Abramos la discusión,
¡y comparte esta información!
80.2K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 90.000
rodeo, tradiciones, animales, sufrimiento, huasos, campo, 18 de septiembre
Imagen: César Mejías

Chile sin rodeos: ¿qué dicen las dos posturas?

Últimamente el rodeo se ha transformado en una actividad polémica en muchos sectores e incluso hay municipios prohibiendo su realización para las fiestas patrias que se vienen. ¿Qué hacemos con él? Aquí te mostramos las dos posturas que hay al respecto.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-08-31 | 07:00
Tags | rodeo, tradiciones, animales, sufrimiento, huasos, campo, 18 de septiembre
Relacionadas

Al fin llegará septiembre: primavera, fiestas patrias, anticuchos, empanadas, fondas, curagüillas, terremotos (de los buenos), choripanes, aliento a choripán tres días seguidos, empanadas otra vez y otra vez y otra vez… Y rodeo (uhhhhhh).

Últimamente este tradicional deporte ha vuelto a ser cuestionado, y ahora no solo con opiniones, sino con normas. De hecho, actualmente el senador Guido Girardi y la organización Proanimal se encuentran preparando un proyecto de ley que busca prohibir esta actividad a nivel nacional. Además, la municipalidad de Recoleta se adelantó y ya lo prohibió en la comuna, mientras que Ñuñoa anunció que durante este año no se practicará rodeo en las fondas del Estadio Nacional (más que nada para “evitar” manifestaciones de animalistas).

Aunque no todo es en contra. También hay otros sectores que no están a favor de prohibir esta actividad, como los municipios de Las Condes y Melipilla, algunos parlamentarios y la Asociación de Huasos. Así que puede ser que discusión haya para rato. Por lo mismo, en El Definido preparamos este artículo, con el propósito de enfrentar a las dos posturas predominantes en este meollo: quienes están a favor y quienes están en contra del rodeo. ¿Qué nos dijeron?

A favor del rodeo: somos “más animalistas que los animalistas”

Hablamos con Alfredo Moreno, director de la Federación de criadores de caballos chilenos, corredor de rodeo y director de la Escuadra ecuestre Palma de Peñaflor. Según él, hay muchos mitos que se han creado en torno a esta actividad, principalmente por la desinformación. Uno de ellos, cuenta, es que se acusa a este deporte de ejercer maltrato animal.

Ni los caballos ni los novillos sufren maltrato en el rodeo. Y aún más, si en algún caso ocurriese, está normado y los corredores sufren severos castigos. Todas las políticas están en el sentido de poder ir en pos del bienestar animal. ¿Quién podría ir más en pos del bienestar animal que quienes cuidamos y vivimos en torno a los caballos todos los días para cuidarlos y tenerlos de buena forma?”, explica.

En ese sentido, también plantea que las diversas federaciones de rodeo y las entidades alrededor de esta actividad, cada vez han ido avanzando más en términos regulatorios para poder cuidar más a los animales. En todo caso, agrega que después de las competencias, los novillos “vuelven a los campos de donde salieron en muy buenas condiciones y sin ningún problema. Ahora, puede ocurrir algún tipo de inconveniente, pero primero, es una cosa excepcional absolutamente y, segundo, la normalidad es que no ocurran”.

Para argumentar eso, Alfredo nos cuenta que es muy difícil que un novillo llegue a terminar herido, porque en el rodeo, estos animales corren junto a caballos que pesan lo mismo que ellos, los que son dirigidos por un jinete que hace que estos últimos se vayan desplazando hacia el costado. “Por eso es que el caballo no le realiza un golpe, sino que lo que hace es hacerlo perderse contra un lugar acolchado, que tiene una guatita y lo hace perder pie ahí, como con una zancadilla. Digamos, no es un golpe de frente, porque nunca un animal que pesa lo mismo que el otro y que se va moviendo hacia el costado, va a poder golpearlo”, detalla.

- El peso cultural del campo

Por otra parte, Alfredo también señala que hay una arista de tradición y cultura en este deporte. Por ejemplo, narra que en los campos la gente cría los novillos, los aparta, les dan remedios, los cuidan, etc. En el fondo, plantea que hay gente que se dedica plenamente a esto y que al final son “más animalistas que los animalistas”. Por cierto, agrega que esto también se traduce en un aspecto económico muy importante, toda vez que desde esta actividad se desprenden artesanos, folcloristas, cuidadores de caballos, artesanos de monturas, de elementos de fierro, de lazos, talabarteros, herradores, etc.

