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Transfórmate en un asesor profesional voluntario, en tus tiempos y a tu ritmo

Fundación Trascender ofrece un voluntariado para profesionales a la medida de sus conocimientos y tiempo. Su Directora Ejecutiva, Consuelo Alvear, señala que los beneficiados no sólo son quienes reciben la ayuda, sino también quienes la entregan.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-07-24 | 12:56
Tags | voluntarios, solidaridad, asesorías, profesionales, equidad, pobreza, trabajo social
"Si quieres superar la pobreza y trabajar por la equidad, tienes que transformar dos lugares"
Claves
- Usar el voluntariados como ayudar al que necesita, pero también para concientizar al que tiene.

- No ver la solidaridad sólo como una transacción monetaria, sino emocional y experiencial.

- Ajustar los procesos y métodos a las necesidades y posibilidades de los involucrados.

- Asegurarse que la ayuda del voluntario sea profesional y ajustada a la realidad del beneficiado.

- Adopción de sistema de voluntariado en empresas produce mayor responsabilidad social en toma de decisiones y bienestar en los empleados.
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No tengo tiempo. No me interesa. Me incomoda. Sinceramente, me da lata. El voluntariado es para jóvenes, ¿cierto? El voluntariado es para instituciones religiosas. Estas son ideas bastante comunes cuando de voluntariados se trata. Y no deja de ser cierto: una vez que uno comienza a trabajar, el tiempo libre se hace escaso y dedicar esos preciosos minutos libres a una tarea desgastante resulta un sacrificio difícil de sostener. 

Pero en realidad todo es mucho más simple de lo que creemos. Porque todos tenemos algunas horas disponibles dentro del año. La Fundación Trascender trabaja con profesionales que hacen un voluntariado a la medida. ¿Qué significa esto? Ayudar con nuestros conocimientos profesionales y a nuestro propio ritmo, a personas que necesitan asesorías, pero no pueden pagar por ellas. Son proyectos concretos durante un tiempo limitado, según nuestras posibilidades. Con esto ayudamos a una organización a superar sus dificultades. A la vez, se unen mundos que comúnmente están separados.

Luego de diferentes experiencias, trabajando en Techo para Chile en Santiago y con comunidades atacameñas en San Pedro de Atacama, Consuelo Alvear llegó a la fundación. Esta psicóloga es Directora Ejecutiva de Trascender desde hace un año. Nos contó cómo funciona la institución y la realidad que rodea al mundo del voluntariado profesional. 

¿Por qué nace Transcender?

"La fundación supone y nace con la idea de acercar mundos. Que una persona que tuvo la oportunidad de estudiar una carrera profesional o técnica, pueda poner al servicio de los demás esos conocimientos. Por eso se llama voluntariado profesional. El encuentro tiene que ver con donar conocimientos, instalar capacidades."

Consuelo explica que Trascender hace de nexo entre necesitados y profesionales que pueden colaborar con algunas horas, en algún momento del año.

¿A quiénes ayudan y quiénes son voluntarios?

"Ayudamos a organizaciones sociales que trabajan por la superación de la pobreza y aquellas organizaciones que viven en situación de vulnerabilidad. Juntas de vecinos, campamentos, agrupaciones funcionales. Ellos son nuestros primeros clientes. (…) Recibimos en promedio unas 10 solicitudes por mes. Las más típicas son: diseño de logo, imagen, planes comunicacionales, cómo salir a las empresas y pedir dinero, talleres de captación de recursos, formulación de proyectos, asesoría legal, entre otras.

Los voluntarios son principalmente ingenieros comerciales. También psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, profesores de yoga, terapia alternativa, contadores y abogados. Esa es la gran gama."

Un voluntariado a la medida ¿Cómo funciona?

Consuelo nos explica que la fundación hace de nexo y acompaña todo el proceso de colaboración de un voluntario a una organización necesitada. Tienen por un lado un banco de voluntarios y por otro un banco de organizaciones sociales y comunitarias con necesidades específicas. ¿Qué hacen? Juntar uno con uno y mediar esos encuentros. 

Como profesional, uno se inscribe en la página ofreciendo sus conocimientos específicos o de interés. Luego de unas 3 semanas la fundación te contacta y te ofrece un proyecto, el cual puedes aceptar o no, según tus posibilidades. Luego vienen los encuentros. Dependiendo de qué se trate la necesidad, el tiempo puede abarcar desde un par de reuniones con la organización, hasta un asesoramiento de unos tres meses, encontrándose cada cierto tiempo según el acuerdo de ambas partes. Por último, durante todo ese asesoramiento profesional, hay un apoyo y seguimiento de la fundación Trascender para asegurarse de que la necesidad esté enfocada y la ayuda realmente sea un aporte.

