Adopción, Chile, niños, padres, procedimiento, decisión

Quiero adoptar

Adoptar a un niño se decide a puertas cerradas. Es una decisión difícil de tomar, larga de llevar a cabo, pero que trae infinitas satisfacciones y bien merece el sacrificio. Aquí un resumen del proceso, para quienes están contemplando la opción.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-25 | 11:24
Tags | Adopción, Chile, niños, padres, procedimiento, decisión

Cuando éramos adolescentes pensábamos que tener un hijo sólo dependía de nosotros. Nos preguntábamos unos a otros si queríamos tenerlos, cuándo, cuántos e incluso si preferíamos hombres o mujeres. Pero crecimos y nos dimos cuenta, una vez más, de que hay cosas que no controlamos. Así como abundan los embarazos no deseados, también existe la situación contraria, que pese a ser mucho menos visible, es igual de extendida y, tal vez, mucho más dramática. 

En Chile hay cerca de 350.000 parejas afectadas por la infertilidad, una enfermedad que, según dice la presidenta de la corporación Queremos ser padres, es comparada con el cáncer y el sida por la OMS, debido a la soledad, costo y el desgaste físico, psicológico y emocional que conlleva. 

Sin duda, una vez agotadas las opciones y los esfuerzos por conseguir procrear de manera natural, la posibilidad de adoptar se vuelve cercana y real. Desde el año 2000 se han adoptado 6.642 niños en nuestro país. La mayoría de quienes toman esta decisión son parejas que tienen entre 30 y 45 años, de clase media, con estudios superiores y donde ambos padres trabajan. Cerca del 85% de quienes adoptan un hijo tienen problemas de infertilidad.

Actualmente hay 15.000 niños en centros de adopción esperando una familia idónea para ellos. 

Por otra parte, nuestra sociedad ha cambiado. Según el último Censo, hay más personas solteras que casadas (Chile es el país con menos matrimonios de la OCDE). Como respuesta a este nuevo escenario, el Gobierno envió en junio un proyecto de ley al Congreso, que entre sus varias modificaciones a la Ley de Adopción, sube en la lista de prioridad para postular a adoptar a personas solteras y viudas. Se dejan en primer lugar matrimonios chilenos y en segundo los enlaces extranjeros y los solteros, que actualmente figuran en el último lugar. 

El primer paso

Sobre la adopción, casi siempre se habla de lo engorroso que es el trámite. La primera buena noticia es que ese es el principal problema que ataca el proyecto de ley, mejorando los procedimientos y acortando los tiempos de espera que actualmente van del año al año y medio (o más). La segunda buena noticia, es que vale la pena... Y esto no lo digo a título personal. Me lo contó mi vecina que adoptó hace años dos niñitas que he visto crecer. También me lo dijo un compañero de trabajo que tuve y que hoy junto a su pequeño Pedro, espera la llegada del segundo hijo. Y me lo reafirmaron una amiga adoptada y su madre. A todos ellos les costó tomar la decisión, pero jamás los he visto arrepentirse de ella ni por un segundo. 

Si estás pensando tomar esta decisión, acá te dejamos las características que la ley pide que cumpla la persona que quiere adoptar hoy en día:

  • Ser cónyuges chilenos o extranjeros con residencia en Chile y casados hace más de dos años (si uno de los dos cónyuges es infértil, no se exige este plazo).
  • Ante la inexistencia de un cónyuge, puede ser soltero, divorciado o viudo con residencia en Chile.
  • Si es viudo o viuda, sólo en caso de que como cónyuges previamente han iniciado el trámite de adopción o hubiesen manifestado esa voluntad.
  • Estar física y moralmente capacitados (sujeto a exámenes).
  • Tener entre 25 y 60 años. Esta regla puede modificarse en casos excepcionales hasta 5 años menos y 5 años más.

Si cumples estos requisitos y eres chileno residente (el proceso para extranjeros es diferente), puedes acercarte a alguna oficina del Servicio Nacional de Menores (Sename) o de algún organismo acreditado ante él: Fundación Chilena de la Adopción, Fundación Mi Casa, Fundación San José para la Adopción, Instituto Chileno de Colonias y Campamentos y Hogares de Menores. 

