de papel cuando venden comidas para llevar.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-24 | 10:25
3
No se me había ocurrido eso de andar siempre con una bolsa de género en la cartera...también las personas que tienen autos podrían dejar unas cuantas en la maleta...
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2013-06-23 | 00:33
3
Excelente iniciativa!

Como todos, también para mi sería un problema con la basura el no tener más bolsas plásticas. Sin embargo soy un fiel creyente que las personas siempre nos las ingeniamos cuando hay que encontrar una solución para algo, es cosa de tener presente que esa solución no sea más contaminante que las bolsas. No digo que podría ser porque no se me ocurre nada ahora (y por algo en este momento tengo mi basurero con una bolsa plástica) pero estoy seguro que más presionado algo se me ocurriría, así que creo que no debe ser eso un impedimento para hacer este cambio.

Espero esta iniciativa comience a masificarse!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-24 | 10:23
2
Pasa lo mismo en mi casa Andrés, pero nose si es tu caso, pero en la mía al menos hay muchísimas bolsas guardadas para ir usando. Yo creo que sería bueno empezar de a poco, ir al súper y usar ambas bolsas, ecológica y de plástico, e ir bajando el número mientras se tenga una opción más fácil.
responder
denunciar
apoyar
Gaston Vergara | 2013-06-24 | 11:35
3
Que alegría saber de estas iniciativas, me parece que es inicio de algo muy positivo, solo espero que se incentive el uso de bolsas de genero sobre las de papel, ya que, según mi opinión el uso de papel también tiene un fuerte impacto al medio ambiente o es más fuerte que el impacto que la fabricación de género (dejando de lado lo que ocurre en Bangladesh). En resumen un gran aplauso a Pucón por esta iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-06-24 | 13:39
2
excelente!, debería simplemente prohibirse en todas partes las bolsas plásticas, que ya no se produzcan, así en los supermercados uno puede llevar las que son biodegradables, para quienes las necesitamos para la basura o pagar una suma adicional si deseas llevar una de género. Los negocios igual pueden calcularlo e incluir este costo en la compra/venta o no incluirlo en caso que prefieran hacer propaganda en éstas.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2013-06-24 | 21:23
2
Hola!
Mi familia vive en santiago, y mi mamá un día decidió ir con bolsas de lona al super, se dijo que de seguro le faltarían bolsas pero que algo es algo... así que empezamos a buscar bolsas y juntamos un montón y a cada momento aparecen más por la casa, uno ni se imagina la cantidad de bolsas de tela que tiene! y lo más sorprendente (y a veces molesto) es que los empaquetadores rellenan las bolsas a reventar, nada que ver con ocupar dos bolsas para un paquete de tallarines como pasa con las de plástico... la verdad es que siempre sobran muchas bolsas (una vez incluso le prestamos bolsas a mi abuela porque habíamos ido juntas a hacer las compras de la semana... y no necesitamos ni una bolsa de plástico!!!)
Así que hagan el intento porque cunden MUCHO (:
Con respecto a que se acaben las bolsas para la basura, yo creo que se implementarían bolsas biodegradables del mismo tamaño que las del super (que encuentro mucho más cómodo que las bolsas negras gigantes de basura) con lo cual no se haría un daño tan grande (:
responder
denunciar
apoyar
Edith Figueroa | 2013-07-15 | 15:06
1
Me parece una excelente medida, sólo espero que se replique en muchas ciudades más y que se mejore el acceso a las bolsas de tela, que personalmente tengo muy pocas.
Un punto pendiente son las bolsas de basura. Quizá podamos llegar a mayor reciclaje y menor cantidad de basura efectiva.
Bien por la gente de Pucón! ojala sean estrictos con los turistas también... donde fueres, haz lo que vieres, no?
responder
denunciar
apoyar
Claudio Muñoz | 2014-06-05 | 22:05
0
realmente creo que algo asi, para lograr que se implemente tendria que ser muy gradual. Trabajo de empaque en un supermercado y estoy acostumbrado a que la gente me pida muchas bolsas por pocas cosas, que las coloque doble cuando llevan un kilo de pan etc, colapsan si uno les dice que no puede o que piense en el planeta. La gente que realmente utiliza bolsas biodegradables es muy poca y menos la gente que pide la menor cantidad de bolsas... Seria una buena iniciativa y realmente me gustaria que la aplicaran, pero creo que le falta al chileno para lograr un cambio de conciencia
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.