Eso sí, termina diciendo que “todos estamos abiertos a perfeccionar lo que tenemos y a ir mejorando, buscando el bienestar de nuestros caballos y novillos, mejorando así nuestra actividad. Pero de ahí a que sea un lugar donde se maltrata, eso no es así y la verdad es que todos le tenemos mucho cariño a lo que hacemos”.

En contra del rodeo: los animales "no debiesen ser objeto de diversión"

En la otra cara de la moneda, hablamos con Florencia Trujillo, asesora jurídica de Ecópolis, una organización dedicada a trabajar por la defensa de los derechos de los animales. Entre otras cosas, han estado vinculados a la liberación de la elefanta Ramba del Circo de Los Tachuela, por ejemplo. Sobre el rodeo, nos cuenta que razones para oponerse “hay muchas”.

La primera, es que esta actividad, a su juicio, está “blindada para gozar de una cierta impunidad”. Sobre esto, nos cuenta que la Ley de protección animal, vigente desde el 2009, excluye a las actividades deportivas en las que participen animales. “La redacción es grotesca”, agrega. Y en la práctica, esto se traduce en que si alguien quisiera denunciar maltrato animal en una competencia de rodeo, esta acusación no podría estar amparada en la Ley de protección animal, ya que “se le hizo una enorme concesión a esta actividad”. Eso sí, aclara que de todas maneras se pueden denunciar este tipo de actos.

Por otra parte, explica que como movimiento, se oponen a este deporte porque es una actividad constitutiva de maltrato animal per sé. En ese sentido, acusa que “son constantes las denuncias de sufrimiento animal. Existe registro fotográfico de que los animales son sometidos a golpes, que terminan con costillas rotas muchas veces, que los caballos terminan con heridas y la piel rajada. Si eso no es sufrimiento animal, ¿qué es?”. Aunque añade que el daño no siempre es físico, sino que también psicológico, ya que a su juicio, el animal se somete a una situación que para él es de peligro y por eso huye.

Finalmente, plantea que otro reparo que tienen con el rodeo es sobre el uso de animales para espectáculos. “Para nosotros, ellos no debiesen ser objeto de diversión o que nosotros nos divirtamos a costa de ellos. Es una definición filosófica que tiene que ver con una postura moral frente a la vida y lo que nos rodea. Entonces, es algo que hoy en día en Chile pareciese que fuese un poco radical, pero en el mundo entero se están dando pasos en esa dirección. Hay países que han declarado que los grandes primates son personas no humanas y que tienen derechos fundamentales”, señala.

- “La esclavitud era una tradición que se eliminó”

Florencia reconoce que uno de los argumentos que se esgrimen para defender el rodeo, tiene que ver con su carácter de tradición cultural y patrimonial. Pero ella no tiene problemas en asegurar que hay tradiciones que deberían desaparecer (como el rodeo).

“Hay algunas que ya han desaparecido por su inherente crueldad, como la esclavitud. La tradición en sí misma no es un argumento que permita sostener una situación que nosotros consideramos de maltrato animal”, señala.

¿Cuáles son las razones detrás de tu postura ante el rodeo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-08-31 | 09:26
17
No soy fan del rodeo, pero no considero pertinente que sea prohibir el rodeo a nivel país. Como decia un sociologo el otro dia en una radio "Dentro de la vida urbana en la que nos hemos desarrollado, la vida y tradiciones del campo no tienen contexto, la vida en el campo es diametralmente opuesta a la vida urbana, de trabajo fisico y sacrificio" En torno al rodeo y otras tradiciones campesinas se genera sentido de comunidad y pertenencia. Si se quiere se puede prohibir en zona urbana, pero ir a decirle a gente que vive en el campo profundo que no va a poder seguir con el rodeo, va a resultar en criminalizar una actividad, que se va a seguir realizando "clandestina".
Lo otro que me llama la atencion, que los mismos grupos que piden la prohibicion del rodeo, son los que se ponen a la caza de perros asilvestrado, visones, castores, cotorra argentina, etc, que depredan la fauna silvestre en peligro de extincion. Mas que animalistas son mascotistas.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-08-31 | 10:51
1
Estoy de acuerdo contigo Roberto que los animalistas también se van para otro extremo, y mas que solucionar un problema solo lo cambian de foco.