Una vez que ellos evalúen si se cumplen los requisitos legales y técnicos, te otorgarán un certificado de idoneidad a favor, que es esencial para la solicitud de adopción ante el tribunal competente. Al buscar siempre el bien de ese niño que fue entregado, abandonado o maltratado, las evaluaciones de los organismos son exigentes, ya que debes ser física, mental, psicológica y moralmente idóneo. 

En el Sename o el organismo acreditado, te impartirán talleres, que una vez cursados, -y si sigues interesado en adoptar-, serán seguidos de una entrevista para ver la viabilidad de la solicitud y de una orientación acerca del procedimiento. Si todas las evaluaciones salen bien según la Unidad de Adopción Regional, pasarás a ser una persona residente en Chile interesada a adoptar un niño según el artículo 5 de la Ley N 19.620 ¿En español? Ya estarás en lista de espera para ser padre/madre, espera que puede durar entre 12 y 30 meses.

Existe la posibilidad de no pasar esa prueba. En esos casos las personas son derivadas a terapia, para ser reevaluados después de cumplido el proceso terapéutico. De ser negativo el resultado final, se da a conocer al interesado los fundamentos del rechazo, que muchas veces se debe a que el profesional que los trató detectó alguna patología o que considera que la pareja busca resolver con un hijo su quiebre en la relación.

Esta es una decisión seria y personal. El artículo no tiene otro objetivo que informar sobre el tema, pero si estás evaluando la opción, te dejamos este link para que voluntariamente completes el formulario que el Sename ofrece para ingresar a los Registros Generales de la Unidad de Adopción, del Servicio Nacional de Menores. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-07-25 | 12:57
5
¿Y los que vivimos en pareja, sin estar casado?
Con mi mujer somos padres de un hermoso, redondo y con carita de oso =) Pero para ella "no es recomendable" otro embarazo, por el riesgo que llevo el primero y por su físico (tiene unas fracturas en la columna, lo cual lo puede llevar a ser muy riesgoso)
Nosotros queremos tener otro hijo, pero físicamente es imposible, robarlo está penado por la ley, por lo que queremos adoptar y el primer batazo que tenemos es "estar casados" ¿Casarnos para adoptar? ¿Que el vivir por mas de 5 años juntos no es válido? ¿El tener 13 años de relacion de pareja tampoco lo es?
Otra cosa: ¿Que es "Mentalmente Idoneo"? O sea, si te detectan un retraso mental, aunque sea leve ¿No eres apto para ser padre? (Me recuerda a la pelicula I'm Sam)
Igual muy buen artículo para aclarar como es la adopción en Chile.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-25 | 13:11
4
Hola Paper Luis, primero que todo gracias por compartir tu experiencia. Como señala el artículo, el hecho de que el número de matrimonios vaya bajando en nuestro país y haya más solteros que casados, hizo que entre las modificaciones que figuran en el proyecto de ley esté el subir en la lista de prioridades para adoptar a quienes figuran como solteros. A pesar de que todavía no se aprueba y hoy en día es una gran barrera para quienes viven en pareja sin estar casados, ya sabemos que se está haciendo algo al respecto.
Respecto al segundo punto, se evalúa cada caso de manera particular. Sin duda es un gran ejemplo el de la película I'm Sam.
saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2014-02-12 | 13:25
1
Nosotros nos vimos en esa situación...y nos casamos . Antes de comenzar el tramite de adopción mi señora quedó embarazada !!!plop ¡¡¡ parece que el matrimonio causo un buen efecto.
responder
denunciar
apoyar
Jenny Bacovic | 2016-03-13 | 17:26
2
Hola yo estoy buscando una familia para mi bebé, yo no creo en eso de que tienen que estar casados o algo para poder adoptar basta simplemente con tener la intención de ser papas y poder darle un lugar donde vivir, si quieres adoptar estoy buscando una familia para mi bebé legalmente.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Julia Araos | 2013-07-25 | 16:53
10
"los organismos son exigentes, ya que debes ser física, mental, psicológica y moralmente idóneo". Cuando estás casado y decides tener hijos, el Estado no te evalúa si tienes dichos atributos, quieres tener hijos porque tienes mucho amor para entregar y éste debería ser el único requisito que se debiera evaluar para tener un hijo (biológico o adoptado) porque es realmente lo único que importa.

