leones, zoológico, santuario animal, animales, conservación
Imagen: César Mejías

8 santuarios animales que son un ejemplo para todo zoológico

En vista de los sucesos del fin de semana en el Zoológico Metropolitano, investigamos cuáles son las mejores instituciones alrededor del mundo que albergan y protegen a los animales, nos encontramos con ocho increíbles santuarios, dignos de imitación.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-05-26 | 17:31
Tags | leones, zoológico, santuario animal, animales, conservación
Relacionadas

El catálogo de emociones que provocaron el sábado pasado las muertes de los dos leones en el Zoológico Metropolitano, dejan ver la diversidad de sensibilidades que existen respecto al problema de los animales en cautiverio, por una parte, y al valor de la vida humana, por otra. Cuando un hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula de los leones, en un patente estado psicótico y vulnerando los sistemas de seguridad, los encargados de la institución debieron echar a andar un protocolo que valora la vida humana por sobre la vida de los animales, disparando a los leones y rescatando a un malherido Franco Ferrada.

A raíz de ello, hubieron quienes apoyaron la actitud del Zoológico Metropolitano, pues se trataba de una operación de extrema urgencia en que se privilegió la vida de Ferrada; si bien la muerte de los leones significó un triste suceso que nadie quisiera repetir, la vida de un ser humano era la prioridad. Sin embargo, hubieron quienes, a través de las redes sociales, argumentaron que se trataba de “un loco”, de “un desgraciado suicida” que inclusive “se merecía” morir de esa forma, ya que era lo que estaba buscando. Algunas de estas personas incluso llegaron a plantear que, en este caso, se debiese haber privilegiado la vida de los animales ante la del joven. De manera bastante radical, muchos relativizaban el valor de la vida de Ferrada por tratarse de un hombre que quería quitarse la vida, ¿la vida de un suicida vale menos que la de un ser humano en sus cabales?

Independiente de aquello, el tema que hoy queremos poner en la palestra es otro, ¿son los zoológicos un sistema seguro, tanto para los visitantes como para los animales?, ¿la vida que llevan los animales del Zoológico Metropolitano es adecuada para cada una de sus especies? Y, por último, ¿cuán necesaria o viable en el futuro es la existencia de zoológicos? Investigando sobre el tema, nos dimos cuenta de que existen otras alternativas, instituciones que ponen en el centro de sus preocupaciones a la vida animal y no a su exhibición: los "santuarios animales".

¿Qué es un santuario animal y en qué se diferencia de un zoológico?

Como señalan en National Geographic, mientras el zoológico está pensando para crear una ruta interesante a los visitantes que van a conocer animales exóticos, los santuarios están para “acoger y cuidar a animales que han sido abusados, descuidados o abandonados”, abocándose a mantenerlos con vida. Esto, sin perjuicio de que algunos zoológicos, como el Metropolitano, también privilegien el rescatar animales en situaciones de riesgo (es el caso de uno de los leones muertos, Flaquita, la que había sido abandonada por un circo en Coihueco) y que, como contraparte, también muchos santuarios exhiban al público a los animales que se encuentran en sus inmediaciones.

Un zoológico es creado específicamente para la exhibición de los animales al público, poniendo atención en las necesidades de conservación, el potencial para investigación científica de cada especie y el favoritismo del público por ciertos animales que buscan encontrar. Así, compran, venden, crían, realizan canjes y préstamos de animales. Por su parte, el santuario animal está creado con la misión de proteger a los animales que acogen por el resto de sus vidas (a diferencia de un refugio animal, el que recibe animales sólo temporalmente), brindándoles seguridad y con la promesa de no venderlos ni intercambiarlos. La idea es que puedan vivir de la manera más parecida a su hábitat natural posible. Si los visitantes implican estrés, se limitan las visitas. El concepto que hay tras esta noción es el de educar a la comunidad: que quienes lleguen a ver a los animales lo hagan conscientes de su valor como parte de la naturaleza.

