Fiis 2015, innovación, emprendimiento, Chile, positivo, música, charlas, festival
Imagen: Rodrigo Avilés

Esto trae el festival chileno que convoca más gente que la final de la Copa América

En su tercera versión, el Fiis lleva nuevamente la música a los parques, las clases magistrales fuera de las aulas y los talleres a distintos puntos de Santiago, para empapar de innovación y positivismo nuestra capital durante cuatro días.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-09-08 | 07:00
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Una vez al año, Santiago se siente distinto. Es distinto. Una hinchada de miles de personas sale a las calles para ver a sus ídolos, aprender de ellos. ¿Qué los une? La pasión. El sentimiento de que esta vez sí pueden cambiar las cosas, de que sí pueden funcionar. Hay horas de entrenamiento, de ensayo y error, pero la hinchada sabe que depende de ellos, tanto como de los expertos. En el equipo hay unos más consagrados que otros, pero finalmente todos con la misma camiseta puesta: la de la innovación y el emprendimiento.

El año pasado, el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) tuvo su segunda versión en Santiago: el Parque Quinta Normal, el Parque Bicentenario, el GAM, el edificio de la Telefónica, el Movistar Arena y el barrio Italia fueron escenario de charlas de ponentes provenientes de distintas partes del mundo, cuyo denominador común era cambiar el mundo para mejor. Así también, los distintos lugares presentaron a músicos de trayectoria para acompañar las tertulias, y lograr tener durante cuatro días conciertos y charlas magistrales, gratis.

¿Con qué fin tanta buena onda? Ningún otro que invitarnos a que nos sumemos como agentes de cambio en la construcción de un mundo más solidario y pleno.

Jonathan Herzfeld y Julián Ugarte, organizadores del evento, están ansiosos por lo que va a pasar del 21 al 25 de octubre este año. Sacan cuentas alegres de lo que se vivió el 2014, donde congregaron entre 60 y 70 mil personas, "más que la final de la Copa América en el Estado Nacional", comenta orgulloso Julián.

Y ahora van por más, pero con menos. Uno de sus mea culpas de la versión anterior fue haber realizado muchas actividades simultaneas, con 140 speakers convocados, lo que dificultó algunos aspectos de la organización. Este año serán 80 charlistas y una actividad a la vez. Se saca del listado al GAM, pero se suman 10 universidades, que voluntariamente ofrecieron sus espacios a los organizadores, para poder acercar este mundo de agentes de cambio a sus alumnos.

- ¿Quiénes tienen tribuna en el fiiS?

Julián: "El tema central es destacar iniciativas que estén generando un impacto positivo y eso creo que se divide en tres niveles: personas que han logrado un tremendo impacto y son referentes, gente que está en la mitad de un camino y después personas que están recién emprendiendo. Idealmente el festival busca ser una plataforma horizontal, donde el superestrella no tenga tanta diferencia con el que esta partiendo, en cosas como el tiempo que exponen, el lugar donde lo hacen, etc.

- ¿Qué invitados vienen como platos fuertes?

Jonathan: "A mí personalmente, de los que he visto, la venida de Pach Adams refleja la alegría que queremos darle a este festival en formato de terapia. Esto es en el Parque Bicentenario, un sábado, gratis, como casi todo lo que hace el festival, salvo una noche de rock en el Movistar Arena. Tú llegas y vas al parque con tu familia, te tomas una cerveza, te comes algo y estás toda la tarde escuchando música y casos de éxito y eso es bien notable, yo no lo he visto en otros lados.

También viene el filipino Illac Díaz, creador de un producto que se llama Litro de luz (una botella de plástico usada como ampolleta). Este es un proyecto que uno de los sponsors de fiiS pescó y va a hacer una activación (actividad) en Renca, esta súper choro. También viene una niña que tiene una incubadora de innovación y emprendimiento social en el Medio Oriente, que junta a la gente de Jordania, Irak, Afganistán, etc.; Cameron Sinclair, que dirige una fundación de Angelina Jolie y Brad Pitt, centrada en el diseño de impacto y desarrollo social de lugares que hay que reconstruir tras conflictos. Otro es Rohan Marley, quien tiene un café llamado Marley Coffee, que tiene una lógica de inclusión perfecta. Es una empresa B en su máxima expresión".

Entre los chilenos que ambos organizadores destacan, figuran Thomas Kimber, creador de los anteojos de marco de madera Karün, el que tiene un gran impacto en general. Arturo Soto, quien acaba de ser elegido como Ashoka Fellow por su proyecto de aprendizaje a través del bodyboard en Antofagasta; José Manuel Moller, una de las cabezas de Algramo, la dispensadora de alimentos para poblaciones que fue elegida este año dentro de las 40 compañías más innovadoras del mundo.

- ¿De qué temas ven que se están haciendo más cargo los emprendimientos sociales?