La ayuda se puede también de forma corporativa, donde las empresas se inscriben para colaborar y ofrecen grupos de voluntarios que trabajan con ellos y pueden destinar parte de su horario laboral para ayudar con diferentes proyectos.

¿Cómo se define cuánto tiempo dedicará el profesional a la asesoría?

"El concepto acá es asesoría a la medida. Porque cuando nos juntamos en la primera reunión con el abogado tributario -por ejemplo- y con la organización que lo necesita, juntos mediante una coordinación, generamos el proyecto. Los días, horas, cuándo y cómo se genera en mutuo acuerdo. Nosotros no le venimos a exigir porque nosotros nos somos los especialistas, sino los administradores del proyecto que asesoramos a ambas partes en cómo esto se tiene que hacer todo para que se haga bien. Nos preocupamos que el voluntario conozca la realidad, crezca, pueda aportar sus conocimiento y que a la organización le sirva."

¿A qué se refiere ese "conocer la realidad"?

"Se refiere a que el voluntario conozca la organización, conozca las dificultades que tiene, que vaya a la organización y conozca la realidad en que está inserta, cómo funciona… para que esa asesoría sea productiva y tenga sentido. Y por otro lado, también tiene que ver no sólo con el éxito del proyecto, sino con unir mundos.

Por ejemplo: que la organización social de Renca, conozca a un abogado tributario que trabaja en el barrio alto ¿qué hace? Desmitificar. 'Los cuicos no son tan así'. Además genera rostros. Que este abogado, conozca a la señora con la que va a trabajar cuando le va a dar esa asesoría, también esa gente que tiene otras dificultades o carencias, toma rostro (…) Movilizamos esos dos mundos para que haya un encuentro."

Y ¿qué genera ese encuentro entre dos mundos?

"El efecto es multiplicador, es tremendo. De partida, por ejemplo, en el voluntariado corporativo, cuando movilizas al 10% del edificio y generan transformaciones, porque ven realidades que son injustas, que les falta equidad, que viven en condiciones de vulnerabilidad, genera movimiento emocional. Y ¿qué pasa? A la hora que tienen que tomar decisiones con respecto a sus contextos, adquieren sentido social, solidaridad. Hay valores que se instauran en sí mismos, sólo por este ejercicio. 

Cuando me junto con los voluntarios a hacer una evaluación, es tremendo. Ellos mismos te cuentan que no conocían la realidad, que se han impactado, que quieren hacer más cosas, que para ellos a nivel personal ha sido gratificador… por otros lado también la empresa cuenta que ha mejorado el trabajo en equipo, hay mayor fidelización, están felices trabajando. Gana la organización comunitaria, ganan los profesionales y voluntarios y gana la empresa."

Y ¿las personas ayudadas, cómo se sienten ellos?

"En general muy contentos. Valoran muchísimo que haya un grupo de personas que quieran asesorarlos de manera gratuita, porque para ellos es tremendamente necesario (…) Agradecidos. Porque hoy día ya no quieren gente que den plata. Quieren ser personas valoradas por lo que saben, por lo que pueden hacer. Y también ellos les enseñan mucho a estos voluntarios. Esta cuestión no es solamente un lado ayuda a otro, yo te diría que es dialéctico. Esa persona que está haciendo el micro emprendimiento transforma emotivamente a ese profesional que va, lo conmueve, lo hace tener más carácter, tener una visión de mundo más amplia."

En Chile ¿ha aumentado la participación de voluntariado?

"Las personas particulares que quieren hacer voluntariado han disminuido de un 11% el 2012 a un 6% el 2013, según la encuesta que hicimos en conjunto con Adimark. Las tres causas más significativas en orden son: no hay tiempo, no le interesa y prefieren ayudar a los más cercanos.

El voluntariado corporativo, como estrategia de responsabilidad social empresarial ha ido aumentado, una tendencia de aquí para adelante. En EEUU y Europa es la vanguardia. (…) La empresa se transforma en una institución responsable, comprometida con sus comunidades, porque dejan que sus profesionales vayan y establezcan y compartan sus conocimientos."

¿Qué hacer frente a eso?

"Es un tema social más allá del voluntariado o no. Que en esta encuesta haya aumentado a un 45% la desconfianza a organizaciones, le cae el poncho también a las organizaciones sociales. Tenemos que cuestionarnos cómo estamos invitando a la población chilena a realizar acciones que tienen que ver con sentido social, con otro ajeno, con gente que no conocen. Eso ¿qué significa? Que las personas dejen de actuar en su mundo privado y tengan una visión de país, una mayor participación ciudadana, hagan acciones de integración social que tienen que ver con la esfera de lo público.