También estoy de acuerdo que esta actividad es primordial, dentro de la estabilidad sociocultural del ambiente campesino. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que se avale esta actividad tal como es hoy en día y encuentro muy criticable la idiosincrasia campesina que no evoluciona moralmente como si lo hacen otras comunidades en el mundo, claro hay otras peores aún. Yo no digo que se deba erradicar o criminalizar la actividad, pero si ya debería ir cambiando a modo de no maltratar los animales, el hecho de producir heridas visibles y seguir con la actividad, ya no es un buen signo psicológico de las personas que ejecutan o disfrutan de la actividad.
responder
denunciar
apoyar
Völuspá . | 2016-08-31 | 12:00
4
Da lo mismo lo que hagan los animalistas en otros escenarios, el punto de interés acá es entender que el rodeo es un espectáculo donde los animales se estresan, resultan heridos y la pasan mal, sobretodo por que ellos no pueden decidir si quieren participar o no. Por otra parte, buscar ese tipo de argumentos para salvar el rodeo demuestra que las personas son poco empáticas, citaré un ejemplo «...En torno al rodeo y otras tradiciones campesinas se genera sentido de comunidad y pertenencia. Si se quiere se puede prohibir en zona urbana, pero ir a decirle a gente que vive en el campo profundo que no va a poder seguir con el rodeo, va a resultar en criminalizar una actividad, que se va a seguir realizando "clandestina"» ¿usted está de acuerdo en formar una comunidad de gente unida en torno al maltrato animal? Es como sentarse a mirar como acorralan a una persona de color, mientras la empujan en una media luna para "formar comunidad". Efectivamente se hará clandestinamente, pero eso al ser oculto e ilegal nos da herramientas para denunciar ese tipo de actividades.
responder
denunciar
apoyar
Völuspá . | 2016-08-31 | 12:09
3
¿Primordial? No lo creo. Están demasiado acostumbrados a esa actividad que no se imaginan otra manera de hacer «comunidad», pero no por eso será primordial y si tanto le importan los animales a los huasos, ellos no los utilizarían para su propia diversión. Yo diría que la falta de ingenio para encontrar otra actividad de diversión.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-08-31 | 12:25
4
No es lo mismo una persona a un novillo. Como dije, no me gusta el rodeo, pero no creo en que sea una solucion viable prohibirlo a todo evento. Quieren prohibir crueldad con los animales? Prohiban la venta de perros de raza con pedrigree comprobado.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-08-31 | 12:59
4
UUUUY Roberto con eso, te marcaste de una!!!

El asunto se trata de respetar la vida y a sus respectivos ciclos.

Cuando se afecta la integridad física de alguien o algún ser viviente por sentido de supervivencia, es natural. Pero cuando es por diversión, estamos maaaaal. Eso demuestra las existentes manchas de la especie humana.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-08-31 | 14:56
1
Yo no dije que no haya que respetar los "ciclos", solo dije que no pueden comparar un humano a un novillo.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-08-31 | 15:14
0
Lamento tu sesgo o incomprensión lectora, pero te planteo la pregunta,
¿en que se diferencia un novillo a un humano?,
¿ al humano no se le puede maltratar y al novillo si?,
aunque sinceramente ya no me interesa su respuesta, no quiero iniciar discución o debate, no creo que sea el lugar...
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-08-31 | 15:48
0
Un novillo o vaca es un animal diseñado por humanos, cumple una funcion, no existe en estado salvaje y si se deja en libertad muere por que no tiene la capacidad de sobrevivir por si solo, por eso digo que no es comparable un humano a un novillo, pero insisto, el o la que tiene incomprension lectora eres tu, por que repito no me gusta el rodeo, pero tampoco comparto la idea que se prohiba a rajatabla, ademas, insisto, es facil juzgar las tradiciones de otros desde el punto de vista de la vida urbana, ahora todo lo queremos volver uniforme limpio y ordenado.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-08-31 | 00:18
0
Pastelero a sus pasteles. La mayoría de nosotros vivimos en ciudad (incluso, vivimos en departamentos sin patio) así que es una estupidez y una egolatría que vengamos a decirle al campesino rural cómo vivir su vida. Völuspá, el flaco ya está diciendo que está bien prohibirlo en las ciudades.

