Motiva a tus amigos a ahorrar, ¡comparte!
51.8K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 60.000
Ahorro, Chanchito de greda, gastar menos

Ocho maneras fáciles y efectivas de ahorrar dinero

¿Eres incapaz de ahorrar dinero para invertirlo en eso que realmente quieres pero que es un “extra”?, ¿no sabes qué ítems pueden sobrevivir perfectamente recortándolos un poco?, Miguel Ortiz nos entrega 8 tips que nos ayudarán a ahorrar mes a mes sin sentir el cinturón apretado.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-01-28 | 07:00
Tags | Ahorro, Chanchito de greda, gastar menos

* ¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Soy de la teoría de que la plata está hecha para gastarla, y no para guardarla. Eso lo aprendí desde chico, jugando al Monopoly: no tiene sentido atesorar millones… si esos millones, finalmente, no te sirven para nada. Un billete guardado tiene menos utilidad que un hashtag en WhatsApp.

Sin embargo, guardar el dinero no es lo mismo que ahorrar. No son sinónimos. Porque uno ahorra para gastar. Hay una motivación… y es esa motivación el principal motor para que el ir guardado pesos adquiera sentido, y sea más fácil. Encuestando a amigos, entonces, es que armé este listado con ocho maneras fáciles y efectivas de ahorrar dinero. Lo primero, en todo caso, es anotar durante un mes los gastos realizados: con ese antecedente se puede saber con claridad cuánto y en qué podríamos recortar algunos ítem.

Mientras tanto, yo me pongo con este listado de ideas prácticas para gastar menos casi sin darse cuenta:

1 Ir al supermercado sin hambre:

Lo mejor es hacer las compras después de almuerzo, por dos razones: hay menos gente y uno no se tienta comprando leseras. Otra buena práctica es ponerse un tiempo, al estilo de ese programa de Canal 13 con Juan La Rivera en que los participantes corrían por los pasillos. Un ejemplo: no demorarme más de 30 minutos. ¡Ahorro seguro!

2 Carretear sin salir:

Las matemáticas no fallan: en un bar cada piscola cuesta $3.500 - $4.000 aproximadamente. ¿Cuánto vale una botella entera de pisco en el supermercado? $5.000. Y lo mismo pasa con una tabla de quesos, o con un helado, o con el vino. Carretear en casa es mucho más barato que salir. Y la gracia es que después no hay que dejarle propina a nadie. Otro ahorro.

3 Cine en su casa:

Ir al cine es caro. Por el precio de dos entradas puedes pagar un mes entero de Netflix y te sobra plata para un aperitivo rico. O mejor: todavía quedan algunos videoclubs de barrio, donde los arriendos son una ganga. Y a falta de estrenos, buenos son los clásicos.

4 Plata que se hace humo:

El consejo es simple: deja de fumar. Si lo haces, lo que consigues –literalmente- es que tus ingresos se hagan humo. Calcula cuánto ahorrarías si dejaras de comprar puchos. ¿En cuánto tiempo podrías comprarte una bicicleta? Conozco a varios para quienes el ahorro de dinero ha sido la mejor motivación para abandonar el vicio. Y les ha dado resultado.

5 Deporte lejos del gimnasio:

Hay cientos de formas de hacer ejercicio sin ir a un gimnasio. De hecho, si lo piensas bien, es mucho más gratificante ejercitarse al aire libre o en tu propia casa, y es gratis. Para qué decir de lo absurdo de pagar un año de gimnasio… ¡y nunca ir! Casos conozco muchos. Cómprate unas mancuernas y motívate a sacar músculos y transpirar en tu propio jardín o terraza. Si te consigues una bici de spinning propia (las hay baratas en internet), habrás ahorrado cientos de pesos.

6 Chanchito con monedas de $500:

Si vas juntando monedas de $500 en una botella de tres litros… al llenarla habrás juntado $600.000. ¿Qué tal? Yo, por mi parte, tengo un chanchito de greda de Pomaire en la entrada de mi casa. Al llegar busco si en los bolsillos tengo una “quina”… y la meto en la ranura. Cuando ya no quepan más, habrá que romper al animal y sumar. Seguro que me alcanza para irme a Buenos Aires.

7 Bajarse del auto:

La vida mejora en un 100%: si dejas el auto en casa y te mueves de otra forma (bicicleta, caminando o en transporte público), tendrás más tiempo para ti, andarás menos estresado… y no pagarás ni bencina, ni mecánicos, ni estacionamientos, ni lavados, ni permisos de circulación, ni TAG, ni seguros. Calcula el ahorro que todo eso significa.

