discapacidad, trabajo, empleo, inclusión, integración

Inclúyeme: Discapacidad no es sinónimo de desempleo

El 6 de enero se lanzará en Chile Inclúyeme, un portal de empleo que busca posicionar a personas con diferentes tipos de discapacidad en distintas empresas que están dispuestas a contratarlos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-12-27 | 12:25
Tags | discapacidad, trabajo, empleo, inclusión, integración

En Chile hay más de dos millones de personas con algún grado de discapacidad. El 73% de ellas está desempleada.

Inclúyeme.com es un portal digital de empleo, pero enfocado a generar y difundir oportunidades de empleo a sectores vulnerables y personas con discapacidad. El servicio ya está instalado en diferentes países como Argentina y Colombia y desde el 6 de enero comenzará a funcionar en Chile. 

"Abarca, tanto el trabajo con empresas; asesorándolas, facilitándoles procesos y acompañándolas, así como también a las personas con discapacidad que buscan una oportunidad de empleo, ayudándolos en la búsqueda de trabajo y mejorando sus niveles de empleabilidad", cuenta Natalia Ca, directora de Inclúyeme Chile.

Cómo se implementa

Lo primero que hace Inclúyeme es analizar la necesidad de la empresa, ver qué puesto necesita cubrir y así determinar los requerimientos del perfil que se necesita para llevar adelante esa función. Aquí se contemplan los conocimientos técnicos y las competencias.

Luego se evalúa qué tipo de perfil es el más indicado. Lo importante es tener presente que la discapacidad no tiene que ser una barrera para llevar adelante las funciones que el trabajo implica.

Si la persona tiene una discapacidad leve, el proceso de adaptación es similar al de cualquier otro empleado que ingresa a la compañía, pero si es una discapacidad mayor, es importante brindarle a esa persona un mentor (interno de la empresa) para que durante los primeros días pueda ayudarle con dudas, inquietudes y también establecer un programa de seguimiento, evaluación y feedback y así obtener mejores resultados.

"Lo importante es entender que se está contratando a un nuevo empleado y así como uno cuida el talento de su empresa, diseña planes de inducción y carrera, debe hacer lo mismo con este nuevo colaborador  con el objetivo de que pueda contar con todas las herramientas necesarias para llevar adelante su trabajo", comenta Ca.
 
Algo que siempre nos gusta destacar es que una persona con discapacidad debe ser tratada del mismo modo que cualquier compañero de trabajo y esto significa que debe rendir de la misma manera y ser productivo para la empresa".

¿Por qué las empresas están interesadas a sumarse a esto?

"Las empresas que trabajan con nosotros priorizan generar un entorno y una cultura diversa en sus compañías. Buscan transmitir buenos valores y prácticas entre sus empleados y no hay mejor forma que hacerlo con el ejemplo"

¿Por qué debieran interesarse en sumarse a Inclúyeme?

"Sabemos que las empresas buscan atraer y retener talento con el fin de desarrollarse y crecer como compañía. Es por esto que se esfuerzan en brindar un ambiente donde todos sus empleados puedan desarrollarse profesionalmente y construir carreras gratificantes.

El crear un ambiente inclusivo, que reconoce la individualidad de las personas, fomenta el respeto, los logros personales y el compromiso con las generaciones futuras, es el fin perseguido por las compañías que buscan ser líderes en su industria. Un empleado con discapacidad, le brinda a la empresa un valor agregado que hace de ella un lugar mucho más interesante para trabajar, es enriquecedor para todas las partes ya que se construye un vínculo de mutua cooperación que ayuda a todos los involucrados a aprender y crecer".

¿En qué los beneficia?

"El trabajar con una persona con discapacidad permite aprender a valorar más los logros alcanzados, brinda un nivel de entusiasmo y perseverancia constante a quienes estén trabajando a la par, ya que para ellos, nada parece ser imposible. Es un ejemplo de cómo seguir adelante a pesar de las adversidades y, por sobre todas las cosas, aporta un nivel de calidad humana al equipo que muchas veces es indispensable en un grupo de trabajo a la hora de relacionarse entre sí"

¿Y de qué manera ayuda a los mismos discapacitados?

"El ingresar al ámbito laboral genera, además de un impacto económico, un incremento en la autoestima de la persona y, por ende, una mejora en la calidad de vida. Hemos tenido la posibilidad de facilitar la incorporación laboral a gente que tiene estudios universitarios con excelentes calificaciones, pero que les resultaba difícil acceder a un trabajo ya que golpeaban las puertas equivocadas. El nivel de frustración que genera no poder acceder a un trabajo por factores ajenos al perfil profesional es muy grande, está situación ha generado que muchas personas con discapacidad dejen de buscar trabajo.

Al ingresar a una empresa y poder demostrar todos los conocimientos adquiridos genera una satisfacción muy grande en la persona que se ve reflejada en todos los aspectos de su vida, principalmente el personal".

¿Crees que las personas con discapacidad debieran ser apoyadas por las empresas?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.