Temporal, Santiago, Región, Metropolitana, lluvias, Aguas, Andinas, corte, suministro, potable
Imagen: Rodrigo Avilés

"¿Cómo nos cortan el agua por un poquito de lluvia?" Las razones del mega-corte de la RM

¿Fue culpa de la empresa? ¿Se pudo haber hecho más? ¿Qué es la "isoterma cero"? ¿Somos muy llorones los santiaguinos cuando se trata de lluvia? Aquí disiparemos todas esas dudas.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-18 | 17:36
Tags | Temporal, Santiago, Región, Metropolitana, lluvias, Aguas, Andinas, corte, suministro, potable

Ya es tradición. Todos los años cuando empieza a asomarse el invierno, los santiaguinos nos volvemos locos con la lluvia. Es un fenómeno que aún no tiene explicación científica, pero que sí tiene una gran repercusión en varios aspectos de nuestras vidas: a los automovilistas se les olvida cómo manejar, la gente en el metro anda más apurada (y apretada) que de costumbre y las calles se transforman en ríos en cuestión de minutos. De más está decir que esto genera la burla de nuestros compatriotas de las regiones del sur (quienes aprovechan la situación para hacer alarde de sus “verdaderas” lluvias).

Y este año pareciera no ser la excepción. El fin de semana que recién pasó, la capital se paralizó tras la llegada el primer frente de mal tiempo de la estación. Aunque esta vez sí que llovió: entre el viernes y el domingo cayeron 77 milímetros de agua. Y según la Dirección Meteorológica de Chile, en lo que va del año han caído 98.8 milímetros, mientras que lo normal serían 7.2 milímetros. Con esto, superamos a ciudades como Punta Arenas, Coyhaique, Temuco y Concepción (¿cuántas lluvias tenés?).

Pero lo que aún no le queda claro a todos es por qué se tuvo que cortar el suministro de agua en algunos sectores de Santiago. Después de todo, no es la primera ocasión en la que llueve tanto en la ciudad y rara vez esas situaciones han terminado en un corte de agua para alrededor de cuatro millones de personas y durante tantas horas, como sí pasó ahora. Además, el problema ocurrió cuando en Santiago recién empezaban a caer las primeras gotas.

En Twitter, literalmente "prendieron con agua" con lo del corte y muchos apuntaron sus dardos a la compañía de agua potable por no haber "previsto" el problema. Incluso no faltó el político que aprovechó la ocasión para argumentar en favor de la nacionalización del agua.

¿Pero era realmente algo evitable? ¿Por qué ocurrió esto? ¿Qué se pudo hacer?

“Una catástrofe”

Desde Aguas Andinas, la empresa de servicios sanitarios encargada del suministro de agua potable y alcantarillado para el 85% de la Región Metropolitana, aseguran que la razón del corte del agua se debió a motivos de fuerza mayor ocasionados por la naturaleza, los que describen como “una catástrofe”.

Al menos así lo ha planteado en varias entrevistas el gerente del servicio al cliente de la empresa, Eugenio Rodríguez. Y como dijo durante una conversación esta mañana para Canal 13, todo el problema se debió a una “combinación de efectos de la naturaleza que coincidieron en un mismo momento”.Pero ¿cuáles fueron esos efectos?

¿Isoterma cero?

La gran culpable es la isoterma cero. Esta consiste en una división imaginaria que ocurre a cierta altura a partir de la temperatura 0°. Más arriba de ella la temperatura es más baja, por lo que el agua cae como nieve. Mientras que bajo la isoterma cero, la temperatura es positiva y el agua llega como lluvia. Y tradicionalmente no hay ningún problema con ella, ya que suele ocurrir a una altura de 2.500 metros.

Sin embargo, en esta oportunidad se produjo a una mayor altitud: 3.500 metros. Esto implicó un mayor deslizamiento de tierras,ya que al producirse un kilómetro más arriba, hay una mayor extensión de terrenos expuestos a la fuerza que ejerce la lluvia al caer. Más encima, ocurrió en zonas donde tradicionalmente cae nieve y no lluvia.

Así que, en resumen, gran parte del problema se debió a las precipitaciones de gran intensidad que tuvieron lugar en un sector alto de la cordillera y que comenzaron mucho antes de que empezara a llover en la capital.

¡Qué turbio!