Tengo una hija que adopté y es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida, entregas y recibes tanto amor que es grandioso, un hijo criado con este inmenso amor te hace cada día una mejor persona, aprendes a ver la vida través de su inocencia y te conectas con tu propia inocencia que tenías en tu niñez. Después de unos años nos divorciarnos, pero el amor por nuestra hija nos hizo enfocarnos sólo en su bienestar, el cual nos hizo tan bien a todos que hasta hoy, nunca le ha afectado nuestro divorcio, sigue siendo una niña feliz porque tiene la seguridad que ambos la amamos más allá del infinito y es lo único que importa. Cuando era muy pequeña le conté que tiene una mamá de la guata y que yo soy su mamá del corazón, por lo que a veces me dice que yo soy su mami preferida :-)

Creo que la adopción no se debería limitar sólo a parejas casadas, sino también concederles esta dicha a los que no lo están, así como también a quienes no tienen pareja, a los que tienen capacidades diferentes que sí puedan tomar esta responsabilidad, a los homosexuales (con o sin pareja), en fin, a todos quienes tengan mucho amor para entregar. Son tantas las personas que no tienen posibilidades de concebir un hijo y tantos niños que necesitan amor, que sólo hace falta que el Estado los una a ambos.

Para aquellos que están intentando tener hijos de la guata, les daría este mensaje: no se tomen tanto tiempo en pensarlo, porque es tiempo que pierden en ser felices.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-25 | 17:36
4
Muchas gracias por tu testimonio Julia, me encantó lo que le dices a tu hija de que tiene una mamá de la guata y que tú eres su mamá del corazón. Felicitaciones por tu decisión y me alegro de que se hagan tan felices la una a la otra.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-07-26 | 16:05
4
Me gustó tanto tu comentario. Resume todo lo que he pensado al respecto. Sobretodo eso de por qué el estado no evalúa a quiénes quieres tener hijos biológicos.También eso de que el amor (para dar) debe ser el único motivo para tener hijos.
responder
denunciar
apoyar
MaríaJosé Sáez | 2013-07-27 | 17:26
5
Hay algo que no rescatan. Mucho se habla de que es una decisión personal, y está bien. Pero no hay que olvidar que ese bebé va a llegar a una familia completa. Es importante considerar las opiniones de abuelos, tíos, primos, parientes cercanos y lejanos, que al fin y al cabo, igual estarán ahí presentes, en celebraciones, de visitas, en cumpleaños, en distintas ocasiones. Además que es bueno contar con apoyo cercano.
Sería penca que luego la familia se separara por una decisión así, o que el bebé adoptado sea visto de manera distinta en la familia.
¡Es muy importante tomar eso en cuenta!
Buena nota, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2013-07-29 | 10:57
8
María Jose :

Tengo 2 hermanos adoptivos. Y desde mi punto de vista personal me parece que la decisión es de la familia nuclear, con los miembros que eso incluya en cada caso.

Tal como cuando una pareja busca embarazarse, no creo que corresponda preguntarle la opinión al respecto a parientes cercanos y lejanos. El que un familiar tome la decisión de adoptar creo que es razón más que suficiente para aceptar a ese nuevo miembro de la familia con todo el amor que merece.

responder
denunciar
apoyar
MaríaJosé Sáez | 2013-07-29 | 16:50
3
Eduardo:

Te apoyo 100% en que el hecho de que un familiar tome la decisión de adoptar debiese ser razón más que suficiente para aceptarlo. Pero, tristemente, no es así con todas las familias.

Cuando nosotros quisimos adoptar, nos pidieron realizar esta evaluación con la familia (abuelos, tíos). La mayoría estaba en desacuerdo. Nos dijeron que no nos negarían la oportunidad, pero que lo mejor para el niño era estar en una familia donde sea aceptado completamente. Y lo entendimos.

