debate, presidencial, candidatos, piñera, salud, profesionales, ciencia, país, elecciones 2017

Cuando la ciudadanía se organiza: el primer debate presidencial de la salud

El próximo 26 de septiembre, siete de los ocho candidatos presidenciales se verán las caras en un debate sobre problemáticas e inquietudes relacionadas a la salud. En El Definido conversamos con uno de sus organizadores, y esto es lo que nos contó.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-09-15 | 15:00
Tags | debate, presidencial, candidatos, piñera, salud, profesionales, ciencia, país, elecciones 2017
Relacionadas

La carrera presidencial avanza rápidamente, y las preocupaciones de la población han comenzado a tomarse el debate público. A 64 días de las votaciones de primera vuelta, y con un diverso abanico de candidatos a La Moneda, la sociedad civil se ha organizado de forma inédita, inquiriendo a los candidatos a presentar sus propuestas a través de debates temáticos.

Ya tuvimos el primero de ellos esta semana dedicado a la ciencia y la tecnología, organizado por el Congreso del Futuro y El Mostrador.

Ahora, el próximo martes 26 de septiembre, un nuevo debate presidencial pondrá sobre la mesa uno de los temas más importantes de la discusión pública: la salud.

La más reciente encuesta CEP (julio-agosto de 2017) reveló que la salud es, junto con la delincuencia y la educación, uno de los tres problemas que más preocupación generan en los chilenos. Un 45% de los encuestados respondió que es un problema al que el gobierno debería dedicar su mayor esfuerzo.

Esta preocupación de la ciudadanía, que se ha mantenido a nivel de país durante los años, responde a diversos problemas por los que los chilenos deben pasar, como las listas de espera en hospitales y la protección social de las personas ante enfermedades y accidentes.

Sin embargo, el tema de la salud se extiende mucho más allá: problemáticas culturales, como la estigmatización de personas con discapacidad, la protección ante enfermedades raras y el reconocimiento de los derechos de quienes viven con enfermedades crónicas, son también parte de las inquietudes de la ciudadanía en torno al tópico de la salud.

La sociedad civil exige respuestas

Tras meses de preparación a cargo de 54 organizaciones de pacientes y profesionales del área, el debate presidencial de la salud se hará por fin realidad el próximo martes 26 de septiembre.

La importancia de estas instancias radica en su carácter ciudadano, en los que la misma gente se organiza para pedir a sus candidatos que se reporten con propuestas e ideas.

Conversamos con Tomás Lagomarsino, médico cirujano, presidente de la Fundación Equidad Chile y coordinador del debate, para saber más sobre lo que se espera para el encuentro.

“En mi opinión, el principal desafío de nuestro sistema de salud es avanzar desde un modelo en el cual se coloca la libertad de elección, hacia uno donde el foco esté en garantizar el derecho a la salud”, cuenta a El Definido. saber más sobre lo que se espera para el encuentro.

“En mi opinión, el principal desafío de nuestro sistema de salud es avanzar desde un modelo en el cual se coloca la libertad de elección, hacia uno donde el foco esté en garantizar el derecho a la salud”, nos cuenta desde el otro lado del teléfono.

Representantes de organizaciones de pacientes y profesionales

Derecho a la salud, desafíos sanitarios, financiamiento y administración, prestadores, modelo de atención primaria, medicamentos y recursos humanos son algunas de las temáticas que se desarrollarán durante el debate. En palabras de Tomás:

“Han sido las organizaciones de la sociedad civil las que durante tres meses de trabajo han elaborado y priorizado las preguntas a realizarse en el debate, expresando de esta forma las necesidades de los pacientes y profesionales del sistema de salud”.

En el debate participarán siete de los ocho candidatos a la Presidencia: Eduardo Artés, Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Beatriz Sánchez. Sebastián Piñera, por su parte, rechazó la invitación.

“Desde el comando de Piñera no se entregó una explicación, simplemente se designó al Dr. Enrique Paris para que acudiera en su representación. Posteriormente trascendió en la prensa que él no participaría en debates en los que hubiera candidatos con bajo porcentaje de aprobación en las encuestas. Nosotros extendimos la invitación a todos los comandos en un espíritu democrático, dado que todos son igualmente candidatos a la presidencia”, nos dice Tomás.

La molestia causada por la ausencia de Piñera en el debate científico, expresada en redes sociales a través del hashtag #PiñeraNoDebate, llevó a su comando a anunciar que sí participará en debates con otros candidatos, como el de la Asociación Nacional de la Prensa (28 de septiembre) y el de la Asociación de Radiodifusores de Chile (20 de octubre).

Para el de la salud, sin embargo, sigue resonando su ausencia.

El debate se llevará a cabo este martes 26 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y contará con las periodistas Catalina Rojas y Cecilia Espinoza como moderadoras. Quienes quieran seguirlo en vivo podrán hacerlo sintonizando la Radio Universidad de Chile, o a través del streaming oficial de www.debatesalud.cl.

Por otra parte, si deseas participar del debate, puedes hacerlo usando el hashtag #DebateSalud en tus redes sociales. No olvides que estas instancias contribuyen a que tu voto sea informado. ¡Aprovéchalas!

¿Qué otros temas sobre salud crees que se deberían debatir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.