Pero el asunto no queda ahí. A raíz del deslizamiento de tierras, troncos y sedimentos en general, el agua que ingresaba a la planta superó la capacidad de la bocatoma. Es decir, llegaba más agua y materiales que lo que podía ingresar a la planta a través de la estructura de captación hidráulica.

Esto provocó que el agua entrara de todas formas a la planta, lo que elevó su índice de turbiedad debido a los elementos ajenos que esta arrastraba. Comparado con sus condiciones normales, las unidades de turbiedad (o cantidad de barro que trae el río) superaron las que le permite funcionar con normalidad a la empresa.

Según Eugenio Rodríguez, el río generalmente tiene 100 unidades de turbiedad. Y las plantas están capacitadas para funcionar con hasta 20 mil de estas unidades. Sin embargo, en esta ocasión llegaron a tener 80 mil unidades de turbiedad, superando cuatro veces el máximo con el que pueden trabajar y 800 veces el nivel normal de turbiedad del río.

Además, el gerente de servicio al cliente de Aguas Andinas comentó durante su entrevista con Canal 13 que sobre 20 mil unidades, el barro y los troncos comienzan a ingresar a la planta. Esto implica que para poder recuperarla, los trabajos podrían llegar a tomar una semana.

¿Se pudo prevenir?

Según el alcalde de la comuna de San José de Maipo, Luis Pezoa, la situación no pudo haber sido prevenida por parte de la empresa, debido a que es considerado como un problema de fuerza mayor a raíz de la naturaleza. Sin embargo, sí existen una serie de medidas que se pueden tomar para amortiguar el impacto de este tipo de problemas naturales, sobre todo en lo que respecta a poder entregar un suministro constante de agua a pesar de las adversidades.

De hecho, Aguas Andinas implementó algunas medidas para este fin con su plan de inversiones del 2014.Por ejemplo, realizaron nuevas perforaciones para abastecerse de fuentes subterráneas de agua. Además, realizaron una interconexión entre el embalse del Yeso y la planta. Según Eugenio Rodríguez, estos recursos extras que iban destinados a estanques de almacenamiento de agua, permitieron tener mayores niveles de abastecimiento, los que a la vez lograron mantener a alguna parte de la Región Metropolitana con agua durante este fin de semana.

De todos modos, algunos podrían decir que las iniciativas adoptadas por la empresa han sido insuficientes, considerando que alrededor de cuatro millones de personas fueron afectadas por este problema durante el fin de semana. Así que la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) están realizando una investigación que se extenderá por 15 días y buscará determinar una eventual responsabilidad por parte de la empresa respecto al corte del suministro de agua en la Región Metropolitana. 

¡Agua, vuelve!

Eso sí, Aguas Andinas se comprometió a reponer el suministro total de agua potable en la región para las 18 horas de esta tarde. Sin embargo, advirtieron que esta podría presentar algunos índices de turbiedad tras su reposición. Por lo mismo, aconsejan dejarla correr durante unos minutos antes de ingerirla, aunque igualmente es potable.

Otra preocupación es la posible rotura de cañerías después de haber estado dos días vacías. Desde la Intendencia Metropolitana sostuvieron que el proceso de reposición se está haciendo con gradualidad para evitar este tipo de problemas en los ocho mil kilómetros de cañerías que tuvieron que ser vaciadas. Como recordarán, la ocasión anterior en que hubo un corte masivo de agua, tuvimos cañerías reventando por toda la ciudad durante una semana, así que esta vez la compañía quiere irse a la segura.

Y prepárense, ya que se espera que un nuevo frente de precipitaciones afecte a la zona central del país durante el sábado. Y en cuanto a las lluvias actuales, estas deberían cesar durante el día de mañana.

