respirar, oxígeno, yogurt, cáncer, colonoscopia, colon, fibra, textil, antibacteria, desinfectante, ciencia, avances
Imagen: Gojko Franulic

¿Respirar bajo el agua? 3 avances científicos sorprendentes

Poder respirar bajo el agua sin la necesidad de un tanque de oxigeno, matar bacterias con ropa a base de algas y detectar el cáncer de colon con una cucharada de yogurt, son los avances que podrían volverse realidad en pocos años.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-30 | 15:00
Tags | respirar, oxígeno, yogurt, cáncer, colonoscopia, colon, fibra, textil, antibacteria, desinfectante, ciencia, avances

Respirar bajo el agua podría ser una realidad

Si alguna vez soñaste con tener las “branquialgas” de Harry Potter y poder respirar bajo el agua por largo tiempo, o si tu superhéroes favorito era Aquaman (¿en serio? ¿Aquaman?), hay una buena noticia para ti. Un grupo de científicos de la Universidad del sur de Dinamarca, desarrolló una especie de cristal que es capaz de absorber grandes cantidades de oxígeno, incluso desde el agua, para ser usado después.

Se trata de un compuesto químico cristalino que fue llamado por los científicos como “Aquaman Crystal” (en honor al personaje de DC Comics) y que actúa como una esponja succionando el oxígeno a su alrededor. Después el aire puede ser liberado cuando sea necesario, para eso se necesita un poco de calor.

Su gran ventaja es el tamaño de este, ya que solo un puñado del material podría almacenar el oxígeno de toda una habitación. Los científicos revelaron que el elemento clave para este material es el Cobalto.

“El Cobalto le da a este nuevo material, de forma muy precisa, la estructura molecular y electrónica que le permite absorber el oxígeno que lo rodea. Este mecanismo es utilizado por todas las especies que respiran en la tierra: los humanos y muchas otras especies usan hierro, mientras que otros animales, como los cangrejos o las arañas, usan cobre. Pequeñas cantidades de metal son esenciales para la absorción del oxígeno, entonces no es tan sorprendente ver el efecto de este nuevo material”, señaló la profesora Christine McKenzie de la Universidad del Sur de Dinamarca y encargada del proyecto.

Este material también podría servir para obtener oxígeno del agua, algo así como las branquias de los peces. Si bien aún no han desarrollado una forma técnica para utilizarlo bajo el agua, lo cierto es que reduciría mucho el tamaño de los aparatos, como tanques de oxígeno, necesarios para la exploración submarina.

“Unos pocos granos contienen el oxígeno suficiente para un respiro, y como el material puede absorber oxígeno desde el agua alrededor del buzo y proveerle este oxígeno, el buzo no necesitaría llevar más que unos pocos granos”, aseguró Christine McKenzie

Pero además, este invento podría utilizarse para crear artefactos más pequeños y cómodos de respiración para las personas que hoy dependen de tanques de oxígeno, como enfermos de cáncer de pulmón. "Esto podría ser valioso para los pacientes que hoy deben llevar tanques pesados de oxígeno con ellos", dijo McKenzie.

Otra de sus características es que puede ser reutilizado, es decir que una vez liberado el oxígeno es capaz de volver a absorber aire. "También es interesante que el material puede absorber y liberar oxígeno muchas veces sin perder la capacidad. Es como mojar una esponja en agua, exprimiendo el agua fuera de ella y repetir el proceso una y otra vez", aseguran los científicos.

Por ahora, la mayor dificultad para producirlo a gran escala es lo complicada que es la formula química.

El yogurt que detecta cáncer

Hay pocas cosas más desagradables y humillantes que tener que hacerse una colonoscopia o exámenes similares, para detectar el cáncer de colon, entre otras enfermedades. Es que este tipo de examen son bastante invasivos y para muchos puede ser perturbador (puedes informarte sobre este procedimiento aquí). La buena noticia es que se descubrió una forma alternativa de realizarlo, fácil, barata y que bien podría formar parte del desayuno.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollaron un yogurt capaz de detectar el cáncer de colon. La profesora Sangeeta Bathia trabajó en moléculas sintéticas que se introducen en el cuerpo a través del yogurt. Estas nano partículas, se adhieren a una bacteria contenida en el yogurt y, en caso de interactuar con células cancerosas, producirían biomarcadores, los cuales después son liberados en la orina.

