Huertas a deo, productos, orgánicos, a domicilio, huerta, agricultores
Imagen: Gojko Franulic

Huertas a deo: apoya al pequeño agro y ten productos de campo en tu mesa

Los agricultores producen el 70% de la comida que se consume en el mundo, pero ganan muy poco por ello. Por eso, este chileno creó un sistema pro cultura campesina, que lleva a domicilio los productos de pequeños agricultores, sin costo de despacho y pagando precios justos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-06-25 | 13:47
Tags | Huertas a deo, productos, orgánicos, a domicilio, huerta, agricultores

Si hay algo que le hace la pelea a la bicicleta en cuanto a últimas tendencias positivas, es lo orgánico. Los supermercados le quitaron espacio a los Cheetos y Super 8, para ubicar a todo tipo de granos y semillas en sus góndolas. Los talleres de huertos urbanos tienen más popularidad que las completadas bailables, y regalar una planta para el cumpleaños desplazó las velas y tarjetas Village. Sin embargo, cuando el entusiasmo nos lleva a querer plantar nuestros propios condimentos y vegetales, en la mayoría de los casos termina en algo de color cafezoso e insípido. Por eso, quienes no tienen dedos verdes deben recurrir a quienes saben cultivar la tierra y para eso, Huertas A Deo, es una gran opción.

Raimundo Labbé ha vivido la mayor parte de su vida en Nueva Zelanda. Luego de estudiar Manejo Sustentable de Suelo se vino a instalar a Chile, específicamente a Peuño, en Curanipe. A comienzos de 2013 trabajó en un proyecto de una ONG con 10 pequeños agricultores. El contexto eran personas de escasos recursos, ya retiradas, que solo cultivaban lechuga, cilantro y acelga porque era lo único que podían vender localmente. La del idea proyecto era capacitarlos durante un año, trabajar sus terrenos, y luego buscarles una salida a sus productos. Sin embargo, la ONG no respondió bien con los trabajadores y abandonó la iniciativa, pero "Mundo", como le dicen quienes lo conocen, no se rindió.

Junto a tres de las agricultoras que estaban más entusiasmas, continuó el trabajo. Y a medida que se corría la voz, más se iban sumando. Hoy día 15 personas, en su mayoría mujeres de sobre 60 años cuyo único ingreso viene de la tierra, trabajan con Mundo en Huertas a Deo.

¿En qué consiste Huertas a Deo?

El sistema es simple y eficiente. Raimundo, junto a Candelaria Domínguez, capacitan en agricultura orgánica a campesinos vulnerables según la ficha de protección social, les aconsejan lo que les conviene sembrar en su huerta, en qué época del año, les arreglan sus invernaderos y les pasan las semillas necesarias. Cuando los agricultores trabajan esas semillas, deben devolverle la mitad a Mundo, quien tiene un Banco de Semillas, donde a base de trueque con otros campesinos, consigue simientes que no tiene.

Cuando las semillas dan sus respectivos frutos, Mundo le compra a los campesinos sus productos. En la repartición de semillas trata de ir variando para poder comprarle a todos los agricultores y que no compitan entre ellos. Acelga roja, ají chilote, cale (solo hay dos servicios en el país que reparten este producto a domicilio), hinojo, morrón, tomate cherry, quinoa, son solo algunos de los cultivos disponibles. Todos los lunes los llama para preguntar qué tienen fresco, y según eso, lo que les compra.

De entre toda la variedad y según la estación, arma cajas que vende a domicilio a habitantes de Santiago, sin recargo adicional. Según lo que hay, el tamaño del encargo y los requisitos del comprador, Raimundo arma las canastas y hace envíos semanales.

Pueden ser canastas personales, medianas o familiares. Si se contrata el servicio mensuales (mínimo dos al mes) tienen un descuento de 20%, y si son por temporada (uno por semana durante 6 meses), el cliente tiene un 25% de descuento. También venden semillas agroecológicas a domicilio y productos derivados de la cosecha y recolección de los agro-ecólogos, como huevos de campo. Puedes ver el listado de productos y precios aquí.

¿Por qué usas este sistema?

"La idea de este sistema agrícola es que logra beneficiar al pequeño agricultor. Hoy día solo se beneficia al que tiene mucho terreno, mayor facilidad de transporte. Nosotros al comprarle directamente al proveedor y vendérselo directamente al consumidor, los ayudamos".

Raimundo explica que envía a Santiago en lugar de ciudades más cercanas porque hay un mayor potencial de demanda y considera que la gente que tiene mayor conocimiento sobre la salud y lo orgánico. Los productos altamente nutritivos que se comenzaron a comprar más con la tendencia orgánica se dan súper bien en Curanipe, como la quinoa y el cale.

¿Sacaste la idea de otro país?