¿Crees que las autoridades actuaron correctamente? ¿Qué más se pudo haber hecho?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Adrian Hurtado Escanilla | 2016-04-18 | 19:48
1
Creo que no se ha dicho todo. Lamentablemente el corte de agua afectó a mas de 4 millones de vecinos y ciudadanos de la Region Metropolitana y creo que gran parte de la responsabilidad es de la empresa española Aguas Andinas. Sería interesante que un periodista sagaz, de esos que había antes, investigara si realmente las inversiones de la empresa han sido las necesarias y adecuadas. No puede ser que se le eche la culpa a la isoterma, que es posible que sea cierto. Una empresa que abastece a la capital, que tiene varios millones de personas como clientes, tiene que realizar obras constantemente para que eventos de estas características (aluviones y deslizamientos de tierra que son muy frecuentes en zonas montañosas como en las que vivimos gran parte de los chilenos) aumenten los niveles de turbiedad. Que se yo: obras de captación, tranques y estanques suficientemente grandes para que se produzca la sedimentación, etc.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2016-04-18 | 21:31
3
Estimado Adrián:

Si bien concuerdo con usted que no se ha dicho todo respecto al caso, justamente explicamos que el corte afectó a 4 millones de personas y explicamos también por qué se produjo el corte, por lo que no entiendo la crítica a ese punto.

Y sobre lo que podría faltar con respecto al caso (y no con respecto al artículo que explica muy bien lo que promete el título), es saber cómo cresta se sale el río inundando gran parte de la ciudad cuando no había un torrente que lo desbordara y cuándo en teoría cuenta con obras que ya no permitirían desbordes del río como en el pasado.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-04-19 | 09:42
0
¡Hola Adrián!
En estos momentos la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio Nacional del Consumidor están investigando una eventual responsabilidad por parte de Aguas Andinas en este asunto. Durará 15 días, así que en dos semanas tendremos clara esta situación por parte de las autoridades competentes :)
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-04-20 | 03:49
0
en vision de ingenieria eso es absurdo, es encarecer costos de produccion por las puras. es como si metro dejara habilitadauna linea paralela a las ya funcionando, y se utilizaran d plan B
responder
denunciar
apoyar
Adrian Hurtado Escanilla | 2016-04-20 | 08:28
0
Lo que se cuestiona es que la empresa española Aguas Andinas no ha realizado inversiones que impidan que se produzcan cortes de agua por problemas de turbiedad. Es más cómodo y barato pagar las multas que realizar inversiones. Existen obras que se realizaron a principios del siglo XX y no se les ha realizado ninguna ampliación ni mejora. Vivimos en un país montañoso y sísmico, tenemos que convivir con aluviones y deslizamientos que históricamente siempre se han producido. Las empresas, especialmente esta sanitaria, tienen que ir adecuando su infraestructura a la par con el crecimiento demográfico y con las características geomorfológicas, cuestión que la empresa española Aguas Andinas no ha realizado y al contrario se ha convertido en una de las principales financistas de los políticos, cuestión que explica por si sola, el silencio de las autoridades.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-04-20 | 10:15
1
Adrián, qué fácil es decir "no se han hecho las obras", pero hagámonos las siguientes preguntas:

- ¿Qué obras se pueden hacer para evitar deslizamientos en toda la cordillera? (seamos específicos)
- ¿Quién paga por el costo de esas obras? (los usuarios) ¿estamos dispuestos a que nos suban las cuentas de agua para financiarlas?
- ¿Tiene sentido semejante gasto e infraestructura para evitar un corte de agua de un día y medio cada 4 años?
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-04-20 | 11:28
0
Los puentes, por ejemplo, deben cumplir con que para una crecida de 100 años de periodo de retorno, estos no sean sobrepasados por el caudal, los colectores de agua lluvia se diseñan para tormentas de periodo de retorno 10 años, solo por dar un par de ejemplos.
responder
denunciar
apoyar
Adrian Hurtado Escanilla | 2016-04-20 | 11:57
0
Los aluviones y deslizamientos, al igual que los terremotos no se pueden evitar. Las empresas deben realizar obras que permitan tener reservas suficientes y alternativas para acceder al agua. Si no se hace nada y no se considera además el crecimiento demográfico estamos jodidos. Eso es lo que ha hecho la empresa española Aguas Andinas, cero inversión, ha pagado multas mucho más baratas en tres oportunidades anteriores en que han ocurrido cortes de agua, seguramente esta va será la cuarta.
Todas las empresas deben incluir en su flujo de caja inversiones para adecuarse a los tiempos, más aún empresas relacionadas con un elemento vital como es el agua.
Me parece que se está jugando con la buena fe de todos los vecinos y ciudadanos afectados, no entiendo la posición de defender a una empresa y no a a la ciudadanía.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rodrigo Padilla | 2016-04-18 | 23:04
2
Algunos alcances.
La nota menciona una conexión entre "embalse el yeso y la planta", en estricto rigor la conexión es entre embalse el yeso y laguna negra, trabajos que comenzaron a ejecutarse tres años después de la aprobación ambiental (2010).
Ahora, desde embalse Laguna Negra sale un acueducto de 1,6m de Alto * 1 de ancho con capacidad para 4 m3\seg construido por el año 1920. Este acueducto no tiene la capacidad de alimentar toda la demanda, por ello, gran parte del agua es captada desde el río Maipo en las bocatamas mencionadas en la nota, lo cual, claramente es más económico para la empresa.
Suregen entonces algunas preguntas, ¿podemos dejar en manos de una empresa privada una labor estratégica del estado?, ¿cabe en este caso los típicos análisis costo\beneficio?
Tener a varios millones de personas sin agua en la capital de un país, por excepcionales que sean las causas, obedece al mismo razonamiento que general% escuchamos de ingenieros y economistas poniendo como ejemplo el número máximo de casetas de peajes de una autopista.