8 Redescubrir algunos placeres:

Es insólito cómo a veces, sin darnos cuenta, nos volvemos demasiado sofisticados en nuestros gustos. Entonces queremos probar un restaurante de moda, viajar al extranjero, probar el pisco sour de la nueva terraza de un hotel de lujo, etcétera. ¿Y si volvemos a los placeres básicos? Les aseguro que un buen libro, una copa de Chardonnay, música, sentarse a conversar con amigos o un rato de meditación pueden ser placeres inolvidables (y sin la Redcompra de por medio).

¿De qué manera ahorras dinero tú? Comparte tus técnicas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Renzo Trabucco Stifel | 2015-01-28 | 08:24
4
Siempre he sido de los que piensan que cocinar en casa con amigos y luego compartirlo es mucho más entretenido y rico que ir a comer a algún lugar top. Prefiero gastar en experiencias y buenas experiencias se puede tener en todos lados, solo que hay que pensarlas un rato.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Ríos | 2015-01-28 | 08:26
5
Ir al supermercado con lista de cosas para comprar. Antes de ir, veo que me falta y lo anoto, lo demás es un gasto innecesario... Igual pasa una casata por la caja ;)
responder
denunciar
apoyar
Paula Maldonado | 2015-01-28 | 09:57
2
Yo lo que hago es que armo la lista del supermercado y hago la compra por Internet, entonces me evito las tentaciones de pasillo.
Si bien te cobran el despacho, te aseguro que sumando la bencina y el estacionamiento se compensa. Además dependiendo del supermercado te llega una bolsa con regalos, entonces ahí siempre hay uno que otro dulce =).
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-01-28 | 08:38
7
Ahorrar monedas de 500 no falla, todos los años ahorro como 500 lukas y las uso en las vacaciones.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-28 | 09:39
1
A mi me sirve el tener el dinero en la cta cte. Al no tenerlo en las manos, me tiento menos de gastarlo, por lo cual se cuanto debo tener a fin de mes, sumando el ahorro.
El año pasado salió una oferta de un notebook y lo pude comprar con los ahorros.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2015-01-28 | 09:56
2
Tener un pequeño ahorro programado, desde la cuenta corriente, con 10 luquitas mensuales, igual se junta platita, y ni se va a sentir.

responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-01-28 | 10:19
2
Otra manera de ahorrar es adherir a la religión del Malón. De lo contrario hay que pedir un crédito de consumo para invitar a amigos a la casa. Viva el Malón!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Fernández | 2015-01-28 | 10:21
2
Si tienen la posibilidad en cuanto a lucas y cercanía a la pega, recomiendo invertir en una buena bicicleta, se paga en menos de un año y después es puro ahorro, además mejora la calidad de vida.
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2015-01-28 | 10:30
2
Mi recomendación es que no solo se junte plata, sino que también se invierta. Al menos en un depósito a plazo, que se puede hacer fácilmente por internet en prácticamente todos los bancos y sin necesidad de ser cliente. La ganancia va a ser mínima, es verdad, pero igual era plata que no tenias al principio.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-02 | 10:05
0
Yo tengo dudas con eso del DAP... ¿no se cobra comisión? ¿no hay chances de pérdida como con un AVP?

