Transbank, tarjetas, banco, dinero, débito, crédito
Imagen: Gojko Franulic

¡Adiós al monopolio Transbank! El proyecto de ley que masificará el uso de dinero plástico

Introducir la competencia de entidades no bancarias en el mundo de las tarjetas de débito y crédito, permitirá bajar las comisiones de cobro de Transbank, y que millones de chilenos que no tienen acceso a un banco, puedan usar un sistema seguro y formal de pago.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-09-01 | 17:00
Tags | Transbank, tarjetas, banco, dinero, débito, crédito

Cada vez pagamos más con tarjetas nuestras compras y las usamos para todo tipo de transacciones; al menos los chilenos que tienen acceso al sistema, porque hay muchos que siguen utilizando solamente efectivo y se mantienen marginados (voluntaria o forzosamente) del sistema bancario.

Desde sus inicios ha sido Transbank el único dueño del funcionamiento de estos valiosos plásticos que representan el crédito y débito. Esto podría acabarse dentro de poco y tendrá consecuencias más importantes de las que imaginamos a primera vista.

Acá les explicamos de qué se trata el proyecto de Ley que autoriza y regula la emisión de tarjetas de prepago, que se había presentado desde 2013 y que recién fue aprobado con leves modificaciones hace unos días por la Cámara de Diputados.

Antes que nada... ¿Qué es Transbank?

Es una empresa que pertenece en un 100% a las entidades bancarias y se encarga de todo el sistema de tarjetas de débito y crédito: transacciones, estados de cuenta, emisión de tarjetas, red de cajeros, etc. en coordinación con Nexus y Redbanc. Es un monopolio legal, ya que Transbank es la única empresa del país autorizada para procesar tarjetas de crédito bancarias tanto en comercios establecidos como en internet (Webpay). Para más detalles, puedes revisar este documento.

¿Qué busca el proyecto de Ley?

Quiere introducir competencia al sistema, para bajar sus costos y mejorar el acceso. No quiere eliminar a Transbank, lógicamente, sino permitir que entidades no bancarias también puedan ofrecer instrumentos de pago con provisión de fondos o prepago.

En palabras simples, significa que otras empresas permitan a las personas almacenar sus fondos en forma previa en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte. Esto sin necesidad de una relación formal con la institución, como exigen los bancos, y que termina marginando a millones de personas que no son "convenientes" como clientes. 

Las nuevas herramientas actuarían como tarjetas de débito útil para cualquier tipo de comercio, pero sin estar relacionadas a cuentas bancarias.

La Comisión de Hacienda aprobó con amplio consenso el proyecto, por los beneficios que traerá a los chilenos el nuevo mecanismo. La idea es potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos de la población, pues menos del 20% de las personas de los tres primeros quintiles tienen acceso a una tarjeta de débito (Encuesta Casen 2011). Aunque ha habido una masificación de la cuenta Rut de Banco Estado y una alta penetración de tarjetas de crédito de retail (no siempre tan transparentes), aún hay bajos niveles de bancarización y acceso en sectores importantes de la población chilena.

¿Por qué la futura ley mejoraría la situación?

Hoy, el dueño de un almacén debe pagar comisión por cada compra que le hacen con tarjeta. ¿Qué puede hacer ante ese cobro? Nada, es su única opción: pagarlo o no ofrecer pago con tarjeta.

Introducir otras empresas en este mercado de las tarjetas bancarias se traduciría en una baja en los costos de comisiones de Transbank. Al dejar de ser la única empresa a cargo, tendría que competir para ofrecer mejores condiciones y ser elegida entre las otras entidades no bancarias. Esto, a su vez, se traduciría en una baja de precios y tarifas tanto para vendedores como para compradores, o mejores márgenes para los emprendedores.

Además de esto, se generaría un enorme impacto en el funcionamiento de las compras y ventas del país. Aún hay muchos chilenos fuera del sistema de tarjetas, por sus condiciones económicas. El hecho de que cualquier persona pueda depositar su sueldo en efectivo en un sistema y administrarlo a través de una tarjeta o incluso con su número de celular, facilitaría notablemente sus modos de pago.

De esto se deriva la posibilidad de que el Estado administre pensiones y otros pagos de beneficio social a través de depósitos electrónicos y su posterior seguimiento, lo que aumentaría la eficiencia, reduciría costos administrativos y sería un canal expedito, cómodo y más seguro para los ciudadanos receptores.

Otros aspectos que destaca la Cámara de Diputados en el uso de medios de pago electrónicos, son el aumento en la seguridad de las transacciones, la promoción del turismo, y el fomento de la preferencia por los comercios formales.

Lo que se viene

Las entidades no bancarias estarían sujetas a regulaciones igual que los bancos, pero tendrían otras reglas diferentes, como por ejemplo, que el titular o portador podrá solicitar al emisor de la tarjeta, en cualquier momento, la devolución del saldo de dinero provisionado, sin reajustes ni intereses. Será un modo más simple de utilizar tarjetas, lo que traerá también, en la mayoría de los casos, costos de emisión y operación menores que las cuentas de banco.