Quise compartir mi experiencia, y el mensaje que nos entregaron aquella vez.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-29 | 18:14
5
Muchas gracias María José y a todos los que han compartido sus experiencias. Valoramos mucho el nivel de los comentarios, sobre todo en un tema tan personal como este.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-07-29 | 23:34
0
Pero tu familia respondió "en frío"! Es TOTALMENTE distinto cuando tienes a un niño sonriéndote adelante!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2014-02-12 | 13:26
0
Totalmente de acuerdo , buen aporte.
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-08-09 | 17:26
4
acabo de darme cuenta que se pueden ver los comentarios a los comentarios que hemos hecho. Así es que aquí les cuento... cuando llegué a casa a la medianoche con mi hijita lo primero que hice fue llamar a mi mamá para contarte que es abuela, la felicidad que uno siente es tan grande que se transmite por teléfono, un par de meses vino a Chile mi mamá para conocer a su nietecita y luego mi suegra, antes del año viajamos con ella a todas partes para que la conociera y adorara toda la familia y fue amor a primera vista, es tremendamente querida por todos y es tanta la alegría que te mantiene contenta todo el tiempo, porque estás tan feliz de tener esa suerte :-) No me puedo imaginar que al vernos tan felices con nuestra hija, nuestras familias no se hubieran alegrado, porque tanta dicha es de verdad contagiosa. Me puedo incluso imaginar que un día mi hija talveztambién quiera adoptar y si yo la veo feliz, yo seré inmensamente feliz :-)
responder
denunciar
apoyar
romina isabel silva hormazabal | 2013-09-21 | 17:38
0
NO ME GUSTA EL PPROCEDIMIENTO DEL SENAME LAS GUAGUAS NO SON ANIMALES QUE SE VENDE Y SI LOS TIENE EN ENTABLECIMIENTO ES PORQUE REALMENTE NECESITA UNA FAMILIA .YO TENGO 4 MESES DE EMBARAZO ,ME ENCANTARIA DARLO EN ADOPCION ,PERO DE SOLO PENSAR QUE HAY NIÑOS AÑOS ESPERANDO UNA FAMILIA NO ME DAN GANAS Y PREFIERO SEGUIR INTENTADO ABORTAR ...
A LO MEJOR DARLE LA VIDA PERO AL VER QUE SUFRE LOS 2 LADOS LA FAMILIA QUE ADOPTA Y MAS EL PEQUEÑO ES TRAUMANTE QUE SE CREEN DUEÑOS DE LOS NIÑOS .CHAO LA GENTE QUE SE ENPRESTA PARA ESTO SABES QUE LOS NIÑOS EN EL SENAME ES UN NEGOCIO NO LA BUENA VOLUNTAD DE BUSCARLE UNA FAMILIA SI TIENES DINERO ADOPTAS SI NO OLVIDALO SIGUE RASPANDO SI TE GUSTA ESTE PROCEDIMIENTO BUENO SERA ...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-09-25 | 16:19
1
Hola Romina, perdón por responderte días después. Hay una fundación que se llama Chile Unido y que te puede apoyar en lo que necesites para estos momentos: Los teléfonos son 800 572 800 y 800 226 226. Muchos saludos
responder
denunciar
apoyar
Leslie Martinez | 2014-02-06 | 09:29
1
hola tengo 31 años casada hace un año dos meses antes del matrimonio me diagnosticaron menopausia precoz mi doctor me recomendó no hacerme mas tratamientos ya que me han fallado y el dolor es muy grande.... deseo tanto ser madre entregar amor educar y dar lo mejor de mi pero veo todo tan engorroso q me da miedo volver a desepcionarme... ayuda porfa un consejo se lo agradeceria infinitamente
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Gallegos | 2014-02-06 | 14:04
7
Hola Leslie!

Te voy a compartir la experiencia increíble que vivimos mi esposa y yo, para adoptar a nuestro amado Gaspar.