Y no, no se trata de que una comunidad se "reúna en torno al maltrato animal" para formar comunidad, toda la actividad ecuestre los reúne.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-09-21 | 11:46
0
Estoy de acuerdo que no se debiera llegar y prohibir, es necesario educar antes para llegar a comprender la necesidad de prohibir, y precisamente, evitar que se haga de forma clandestina. Ya se hacen carreras de caballos clandestinas, terminan con muertos y drogas justamente por su carácter clandestino.

Sin embargo, no podemos caer en el paternalismo burdo de creer que "la gente de campo es así", porque no es cierto. Hay gente en el campo que tiene esta costumbre, en sectores donde los apellidos de ex terratenientes aún pesa, pero eso no es "el campo". En el campo también hay quienes están en contra del rodeo, incluso habiendo sido criadores, porque entienden que es una práctica antigua en la que los animales sufren, se asustan y la pasan mal.

Por último, mezclar a los animalistas con los mascotistas es muy, muy básico. Es como si mezcláramos a los hinchas de un equipo de fútbol con su barra brava, ¿no encontrai?
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-08-31 | 11:05
2
has dado un argumento con el que concuerdo, la vida moderna y urbana ya no se siente identificada con el rodeo, además como muy bien dicen en el articulo que algo sea tradición no es argumento para decir que sea algo bueno.

en mi opinion personal es un deporte demasiado antiguo como para continuarlo, es decir en el campo hay mucho espacio (mucho mas que en la ciudad) es decir que tienen muchas mas posibilidades de practicar otros deportes. creo que lo que intento decir es que ya es hora de empezar a crear una cultura mas moderna. los emiratos árabes, británicos, alemanes, franceses, brasileño ya lo están haciendo creando deportes nuevis y promoviendo deportes como el tenis, esquí, football carreras de autos drones ect como deportes nacionales (deportes relativamente modernos)creo que defiendo el lema que dice tradicion mantenida civilisacion perdida. pero claro es solo mi vision...
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2016-08-31 | 16:43
1
A mi parecer, el rodeo es una práctica que constituye un maltrato animal ya que somete a novillos y caballos a un fuerte stress sin contar el riesgo de lesiones. Ahora bien el que sea prohibido o no depende de varios otros factores, y creo que puede realizarse de forma gradual. Es curioso en todo caso como de un medio a otro cambia la percepción respecto a esta discusión. En Emol se realizó la misma encuesta que acá y la gente a favor del rodeo era un 65% en el momento que yo participé. Acá recién voté y la gente en contra del rodeo representa el 71% de las opiniones!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2016-08-31 | 16:47
4
El animalismo es como una religión que busca atribuir propiedades y características humanas a los animales. Asi como derechos, los cuales no pueden ser respetados por ellos mismos sin intervención humana, paradójicamente. Asimismo, creo que las costumbres y creencias de las personas no es algo que se pueda prohibir o imponer a través de juicios morales y falsos racionales(como la humanización del animal). Por lo tanto, no considero que sea adecuado que la gente que no participa de ello decida que es una actividad poco adecuada por sus creencias morales, menos si apenas somos capaces de comprender la brutalidad del campo, no en el sentido de crueldad, sino en la magnitud de las fuerzas con la que personas y animales conviven día a día.

Por último quisiera hacer la observación, qy que es un argumento que aparece hasta en la sopa... ser moderno no implica prohibir o permitir costumbres y tendencias morales: aborto, rodeo, matrimonio, etc.. todo ello son acuerdos sociales que han cambiado y cambiarán a lo largo de la historia, para un lado o para el otro acorde a la la experiencia y convivencia de la gente, en lo social no hay modernos, sólo distintos, porque al final la humanidad elige que es lo que quiere hacer, lo cual puede ser bueno o malo para los ojos ajenos.

responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-08-31 | 00:26
3
Como sugerencia, habría sido bueno que los argumentos hubiesen sido listados con números, así se nos hacía más fácil referirnos a ellos. Porque yo estoy en gran desacuerdo con el primer argumento del pro-rodeo, el mismo manual de rodeo dice que se puede usar una yegua y una vaca que estén embarazadas, salvo cuando esté en "notorias" (?) condiciones de embarazo y su movimiento esté limitado. Llámenme machista, pero yo no metería a una embarazada a una media luna, y es más...lo prohibiría de plano. Estos tipos lo permiten. Tampoco se especifican instrumentos como espuelas, los pesos de los animales, etc. Si quieren decirme que todo está bien reglamentado, entonces que lo esté...porque ese reglamento de rodeo más me parece un "somos huasos y sabemos lo que estamos haciendo".