Es por esto que también se desarrolló un test de orina, como los que detectan el embarazos, para determinar la presencia de cáncer en un individuo. Las pruebas en laboratorio con ratones han logrado detectar el cáncer de colon y la fibrosis hepática en los animales.

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, si se detecta a tiempo, el 90% de las personas con cáncer de colon pueden sobrevivir al menos cinco años. Sin embargo, sólo el 40% son diagnosticadas de forma temprana, porque muy pocas personas se realizan el chequeo.

La profesora Bhatia espera que su trabajo logré transformar los métodos de diagnostico del cáncer. Según ella, como el diagnostico es muy barato y no requiere de equipamiento especializado podría ser de gran ayuda para los países más pobres y subdesarrollados.

Protégete de las bacterias con ropa de algas

El cobre puede ser utilizado para diversas cosas, una de ellas es para la fabricación de telas antibacterianas, por lo que ya es posible encontrar en el mercado productos textiles de cobre, como calcetines. Estas prendas son capaces de eliminar bacterias y hongos, manteniendo el cuerpo desinfectado.

Otro material utilizado con los mismos propósitos, son los iones de plata, sin embargo los consumidores se han quejado de que al poco tiempo de uso,las prendas empiezan a liberar malos olores. Además, dentro de la comunidad científica, se ha llevado a cabo un debate, ya que la Agencia Nacional para la Inspección Química de Suecia, asegura que el material generaría daños a la salud de las personas, especialmente en la reproducción y el desarrollo embrionario.

Ahora, tanto al cobre como a los iones de plata, les ha salido competencia en cuanto a productos textiles antibacterianos. Un grupo de científicos del Real Instituto de Tecnología de Suecia ha desarrollado un hilo ultra fino a partir de un alga, de efecto desinfectante. Más específicamente, se trata de un alga marina de la especie Rhodophyta, más conocida como alga roja.

El encargado de este proyecto fue el profesor Mikael Hednqvist, que combinó materiales plásticos con un material antibacteriano llamado lanosol que se obtiene de las algas. "La sustancia es una buena alternativa a los antibacterianos a base de partículas para la ropa, así como compresas o apósitos", señaló Hedenqvist. Este material es capaz de eliminar el 99.9% de las bacterias.

Gracias a un proceso llamado electrospinning, que permite fabricar filamentos hasta cien veces más delgados que los realizados con los métodos tradicionales, los científicos lograron crear una fibra súper delgada con el componente de las algas rojas."El electrospinning produce hilo muy delgado, con un grosor del orden de una centésima de un cabello humano ", asegura Hedenqvist .

Además, su uso podría llevarse a los hospitales, tanto en la ropa como en los filtros del aire acondicionado. De esta forma, se puede reducir y evitar el contagio de múltiples enfermedades bacterianas que están presentes en los recintos de salud.

¿Qué otro avance sorprendente conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Guillermo Pandelara | 2014-10-30 | 16:06
2
Cuando leí la parte del aquaman crystal que decía: "solo un puñado del material podría almacenar el oxígeno de toda una habitación", no pude evitar imaginar un ninja capaz de matar a todos dentro de esa habitación por falta de oxigeno...jajaja ¿será capaz?
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-10-30 | 16:35
0
jaja no lo había pensado de esa forma, pero si podría ser usado como un arma letal y silenciosa.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-10-30 | 16:47
2
Yo me imaginé que fabricaban mucho de ese material, absorbía todo el oxigeno de la atmósfera y nos moríamos todos...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-11-07 | 16:16
0
Y la goma de mascar de Marine Boy? esa es mejor que el aquaman crystal :-P
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-11-07 | 16:33
1
No sabía quien era Marine Boy jaja tuve que googlearlo. Ahora lo sé.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2015-05-07 | 14:19
0
sorry... se me cayó el carné ;-)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.