emprendimiento, negocios, empresas, start-up, Chile, Santiago, rankings

Santiago reconocida como una de las 5 ciudades globales del futuro

La revista Inc.com señaló a la capital chilena como uno de los mejores lugares para lanzar un emprendimiento y expandirse internacionalmente, y la única del continente en la lista.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2015-02-26 | 13:29
Tags | emprendimiento, negocios, empresas, start-up, Chile, Santiago, rankings

Estambul, Dubai, Tallin, Shenzen y Santiago de Chile fueron las cinco ciudades que la revista de negocios Inc.com eligió como los lugares con más potencial para iniciar o escalar un emprendimiento fuera de Silicon Valley u otras plazas tradicionales de emprendimiento.

Respecto a nuestra capital, la publicación afirma que "Santiago se ha hecho un nombre como una de las ciudades más amigables hacia los emprendedores extranjeros del mundo, y como una plataforma de prueba para lanzarse a Latinoamérica", además de destacar el programa Start-Up Chile (que ofrece visas de un año y 33 mil dólares a emprendedores que vengan al país a iniciar sus emprendimientos y hacer coaching a emprendedores locales), el clima "californiano" de la capital y la ausencia de las "disfunciones" propias de mega ciudades como Sao Paulo.

Un segundo artículo más en profundidad de la misma revista, respecto a los beneficios y dificultades de emprender en Santiago, señala otras cinco características (positivas y negativas) de nuestra capital como polo de emprendimiento:

  • Una "vibra californiana" gracias a clima, infraestructura, metro y cultura.
  • Bajos precios, en comparación con ciudades como San Francisco o Nueva York.
  • Estabilidad política, casi nula corrupción, poca burocracia (destacan la ley de creación de empresas en un día) y un sistema tributario "fácil de navegar" (aunque eso está por cambiar con la recién aprobada reforma tributaria).
  • Aversión al riesgo: los trabajadores chilenos siguen prefiriendo un trabajo seguro y un sueldo, que trabajar en una start-up a cambio de participación en el negocio.
  • Pocos inversionistas locales para empresas tecnológicas y dificultad para convencer a inversionistas americanos de apostar por compañías basadas en Latino américa.
LO QUE DICE DE LAS OTRAS CAPITALES:

- Dubai (Emiratos Árabes Unidos): Nucleo de negocios para compañías árabes, amplia infraestructura, bajos impuestos, tolerancia a extranjeros, apoyo gubernamental. Lo malo: calor, altos costos y escasez de talento tecnológico.
- Talin (Estonia): Abundancia de talento tecnológico e inversionistas tecnológicos. Conexión con el resto de la Unión Europea.
- Estambul (Turquía): Bisagra entre oriente y occidente, sirve a enormes mercados en Rusia, Turquía y Sudeste Asiático. Abundante talento a bajo costo. Lo malo: alto costo de vida, tráfico, competencia y clima político.
- Shenzhen (China): Extraordinario sistema de producción de hardware a bajo costo y distribución mundial. Enorme abundancia de tecnología de punta.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Salas | 2015-02-26 | 15:29
1
Imagina como serán las 5 peores ciudades xD
responder
denunciar
apoyar
Catalina Quiñones | 2015-02-26 | 19:39
0
Si bien “las buenas noticias son mejores noticias”, esta publicación me parece -por decirlo sutilmente- algo ingenua. Cuando Marco Canepa tradujo de la fuente original ¿no reparó en lo que estaba publicando? Creo que luego de los hechos que se han generado últimamente, hay que estar bastante enajenado de la realidad para decir que en este país casi no hay corrupción. Ok, si nos comparamos con realidades como las de Somalia, obviamente Chile es un excelente país, pero repetir la misma frase que nos han dicho durante años es como aun creer que nuestra bandera es la más linda del mundo.
Otro reparo: “Bajos precios, en comparación con ciudades como San Francisco o Nueva York.”. Viví en Melbourne hace poco y era lo mismo, yo decía “Chile es muchísimo más barato” y ahora que estoy acá, en una ida al super (y no hablo del jumbo, hablo de un super de barrio) gasto más de $10.000 en comprarme unas pocas cosas. Quizás esto es barato si tienes sueldos como en Nueva York, pero con el sueldo mínimo nacional, eso es muchísima plata. Más aun, los que arriendan casas, ¿Han notado cómo han subido los precios? Y no es sólo el sector oriente, es en general. Es impactante, y más aun, muchos piden como requisito ganas el triple del arriendo y no estar en DICOM.
Por otra parte, estoy de acuerdo en que “los trabajadores chilenos siguen prefiriendo un trabajo seguro y un sueldo”. Si lo piensas, con los precios por la nubes y el endeudamiento masivo, claramente como trabajador vas a preferir un trabajo seguro que tomar el alto riesgo de armarte tu propia empresa. Peor aun, bajo el alero del trabajo seguro, muchos trabajadores ni siquiera toman el riesgo de defender sus propios derechos, so pena de ser “desvinculado” de sus fuentes laborales.
Finalmente, si por “ciudades del futuro” se entienden lugares como Dubai (paraiso de la explotación a los inmigrantes, donde se penaliza a los periodistas que escriban noticias negativas y un largo etc más) o Estambul (junto con Chile, uno de los “top 5” en desigualdad, alto desempleo, vulnerabilidad de la mujer, etc), la política de noticias alegres de El Definido va por un universo paralelo de felicidad que sólo un grupo selecto puede dar fe.