Inspirados por esta definición, hicimos una selección de algunos de los mejores santuarios animales que existen en el mundo, a partir de diversas listas y rankings publicados en revistas de conservación animal, naturaleza, ecología. Estos son los resultados:

Lone Pine Koala Sanctuary, Brisbane, Australia

La reserva de koalas más grande del mundo se encuentra en Brisbane, Australia. Más de 130 koalas, además de canguros, wombats, serpientes, cocodrilos, aves nativas y ornitorrincos viven en un entorno boscoso, en absoluto estado natural. El santuario fue creado en 1927 sólo con dos koalas, Jack y Jill, pero año a año la población ha ido creciendo llegando a constituir un inmenso santuario que incluye ya poblaciones de varias especies. El lugar pretende también educar a la población, por lo que organizan periódicamente charlas y los visitantes pueden acceder a ver cómo los cuidadores alimentan y brindan atenciones a los animales. La interacción limitada con los animales está permitida a los visitantes, los que llegan diariamente al santuario e, inclusive, se les permite abrazar a un koala, pero siempre atendiendo a las necesidades de los animales y evitando que entren en estrés.

Fuente: James.Kirk

Wild Animal Sanctuary, Colorado, Estados Unidos

Leones, osos, lobos, linces, jaguares y tigres de Bengala en pleno estado de Colorado. Este santuario ofrece a sus visitantes una gran diversidad de experiencias de observación de vida salvaje, pero teniendo todos los resguardos necesarios para dar a estos exóticos animales salvajes todas las comodidades posibles. Al noreste de Denver, un terreno de 291 hectáreas (720 acres) alberga una enorme colección de fauna: 400 animales salvajes, muchos de ellos carnívoros, rescatados de cautiverio ilegal. La mayoría de los animales aquí presentes fueron liberados del comercio, de parques de atracciones o de ser sometidos a taxidermia, para por fin poder vivir en un entorno seguro. Muchos de ellos sufrieron el ser drogados, golpeados o mantenidos en lugares diminutos. Ahora son libres de andar por estas lindas praderas y protegerse del sol de Colorado en casas excavadas bajo tierra.

Fuente: Sonja_The_Goonie

Woodstock Farm Sanctuary, Nueva York, Estados Unidos

Este santuario se ocupa, específicamente, de atender y albergar animales de granja que han escapado de malos tratos en mataderos o corrales: vacas, cerdos, pavos, patos, ovejas, cabras y conejos abundan en sus inmediaciones. Paralelamente, cuenta con un hospital que atiende a los animales que llegan enfermos o lesionados. La idea del sitio, de inspiración vegana, es producir encuentros entre la población y los animales que usualmente están sobre su mesa, haciendo consciencia sobre los abusos de algunos operadores de agroindustria. Reciben muchas visitas escolares y a los niños se les permite interactuar con los animales, una experiencia entretenida y educativa.


Fuente: Woodstock Sanctuary

China Bear Sanctuary, Chengdu, China

Este santuario nació como un centro de rescate de osos, el primero de su tipo en el mundo. Con el tiempo se fue convirtiendo en un gran santuario, un refugio con áreas de rehabilitación y bosques de bambú para que los osos se sientan seguros en un ambiente estimulante que se parece mucho a sus hábitats naturales. El lugar funciona paralelamente como centro de investigación y educación. Entre otras cosas, cuentan con 11 casas para los osos, 15 recintos naturales o semi naturales, recintos de cuidados especiales para animales ancianos y dos lugares creados para el cuidado de los osos pardo. En China Bear Sanctuary habitan actualmente 250 osos, hay un hospital totalmente equipado, un centro de educación pública y departamentos para que el personal aloje dentro del mismo centro.

Fuente: bow'tai'ed

The Agra Bear Rescue Facility, Agra, India

Este centro es parte de la red Wildlife SOS, una de las organizaciones líderes en conservación animal en la India. El lugar no solamente recoge a osos que han sido sometidos a abusos (los “osos bailarines” obligados a bailar a punta de crueles tratos, son algo muy común en India), sino también a todo tipo de vida salvaje: elefantes, reptiles y leopardos. La organización trabaja de manera activa para proteger la vida silvestre del país y la conservación de los hábitats naturales de muchas especies, realizando estudios sobre el estado de la biodiversidad en varias zonas. Paralelamente, generan instancias con aquellos hombres y mujeres que se ven obligados a convertirse en cazadores furtivos a causa de la falta de oportunidades laborales, educando a la población en alternativas de trabajo sostenible.


