compras, transferencias, bancos, dinero, Dinex, créditos, pagos, taxis, colectivos, compras
Imagen: César Mejías

¡Adios billetera! App chilena te permite transferir y pagar desde tu celular

¿No te gusta andar con efectivo o te quedaste sin y no hay cajeros cerca? Dinex, la aplicación creada por chilenos, te permite andar con tu dinero en tu celular y transferirlo en cosa de segundos, tan fácil como mandar un Whatsapp.

Por Jonathan Mardones | 2015-10-21 | 17:12
Tags | compras, transferencias, bancos, dinero, Dinex, créditos, pagos, taxis, colectivos, compras
Relacionadas

Camilo Flores, en el invierno de 2014, debía tomar un taxi en la noche, tarde. Tenía dinero en su tarjeta bancaria, pero no andaba con sencillo para pagar.En el lugar donde se encontraba no había un cajero automático cerca. “Me pregunté: si tengo plata, hay taxis disponibles, ¿cómo es posible que no pueda tomar uno porque no tengo sencillo?”, relata Camilo. Con el razonamiento propio de un ingeniero civil, el problema no le calzaba. Y quiso buscar la solución. Sabía que con toda la tecnología existente, un problema tan doméstico, tan básico, podría ser solucionado de alguna forma. Lo resolvería con el tiempo.

Pero antes de toparse con el inconveniente del taxi, en pleno 2013, a Camilo le daba vueltas en la cabeza otro asunto: ¿por qué las personas no pueden transferirse dinero entre sí, sin que el banco sea el intermediario? ¿Por qué transferir plata es tan engorroso? ¿Cómo hacer para pagar una cuenta sólo apretando un par de botones del celular?.

Mientras Camilo pensaba en eso, Jaime Echegaray, por otro lado, se dedicaba a estudiar los medios de pago existentes en Chile, ese mismo 2013. Dedicó su tesis universitaria a indagar en el tema, para así titularse de ingeniero civil de la Universidad de Chile. Le interesaba entender cómo las personas nos relacionamos a través de algo tan habitual como pagar, y cómo funcionaba el sistema chileno en relación a esto.

Camilo y Jaime se encontraron por primera vez en un bar. Tras contactarse a través de Meetup,una aplicación que reúne a gente con los mismos intereses, se juntaron a conversar sobre los temas que a ambos les apasionaban. Camilo le contó a Jaime sobre Bitcoin, una divisa virtual que bien podría sustituir a cualquier moneda en el futuro (recomiendo googlear, es sumamente interesante). Jaime quedó impresionado. Prometió contactarlo en el futuro.

Y así fue. El 2014 lo llamó para plantearle la creación de una aplicación que solucione tanto el problema del taxi como las formas de pago existentes. Comenzaron a trabajar juntos. Tras meses planificando, la aplicación estaba lista. Ahora sólo faltaba el financiamiento.

La aplicación

Dinex es la abreviación de dinero exprés. Hace un par de semanas se lanzó a lo grande, disponible para iPhone, Android y web. Es una aplicación a la que se le carga dinero, vía transferencia bancaria, con la que se puede traspasar plata a otro usuario Dinex de forma rápida. Muy rápida. Funciona como una billetera virtual.

Tras descargar la aplicación, la cosa funciona más o menos así: primero, cargas dinero a Dinex, por medio de comprar créditos "DNX" a través de transferencia bancaria (cada DNX equivale a un peso chileno) o recibiéndolos de otra persona. Luego, en una pantalla muy fácil de manipular, sólo debes poner el nombre de usuario de la persona a la que se traspasarán los créditos (que también debe tener la app) y el monto a transferir. Aprietas un botón ¡y listo! Es casi como enviar un Whatsapp

Cargar tu cuenta Dinex toma 5 minutos; transferir, sólo un par de segundos, y retirar dinero desde la app a tu cuenta bancaria, tarda menos de 24 horas (depende del banco). ¿Y lo mejor de todo? Es absolutamente gratis para el usuario: no pagas por usarla, no pagas comisiones por cargar, transferir ni retirar dinero hasta 1 millón de pesos. La idea, más adelante, es cobrar solo a empresas y personas que lo usan como herramienta de negocios, pero a tasas mejores que Transbank.

Dinex sirve para ahorrarse todo el proceso establecido por los bancos para transferir. Se pueden pagar las cuotas de asados sumamente fácil o esas lucas que quedamos debiendo del carrete anterior, o bien para prestarle plata al hermano.

“Yo nunca ando con efectivo en el bolsillo y la aplicación me ha solucionado ese problema para pagarle a mi socia, a mi pareja o incluso a la persona que me viene a dejar almuerzo al trabajo le estoy pagando con Dinex”, cuenta Sebastián Hurtubia, quien ocupa la aplicación en su vida diaria hace más de un mes.

Los creadores de la aplicación se muestran satisfechos con su trabajo. “Dinex viene a cambiar la forma en que la gente paga: ya no se necesita a nadie que esté como intermediario, cada cual puede transferirle dinero a quien quiera sin que nadie se meta”, afirma Camilo Flores.