Julián: "Hay muchos cuyo fin es mejorar la educación o de métodos de aprendizaje, que es la palabra que viene a reemplazar. Mucho en apego padre-apoderado, estrategias para evitar el bullying, nuevas experiencias de aprendizaje, tecnológicas habilitantes para generar laboratorios o sistemas de aulas virtuales, etc. También círculos cerrados sociales medio ambientales, como Karün, que esos se hacen cargo un poco de todo, así como siguen habiendo hartas iniciativas de agua, de energía, que ha estado bien presente y ha ido avanzando. Hay harto en el mundo del financiamiento y la banca con plataformas como Broota, Cumplo, que van un poco desafiando a la gravedad de lo establecido como banca, comercio justo también".

- ¿Cómo involucran a las marcas en esta búsqueda de mejorar el mundo? ¿Juegan algún rol?

Jonathan: "Algo que tratamos de hacer mucho y que nos ha resultado, es integrar a las compañías que nos apoyan para que cuenten sus historias virtuosas. En realidad qué están haciendo en temas de innovación, de emprendimiento, cómo están trabajando en ese sentido. Ahí tenemos un partner que es Movistar, que lleva la delantera en esta lógica: nos ha apoyado a nosotros y a las organizaciones que están involucradas durante estos años. Tiene el mapa bastante claro de este mundo del emprendimiento y la innovación, y tratamos de también ir mostrando cómo son esas compañías. Lo que contaba de Litro de Luz está la CCU relacionada; cerveza Sol, que habla del espíritu libre, tiene su espacio, estamos incorporando esas temáticas".

Julián: "Chile es un país famosos por el Festival de Viña, que deja buena música, que llega a muchas personas, pero tras eso deja farándula, pelea, romance, vestidos, gala, etc. Lo que yo encuentro lindo de lo que pasa con el fiiS, es que al igual que El Definido, demuestra que se puede tener un impacto, que cuesta el mismo dólar que al otro lado, pero está dejando durante el año no el romance ni el vestido, sino algo que nos hace mejor. Yo creo que el festival en sí mismo es parte de la construcción de un mundo que creemos que es mejor, ocupando los mismos recursos y estrategias que se utilizan tradicionalmente como la realización de un festival, o un medio. Con ese techo y con marcas que se la han jugado, se está construyendo algo lindo".

El año pasado ya hubo fiiS en Buenos Aires y Guadalajara, y este se repitrá en Argentina y se suma Perú. Las puertas están abiertas a que cualquier persona que quiera y pueda organizar el festival en su ciudad del mundo, se contacte con estos dos jóvenes idealistas chilenos, y lo lleve a cabo. Ahora, el sueño de ellos es primero que haya un fiiS en cada ciudad de Chile, y que luego vaya brotando por el mundo, sin que haya diferencias más allá de los asistentes, entre el fiiS de Antofagasta al de Paris.

La invitación, dice Ugarte, es a los profesores universitarios, a los alumnos rebeldes, para que durante el fiiS no vayan a clases, sino al festival: "Yo soy profesor y digo... para qué me van a ir a escuchar. No perdamos la oportunidad de tener a uno de los mejores profesores del mundo al frente nuestro, de forma gratuita, por escucharnos a nosotros mismos que nos tenemos todo el año". A esto, Jonathan agrega, "y a la gente que pensó que esto era un juego o una moda, los invito a que vengan a ver lo que está pasando, que se suban al carro positivo y le empiecen a apostar a él. Hay gente que está tratando de hacer cosas que no tienen nada que ver con utilidades, hay gente está tratando de hacer que pasen cosas buenas en Chile".

Para estar al tanto de cuáles son los speakers y dónde se presentarán, sigue el Facebook del festival: fiis org.

fiiS Kids 
Desde el año pasado, Ashoka lidera fiiS Kids, el cual se lleva a cabo en el Parque Quinta Normal y Parque Bicentenario. Las actividades están enfocadas a niños de entre 3 a 12 años y presentan de manera entretenida temas de emprendimiento, innovación y sustentabilidad, a cargo de distintas organizaciones infantiles.
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Comentarios
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yuly sepulveda | 2015-09-08 | 09:13
3
¡Qué increíble iniciativa, cabros! Primera vez que escucho de este festival, y no me lo pienso perder este año, suena hermoso... Un gran saludo y gracias a los desarrolladores de la idea, y que siga creciendo y aunando fuerzas con las mejores ideas de todo el mundo.
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Julia Mulet | 2015-09-08 | 12:13
2
Bravo! El año pasado fue muy inspirador! Me agrada que traigan a patch adams y espero que toquen más a fondo temas de innovación en salud. El año pasado faltó más en ese ámbito. Notable el dibujito de Rodrigo Avilés.
Éxito eéxito! Este fiis lo hacemos todos! :) a compartir nuevas ideas y a replicarlas en nuestro quehacer diario.
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