Fuente: Wildlife SOS

Boon Lott's Sanctuary, Sukhothai, Tailandia

Boon Lott quiere decir “superviviente” en tailandés y es el nombre de el primer elefante que fue rescatado por Katherine Connor, una de las creadoras del santuario. La misión del lugar es rescatar y proteger a los elefantes de Tailandia del abuso y del peligro de la extinción definitiva. Allí se les brindan los cuidados para que crezcan de manera segura, en un entorno natural que estimula el nacimiento de crías, algo que para el santuario es muy relevante. Lo interesante es que Boon Lott se encuentra muy comprometido con la comunidad de la zona, preocupándose por proporcionarles puestos de trabajo y organizando permanentes actividades educativas. La idea es ir expandiendo los territorios del santuario, en vista de la inminente disminución de los hábitats naturales de estos enormes animales.


Fuente: Traer Scott

Sepilok Orangutan Sanctuary, Sabah, Malasia

El lugar fue fundado en 1964 con la misión de proteger y rescatar orangutanes huérfanos. Hoy el santuario se extiende a través de 43 kilómetros cuadrados de suelo protegido dentro de una reserva forestal, albergando alrededor de entre 60 y 80 ejemplares que viven libremente. El centro está dedicado al cuidado y a la conservación de los simios, cada vez que llega al centro un orangután huérfano herido, se le proporcionan los cuidados pertinentes para integrarlo a la comunidad ya existente. La idea también es educar a la comunidad de la zona y a los visitantes, quienes pueden conocer el lugar, pero sin interferir en los procesos de rehabilitación de los animales. Además de orangutanes, el santuario cuenta con elefantes, gibones, rinocerontes y osos.


Fuente: stuwil

SanWild Wildlife Sanctuary, Limpopo, Sudáfrica

Este centro de rescate y rehabilitación animal está comprometido con las necesidades de los animales salvajes, albergando a animales heridos, huérfanos, traumatizados, abusados o simplemente no queridos. A diferencia de los anteriores, este lugar pretende devolver a sus hábitats naturales a algunos los animales acogidos, para que así puedan reanudar sus vidas junto a otros ejemplares de su especie. Desde su inauguración, SanWild ya ha puesto en libertad a miles de animales salvajes, entre ellos, guepardos, rinocerontes y elefantes. La vida de este santuario comenzó en el año 2000 con 21 hectáreas de terreno, hoy abarca una impresionante reserva de 5.000 hectáreas, en donde se pasean antílopes, jirafas, cebras, hipopótamos, osos hormigueros y elefantes, entre muchas otras especies. El lugar recibe visitantes y se financia con fondos gubernamentales y de privados.


Fuente: SandWild

Todos los santuarios escogidos en esta selección tienen una visión integral sobre su objetivo; si bien el centro de su atención es la protección y conservación animal, también la educación a la comunidad respecto a los derechos animales, al cuidado del medioambiente y a la consciencia del peligro en que se encuentran muchas especies, está dentro de sus ejes fundamentales. La comunidad que habita las zonas aledañas suele ser integrada en su personal de trabajo, capacitándola para crear un sistema de trabajo sostenible y, de paso, evitando que muchos se dediquen a actividades que perjudican el hábitat de las especies. Los santuarios cumplen así una misión en que se armoniza la protección del medio con la labor de la comunidad, privilegiando siempre el bienestar de la fauna albergada, algo que, probablemente, aún no se implementa al cien por ciento en nuestro país.

¿Crees que se actuó correctamente con los leones? ¿Conoces alguna iniciativa parecida en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
victor diaz | 2016-07-14 | 11:23
2
En España hay otro santuario. Es el santuario Gala, ahí acogen a animales de granja que vivían en pésimas condiciones o que iban al matadero.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.