Es aceptable esto?



Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-04-20 | 10:24
2
Hay varios supuestos en esa pregunta que conviene poner en crisis:

- ¿Tiene nuestro Estado una capacidad de "estratégica" que sea superior a la del sector privado? Basta ver cómo la ONEMI no estaba preparada en absoluto para el terremoto del 2010 y luego mostró evidentes falencias para el aluvión del norte, el incendio de Valpo y el otro terremoto del Norte. Claramente, que el Estado esté a cargo de algo no garantiza nada y su capacidad de gestión estratégica es miope a lo sumo.

- ¿Fue tan terrible estar un día sin agua? De verdad creo que no le tomamos el peso a tener un sistema de agua potable que funciona 99,99% del tiempo de manera casi perfecta. Querer tirar todo por la ventana por un evento esporádico que causa a lo más una molestia temporal, me parece una exageración.

- Por último, una buena legislación asociada a inspecciones apropiadas y multas importantes basta para lograr que el sector privado vaya más allá del "costo/beneficio" y tome las precauciones del caso. Basta ver lo que ocurre con la arquitectura sísmica: no porque 99% de la ciudad la construyan los privados, se andan cayendo los edificios con cada terremoto.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-04-20 | 11:08
0
Que la onemi no se haya encontrada preparada en 2010, no quita el hecho que deba estar preparada y que sea la primera linea de accion ante una catastrofe. Simplemente son funciones que no pueden ser traspasadas al ambito privado.

PD: Deberiamos exportar Ingenieria antisismica.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Padilla | 2016-04-18 | 23:13
0
Ups.. Donde dice "embalse Laguna Negra", omitir "embalse" :)
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2016-04-19 | 14:07
2
Yo creo que estamos muy acostumbrados a echar culpas antes que analizar un poco las situaciones, la planta practicamente sufrio un aluvion y pudo recuperarse en tiempo record, es cierto, todos nos vimos afectados, pero no nos ceguemos por nuestro prejuicio, aca la empresa no tenia como preparase para algo asi, es como que mañana les caiga un meteorito en la planta y los culpemos por no tenerla en un bunker a prueba de estos incidentes...

ahora, mas alla de eso, la gente agarra papa con el tema de estatalizar estos servicios, que digan una cosa, solo una, que el estado logra gestionar mejor que privados... en todos los temas siempre los privados son los que hacen mejor la pega, el estado debe marcar y dirigir el partido, no jugarlo.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-04-20 | 10:08
2
Primero veamos que gestiona el estado hoy.
Carreteras: Concesiones a 20-40 años, no las gestiona el estado.
Pensiones: Las gestiona un sist. privado, ya sabemos como andan las tasas de retorno, no es muy buen ejemplo para el ambito privado.
Salud: El sistema publico es deficiente, pero el privado es un asalto a mano armada, no hay seguridad social en Chile.