Luego, también estoy de acuerdo con el primer argumento anti-rodeo, que dice que existe registro fotográfico y que los animales salen constantemente dañados. Esto porque debemos constatar la palabra del pro-rodeo que dice EXACTAMENTE lo contrario. ¿Alguien tiene los porcentajes de animal maltratado luego de una corrida? Sí es cierto que las penalizaciones por dejar sangrando a la vaca son altas (lo dice el manual), pero se debe preguntar qué tan a menudo pasa y cuántos animales terminan con secuelas luego del incidente. Eso le daría DEMASIADO peso al argumento anti-rodeo mucho más que "constantemente se lastiman" que es una pelotudez argumental.

También discrepo con los otros dos argumentos de la anti-rodeo; sí hay animales recreativos (se llaman MASCOTAS y muchos tenemos una, o varias) e incluso son distintos genéticamente que sus contrapartes salvajes, y la esclavitud y el voto femenino cambiaron sus legislaciones por motivos MUY distintos a ser mera tradición. Esa comparación está fuera de contexto.

Agradezco a El Definido darse el trabajo de recopilar los argumentos de ambas partes, pero también me entristece ver que en realidad no existe debate...sólo se están planteando consignas (muy al aire) de ambos lados. Lo que es yo, fiel opositor del rodeo.
responder
denunciar
apoyar
Jose Molina | 2016-09-01 | 11:16
2
En relación a los argumentos presentados por las partes, yo soy corraleros y criado en el campo y en las patas de los caballos amante de la naturaleza y los animales en general, lamentablemente nuestro rodeo está en tela de juicio pero lo triste que solo la gente que está en contra dice " eliminar el rodeo" pero no dan solución alguna solo "eliminar " al contrario las entidades del mundo del rodeo si, hay normas y reglamentos que se cuida a los animales (caballos y novillos) hay planes de bien estar animal que año a año se ponen más estrictos nosotros como corraleros amamos nuestros caballos no meto las manos al fuego por todo el mundo pero yo hablo por mí, como decía un amigo más arriba si se isiera una estadística de cuantos animales por rodeo sufren daño se darían cuenta que es la nada misma en un rodeo por parte baja se ocupan 200 animales y no son más de dos o tres que sufren algún daño por ejemplo cojeras por torceduras que es la más común pero eso de las fracturas costales es falso, pero en fin solo digo que eleminar el rodeo no lo creo factible por qué es una tradición de muchos años y lo que hacen los caballos chilenos de correr atravesados es único en el mundo y lo quieren eleminar? No me parece. Y le deceso suerte a la amiga que quiere mordernozar los deportes que valla a decirle a los viejos se campo que corran con drones 🤔. Mi opinión
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2016-09-02 | 15:46
1
Hay que buscar consenso, una postura no puede nunca imponerse sobre la otra. La idea de prohibirla en contextos urbanos, permitiendola en zonas rurales, no me parece malo. Por otro lado esta clara que debe modificarse la ley de maltrato animal, para que no se excluya El Rodeo, en caso de que sea pertinente.
responder
denunciar
apoyar
Denisse Dahmen | 2016-09-03 | 11:13
0
El abuso de todo tipo de un poderoso sobre un indefenso no está bien y ese es el principal fundamento contra el rodeo en que un grupo humano, con todo el control, somete a varios animales a dolor, estrés y maltrato. Lo anterior es una opinión objetiva, partiendo de la base que los animales son seres sintientes y sin opción de decisión frente al evento. El respeto por el ser sintiente va por sobre el apoyo a una tradición que avala el abuso. A la sociedad chilena le cuesta internalizar el respeto por el otro y con mayor razon, el respeto por alguien más debil, pero si lo entiende cuando es abusado, por ejemplo, por la afp o el mercado. Eso de llama karma y apoyar el rodeo sólo es un reflejo de lo bueno que somos para exigir un trato justo, sin ningun tipo de conciencia de lo que se hace por el resto o por un mundo más justo.
responder
denunciar
apoyar
Alonso Espinosa | 2016-09-06 | 13:38
3
A mí lo que me preocupa son las prioridades que tenemos como sociedad. Siempre he desconfiado de los fanáticos o ideologizados, porque no respetan otras opiniones y son incapaces de escuchar otros puntos de vista. Que haya gente preocupada de una vaca antes que de un ser humano me parece peligroso. Solucionemos – o al menos no dejemos de impactarnos- primero por los miles de niños que mueren diariamente tratando de escapar de sus países en conflicto o en crueles atentados. Cuando hayamos solucionado nuestra miseria como seres humanos, bien tendremos la autoridad moral para preocuparnos de los animales.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-09-06 | 14:24
1
Estimado Alonso, el hecho de que se maltrate a un animal deliberadamente, deja en manifiesto la falta de respeto por la vida en general, quien no dice que la persona que maltrata a un animal, no puede maltratar a un niño u otra persona.