Estoy mega tentada, pero no he tenido tiempo de ir al banco a preguntar, y quiero aprovechar mi liquidez: estoyt en mi primer empleo serio, y no tengo apuro por independizarme, así que no pago más que algunas compras en el super y tentaciones para la familia (cambiar el PC, comer más dulces, tonteras varias xD)
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2015-02-02 | 12:30
1
Hola Javiera,
En realidad la única forma en que el DAP no se pague es que el banco quiebre. Te suena el "infórmese sobre el límite de garantía estatal a los depósitos"?, bueno, si el banco quiebra, el estado responde hasta en un 70% si mal no recuerdo. Entonces, es 99.99% seguro
Como dije, las tasas son super ratonas, pero peor es nada y la ganancia la vas a saber desde un principio, si dice que la tasa es del 0.37% a 30 días plazo (en eso están más o menos), entonces, si depositas 100 lukitas, a los 30 días vas a tener una "jugosa" ganancia de $100.000 * 0.0037 = $370 !!! Si, trescientos setenta miserables pesos, pero sigo insistiendo, entre tener la plata debajo del colchón a ganar unos pesos por hacer nada, prefiero la 2da opción. Saludos y suerte con tus morlacos
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-02 | 15:23
0
¿Y en qué se diferencia el DAP de los FFMM ,y cómo elegirlos?
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2015-02-02 | 16:44
1
Hola Arturo,
Un FFMM es un conjunto de personas que invierten por un lado y de muchas inversiones de distinto tipo por el otro, por ejemplo bonos de países o empresas, acciones de distintas empresas, tanto nacionales como extranjeras, incluso otros FFMM. Aquí no sabes de antemano la rentabilidad que vas a tener. Es muy parecido a meter plata en la AFP o en un APV. Están dirigidos a quienes tienen un poco más de guata a la hora de invertir, me refiero a que tienen menos aversión al riesgo de perder, pero no tanto como para invertir directamente en acciones por ejemplo. Además son útiles para los que no estamos directamente metidos en las inversiones ni podemos estar revisando constantemente como va la inversión, o sea, se deja en manos de terceros que son las administradoras, por lo mismo aquí si empiezan a correr las comisiones, pero en general, las administradoras no la cobran después de un tiempo. Dentro de los FFMM también hay infinidad de opciones y que también se pueden ver desde un punto de vista de riesgo, desde los que invierten en bonos hasta los que invierten en la bolsa de países complicados (onda Grecia o Venezuela o Argentina), para seguir con en simil de la AFP, sería como los distintos tipos fondos que existen, del A al E. Espero no tener problemas por dar este link www.fol.cl En esta página, muy recomendable, uno mismo puede invertir en un montón de FFMM con los que tienen convenios, en el menú 'Conoce fondos mutuos' explican todo acerca del tema, tiene ayudas para encontrar el FFMM que más se adecue a un cierto perfil de riesgo, etc. Ojalá les ayude. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2015-02-02 | 17:18
2
Un depósito a plazo es prácticamente lo mismo que guardar la plata debajo del colchón, los intereses efectivamente son poco y nada, a no ser de que tengas 100 millones de dólares, el tema es que del colchón te la pueden robar, del banco no, (supongo) ahora si la tienes en el banco, ten en cuenta que ayudarás al sistema bancario que invertirá tu plata en algún fondo de inversión extranjero seguro y ganará con intereses enormes mientras te transfieren las migas a ti y los ricos se harán más ricos mientras que tú seguirás igual...El secreto, si es que tienes ahorros y la intención de invertir, es aprender o asesorarse por expertos en finanzas que te den las papitas de los bancos en el extranjero, por ejemplo uno desde su casa puede comprar y vender acciones de Google o de Microsoft en Wall Street.. Y si eres de las emprendedoras, puedes generar con muy poco capital un negocio a través de internet que puede ser de simple compra venta, analizando márgenes superiores al 50% con retornos muy rápidos de la inversión..
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2015-02-02 | 17:51
0
Un depósito a plazo es prácticamente lo mismo que guardar la plata debajo del colchón, los intereses efectivamente son poco y nada, a no ser de que tengas 100 millones de dólares, el tema es que del colchón te la pueden robar, del banco no, (supongo) ahora si la tienes en el banco, ten en cuenta que ayudarás al sistema bancario que invertirá tu plata en algún fondo de inversión extranjero seguro y ganará con intereses enormes mientras te transfieren las migas a ti y los ricos se harán más ricos mientras que tú seguirás igual...El secreto, si es que tienes ahorros y la intención de invertir, es aprender o asesorarse por expertos en finanzas que te den las papitas de los bancos en el extranjero, por ejemplo uno desde su casa puede comprar y vender acciones de Google o de Microsoft en Wall Street.. Y si eres de las emprendedoras, puedes generar con muy poco capital un negocio a través de internet que puede ser de simple compra venta, analizando márgenes superiores al 50% con retornos muy rápidos de la inversión..
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-02 | 19:24
0
Hoy día un depósito a plazo fijo de renovación automatica es casi tan rentable como meter el dinero en la AFP... Casi como meter el dinero debajo del colchón.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-04 | 15:58
2
Antonio, excelente explicación, muchas gracias!
Podrías hacer un artículo para El Definido explicando este tema, creo que sería muy útil para todos :D
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-24 | 12:46
0
Siii, porfa!
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-01-28 | 10:48
0
A largo plazo mejor invertir un poco para hacer ejercicio y mantenerse en forma:

En el Bio-Bio te compras una barra lisa o ez por 12 a 15 lucas, los discos valen $1100 el kilo (alcancé a comprarlos cuando salían a menos de luca).

En Internet hay caleta de programas para principiantes como Starting Strenght. Si además se complementa con cleta, salir a correr o machacar un punching bag (no son caros) en días alternos. Tamos da'os.