En Chile el mundo privado es un dinosaurio, antiguo y poco eficiente, buscando el retorno de inversion a corto plazo, por eso tenemos un pais que vende materias primas y compra productos terminados. Gracias al sector privado Chile es un país que no innova, que no ve mas alla de 4 años, y siempre ha sido asi, primero vendiamos guano y salitre, ahora vendemos concentrado de cobre, madera en chip y salmones, el mismo sector privado que cobra peaje a vehiculos de emergencia; Chile tiene un sector privado que no ha cambiado su modelo de trabajo desde fines del siglo XIX.
Ese el es sector privado que de acuerdo a tu anonima opinion, es MEJOR administrador que el Estado.
Hay bienes y servicios que su operacion no debe estar 100% en manos del sector privado.


responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-04-20 | 10:41
2
Roberto,

Comparto que nuestro país vive de la explotación y que estamos muy lejos de tener un sector privado con cultura innovadora y tiene problemas éticos evidentes. Pero cuando uno analiza si algo debe o no caer en sus manos, creo yo, debería evaluar a ambos prestadores (Estado y privados) con la misma vara.

- ¿Acaso el currículum educativo (definido por el Estado) brilla por su capacidad de crear ciudadanos creativos, críticos y autosuficientes? No. Así que ahí parte el problema, y el único responsable ahí es el Estado. Los colegios más innovadores en sist. educativo (Waldorf, Montessori, HighScope, etc.) son casi todos privados o part. subvencionados.

- ¿Acaso el Estado ha demostrado una enorme capacidad de previsión y gestión estratégica de riesgos? Nuevamente, revisemos los hechos: terremoto 2010, aluvión del norte, incendio de Valpo. Todos casos en que la planificación estatal y la gestión de riesgos brilló por su ausencia. Incluso hoy muchos de los problemas siguen sin solución.
- Cenabast: los medicamentos se vencen en las bodegas, se los roban, desorden contable, etc.
- Transantiago fue planificado íntegramente por el Estado, independiente de que los operadores sean privados. Y ni siquiera cumplieron con la parte estatal del proyecto (la infraestructura de corredores y paraderos).
- Programas sociales: el 2014 se evaluaron 18 programas sociales que nos cuestan US$2000 millones. 8 no cumplían, 5 no tenían datos (¡no se evalúan!) y solo 5 "pasaban con azul". http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2014/07/951279/gobierno-pone-mala-nota-a-programas-sociales-que-cuestan-cerca-de-us2000-millones

Y podríamos seguir la lista con cómo funciona la salud pública, educación pública, etc.

Mi punto no es que "privado mejor que Estado", ni tampoco lo opuesto. Mi punto es que ambos son muy deficientes en nuestro país y es ingenuo creer que pasar de uno a otro lado las cosas va a resolver los problemas; por eso, sólo aquello que funciona realmente mal en uno, debería probar suerte en el otro.

En el caso del agua potable, contamos con un suministro permanente de agua limpia que abastece a 6 millones de chilenos a través de 11.500 km de cañerías mantenidas regularmente, que colapsa sólo una vez cada 3 o 4 años por eventos catastróficos, pero que se recupera en menos de 48 horas. Si eso no es hacer bien la pega, no sé qué es.

PD: No me financia AguasAndinas :P
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-04-20 | 11:24
0
Muy de acuerdo que ambos sectores deficiente, pero al unico que le podemos exigir verdadera responsabilidad y profesionalismo, nosotros como ciudadanos que pagamos impuestos, es al Estado, independiente que este fallando en muchas áreas, no es justificación suficiente para quitarle la responsabiilidad y pasarsela al privado, por que recordemos que la meta final del privado es generar utilidades (sobre todo el sector privado chileno), por que la responsabilidad social empresarial es un animal mitologico que ronda en libros de algunos iluminados economistas, empresarios y que solo esta siendo implementada en pequeña escala por empresas que no tienen una posicion dominante en el mercado. Es por eso que es tan importante la fislcalizacion ciudadana, la participacion, es por lo mismo que ONG como CIPER se estan volviendo vitales. Como decia, concuerdo en que el estado como funciona hoy, es feble y susceptible de mejorar, pero sigue siendo imperativo que se haga cargo de ciertos sectores estrategicos.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-04-20 | 11:25
0
PD: No soy funcionario publico, ni trabajo en ninguna oficina estatal.
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2016-04-22 | 16:56
0
A pesar de ser un país montañoso y que las ciudades están localizadas en tierras con desniveles (suaves y otros más abruptos); yo no entiendo porqué dejan la evacuación de aguas lluvia solo al desnivel de las calles y los declives existentes. El sistema de alcantarillado directamente no existe en muchas comunas populosas, ya sea de Santiago u otras ciudades como Viña del Mar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.