Refugiados, Europa, Siria, Crisis Migratoria, Migraciones

Cómo ayudar desde Chile a los refugiados de Europa

La crisis migratoria es considerada la peor crisis humanitaria de Europa desde la II Guerra Mundial. Todos los días miles de personas cruzan el Mediterráneo en busca de refugio. Todos los días mueren personas en este intento. ¿Cómo ayudar?, aquí algunas opciones.

Por Macarena Fernández | 2015-09-03 | 16:53
Tags | Refugiados, Europa, Siria, Crisis Migratoria, Migraciones

* Hoy lunes 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados y lo más importante es llevar nuestra conmoción a la acción. Por eso, aquí te recordamos las maneras de ayudar desde Chile que propusimos hace algún tiempo.

La foto de un niño sirio de tres años fallecido en las costas de Turquía generó un gran impacto a nivel mundial. Y es que la crisis migratoria se ha convertido en la mayor crisis humanitaria en Europa desde la II Guerra Mundial.

Para hacerse una idea, sólo en lo que va del año, más de 300.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo hacia Europa. Y como el niño de la foto, según las Naciones Unidas, más de 2.500 migrantes han muerto o desaparecido este año por intentar cruzarlo.

Mientras los líderes europeos se mantienen ocupados en un debate político sobre cómo enfrentar esta crisis, más y más gente se está muriendo, y los ciudadanos decidieron tomar protagonismo, generando distintas campañas para recibir y apoyar a los refugiados. En esta nota les contamos sobre seis iniciativas que demuestran que Europa sí quiere a los refugiados.

Cómo ayudar desde Chile

Si bien nos encontramos en el otro extremo del mundo, desde Chile igual podemos aportar aunque sea un poco. Éstas son algunas de las formas de hacerlo:

Donaciones:
-Desde Chile pueden usar PAYPAL o tarjetas de crédito para hacer una donación a alguna organización no gubernamental (ONG) relacionada con causas humanitarias en el extranjero. Algunas ideas:

Salvemos a los Niños: 

-Distribuye artículos de primera necesidad como pañales, artículos de aseo y comida. Donación vía PAYPAL.

Agencia de Refugiados de la ONU (ANCUR):

-Provee de agua, mosquiteras, carpas y asistencia sanitaria a los refugiados. Donación via PAYPAL o tarjeta de crédito.

Cruz Roja Europea:

- Presta servicios de salud de emergencia en las principales estaciones de trenes europeas donde los refugiados se están alojando. Donación vía tarjeta de crédito o PAYPAL.


Estación de Ayuda al Marino Migrante:

- ONG dedicada a la prevención de muertes de migrantes en el mar. Donaciones.

Comité Internacional de Rescate

- Mejoran las condiciones de vida de los inmigrantes mediante la creación de campamentos. Donación sólo con tarjeta de crédito.

Acción Refugiada

- Provee consejos sobre cómo solicitar asilo, cómo es el proceso y un posterior apoyo a los asiliados. Donación vía PAYPAL o tarjeta de crédito.

También se puede colaborar dentro de Chile a organizaciones que proveen de ayuda a migrantes. El servicio jesuita a migrantes "Ciudadano Global", ayuda directamente a quienes han escogido Chile como su nueva casa.

Para realizar una donación o enterarte de cómo participar activamente, sigue este link.

¿Conoces otra forma de ayudar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Andres Espinoza | 2015-09-03 | 20:25
3
Muy bien. Que no sea solo darle like a las fotos en facebook!
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-09-03 | 21:52
2
Gracias
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2015-09-04 | 11:32
1
Hola, quizá es un tema mio pero me gustan las fotos de la crisis, me angustian.
No es que no quiera saber y mirar para el lado como si no existiera, pero creo que como seres humanos somos mucho mejores y que podemos conmovernos sin recurrir al morbo.
Te agradezco de sobremanera por el artículo, ya que nos permites aportar de alguna forma al bienestar de estas personas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-04 | 12:12
2
Desgraciadamente, la prueba de que sí necesitamos este tipo de imágenes -que yo tampoco quería ver y he sufrido mucho viendo (3 días y sigo llorando cada vez que la veo)- es que este es un problema que ya lleva años, pero recién ahora a la gente le empezó a importar.

Desgraciadamente, ojos que no ven, corazón que no siente. Y aunque nuestra cabeza sepa, nunca es lo mismo "saber" de un problema, que "sentirlo".
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2015-09-04 | 12:29
0
Tienes mucha razón Marco, lamentablemente mucha gente se queda con el compartir las fotos, verlas, sentirse mal y olvidarse luego de ser bombardeados por otra cosa igual de horrible o absolutamente irrelevante, como el desliz de algún faranduler@.
Es por eso que agradezco mucho este artículo, el estar lejos te hace sentir impotente a estas y muchas causas más, y el tener un medio que nos permita informarnos de cómo ayudar es absolutamente bienvenido.
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2015-09-04 | 11:59
1
Otra forma de ayudar seria , aunque estemos en otro continente recibirlos como refugiados , estas personas relmente lo necesitan, he escuchado que Chile tiene mucho luigares que se podrian poblar y a ellos les hace flta con urgencia ayuda mundial y global.. Para que tengas una mejor vida auqnue sea en otro continente yo creo que a ellos les daria lo mismo siempre y cuando esten a salvo y viviendo en un mejor sin guerras
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.