obesidad, junaeb, contrapeso, sobrepeso, 50 medidas, vida sana
Imagen: César Mejías

Contrapeso: conoce las nuevas medidas de la Junaeb para combatir la obesidad

Recreos participativos para fomentar la actividad física y acceso online al menú diario de las escuelas, son algunas de las 50 medidas que se van a implementar gradualmente a partir de marzo en los distintos establecimientos del país para ponerle freno a la obesidad.

Por María Victoria Coutts | 2017-01-16 | 12:07
Tags | obesidad, junaeb, contrapeso, sobrepeso, 50 medidas, vida sana
Relacionadas

Para muchos niños y jóvenes chilenos en la edad del pavo, el año escolar 2017 tendrá más novedades que un nuevo profe, nueva sala y ese nuevo y misterioso compañero de clases. Esto porque se cuentan los días para que comience a aplicarse el plan de la Junaeb para contrarrestar una epidemia que se ha duplicado en la última década en nuestro país: la obesidad infantil.

“El principal obstáculo para progresar en la reducción de la obesidad infantil es la falta de compromiso político y que los gobiernos y otros agentes no asuman el problema como propio, no ofrezcan liderazgo ni pongan en marcha las actuaciones necesarias”, dice el informe de 2016 para acabar con la obesidad infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El año pasado la Junaeb se puso las pilas y comenzó a trabajar en el plan Contrapeso para combatir la obesidad estudiantil en Chile.

Se trata de 50 medidas que se aplicarán de forma gradual desde el año escolar 2017, y que preparó Junaeb en conjunto con expertos y especialistas en el tema ¡Hasta la fundación del famoso chef inglés, Jamie Oliver, trabajó en el plan!

La meta es frenar el alza de la obesidad, para esto, el plan considera una alimentación más rica y saludable, actividad física desde pre kinder, educación para escolares y apoderados y la incorporación de elementos innovadores y tecnológicos para poder influir en los hábitos de los escolares y sus familias.

Un problema de peso

Según la OMS, la obesidad y el sobrepeso constan de “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. El director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, nos comenta que la situación actual “es un verdadero drama, porque les afecta (a los escolares) no solo su salud física, sino que también su salud mental, autoestima y rendimiento académico”.

1 de cada 4 niños de 1° básico presentan índices de obesidad, según el Mapa Nutricional de Junaeb del año 2015. “Estos niveles son preocupantes y responden a “un cambio de hábitos muy fuerte con la incorporación de la comida chatarra y un aumento del sedentarismo por la incorporación de la tecnología”, explica Acevedo.

El panorama mundial es desalentador. La OMS advierte que si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025 (en 2013 eran 42 millones). Sin embargo este plan es una medida concreta que espera poder tener buenos resultados en el país.

Las medidas

Hicimos una selección de algunas de las medidas más novedosas del plan Contrapeso

Restricción de azúcares libres: atendiendo a las recomendaciones de la OMS, restringirán azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Compras locales: Incorporación del 15% de los insumos en compras locales y 10% en zonas rezagadas, se pondrá énfasis en la agricultura familiar campesina. La prioridad será la adquisición de frutas y verduras. Esto busca generar un impacto en la producción local y proveer a los estudiantes de alimentos más frescos.

Salad Bar: Los estudiantes secundarios tendrán autoservicio de ensaladas, de esta manera se incorporan más variedad de verduras frescas en el menú diario. También se incorporará ensalada a diario en los menús de los estudiantes de Pre kínder a 8° básico.

Minuta en la web: el menú diario de cada escuela será publicado en la web. Los papás podrán saber qué están comiendo sus hijos.

Pantallas de TV en los comedores: se presentará el menú diario en las pantallas de TV, así los alumnos sabrán qué van a comer y además se difundirán estilos de vida saludable.

Sal de mar: incorporarán sal de mar para reemplazar a la sal procesada y así mejorar la aceptabilidad del menú. Esto generará un importante aporte a la producción local en zonas como Lo Valdivia y Cáhuil, en la sexta región.

Pulsera inteligente: como parte del Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender, entregarán una pulsera para promover la actividad física. El dispositivo permitirá que los estudiantes puedan medir su actividad física. Será una forma de estimular de manera atractiva la ejecución de ejercicios.

Recreos Participativos: una medida para fomentar la actividad física. Se busca que los recreos sean una instancia recreativa dirigida y con actividades que fomenten el movimiento, el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.

¡Ojo! Parte del plan también va dirigido a los estudiantes de educación superior. La Junaeb va a insistir en el “Menú Junaeb” para que los estudiantes sólo puedan comer un menú saludable certificado, la idea es que los recursos públicos sean aprovechados para tener una alimentación sana. Además diseñarán una página web y una app para celulares, donde se entregará información para promover actividades para una llevar vida saludable, informar sobre beneficios, puntos de canje y otras actividades relacionadas con el Programa Contra la Obesidad Estudiantil.

Educación para padres

Los niños heredan los hábitos y costumbres (como la buena alimentación y la actividad física) de los papás, por eso es importante que ellos puedan ser un ejemplo para sus hijos. Parte del trabajo de la Junaeb será llegar a los padres y apoderados a través de distintos canales. “No sirve de nada que entreguemos alimentación saludable y actividades si no hay un cambio de hábitos. La educación tanto a los niños como a los papás o apoderados es súper importante y por eso el elemento educativo va a estar muy presente en este plan”, dice Acevedo.

La Junaeb seguirá insistiendo en este punto, que es fundamental para lograr frenar la obesidad, a través de sesiones educativas de autocuidado. Además se realizarán talleres como “Quiero que mi hijo crezca sano” para padres de párvulos, enfocados en entregarles herramientas para que sus hijos crezcan sanos y bien alimentados.

¿Qué te parecen las medidas? ¿Qué otras ideas para combatir la obesidad escolar te gustaría ver aplicadas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Darknesshell . | 2017-01-16 | 13:44
0
¿Medidas en base a estudios de la revista Paula?

Cero eficiencia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.