Cito un comentario anterior:"Cuando se afecta la integridad física de alguien o algún ser viviente por sentido de supervivencia, es natural. Pero cuando es por diversión, estamos maaaaal. Eso demuestra las existentes manchas de la especie humana."
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-09-08 | 11:53
3
NO soy animalista, y el problema real es que se hace espectáculo del sufrimiento de un animal. Sí hay daño, no solo para el novillo: las patas de los caballos que atrincas tienen fracturas.

Hablan de las costumbres campesinas, pero no es comparable, por ejemplo, con la trilla. La trilla también es una tradición en la cual se utilizan animales, pero su finalidad no es sólo de socializar o de diversión, sino separar el trigo de la paja, algo útil para el trabajo campesino. EL rodeo, si bien emula al arreo, difiere mucho en fondo y forma a esta actividad.

Además, es falso que sea un deporte masivo.Por lo que sé, los que participan del rodeo son más las élites que los campesinos en sí (un caballo corralero no lo tiene cualquiera).
responder
denunciar
apoyar
Nicole Farias | 2016-09-08 | 00:36
4
Primero:

Si quiere defender su opinión, no califique en sentido denostativo a la postura contraria de "los huasos" o "los animalistas", como si fueran sectas llenas de fanáticos que carecen de racionalidad. Mejor argumente respecto al asunto en cuestión, con datos, con argumentos sólidos. Asimismo, deje ya de utilizar la manoseada frase de "estos animalistas defienden el rodeo en lugar de preocuparse de otras cosas importantes , apuesto que todos se van a comer un asado después". Si se dedicaran a investigar medianamente, se darían cuenta que este grupo no sólo es una organización anti rodeo, sino personas comunes y corrientes en cuyas mentes surgió la interrogante "Hey, ¿por qué se infravalora de tal manera a los animales?" Veganos o no, que recojan más gatos y perros callejeros que otros, su religión o las mil causas más a las que dediquen tiempo, no es un argumento para invalidar su postura. Así como no se invalida al corralero que ama el rodeo pero no baila cueca, le gusta más la cerveza que el vino, etc. Todo ello podría calificarse de falacia ad hominem. De esa misma forma, apelar al hecho de que "se dedican a criticar el rodeo en lugar de cosas más importantes" es tan básico e ilógico como criticarle a la gente que marcha por la AFP que por qué no marcha por la salud también, si está tan mal y precaria, por qué no se preocupan por los niños con cáncer que no tienen cobertura, etc. Alzar la voz por una causa no significa que se ignoren las demás, y al no ser una organización de poder como un Ministerio, no tienen el deber de marchar por todas las causas, no le podemos criticar ni pedir a la gente eso, ¿se entiende?



