Rohan Marley, Bob Marley, Marley Coffee, café, rastafari, reggae, sustentabilidad, comercio justo, orgánico, fiiS
Imagen: Rohan Marley

Hijo de Bob Marley a las empresas: "¿Cómo vas a tomar sin devolver a cambio?"

Tiene una linda voz, pero no la usará sobre escenarios para entregar música, sino para hablar sobre el comercio justo y la sustentabilidad. Rohan Marley (dueño de Marley Coffe), hijo del legendario Bob, estará en Chile este 23 de octubre. Esto es lo que viene a decir.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-10-06 | 07:00
Tags | Rohan Marley, Bob Marley, Marley Coffee, café, rastafari, reggae, sustentabilidad, comercio justo, orgánico, fiiS

Mientras varios de sus hermanos indagaban en la composición musical y seguían el camino de su legendario padre, Bob Marley, Rohan estudiaba sociología en Miami y luego jugaba fútbol en una liga canadiense, una opción bastante diferente, que le podría merecer la etiqueta de díscolo en la dinastía Marley.

El sexto de los 12 de hermanos, es hoy un hombre de negocios y, aunque a primera vista nos cueste relacionar eso con el espíritu Rastafari que predicó el ícono del reggae, en todo lo que ha construido se encarnan los mismos valores de esta cultura.

Su café es orgánico, practica la agricultura sustentable y tiene sello de comercio justo, el renombrado Marley Coffee que fundó Rohan es un ejemplo de empresa que se preocupa encarecidamente de su impacto ambiental y social, siendo además exitosa (para este 2015 facturará más de 15 millones de dólares).

La marca del león, junto al verde, amarillo, rojo y un "One Love" que vemos hoy en los vasos de papel, comenzó con la compra de un terreno de 21 hectáreas en las Montañas Azules de Jamaica en 1999. Rohan no tenía idea del cultivo del café, pero sus antepasados habían sido agricultores y sabía que uno de los grandes sueños de su padre era volver al trabajo de la tierra.

Se lanzó con la producción de café algunos años después y hoy está haciendo ese anhelo realidad alrededor del mundo, mientras apoya a las comunidades de agricultores del café. La marca es socia y Rohan embajador de Water Wise Coffee, el proyecto que se dedica a mejorar el acceso al agua, su protección y pureza en los países productores de café de todo el mundo.

Sus cafés suman varias certificaciones y también cumplen con las normas Rastafari ITAL, velando por alimentos puros, verdaderos y vitales, ya que Rohan profesa las creencias de su padre.

El jamaicano de 43 años, que ha tenido dreadlocks y ha tenido el pelo corto, también es presidente de varias empresas familiares de los Marley, pero recientementese lanzó con un nuevo negocio personal para complementar su dedicación al café, adentrándose más en el mundo de la música. House of Marley se llama la marca de audífonos y sistemas de audio que están creados a partir de tela de cáñamo, aluminio reciclable y madera certificada por la organización FSC.

Aterriza pronto en Chile

Este 2015, Chile ha sido un lugar importante para Rohan y se siente agradecido. Además de una mayor expansión de Marley Coffee Chile a través de las panaderías Castaño, el hijo del cantante reggae visitará nuestro país en el marco del FiiS, Festival Internacional de la Innovación Social, que convoca a importantes personajes que están cambiando el mundo a través de la innovación en los más variados ámbitos.

Entre el 21 y el 25 de octubre se realizarán charlas, actividades y conciertos para celebrar el espíritu de cambio en diferentes sectores de Santiago y Rohan formará parte de este gran festival. Hablamos con él antes de su llegada y nos dio a conocer su visión de mundo.

- Diriges dos compañías que promueven la sustentabilidad y el comercio justo. ¿Cuál es tu visión de cómo debe ser un negocio?

"En primer lugar y sobre todo, pienso que un negocio debe ser la búsqueda de uno mismo, ¿sabes? Cómo uno ve la vida, como la interpreta y qué ha aprendido uno a través de las experiencias, y cómo eso luego se convierte en una manifestación de algo tangible a través de un negocio. Un negocio sustentable es lo que pienso para el futuro, donde podamos proteger no solamente la tierra, sino al planeta, los niños, el futuro que viene y así sucesivamente. Y también ser responsable. Y realmente devolver a la comunidad solamente haciendo lo que hay dentro de ti en base a lo que has aprendido de tus experiencias de vida. Creo que esa es mi visión de los negocios: tiene que ser como uno mismo".

- ¿Qué le dirías a las empresas tradicionales que no se hacen cargo de su impacto ambiental y social?

"Le diría que deberían recordar que esta Tierra es la que nos ha dado todo lo que tenemos y que tenemos que recordar qué es lo que estamos dejando para nuestros niños y cómo conservar una generación. Intentar enseñarle a cada agricultor a practicar métodos orgánicos, fomentando la biodiversidad, por ejemplo. Quieres ver pájaros, quieres ver cosas sobre los campos, las mismas cosas que viste cuando eras un niño, así que no deberíamos privar a los niños de sus necesidades, ¿entiendes lo que digo? Queremos dejar un bello lugar, necesitamos oxígeno, entonces debemos cuidar los árboles, a eso me refiero, pensar en esas cosas.

Y pensar en la responsabilidad social de proteger la naturaleza humana, los valores, devolver. ¿Cómo vas a tomar sin devolver a cambio? Esas son algunas de las cosas que me gustaría decirle a cualquier persona en cualquier negocio. Haz cosas a las que no estés tan acostumbrado, pero haz cosas que puedan hacer que los otros se sientan mejor. Eso es la responsabilidad social. Desde la perspectiva de los negocios: tener productos de calidad, hacer comercio justo, prácticas orgánicas, estar certificado en este tipo de cosas y siempre ser responsable con las comunidades."

- ¿Qué te ha enseñado Marley Coffee sobre la vida?

"Bueno, una cosa es segura: la vida es lo primero. La razón por la que compré esta granja en 1999 fue principalmente la vida, porque cuando vi la hermosa propiedad sin tener ninguna idea del valor de la comunidad o de lo que estaba pasando en ella, pero irse y verla ahí me hizo ver la oportunidad de que yo mismo me podía volver una mejor persona haciendo algo que no solamente me beneficiaría a mí mismo, sino que beneficiaría a otros y desarrollaría un sustento.

Así que quise hacer cosas no solamente para mí mismo, sino para la comunidad, enseñándoles y diciéndoles que mi compromiso era que nunca traería químicos, porque quería ayudar a proliferar la vida y no deteriorarla. Así que Marley Coffee fue mi primer gran ejemplo y así fue como me enseñó sobre la vida y sobre ser más extrovertido, lidiar con la gente y no solamente conmigo mismo, eso es lo que me enseñó, y también a hacer las cosas desde una perspectiva más saludable"

- ¿Qué significa para ti el concepto "One Love" de Bob Marley?

"One Love significa que somos todos hermanos y hermanas, porque venimos de la misma semilla de Abraham. One Love significa que la unidad es la fuerza, juntos podemos hacer grandes cosas, una mano ayuda a la otra y en esta unidad somos todos el mismo arbusto, con un mismo objetivo, un destino y un dios."

- ¿Quieres agregar algo más?

¡Sí, amor Rastafari y nos vemos luego!

* Si quieres escuchar a Rohan Marley en el FiiS, obtén tu entrada gratis aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
RodrigoE CS | 2015-10-11 | 22:54
0
Se acabaron las entradas...que mala!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.