juegos olímpicos de invierno, deporte, JJ.OO, pyeongchang, corea del sur, corea del norte, juegos paralímpicos de invierno,
Imagen: César Mejías

Datos curiosos sobre los JJ.OO. de Invierno 2018 y los chilenos que nos representarán

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur. Diálogo entre naciones, incorporación de más tecnología y bajas temperaturas envuelven la competencia donde nos representarán siete chilenos. ¿Quieres saber más? En El Definido te contamos.

Por Javiera Alarcón | 2018-02-08 | 17:29
Tags | juegos olímpicos de invierno, deporte, JJ.OO, pyeongchang, corea del sur, corea del norte, juegos paralímpicos de invierno,
Corea del Norte y del Sur caminarán de la mano bajo la misma bandera cuando inicien los Juegos Olímpicos. A pesar de las constantes tensiones entre los dos países, que incluso han involucrado amenazas nucleares, los líderes propusieron abrir el diálogo y presentar a la delegación en conjunto.
Relacionadas

La nieve y las temperatura bajo cero esperan que los más hábiles del mundo puedan vencerlos y realizar magistrales ascensos, descensos y piruetas. Desde el 9 al 25 de febrero podrás disfrutar de la XXIII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 que se realizarán en Pyeongchang, Corea del Sur. 15 disciplinas de 7 deportes, son los que disputarán medallas de forma individual y grupal.

Datos que deberías tener en cuenta

1. Muchos han confundido el nombre del condado donde se celebrarán los Juegos con la capital de Corea del Norte, Pyongyang. A pesar de que suenan muy parecido, es PyeongChang.


Pixabay

2. Para Corea del Sur no fue una tarea fácil lograr ser sede, ya que fue derrotada dos veces -por muy poco- ante Canadá en 2010 y Rusia en 2014. Sin embargo, la tercera vez ganó ampliamente en número de votos ante Alemania y Francia como finalistas.

3. A pesar de que se estima que la temperatura oscile entre los -10 y - 5 grados, esto no asegura que haya suficiente nieve. Es por eso que cañones ya se encuentran lanzando nieve artificial. ¿Qué sería de los Juegos Olímpicos de Invierno sin nieve?

4. El símbolo que representa los Juegos Olímpicos, es un emblema que combina hielo, nieve y gente yendo desde todo el mundo para poder presenciar la destreza de los atletas.


Wikimedia Commons

5. El pictograma oficial de los JJOO de invierno 2018 simboliza a través de íconos 24 disciplinas y el movimiento más representativo de cada una de ellas.   


Pyeongchang 2018

5. La mascota del evento es un tigre blanco que fue bautizado como “Soohorang”. Su nombre proviene de una mezcla entre “Sooho” (protección) y “Rang” (tigre). Para los coreanos el tigre simboliza confianza, fuerza y amparo. El color blanco del animal fue elegido para representar el vínculo entre la nieve y los deportes de invierno.

Wikimedia Commons

Los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang (9 al 18 marzo) también poseerán su propia mascota. Su nombre es Bandabi, un oso negro asiático que representa la voluntad y el coraje de los paralímpicos. “Banda” viene de “Bandal”, que significa medialuna y “Bi” significa celebrar juegos. Éste es un animal característico del condado de PyeongChang.

7. De un total de 1,8 millones de entradas, el 30% están reservadas para ser vendidas fuera de Corea del Sur. Sus precios oscilan entre los 190 dólares ($115.000 CLP) y los 1.300 ($780.000 CLP). Las más codiciadas son las que incluyen las ceremonias de apertura y clausura, velocidad en pista, patinaje artístico, curling, salto de esquí y hockey sobre hielo.

·Te puede interesar: Pole dance, póker, taca-taca: ¿nuevos deportes olímpicos?

8. El estadio olímpico pentagonal de 35.000 asientos será usado solamente para la apertura y cierre de ceremonia, luego lo reacondicionarán como museo. Hubo intenciones de utilizar un estadio existente en Pyeongchang, sin embargo, las protestas por parte de la comunidad derivaron en la construcción de uno nuevo.

9. Por primera vez el cloud computing (nube) tendrá un papel más crucial. Las operaciones tecnológicas más importantes estarán a cargo de la empresa española "Atos". Por ejemplo, ésta incluirá la distribución de los resultados en tiempo real o mayor rapidez en la entrega imágenes para los medios de comunicación.

En los anteriores Juegos Olímpicos necesitaban un lugar físico para disponer de lo que ahora estará disponible virtualmente. Según Atos: "Es más eficiente tanto en tiempo como en costo, a la vez que reducen en gran medida la huella de carbono".

10. Corea del Norte y del Sur caminarán de la mano bajo la misma bandera cuando inicien los Juegos Olímpicos. A pesar de las constantes tensiones entre los dos países, que incluso han involucrado amenazas nucleares, los líderes propusieron abrir el diálogo y presentar una delegación en conjunto.