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-02-27 | 10:33
1
Hola Catalina,

Entiendo de dónde viene tu comentario (aunque el sacarsmo de que "no reparé en lo que estaba publicando" es innecesario y harto ofensivo) y ciertamente que, visto desde el ángulo de quien está metido en la realidad nacional sin puntos de comparación, lo que dice la publicación puede sonar ingenuo.

Al respecto, debes tomar en cuenta que factores como precios, corrupción y cultura son totalmente relativos a la experiencia individual de cada uno y a la base de comparación.

1) CORRUPCIÓN: Quizás no te ha tocado vivir en países como Venezuela, donde no puedes sacar una licencia de conducir ni hacer trámite alguno sin sobornar a alguien y la policía te para para robarte. La mitad de mi familia viene de ese país y te aseguro que así es la cosa allá (incluso antes de Chávez-Maduro). ESA es la realidad de varios países de lationamérica, que es la base de comparación que usa el artículo para recomendar nuestro país. Los chilenos, en nuestra vida diaria, casi no experimentamos la corrupción, solo la vemos en los diarios, con uno o dos casos explotando al año con alguna figura pública. El chileno no está acostumbrado ni acepta como "normal" que le pretendan cobrar algo que no corresponde, por algo a lo que tiene derecho.

Por otro lado, Chile aplica una ley de transparencia que la mayoría de los servicios públicos cumple entre un 70% y 90%; recientemente aprobó una ley de lobby, la mayoría de los trámites se hacen electrónicamente y la policía está entre las menos corruptas del continente.

Además, la "corrupción" de una sociedad, más que tener que ver con que hayan o no casos de corrupción, tiene que ver con el tratamiento que se le da a esos casos. En Chile, lo de Penta y Caval es un escándalo (en otros países es pan de cada día) lo investiga el fiscal nacional, en general se aplican las sanciones correspondientes (aunque esas sanciones señaladas en la ley sean muy bajas), y el mundo político se mueve para aprobar leyes que regulen o eviten casos similares (ahora se discuten 5 leyes al respecto).

En otros países, los Presidentes aparecen recibiendo maletas con dinero sin que pase nada, arrestan a alcaldes opositores con excusas ridículas sin pruebas, asesinan a fiscales, alcaldes metidos en narcotráfico matan a estudiantes... en fin, no me voy a extender más: NO SOMOS un país corrupto, somos un país honesto en que ocurren casos de corrupción, que es distinto.

2) PRECIOS: Mi hermano vive en San Francisco y paga 2 millones de pesos chilenos en arriendo, por un lugar que en Santiago costaría $600 mil (incluso con el alza de precios que ha habido). La comparación es con San Francisco y NY, probablemente en zonas céntricas, por vivienda y oficinas. Los alimentos están caros a nivel mundial (aunque yo viví en Auckland el 2010 y era más caro que Santiago... y Auckland es más barato que Melbourne, así que me extraña tu dato), otras cosas, como la electrónica es más cara en Chile que en EEUU, obvio. Pero para una start-up, el grueso de los gastos son relativos a infraestructura y mano de obra, ambas cosas que son más baratas en Chile que en EEUU. Y ojo, que el artículo se refiere a americanos viniendo a Chile a emprender, por lo que traen sus sueldos de EEUU a Chile, es decir, sueldos de allá para gastos de acá. Para un chileno con sueldos chilenos obviamente Chile no es barato, pero encuentra barato a Bolivia. Un Boliviano seguramente no encuentra barato a Bolivia. Insisto, es relativo.

3) CULTURA DE RIESGO: Evidentemente hay razones para buscar un trabajo seguro, de hecho, el costo de la vida es evidentemente uno. Pero eso es así en cualquier parte del mundo: cuando no tienes un sueldo, todo es caro. Y EEUU no es exactamente un país amigable con los desempleados, allá la seguridad social casi no existe. Y así y todo se arriesgan.

Además, toma en cuenta que la mayoría de las start-up "tecnológicas" en Chile operan con jóvenes ABC-1 egresados de universidades top que aún viven con los papás.

Llevo suficientes años trabajando en este país para saber que el tema de la aversión al riesgo es transversal y no solo en trabajadores: inversionistas, bancos, empresarios... todos, por mucha plata que tengan, siempre quieren "sandías caladas", ideas que estén probadas y ya hayan triunfado en otro lado (o sea, copiar) y el capital de riesgo prácticamente no existe (sólo la plata que pone CORFO).

Y sobre tu comentario final, la palabra "FUTURO" implica que no debes mirar la realidad actual, sino su potencial. Países con alto crecimiento, inversión en innovación, libertad de mercado, tratados de libre comercio, estabilidad política, etc. tienen mucho más potencial de generar un país desarrollado (más igualitario, justo, democrático y con buena calidad de vida) que estados fallidos con economías decadentes y corrupción.

En Chile tenemos la costumbre de verlo todo malo y creo que, si bien eso sirve para que estemos insatisfechos y tratemos de mejorar las cosas, también forma parte de la cultura de derrotismo y desconfianza que nos impide ser realmente una sociedad colaborativa, innovadora y pujante.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.