Por lo menos me funciona y no caigo en la trampita de la membresía anual de los gimnasios.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-28 | 11:40
2
Sin querer queriendo me di cuenta que sigo casi todos los consejos para ahorrar! y la verdad es que me ha resultado mucho para comprarme las cosas que me gustan o necesito en caso de emergencia. Espero ansiosa el día en que a mi chanchito no le entren mas monedas de 500 y tenga que abrirlo $_$

Nada que ver con el tema del ahorro (o si es que ya lo han hecho) pero seria super interesante que algún columnista diera consejos para hacer ejercicios en casa! siempre escucho consejos de todos lados pero ojalá de alguien que le haya resultado y de explicaciones mas claras :P
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-02 | 10:08
0
Yo creo que para es igual es bueno darse una vuelta previa al traumatólogo, como para cachar si hay algún tipo de ejercicio que evitar, o alguno que te sirva mejor de acuerdo a tu estructura (por ejemplo, yo tengo un problema a la rodilla y se me recomendó no bajar escaleras y ese tipo de movimientos... pero puedo trabajar las pìernas de otra manera).
responder
denunciar
apoyar
Humberto Avalos Leon | 2015-02-02 | 15:58
1
Sabes lo que hice yo. En un carrete descubrí el juego just dance (juego de baile donde imitas la coreografía de la pantalla) . Como no tengo consola de video juegos, simplemente baje los videos de cada canción y lo imitó viendo la tele en el living. Baje como 5-6 kilos haciendo como una hora al día. Elegía las canciones que me gustaban y así bailaba con más ganas. Recomendado al 100%
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-02-02 | 20:37
0
jajajaja gracias por los consejos, el Just Dance suena super divertido :P
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-01-28 | 12:06
0
enfermarse es el mejor ahorro! jajaja... la buena vida me mando una neuropatia, al alejarme de las pistas, se acabaron los asado, los carretes intensos, los olnailong... y con eso ordene mis cuentas y cada mes ahorre poco mas de 200 lcs., inverti el dinero, volvi a ordenarme y ahora ahorro aun mas, me voy a la carretera austral en 3 semanas mas, pa mayo me voy a recorer las playas del maule, despues a mendoza con la familia y terminamos el año con san pedro.
que tal?
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-19 | 08:40
0
Teach me, Obi Wan! Yo quiero hacer eso mismo, como las ordenaste??
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2015-01-28 | 13:30
3
El mejor ahorro es ordenar la plata. Por lo general en eso pierdo mis ahorros, cuando me desordeno, y como no sé cuanto estoy gastando, no me doy cuenta que estoy en cifras medias moradas.

Lo mejor es ordenarse y tener conciencia en lo que se gasta el dinero, sin dejar de darse gustos de vez en cuando obviamente.
responder
denunciar
apoyar
Lupe Ni | 2015-01-29 | 08:46
2
Para mi es súper difícil ahorrar, la plata siempre "se me va como el agua entre los dedos", así que fijé un presupuesto mensual para el supermercado y estrictamente lo cumplo, además comencé a ir a la feria, frutas y verduras frescas y más baratas que en el super, y además los productos de limpieza (cloro, detergente) y el confort también son más baratos.

Haré lo del chanchito y las monedas de quinientos, ojalá tenga la voluntad de guardar esa moneda y no gastarla en super 8

:)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2015-02-01 | 15:00
0
Lo del supermercado con hambre es demasiado real...La mejor forma de ahorrar, pienso que es no gastar en cosas innecesarias, te puedes dar varios lujos, pero siempre antes de hacerlo te debes preguntarte honestamente ¿es necesario que haga o compre esto? es una pregunta absolutamente personal y en conciencia, para mi a veces es súper necesario gastarme 10 lukas en un taxi, y otras veces es completamente innecesario. Loo mismo con salir un fin de semana, y así uno se va haciendo una lista de prioridades, que finalmente te ayuda mucho en tus finanzas..
responder
denunciar
apoyar
Jose Reyes | 2015-02-02 | 12:41
0
La forma que tengo de ahorrar es comprar con billete y las monedas sobrantes las hecho a una caja de madera ultramegahyper sellada XD y cuando se llena abrirla y a disfrutar de mi platita, una vez en un año logre juntar 750k aprox en monedas de 50 y 100.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-02 | 14:24
0
La verdad es que el artículo me parece triste, pobre sesgado y tremendamente discriminatorio, en especial cuando no hace ni siquiera una semana la fundación SOL ha publicado un estudio donde se estima que mas de la mitad de los trabajadores de Chile recibe menos de 300 mil pesos líquidos al mes y que prácticamente el 80 % de los trabajadores ganan menos de 500 mil, es decir que entre arriendo/dividendo, servicios básicos, alimentación, salud, colegios, universidad, transporte, dudo que la mayoría de los Chilenos tenga mucho que ahorrar en "cine, gimnasio, bares, discoteques, restaurantes, etc".