Esto fue el resultado de una reunión histórica, ya que los JJOO permitieron que ambas Coreas volvieran a dialogar por primera vez después de diciembre 2015 (y sus comunicaciones estaban cortadas desde febrero de 2016.) En la reunión, acordaron "rebajar la tensión militar actual y mantener contactos militares sobre el tema", entre otras cosas.

Corea del Sur cree que es una buena oportunidad para distender las reiteradas tensiones políticas entre las nacionesmientras de que un 70% de los surcoreanos han rechazado la decisión.

11. Ayer se confirmó que la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo Jong, viajará en su representación a Pyeongchang, siendo la primera vez que alguien de la familia de Kim Jong-un visita el país.

Esto ha causado bastante controversia en Estados Unidos, ya que incluso habrían agregado a Yo Jong a la lista negra luego de figurar como subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Es más, su vicepresidente, Mike Pence, viajará para contrarrestar la imagen conciliadora que estaría dando al mundo el régimen de Kim Jong-Un. Y no lo hará solo, sino que acompañado del padre de Otto Warmbier, quien murió luego de estar encarcelado por 17 meses en Corea del Norte.

12. Rusia sabrá si puede competir en los JJ.OO. el mismo día que comiencen. Luego de que se anunciara que en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia 2014) miembros del equipo ruso habrían dado positivo en dopaje, se les prohibió participar en los de este año.

Los deportistas denunciaron ante el Comité Olímpico Internacional que la medida era injusta y la semana pasada el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) determinó que no habían suficientes pruebas para determinar que realmente se doparon. Aún así, la respuesta la tendrán 9 horas antes de que comience la ceremonia. 

·Te puede interesar: El afroamericano que calló a Hitler y otros cuatro JJ.OO. que hicieron historia

"Viajaremos a los Juegos Olímpicos para asegurarnos de que Corea del Norte no use el poderoso simbolismo y el telón de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno para disimular la verdad sobre su régimen", comentó Pence.

Los chilenos que nos representan

Son siete los compatriotas que competirán en diversas disciplinas, todas en el área del ski. Antes de sus nombres, les contamos en qué consisten las pruebas en que participarán.

Descenso: es la prueba más larga y que alcanza mayor velocidad. El corredor debe realizar una sola bajada en el menor tiempo posible.

Súper Gigante: combina la velocidad, precisión y coordinación. Su recorrido es menor al descenso. Gana quien realice la prueba en el tiempo más corto.

Slalom: es el recorrido más corto de todas las categorías. Con virajes cerrados, los participantes deben combinar el esquivamiento de palos y puertas. Realizan dos bajadas, y la suma de tiempo más baja se lleva el primer lugar.

Slalom Gigante: a diferencia del Slalom, hay menos puertas y menos distancia entre ellas. Los atletas deben enfrentarse a dos giros cerrados.

Combinado: mezcla una competencia de descenso y otra de Slalom. Quien posea el menor tiempo entre ambos, resultará ganador. Los recorridos son menos extensos que en las categorías (descenso y Slalom) normales.

Freestyle - Slopestyle: se juzga a los competidores según las técnicas de sus trucos y qué tan alto pueden llegar.

Freestyle - Skicross: la diferencia con otras competiciones freestyle es que ésta es cronometrada, es por lo mismo que no posee jurado. El primero en llegar a la meta es el ganador.

Cross Country: mezcla dos estilos: el clásico, que es el movimiento de esquí paralelo (como caminar) y el libre. Ambos se utilizan para "correr" en terrenos planos, de ascenso y descenso.

¿Quiénes y cuándo participarán?

- Noelle Barahona (27 años)

Slalom Gigante,11 de febrero (22:15, hora local)

Slalom, 13 de febrero (22:15)

Súper Gigante, 16 de febrero (23:00)

Descenso, 20 de febrero (23:00)

Combinada, 22 de febrero (23:00)

- Henrik Von Appen (23 años)

Descenso, 10 de febrero (23:00)

Súper Gigante, 14 de febrero (23:00)

- Dominique Ohaco (22 años)

Slopestyle, 16 de febrero (22:00)

- Stephanie Joffroy (26 años)

Ski Cross, 22 de febrero (23:30)

- Yonathán Fernández (31 años)

15 KM Free, 16 de febrero (03:00)

- Kai Horwitz Von Appen (19 años)

Slalom Gigante, 17 de febrero (22:15)

Slalom , 21 de febrero (22:15)

- Claudia Salcedo (37 años)

10 KM Free, 15 de febrero (03:00)

Para ver los Juegos de Invierno en Chile puedes sintonizar el canal de televisión Claro Sports, acceder a www.marcaclaro.com o a través de la aplicación móvil Marca Claro 360.

¿Verás los Juegos Olímpicos de Invierno?  ¿Crees que gracias a los Juegos mejore la relación entre ambas Coreas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eirin Stiva | 2018-02-09 | 22:06
0
Mi placer culpable es intentar entender el curling, cuando creo entenderlo se me olvida y que una idea vaga hasta los siguientes juegos...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.