donación de órganos, trasplantes, órganos, salud
Imagen: Gojko Franulic

¡Chile celebra! Donantes de órganos alcanzan cifra récord en la historia del país

El primer trimestre de este 2017 ha tenido la cifra más alta de donantes de órganos desde la creación del registro en 1998. 50 personas ya han cedido sus órganos, lo que ha permitido realizar 134 trasplantes en lo que va del año.

Por Macarena Fernández | 2017-04-26 | 13:34
Tags | donación de órganos, trasplantes, órganos, salud

Una buena noticia para el país entregó ayer el Ministerio de Salud: entre enero y marzo de este 2017, la donación de órganos superó en un 47% las del año pasado, a la misma fecha.

Estamos hablando de 50 personas que han donado sus órganos en lo que va del año, permitiendo 134 exitosos trasplantes adultos y pediátricos. En el primer semestre del 2016, sólo 34 personas donaron sus órganos, logrando solo 87 trasplantes.

Del total de trasplantes de este primer trimestre, 81 fueron implantes renales, 27 hepáticos, 10 cardíacos, tres pulmonares y dos pancreáticos.

El Minsal celebra estas nuevas cifras, atribuyendo el alza al éxito que han tenido las campaña de concientización que promueven la donación de órganos; a la baja en la negativa familiar para donar los órganos de sus familiares fallecidos (ya que de ellos depende la decisión final de la donación); y al mejoramiento de las pesquisas de posibles donantes a nivel hospitalario y en las salas de urgencias.

Hemos ido avanzando en conversar más el tema, en sensibilizarnos como sociedad, y esperamos que esto sea fruto de todo el trabajo consciente que se ha hecho a través del Minsal y la comunidad. La gente ha tomado conocimiento del tema a través de las campañas del ministerio, y también de los medios de prensa que se han preocupado de apoyar esta gestión”, señaló la ministra de salud, Carmen Castillo.

Si bien es una noticia esperanzadora, cabe mencionar que aún la donación es baja y que no se alcanza a cubrir la demanda. Chile aún presenta una lista de espera de más de dos mil personas, por lo que es sumamente necesario seguir trabajando en la difusión de campañas de donación y en las historias personales de los propios pacientes que son prioridad nacional y que están a la espera de algún donante para poder vivir.

Los invitamos a leer esta nota sobre los mitos que afectan las donaciones, para que nos hagamos más conscientes del problema y podamos transmitir a quienes nos rodean la urgencia e importancia de ser donante de órganos.

¿Donarías tus órganos y los de tus familiares?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.