Lo primero, es que tanto tu como tu esposo estén en sincronía respecto a este tema. Puede ser que tu marido no esté seguro de "ser padre", pero lo primordial es que él no tenga algún recelo respecto a la posibilidad de adoptar. Aquí lo primordial no es querer "hacer el bien en el mundo"... lo que importa es saber que se tiene la capacidad de entregar todo tu amor a un niño que no proviene de tu sangre. Aquí muchos han opinado sin saber, pero lo cierto es que los profesionales de SENAME te pondrán ese primer filtro. ¿Quiere adoptar con fines altruistas? Quedas fuera. ¿Quieres adoptar por amor? Pasaste la primera prueba. Lo que un niño que va a ser adoptado necesita, antes que todo... es Amor. Todo lo demás viene implícito. Sin embargo, es tarea de SENAME asegurarse que realmente lo demás vendrá implícito.
Todo parte con dos o tres charlas, a las que deben ir tu marido y tu. En estas charlas encontrarán varios matrimonios que están en la misma situación que ustedes. Todos con dudas y temores que pueden aclarar ahí. Las charlas son dictadas por la Unidad de Adopción de SENAME, en particular por una Asistente Social y una Psicóloga. Créeme que estas profesionales están ahí por vocación más que por un sueldo. Un punto importante es que nosotros hicimos el trámite en Valparaíso, porque es donde nos correspondía por vivir en la Quinta Región. La forma de trabajar puede variar en las distintas regiones.
Una vez que las charlas han terminado, ustedes hacen el manifiesto de que desean continuar el proceso y ahí son llamados a una entrevista personal, ya sea con la psicóloga o con la asistente social. Tienen que estar preparados para preguntas incómodas. Hablar acerca del problema de infertilidad, o en tu caso, contar por qué no puedes embarazarte nuevamente. Será necesario un certificado emitido por un médico, corroborando lo que ustedes explican. Preguntarán si estarán dispuestos a adoptar un niño con alguna discapacidad, o si adoptarían una pareja de hermanitos (por ejemplo). A estas preguntas no deben tener miedo de responder con un "No". Nada de esto les perjudicará en la evaluación, pero ellas deben saber todo esto para empezar la búsqueda de un peque para ustedes. Se les hará responder los únicos criterios que tendrán para "elegir": "Rango de edad y sexo del niño que desean". Respecto del rango de edad, se les aconsejará según la edad de ustedes. También se les consultará acerca de sus trabajos y de cuanto ganan... no para saber cuanto cobrarles, sino que para verificar que el niño tendrá menos probabilidades de pasar carencias por el lado económico. No deben sentir enojo ante estas preguntas. Deben pensarlo de esta forma: "Si yo entregara a mi hijo a alguien, ¿estaría tranquila si supiera que amor no le faltará, pero que pasará hambre y frío?". La tarea es buscar una familia que les pueda entregar Amor, alimento, abrigo, educación, valores, etc. Mi esposa y yo NO somos gente adinerada. Ambos somos profesionales, pero con mucho esfuerzo "paramos la olla". Aún así, pasamos sin ningún problema ese filtro. Una vez concluida esa entrevista, se les dará la derivación para que comiencen la evaluación psico-social.