En diciembre del año pasado la aplicación ganó un Capital Semilla, con el que se pudo desarrollar. “Nosotros postulamos en septiembre de 2014, justo cuando estaba el caos con los cajeros automáticos”, relata Camilo, quien renunció a su trabajo en noviembre del mismo año para dedicarse 100% a Dinex. Hoy no se arrepiente para nada.

“Ya no tengo que pasar tantas veces por el cajero. Cargo el dinero a la aplicación y puedo pagar, evitando el sencillo, que muchas veces se me olvida tener”, asegura Sebastián.

Los creadores confían en que esto puede generar un cambio importante en la sociedad, si se masifica. De hecho, no sólo está pensado para individuos que necesiten pagar deudas, sino que la gran apuesta está en la locomoción colectiva. Si lo logran, sería una verdadera revolución.

La revolución

Este jueves comenzará un proyecto piloto con un grupo de colectiveros de Lo Barnechea. La idea es que en vez de recibir dinero, los colectivos se paguen con Dinex. Sería como la tarjeta Bip, pero en tu celular. Después de analizar este proceso, los creadores de la aplicación verán cómo evolucionar Dinex para que pueda ser usado permanentemente en la locomoción colectiva.

También han conversado con empresas de taxis para trabajar en conjunto, pero no en todos lados los han aceptado. “Quizá la barrera generacional sea lo más difícil de romper. Obviamente las personas mayores no son usuarios habituales de aplicaciones, por lo que el cambio ahí cuesta más”, asegura Camilo Flores.

A pesar de eso, la proyección que se hace de la aplicación es sumamente alentadora. “Yo creo que si esta aplicación llegara a potenciarse, a hacerse conocida, va a ser un gran cambio. Yo veo que va a ser una competencia al dinero efectivo. Le veo mucho potencial a este emprendimiento”, asegura Sebastián.

Camilo, creador de Dinex, tiene una visión sobre el futuro que poco a poco se comienza a masificar: “esta forma de transferencias algún día podrá sustituir al dinero como lo conocemos hasta ahora, con los bancos como reguladores, permitiendo que las transacciones se den entre las personas, libremente, sin que nadie se interponga. El dinero virtual quizá termine superando al dinero físico”. 

Puedes descargar la app aquí.

¿Te parece mejor este sistema? ¿Crees que podrías dejar de usar efectivo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Moreno | 2015-10-21 | 19:58
0
¿Y cuál sería la diferencia con Khipu o Kuapay?
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Velasco | 2015-10-22 | 09:55
0
@Ricardo Moreno
¡Excelente pregunta! A diferencia de ellos, Dinex es un medio de pago (al igual que el efectivo, la transferencia bancaria y la tarjeta de crédito) mientras que los que mencionas son facilitadores de éstos (uno hace transferencias bancarias a través de Khipu y uno hace pagos con la tarjeta de crédito a través de Kuapay). En la práctica esto significa que Dinex es universal y no discrimina. No necesitas cuenta bancaria para usar Dinex (puedes recibir créditos de cualquier otro usuario) y tampoco tienes que ser mayor de edad o acreditar ingresos. Dinex es para todos =)

¡Saludos!

El equipo Dinex
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-22 | 09:24
0
Voy a ser un maldito desconfiado.
El banco, donde tengo el dinero en una cuenta corriente, los fondos se encuentran garantizados (Cuando dice "Infórmese sobre la ley estatal de depósitos"... eso es)
¿Quien me garantiza que cuando la aplicación tenga muchos usuarios, con muchas lucas, los dueños no se arranquen y nos dejen tirados? ¿Como se que no perderé el dinero que "transfiero" a ellos? ¿Como garantizan que tendré el dinero cuando yo quiera?

Cuando se trata de plata, hay que ser bien desconfiado.

Y el tema del sencillo y los taxis. Ya hay taxistas que aceptan RedCompra.. Incluso alguno me dio su cuenta rut para transferir on-line y la hice
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Velasco | 2015-10-22 | 12:31
0
@Paper Luis
Muchas gracias por tu feedback y tienes razón, hay taxis que ya usan Redcompra. No obstante, si bien hay taxis que operan con el sistema de Transbank (Redcompra y tarjetas de crédito), estos pertenecen a una minoría (pensemos por ejemplo en los colectivos). Además, el taxista o cualquier comercio, necesita asumir el costo de arriendo de la máquina POS y la comisión por cada transacción que reciben. Con Dinex, uno puede recibir pagos sin costo alguno.

La confianza y la seguridad son nuestra prioridad. Hemos creado un sistema transparente con máxima seguridad y hoy estamos trabajando para ganar tu confianza. Cabe destacar que con Dinex puedes cargar y retirar en cualquier momento y sin costo. Entonces si prefieres no almacenar grandes valores, o solo cargar y transferir cuando lo necesitas, lo puedes hacer sin problemas.

¡Saludos!

El equipo Dinex
responder
denunciar
apoyar
Jean-Pierre Vidal Piesset | 2016-01-18 | 11:46
0
Es una excelente idea, que toma la idea de algo muy similar: PAYPAL.

El día que PAYPAL se decida a hacer una app como ésta (O LA COMPRE!!) se terminó el efectivo a nivel mundial.

Buena idea, ahora masifíquenla y véndansela a PAYPAL para que sea mundial :) !
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.