"En los países desarrollados, la agricultura es sostenida por la comunidad. Hay una persona que tiene su campo, él lo cultiva y consigue accionistas de la cosecha de ese campo. Le pagan antes de sembrar y cada semana vienen a buscar un porcentaje. De ahí vino la idea, y como yo no tenía campo, pero tenía agricultores que eran una máquina, hice esto que al final es mejor, porque en esos países el límite es el terreno, acá, la cantidad de agricultores que hay".

Actualmente Huertas a Deo está postulando a fondos para ampliarse. La idea es poder capacitar a más agricultores, mandar más cajas, pero por sobre todo, hacerlo local. Esto quiere decir trabajar con comunas agrícolas y la ciudad fuerte más cercana. Por ejemplo, que los de Curanipe abastezcan a los de Concepción y Talca, y buscar agricultores cerca de Santiago y así ir replicando el sistema. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Ulloa | 2015-06-25 | 15:47
9
Columna auspiciada por Gonzalo Jara...

...sorry, no pude evitarlo :(
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-06-25 | 16:40
1
jajajajajajaja wena...
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-06-25 | 17:08
1
Yo venia a lo mismo XD! Maldito #ModoCopaAmerica
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastián Berríos | 2015-06-25 | 21:30
6
Aunque se tome a talla unos amigos contrataron el servicio y salió bastante bueno, creo que yo comenzaré a utilizarlo también
responder
denunciar
apoyar
Yeps | 2015-06-26 | 08:51
6
genial la imagen, Gojko no podías describirlo mejor jajaja.

Voy a probar que tal, no se pierde de nada.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-06-26 | 21:50
4
demasiado pulenta la iniciativa, me encanto!
voy a tirar curriculum a ver si me pescan :P
responder
denunciar
apoyar
Fernando Caballero | 2015-07-01 | 03:30
2
Espectacular, me encantó todo, voy fijo donde me anoto!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-02 | 13:51
0
Sigue el link en el artículo ;)
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2015-07-07 | 09:29
2
Acabo de hacer mi primer pedido, en cuanto llegue les cuento como me fue !
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Eduardo Salgado | 2015-08-03 | 22:20
4
Lo prometido es deuda, les cuento mi experiencia con este proyecto :

El resumen : el producto es ESPECTACULAR.

Pedí la canasta de prueba familiar (Pensada para 4 adultos y 2 niños)

Hice el pedido un martes y la caja llegó el miércoles siguiente. Una espera aceptable considerando que son hortalizas frescas que vienen de otra región.

Los productos son el tipo de verdura que hace tiempo no veía. zapallo, papas chilotas, acelgas, kale, cebollin, lechuga, ají, nabos, rabanitos, perejil, cilantro, romero, laurel, 6 huevos de campo y un paquete de callampas ahumadas.

Todo bien embalado, bien conservado y absolutamente fresco. Y lo mejor (y más importante) viene al consumir los productos: el sabor es INCREÍBLE ¡Nada que ver con las verduras insípidas del supermercado !

La cantidad es la adecuada según la descripción aunque obviamente quedamos con gusto a poco :P

Realmente nos encantó el proyecto. Mis suegros (que probaron un menestrón que cociné con estos productos) se entusiasmaron y van a pedir su cajita también.

Acá una foto de lo que llegó, por si quieren una referencia :

https://twitter.com/moviledu/status/621430136630591488/photo/1

responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-08-04 | 12:20
1
Que buena Eduardo!! Me alegro mucho de que hayas tenido una buena experiencia y que de pasada hayas ayudado a los pequeños agricultores! Gracias por sumarle la foto, tremendo aporte a la nota, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Dario Segura | 2015-11-12 | 22:00
1
Los felicito por la nota seria muy bonito si fuera tan cierto
Yo la habría partido así
Mundo un ser flojo que no le a trabajado un día a nadie se aprovecha de las pobres abuelas en Cardonal ,Peuño,Chovellen,Quilicura y salto de agua las entusiasma les vende algo que no existe en busca de proyectos y platas frescas que abundan en el lugar y pueden hacer su existencia más fácil y apoyado en la ley del menor esfuerzo solo enviar y cobrar los demás que trabajen Las. Cosas como son

Saludos a los creadores de el definido que si se deben haber partido el lomo para crearlo y se les pasa gente así y la dejan como un héroe
Para eso que pague en el mercurio
responder
denunciar
apoyar
Domingo Bravo Herreros | 2016-08-23 | 15:18
0
Hola que tal! Me han alegrado el dia al leer esta noticia, o las noticias de como se trabajan los huertos en Chile y el sistema de distribucion, fantastico que podamos ayudar al pequeño productor a alcanzar el cliente atravez de las redes. Los felicitos y me han alegrado el dia, por leer algo muy positivo.
Gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.