Todavía queda por determinar cuáles entidades no bancarias serán incluidas para entrar al juego. Éstas serán confirmadas luego de la segunda etapa constitucional, cuando la ley sea aprobada por el Senado, aunque hasta el momento el Banco Central ya le da el visto bueno a las cajas de compensación, las cooperativas y se cree que la tarjeta BIP será una de las principales representantes de este movimiento.

Si quieres conocer en detalle el proyecto de ley, entra aquí.

¿Crees que este proyecto de ley es beneficioso? ¿Cómo ha sido tu experiencia con el uso de tarjetas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
David Reyes V. | 2015-09-01 | 19:18
8
sin duda alguna que la competencia entre empresas nos beneficiaría un montón
es cosa de mirar un poco en otros ámbitos como la telefonía celular y como los precios han disminuidos, la accesibilidad ha aumentado y ha abarcado más lugares del país.
Esto podría ser una puerta para que empresas o servicios como Google Pay, Apple Pay entre otros, facilite el pago de todos los chilenos.
Gracias por el excelente articulo y la información que otros medios no cubren ;)
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-09-03 | 16:12
0
Comparto tu opinión, pero en materia de telefonía celular, no creo que la rebaja de costos tenga que ver con la competencia si no más bien por el desarrollo tecnológico y, fundamentalmente, por las rebajas que han hecho los gobiernos por la interconexión. Ha que considerar que la última rebaja de interconexión fue como de $ 62,- el minuto, sin embargo no ha llegado casi nada de eso a los clientes. Lo cierto es que la torta se la reparten , en la práctica, 3 compañías, las que entregan beneficios a la que se porta, no así al que es cliente. No les preocupa la fidelización por que saben que el cliente podrá estar un par de años fuera, pero volverá, ya que los 3 grandes actúan mancomunadamente, con políticas similares. Chile es un país de mercado pequeño, por lo tanto casi sin competencia.
responder
denunciar
apoyar
Mack Vera | 2015-09-02 | 12:39
0
Excelente noticia, Transbank me cobra un 3% por cada venta con tarjeta, lo cual por $10,000 pesos parece poco, pero por $1,000,000? llega a ser demasiada la comisión. Que exista competencia, con mejores tarifas más facilidades de pago.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-09-02 | 12:46
1
El sistema BIP es demasiado inseguro, fácil de falsificar y, como no requiere de código alguno de utilización, fácil de robar, el resto, no es problema..
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-09-02 | 18:57
0
Es demasiado lo que le cobran a los comerciantes por vender con tarjeta. En mi opinión debería ser por cantidad de transacciones, ¡No un porcentaje de las ventas!, Redbank gasta lo mismo trasfiriendo $1.000.000, $200.000 o $1000. Es un completo abuso de su posición de monopolio.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-09-03 | 08:09
1
Hola Daniel! Según nos cuentan en Transbank, el sistema sí cobra según el volumen de ventas o cantidad de transacciones, no se trata de un porcentaje fijo aplicado a cada compra, sino de algo más complejo. Cuéntame si quieres saber más detalles para informarte. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-09-03 | 16:07
0
Hasta donde sé (tenia un café y así sé como cobran), la comisión siempre es porcentual y depende del rubro. Sinceramente, no creo que te cobren fijo y cualquier cambio debe estar pensado según los millones que puedes vender. Me refiero a que el comercio en general debe pagar los mismos porcentajes, seguramente las grandes cadenas y comercios de marcas de lujo que llaman podrán negociar alguna rebaja en su porcentaje de comisión. con todo, bienvenida competencia, en eso bastante ha hecho el Sr. Javier Etcheberry ex flamante director del SII.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-09-03 | 21:09
1
Pues mis familiares comerciantes me han comentado que es un porcentaje de las ventas, si no es así me gustaría entender mejor como funciona, porqué según entiendo, muchas tiendas hacen ofertas por pagar en efectivo, por esta razón.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2015-09-07 | 10:54
0
por acá igual también me cobraban porcentual, 2,5%+iva, osea 2.975. aparte de como 1 UF por el arriendo de la maquina. luego de un tiempo la comisión bajó a como 2% (por el volumen de ventas creo)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-09-08 | 14:16
0
O sea... al final si se llevan un porcentaje de las ventas, el tema es que se llevan más o menos según la cantidad de transacciones. Si en verdad hay algo más complejo que eso detrás por favor explíquenmelo, porqué así como lo veo sigue siendo una frescura.
responder
denunciar
apoyar
Luis Guillermo Morales Vega | 2015-09-03 | 11:22
1
Una excelente noticia de la que no había escuchado nada hasta hoy. Que bueno tener un medio informativo que se preocupa de temas de interés en lugar de "especializarse" en temas policiales y farándula como lo hacen los medios más masivos.

Cualquier monopolio es dañino, pero en especial el caso de Transbank influye mucho ya que sólo incluye a quienes les interesan como clientes.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Soto | 2015-09-09 | 00:07
0
Ojala que eso se traduzca también en mas y mejores servicios de pago a distancia, incluyendo la famosa Redcompra Móvil. A veces llegan repartidores de pizza con unas máquinas ultra viejas que no agarran la señal ni siquiera en el primer piso de un edificio xD como Transbank es la única empresa y tiene el monopolio, no le interesa en lo mas mínimo mejorar la calidad de su servicio.

Ojala eso se traduzca en pagar con el celular, mejores maquinas, mejores gateways de pago, etc.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.