La información para ahorrar de esa nota es poco útil para mas del 80% de los chilenos, siendo estos consejos, para la gran mayoría de los trabajadores de chile un escupitajo en la cara, ya que el análisis simplista que se hace para proponer el aumento de la capacidad de ahorro, se plantea de la base de que el ahorro se genera por un tema de "voluntad" y evitar "lujos", cuando en realidad para la gran mayoría pasa por "omitir o posponer" las necesidades básicas.

Este tipo de artículos me hace pensar que el grupo de personas que esta en ingresos por sobre los 800 mil (menos del 10% de los trabajadores) vive en un "gueto" económico, ignorando la realidad diaria de la gran mayoría de nuestros compatriotas.

Mi objetivo con esta critica, no es molestar al columnista, ni los editores ni a los usuarios que han publicado, si no simplemente de tratar posicionarlos en una perspectiva mas objetiva y amplia, de manera que los artículos reflejen la actualidad en la que vivimos y no en el mundo idealizado de 5 manzanas a la redonda. De esta manera, y teniendo una visión completa de nuestro Chile, podremos enfocarnos en hacer de nuestro país un mejor sitio para vivir.

Fuentes de información:
http://es.scribd.com/doc/253815542/Verdaderos-Salarios-2015
http://www.24horas.cl/economia/cuales-son-los-verdaderos-sueldos-en-chile-1568841
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2015-02-02 | 17:02
2
Antonio, está claro lo del estudio, y es algo que se ve día a día en Chile, en que todavía somos un país pobre. El problema es que los pobres también son sujetos de créditos bancarios o de casas comerciales, por lo que es muy común ver en sectores muy marginales plasmas, lcd, consolas de última generación, antenas satelitales, incluso buenos autos..Exactamente son esas mismas familias a las que se refiere el estudio de la fundación Sol que ganan menos de 300 lukas.. Cuando conoces las realidades, sin ocupar el estúpido argumento de los ignorantes que dicen que "son pobres porque son flojos", pero si se puede ocupar el argumento de que mucha gente no tiene claras sus prioridades de gastos, te das cuenta que el artículo si que tiene lógica incluso para esa gente. No sería mejor invertir ese crédito en algo de más utilidad que simples artefactos tecnológicos desechables?? La gente pobre invierte poco y nada en educación y cultura, pero es capaz de invertir el doble de su sueldo en un Iphone 6..Eso solo perpetúa su estado por las generaciones, y un error muy común hoy en la gente pobre que después de esfuerzos sobrehumanos logran pagarle una carrera en instituto o universidad privada a su hija/o a precios altísimos para su bolsillo, finalmente llegan a titularse, con el orgullo de los padres, pero después de un tiempo se dan cuenta que lo que estudiaron tiene una empleabilidad horrible y terminan trabajando en cualquier cosa por sueldos míseros......