SENAME entrega un listado de profesionales autorizados a realizar este tipo de evaluación. Son evaluadores que previamente fueron evaluados por SENAME. Tienen que evaluarse tanto con un(a) Psicólogo(a) como con un(a) Asistente Social. No recuerdo muy bien los valores, pero hay que tener unos $100.000 por cada uno. Aquí el tiempo que pueden tardar en estas evaluaciones dependerá de ustedes solamente. Con mi esposa sacamos la evaluación completa en poco más de 1 mes. Otros matrimonios se demoran hasta 1 año. Es solo cuestión de tener la disposición. Un consejo que te voy a destacar mucho: Sáquenle provecho a las evaluaciones. Conversen todo, no se guarden nada. Ustedes serán los únicos beneficiados. Si hay algún tema no conversado como matrimonio, aquí tendrán la oportunidad de hacerlo. Al término de la evaluación, tanto la psicóloga como la asistente social les entregarán la retroalimentación que, finalmente es el informe que enviarán a SENAME acerca de ustedes. Aquí certificados como "Padres Idoneos para adoptar"... aunque no recuerdo muy bien el término, pero era algo así.
Una vez listo con esto, tendrán una nueva entrevista en SENAME, donde se les dará un listado con toda la documentación que necesitan para conformar la carpeta de postulación. Aquí va de todo. Certificados de estudios, certificados de nacimiento, certificados médicos, contratos, fotos de ustedes, fotos de la familia cercana, cartas de apoyo de sus familias, "autobiografía de cada uno de los padres" (algo muy entretenido de hacer), etc etc. Y una vez conformada y recepcionada la carpeta, comienza el tiempo de espera. Aquí ya se pueden declarar oficialmente embarazados... jajaja. A esperar a que suene el teléfono con la tan esperada "Llamada". El tiempo es relativo. No depende ni de ustedes ni de SENAME. En realidad esto depende del "Tribunal de Familia", ya que es esta la entidad que declara a un niño "susceptible de adopción", y es en ese momento que SENAME comienza la búsqueda de los padres adoptivos.
Cuando llegue "la llamada", los convocarán para ir a conocerlo al hogar dónde su hijo(a) los ha estado esperando. Ahí lo irán a visitar por dos o tres días, antes que se lo entreguen. Estas visitas son para que el cambio no sea dramático para el peque y para verificar que realmente se establece un vínculo entre ustedes y él(ella). No te preocupes por esto. Aquí, nuevamente solo cuenta el Amor y nada más. El peque no espera que ustedes lleguen con regalos ni grandes cosas. Él solo querrá que lo amen. Como te digo, son dos o tres días antes de que se vaya con ustedes.
Ya quedan solo dos pasos. El penúltimo es una audiencia en el tribunal de familia de la ciudad donde se encuentra el Hogar de Niños (por darle una denominación genérica). Esta audiencia es una formalidad, pero no por eso es menos importante. Serán entrevistados por un magistrado y su equipo. También serán convocados un profesional de SENAME y el director del Hogar donde encontraron a su hijo(a). Nuevamente... no se asusten. Sean ustedes mismos y siéntanse seguros. Si es el Amor lo que los ha movido hasta acá, este es el lugar donde serán reconocidos y felicitados. El resultado de esta audiencia es el "Acta de Cuidados Personales" del niño. Ustedes pasan a ser los tutores legales.
El último paso es la Audiencia de Adopción, en el Tribunal de Familia de la ciudad donde ustedes residen. Y para esto, necesitan contratar un abogado. Y aquí es donde recién hay que afirmarse el bolsillo. Un abogado puede cobrar desde $350.000 hasta más de $1.000.000. Así que no se queden con el primer abogado que encuentren, pero si les recomiendo que sea un abogado que se maneje en temas de adopción. Este abogado cumple con la función de redactar la solicitud de adopción al tribunal de familia y acompañarlos a presentar el caso. Aquí es probable que también convoquen a alguien de su familia, para dar testimonio. Nuevamente, aquí serán felicitados y legalmente pasarán a ser padres de su hijo. Generlamente los profesionales de los tribunales de familia no pierden la oportunidad de "disfrutar" estos casos, ya que lo usual es que les toque ver el lado malo de la gente. Estos casos son pocos, así que también es común ver al magistrado y a su equipo auténticamente emocionados. Terminado este trámite, les llegará una carta a su domicilio avisando que ya pueden ir a inscribir a su hijo al Registro Civil que corresponda.

FIN DE LA HISTORIA

Me imagino que todo lo que te conté, pareciera ser algo engorroso y en principio asusta. Pero te digo... todo vale la pena completamente. Mi esposa y yo disfrutamos todo el proceso y en ningún momento nos sentimos mal. Es todo cuestión de actitud frente al proceso... frente a la vida. Para nosotros, todo el proceso fue un milagro detrás de otro y la vida nos recompensó con nuestro hermoso hijo.

Va para ustedes un tremendo abrazo lleno de energía positiva, de parte de la Familia Gallegos Sánchez.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-07 | 11:08
2
Muchísimas gracias por tu comentario Gonzalo.
Espero Leslie que te oriente en este dificil momento y te anime a cumplir ese sueño de ser madre. Hay tanto niños que quieren recibir ese amor y educación que tú estás dispuesta a dar.. Me sumo a la energía positiva para ti y tu marido.
responder
denunciar
apoyar
Bernarda Gallardo | 2015-01-23 | 19:44
3
ah... quiero compartir la magia, el milagro, el misterio gozoso de ese primer encuentro...

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=h_8CGNe186Q

genial el artículo y muchos cariños para Antonia por darnos esta ventana de encuentro y a todos/as los que han compartido sus experiencias de ser familias adoptivas, y muchísimo cariño a las mujeres que pueden dar la vida dos veces; al "parirla" y al regalarnos los hijos que ellas gestaron y nosotros/as esperamos con tanto amor y por tanto tiempo!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.