Es salir de la zona de confort. Y para eso nosotros tenemos responsabilidad de ganarnos de nuevo la confianza. ¿Cómo? Transparentando lo que hacemos, mostrando proyectos, haciendo balances, fidelizando, motivando… y también ofreciendo la posibilidad de hacerlo viable. Yo tengo que lidiar con las horas posibles del profesional. Nosotros tenemos como organización una gran responsabilidad en ello y un gran desafío por delante.

Cuando dicen 'no tengo tiempo', yo eso lo pongo en jaque. ¿No tener tiempo? ¿No tener tiempo para qué? Uno siempre tiene tiempo, va al gimnasio, after office… Y con justo derecho. Pero tiene que ver con las posibilidades y prioridades que uno tiene."

¿Qué le falta a esto para ser algo más masivo?

"Hay una tendencia dentro de las políticas públicas a poder hacer proyectos, fondos concursables que incentivan el vínculo de organizaciones sociales, de empresas y gobierno. Son políticas de Estado que vienen hace un rato. Ahí hay un interés por incentivar, trabajar todos juntos por ese tema. Qué ganas de que fuera más fuerte. 

Pero es un tema cultural de todos, que la gente entienda que es importante, también que las organizaciones sociales no tengan miedo a trabajar con las empresas, de abrirse a pensar en el otro no como una fuente de dinero, sino como una fuente de encuentro, de conocerse… Tiene que ver de cómo nos cuestionamos todos los roles que tenemos. Porque la agrupación está acostumbrada a ir a tocarle la puerta y pedir financiamiento… y el otro está acostumbrado a decirle te doy plata y me saco una foto. Entonces ahí hay una transacción monetaria que no genera cambios mayores."

¿Qué has aprendido en tu experiencia en la fundación Trascender? 

"Muchísimo, más que en mucho tiempo. Lo primero que he aprendido es a conocer la pobreza, la desigualdad en las regiones… entender cómo hay distintas culturas y cómo los proyectos tienen que ser a la medida de esas culturas

Lo segundo que aprendí un montón -y yo venía tal vez con un sesgo que viene de personas de lo social- que muchas veces nosotros tenemos que aportar no sólo en aquellas personas vulnerables, sino también en la gente un poco más acomodada. Porque en el fondo si quieres superar la pobreza y trabajar por la equidad, tienes que transformar dos lugares. Nos basta con mirar este fenómeno desde aquel que le falta algo… falta, no es solamente eso. Sino que también hay que estar con aquellos que son los privilegiados, que toman las grandes decisiones. 

Yo te diría que en el fenómeno de la pobreza hoy día en Chile, casi nadie se muere de hambre. Tal vez un mínimo pero hoy día no es el gran tema. Hoy día el gran tema es que tenemos geográficamente sufrimos de segregación, de inequidad, de poca movilización social, de clasismo… por eso este modelo de Trascender a mí me deslumbró.

Porque yo venía con esa conciencia de que hay que estar, conocer, así como a los indígenas, las artesanas, la gente de campamentos… ellos tienen mucho que enseñarte. Tienen mucho que enseñarte del carácter, de tener una visión emprendedora, de hacer de nada algo. De la tolerancia a la frustración, tienen mucho que enseñarte."

¿Cuál es la clave de éxito de Trascender?

"Proyectos a la medida. Preocuparnos que la asesoría que se haga responda realmente a la solicitud. Y ayudar a levantar esa solicitud, porque muchas veces las organizaciones te dicen "quiero un campaña de socios", pero lo que necesitan es un plan comunicacional interno, un logo… La fórmula es primero ir aprendiendo de nuestros propios procesos constantemente, ir capacitándonos, estudiando lo que tenemos que hacer, nosotros como fundación. Y que los proyectos respondan realmente a lo que se necesita. Nos preocupamos de no caer en ser administradores de voluntarios. Acá hay un proyecto que vela para que esto sea realmente algo profesional, establecido y sistemático."

Si quieres ser voluntario, necesitas voluntarios o quieres implementar el voluntariado corporativo en tu empresa, puedes entrar a la web de Trascender y encontrarás las opciones de solicitud aquí en su portada.

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Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-07-24 | 13:37
6
¡Súper interesante! Me entusiasma la idea de aportar desde mis conocimientos y según mi tiempo.

Hay que pensar cómo incorporar esto en todas las organizaciones. Defintivamente tenemos que hacer esto en El Definido.
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Mabel Anriquez | 2013-07-24 | 15:46
1
A Compartir la idea...
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Yari Lagues | 2013-07-28 | 19:35
2
Definitivamente increíble, a veces hay gente que quiere ser voluntaria, pero que por un tema de "no me calzan los tiempos" no pueden hacerlo, esto es realmente buenísimo!

Merece ser compartido :)
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