Nadie desconoce los graves problemas de pobreza y desigualdad que existen en este país, el sistema es muy injusto, pero las personas siempre tendrán alternativas para tomar buenas o malas decisiones, cada uno tiene la responsabilidad individual de caer en la publicidad consumista con la que te ataca el sistema o poder resistirte a eso, y los pobres no son la excepción, los únicos sin alternativas en realidad son los indigentes...
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-02 | 19:17
0
No somos un país pobre, tenemos un PIB pero capita de cerca de 20.000 dólares anuales (ya lo quisieran muchos paises de la region) el problema pasa por lo que culturalmente definimos como calidad de vida y como la gran mayoría de los chilenos se ve necesariamente obligado a recurrir al endeudamiento para alcanzarlo, no los juzgo por ello. Sin embargo Decir que "no invierten en educación" es tanto o más falaz que decir que "son pobres por que son flojos" cuando el costo de la educación en Chile es altísimo, sobretodo si se quiere acceder a estudios universitarios (4.000.000 CLP al año en una ingeniería cuyo promedio de egreso es de 8 años, sin contar que debes pagar un preuniversitario, un buen liceo y una buena educación básica), la verdad es que el costo de un hipermegaphone comparado con eso, es un pelo de la cola. En suma, las alternativas de las que hablas, en la práctica son escasas, y si estas en esa situación, el futuro es incierto y muy oscuro, para pobres e indigentes por igual, así que si dices no desconocer los problemas de la pobreza y la desigualdad, mi estimado, creo que te equivocas.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2015-02-03 | 00:11
0
Antonio, caes en el error de decir que no somos un país pobre debido a nuestro PIB, recuerda que según ese mismo estudio y muchos otros ese PIB pertenece a un 3% de las personas que nacieron en este país, muchos de los cuales lo invierten y gastan en otros países por lo que no el PIB claramente no es un argumento válido para medir la riqueza de un país..Sin considerar ese 3% de la población, me parce que nuestro Per cápita no superaría los 1000 dólares lo que si es de un país pobre...La educación universitaria es excesivamente cara, por supuesto, pero en vez de comprarte el último chiche tecnológico, puedes invertir en un buen libro. En vez de gastar el dinero en una sala de cine viendo la última película de acción y violencia, podrían pagar la mitad de esa entrada para ir a un cine pequeño a ver cine arte, a eso me refiero, cuando digo que el chileno promedio y de estratos más bajos no invierte en educación ni en cultura en proporción a como lo hacen los estratos más acomodados, y ten claro que la mayoría se endeuda no para comer ni para pagar las cuentas si no que para satisfacer su necesidad de consumo innecesario.. También se han hecho ese tipo de estudios, no los tengo a mano en este minuto, además basta ver lo que ocurre a tu alrededor cuando frecuentas o vives por lugares periféricos. No se trata de estigmatizar, pero existe una relación inversa en proporción entre el nivel socioeconómico y el nivel de gastos innecesarios que se realizan, de hecho es un fenómenos que también se da en la clase media.Siempre todos se comparan y compiten con los vecinos.. No se trata de estigmatizar diciendo que son pobres pos su propia culpa, claro que no, pero en el fondo en muchos casos sus actitudes y comportamientos en lo financiero no los favorecen mucho, y colaboran con el sistema nefasto en el cual estamos envueltos, en el que sigue habiendo mano de obra barata para maximizar las utilidades de los más ricos y la brecha de la desigualdad siga creciendo. Pero claro, es imposible hacer una ley que obligara a ese 3% más rico a mantener sus fortunas en el país con el pago de los impuestos que realmente deberían pagar, e invirtiendo en obras de sustentabilidad y de beneficio social para los más pobres, además obviamente de subir el sueldo mínimo de sus obreros. Eso no va a pasar, y vamos a seguir alucinando que tenemos un PIB de U$20.000 a niveles OCDE siendo los leones de sudamérica, cuando la realidad es otra completamente opuesta, los chilenos deben de ser los habitantes con mayor nivel de deudas de todo el mundo, es cosa de ver el boom inmobiliario, como gente que gana 500 lukas se compra departamentos de 60 millones de pesos a 30 años, eso me parece que son actos absolutamente inmorales del sistema que pasan solo en Chile, vivimos en una burbuja irreal en este país...
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-03 | 05:12
0
Estoy bastante deacuerdo con tu punto de vista, excepto en que somos un país pobre porque el un porcentaje del PIB lo producen extranjeros. En primer lugar, es inversión extranjera con producción nacional, riquezas chilenas y recursos chilenos, no extranjeras y si se puede obligar a ese 3% a dejar más beneficios al país, se podría por ejemplo modificar la ley de royalty, hacer una reforma tributaria y laboral adecuada a las necesidades del país. Tenemos muchas herramientas para cambiar esto. Por ultimo, dudo que el gasto en "educación y cultura" de la gente mas rica, sea proporcionlmente tan distinto al de la gente mas pobre, la diferencia es que ese gasto cuando lo llevas de una escala de 20.000.000 de pesos a 300.000 pesos, serán con suerte 5.000 pesos mensuales, casi un libro o lo que es mas triste, la mensualidad de un colegio.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-03 | 05:16
0
Perdón, me refería al 97% restante del PIB.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-03 | 12:45
1
Gracias Antonio y Alvaro por sus comentarios y por haber abierto un interesante debate.
La verdad es que con esta columna jamás pretendí resolver asuntos de pobreza ni solucionar inequidades: se trata de simples consejos prácticos para aquel grupo de la población que, legítimamente, quiere reducir sus gastos (muchos de ellos innecesarios) y ahorrar dinero.
El asunto al que hace referencia Antonio es algo mucho más de fondo, que bien podría ser abordado en otra columna, con una mirada global.
Gracias nuevamente por darse el tiempo de compartir sus puntos de vista.
Saludos,
Miguel
responder
denunciar
apoyar
Claudio Opazo | 2015-07-01 | 16:16
0
Compro dolares. Como mi placer es viajar, compro dolares, desde USD 5. La ventaja es que cuando quiero plata para mal-gastar, me da lata ir a la casa de cambios, resultado, no gasto.
Si ando carreteando, nunca voy a encontrar una casa de cambio abierta pasada las 20 horas
responder
denunciar
apoyar
Gatito Muerto | 2017-09-04 | 21:45
0
MI PRINCIPAL AHORRO ES EL SUPERMERCADO:
Al momento de hacer las compras del supermercado, jamás voy para una fecha en la que todo el mundo tiene plata. Lo ideal es ir por ahí por el 25, cuando los clientes intentan estirar sus últimas moneditas hasta el fin de mes y los supermercados tienen muchas cosas en oferta. Primero voy al Mayorista 10, donde encuentro cosas muchas veces a precios ridículos, como por ejemplo 3 paquetes de fideos por $735. Y ojo, no son malos! Llevo años comparando precios en cada supermercado y ya sé cuando un producto subió de precio o que puedo encontrarlo más barato en otro supermercado, así que luego de comprar las cosas que sé que no las encontraré más baratas que en el Mayorista 10, voy al Acuenta, que es mi segundo supermercado favorito. Ahí compro las cosas que en el supermercado anterior no habían o que me parecieron un poco más caras de lo que normalmente cuestan. Con eso ya tengo prácticamente todo lo que necesito para el mes en cuanto a alimentos no perecibles, productos en latas, congelados, legumbres, artículos de limpieza y aseo personal, etc. Pero a veces uno quiere darse algunos gustitos y comerse algo rico, como un atún ahumado, un paté ultrapremium, o simplemente vitrinear para ver si te tientas con algo. Entonces voy al Tottus, donde a pesar de no ser barato, varias veces me he sorprendido muy buenas ofertas.