Segundo:

Se leen muy bonitas esas frases de radioemisora sobre el campo y el sentido de pertenencia, sobre la vida urbana y rural...Saben a qué suena? Como si estuviésemos hablando del campo chileno hace medio siglo atrás. Casi se puede afirmar que todavía creen que el campo está lleno de viejos huasos y señoras totalmente desconectadas de la "sociedad", un amplio número de analfabetos sin acceso a educación ni televisión, un mundo que se rige bajo sus propias reglas. Eso ya fue, gente! Hoy en día queda muy poca gente analfabeta, la educación, salud y tecnología, si bien no la que posee la urbe, alcanza bastos rincones de nuestro querido país, y hasta la abuela de 84 que vive al lado de la cordillera sabe que Bachelet es presidenta, ha escuchado algún reggaeton en la radio, sabe que existe internet, que si le pasa algo puede comunicarlo inmediatamente, que a los hijos no se les debe golpear con palos, y que si su esposo estuviese vivo y la siguiese golpeando como antes ahora podría ir preso. ¿Y aún así creen que la gente del campo es tonta, que no es capaz de entender que existen actividades que pueden hacer daño a los animales y que eso no está bien, que debe por lo menos regularse de forma correcta y real? O que necesitan del rodeo para poder sentirse parte de la cultura chilena, parte de la comunidad, o de lo contrario pasarán a ser una especia de parias en el campo chileno. Hace medio siglo atrás, en el campo, no era mal visto que a los hijos se les golpeara con palos, no se les educara para que pudiesen ayudar en la casa, que a las esposas se les golpeara también. ¿Ha cambiado esto, queridos lectores? Y si la gente fue capaz de entender que eso no estaba bien, ¿cuán difícil sería hacerles cambiar la mentalidad de que al caballo de carretón no se le golpea con varilla hasta el cansancio cuando está exhausto, que al buey no se le da con la coyunda, que tiene derecho a descansar? Porque sí, es así, ése es el verdadero campo.

Ahora bien, si es usted uno de aquellos que considera a los animales merecedores de golpizas (no me refiero al rodeo, en muchos ámbitos se da), dignos competidores de peleas de perros a muerte, que sean golpeados y hacinados para mantener un circo en decadencia, si es usted alguien a quien no le importa golpear a su perro o gato para "enseñarle modales", que pasaría inmutable al lado de mi vecino don Narciso mientras golpea incansable con la varilla a su caballo de carretón....Entonces, no hay mucho que discutir acá. Es un tema de valores, de moral. Y ante tal insensibilidad por el sufrimiento de un ser vivo, me atrevería a recomendarle un psicólogo.

responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-09-09 | 12:04
0
Me enamoré...
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2017-09-16 | 15:55
0
El problema fundamental es empatizar con el animal. Si la gente del campo "ve" al animal como un ser sintiente comparable al humano, entonces, ¿Como lo va a hacer trabajar?, ¿Como lo va a engordar y matar?, ¿Como va a matar a otros animales que amenacen su cosecha o su ganado?

Nos guste o no, en el campo la moral funciona de manera distinta, debido a que viven situaciones completamente diferentes a las ciudades. Podemos presionar para que se mejoren los estándares de vida de los animales en el campo, pero si presionamos demasiado, simplemente no les va a ser viable su actividad y terminaran cambiando de ocupación.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-09-21 | 11:52
0
Sí funciona distinto, pero los animales para comida son bastante mejor cuidados hasta su muerte y faenamiento. Si lo pasamos a personas, yo puedo tener personas a mi cargo, empleados, y no los voy a invitar a mi cumpleaños, pero tampoco me voy a entretener haciendoles zancadilla, es parte de la evolución de una sociedad.

En el campo es distinto, sí, pero muchos de los ex terratenientes se entretenían maltratando a sus peones e inquilinos, ¿eso validaría que los patrones de hoy lo hicieran con sus empleados?
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-09-15 | 10:00
0
solo puedo decir, que entonces no aplaudamos la eliminacion de las corridas de toros...
responder
denunciar
apoyar
Jorge González | 2018-11-16 | 12:28
0
A Los que se oponen al rodeo hay que contarles que esta es una actividad propia del sector agricola originada en la nececidad sector que quiizás en una forma más cruda de reunir (rodear) los animales de los cerros,cordiller, pasturas para luego: desternerar,vacunar marca y castrar, en esta faenas nace la natural relación entre los jinetes caballos y vacunos Seguro que si los que se oponen al rodeo asistieran a estas actividades cambiarían de opinión al ver la conveniencia de mantener caballos y jinetes adiestrados para el manejó seguro de los involucrados

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.