Comprando las cosas en el lugar indicado te hace ahorrar mucha plata. Me parece simplemente sorprendente e incomprensible ver personas de bajos recursos, gastando gran parte de sus sueldos haciendo las compras del mes en el Tottus o el Jumbo, saliendo con carros llenos y bolsillos vacíos, comprando cosas que a pocas cuadras más allá las pueden comprar a mucho menor precio (muchas cosas incluso a mitad del precio del que pagaron). He escuchado comentarios como "El Mayorista es rasca" o "El Acuenta es desordenado". Y no diré nada en contra de estos comentarios porque tal vez sea verdad, pero, ¿acaso importa eso? ¿Acaso crees que te vas a contagiar de lepra si entras a uno de estos lugares? Lógicamente que no. Pueden ser desordenados y no siempre estéticos, pero en este caso lo importante es comprar barato y ahorrar plata para poder gastarla en otras cosas, incluso darte algunos lujitos. Si eres una vieja cuica que con un marido con plata, puedes ir al Jumbo a gastar cifras de dinero 6 dígitos, pero si eres una persona que trabaja 180 horas mensuales, gana poco, paga un arriendo y mantiene una familia, no puedes pagar el doble en un supermercado caro sólo porque no te gusta el desorden de los supermercados baratos.

COMPRAR POR MAYOR O EN ENVASES GRANDES:
No encuentro nada más estúpido que comprar las cosas en envases chicos, que cuestan sólo un poco menos que los envases grandes. Tengo la costumbre de siempre dividir el precio del producto por los gramos o litros que trae, para saber que tamaño me conviene más comprar. Aunque en la gran mayoría de los casos ni siquiera es necesario usar calculadora porque es evidente. Por ejemplo, el otro día mi hija me pidió una papa frita que costaba $500 en un puestito en la calle. Le dije que tenga paciencia porque vamos al supermercado y ahí es más barato. La verdad es que no me fijé cuantos gramos traía ese envase de $500, pero era de esos que traen como 3 papas y lo demás es aire. Entramos al super y compramos una papa familiar de 280 gramos por una luca. El resultado fue que comimos durante todo el camino a casa hasta que ya no quisimos más y la guardamos para el otro día. ¿Acaso eso no es ahorro? Hay miles de productos que puedes comprar por mayor o en envases grandes para luego dividirlos en porciones chicas y comer más de una vez. Un claro ejemplo son las bebidas Fruna (ok, tal vez a algunos no les gustan, pero es sólo un ejemplo): en los negocios y puestitos de la calle las botellas de medio litro valen $500. Si vas a un almacén, puedes comprar una botella de 2 litros por el mismo precio. O si quieres ahorrar incluso más, anda a Fruna y compra un pack de 6 bebidas de 2 litros y te saldrán a mitad de precio. O si las necesitas por ejemplo para colación y no te sirven botellas tan grandes, no hay problema, puedes comprar botellas de medio litro también a mitad de precio. Y si eres pobre con gustos refinados y no te gustan las bebidas chantas, no hay problema, en Fruna puedes comprar latas o botellitas de Coca-Cola también a mitad de precio de cualquier negocio. Como ves, ahorro hay para todos los gustos.

APRENDER A COCINAR:
¿Te gusta la comida rica? Ir a un restorán a darte un gustito no tiene absolutamente nada de malo. El problema es cuando tienes uno cerca de tu casa y te haces adicto a él. Pasa muchas veces con los locales de comida china para llevar, donde la gente se gasta una tremenda cantidad de dinero comprando varias colaciones varias veces a la semana. ¿Pero sabías que hacer una carne mongoliana, un pollo mongoliano o un chapsui es tan fácil como comértelo? Sólo necesitas la carne, el arroz, un huevito y un poco de jamón para el arroz, una botella de soya (ojalá grande, para que ahorres jajaja) y las verduras. Tal vez digas "pero saqué la cuenta y gasto más en comprar las cosas que en una colación". Así es, ¡pero ojo! ¿Cuántas colaciones puedes hacer comprando esos ingredientes una sóla vez? Te haces lo necesario y lo demás lo guardas en el refri para la próxima vez. Incluso puedes dividirlo en porciones, congelar la carne y las verduras tenerlas listas para el próximo bajón.

JUGUETES:
¿Comprar juguetes de marca en un mall? Eso es para dos tipos de personas: para los que les sobra la plata y para los tontos. ¿Cuánto se va a demorar tu hijo en romperlo, en perderlo o en aburrirse del juguete? Seguramente mucho menos de lo que te demoraste en ganar la plata para comprarlo. O peor aún, si lo compraste en cuotas, cuando estés pagando la primera cuota el juguete ya va a estar tirado por ahí. Te aseguro que, si tu hij@ es pequeño aún, no te va a servir de nada comprar un juguete carísimo que sale en la tele y aparecen niños felices jugando en el comercial. Habiendo tantos lugares donde venden juguetes baratos como por ejemplo las tiendas chinas o los supermercados, puedes comprarle un montón de juguetes por el precio de uno del mall.

ROPA:
¿Te gusta la ropa de marca, zapatillas de último modelo y accesorios que cuestan una cifra significativa en relación a tu sueldo? A mi no. Con tal de no andar en pelota, limpio y ordenado, estoy feliz. Además, muchas veces la ropa de marca no es necesariamente de mejor calidad. Hace años atrás me compré un chaleco Polo en una tienda Ralph Lauren. Me costó 50 lucas. Estaba feliz porque me di el lujito que hace tiempo quería darme (teniendo en cuenta de que era un cabro chico y era uno de mis primeros sueldos), cuando la sonrisa se me fue borrando a medida de que veía como la weá se estiraba con cada lavado y salían más peluzas que en otros chalecos baratos que tenía. En conclusión, una verdadera mierda. Pagué 50 mil sólo por los caballitos bordados.

OTRO AHORRO ES SABER SONDE COMPRAR EL COPETE:
Para los que nos gusta tomarnos un copetito rico (a mi el ron por ejemplo), también se puede ahorrar. Por mi trabajo ando mucho en el centro y paso muy seguido a los supermercados a comprar algo para matar el hambre en el camino. Aprovecho de recorrer los pasillos viendo las ofertas y comparando los precios y con eso me he dado cuenta de que en todos los supermercados en algún momento hacen excelentes ofertas en copete (muchas veces lo hacen en dos o más supermercados al mismo tiempo). Entonces, aunque todavía falte mucho para el fin de semana o aunque ni siquiera tenga planeado tomar este fin de semana, si veo una buena oferta lo compro. Esta es la ventaja de ser un amante del copete pero a la vez no ser alcohólico. En mi casa el copete puede estar guardado varias semanas sin abrir y no me interesa tocarlo. Pero cuando tengo visitas o me invitan a algún lado, ahí están mis botellitas esperando a ser tomadas. Y lo mejor de todo es que en ese momento no tienes que andar buscando una botillería o supermercado para comprar copete a última hora y alk precio que sea, porque ya lo tenías comprado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.