hawaii, estados más felices, estrés, calidad de vida

Aloha felicidad: la receta de Hawái para ser más feliz

El estado de los paisajes paradisíacos, el relajo total y el ukelele, es líder en Estados Unidos no sólo porque sus habitantes viven más, sino porque también viven mejor. Aquí, algunas claves que todos podríamos implementar para tener una vida más feliz, al estilo hawaiano.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-08-06 | 11:32
Tags | hawaii, estados más felices, estrés, calidad de vida

Parece ser que la isla de Hawái es la fuente de la juventud. Sus habitantes, literalmente viven más que los de los otros estados de Estados Unidos y además de eso, son muchísimo más felices.

Para hacerse una idea, una persona de 65 años en ese lugar, vivirá otros 16,2 años en promedio, una cifra alta si la comparamos, por ejemplo, con otra persona de la misma edad en Mississippi, que en promedio vivirá 10,6 años más, según el Centro Para el Control de las Enfermedades en EE.UU. 

Además de eso, están menos estresados que cualquier residente de otro estado, algo lógico, pensaría uno, si se vive en una paradisíaca isla tropical. Pero entonces... ¿por qué no pasa lo mismo en otras islas y costas similares? Además ¿es muy diferente vivir en la playa o en el ártico, si se trabaja dentro de un cubículo y hay un informe que entregar mañana a primera hora?


Es que, aparte de un clima y ambiente propicio, la felicidad tiene mucho más que ver con la cultura y enfoque hacia la vida. Para ilustrarlo, revisemos las características particulares de los hawaianos:

1. El Hawaian Style

Los residentes de Hawái, son considerados como los menos estresados de Estados Unidos. Menos de un tercio de los ciudadanos dijeron estar estresados en un día cualquiera, haciéndolos el estado más "relajado" de ese país.

Según un surfista citado por el diario The Huffington Post, el estilo hawaiano: "Es sólo disfrutar tu tiempo con los amigos, visitar a la familia y tomarte el tiempo de reír y contar una historia, incluso si tuviste un día ocupado. Creo que esa es la razón de tener una vida larga y saludable en la isla, es tener un estilo de vida relajado", asegura. 

A esto se le atribuye que la encuesta Gallup lo haya posicionado en primer lugar por cuarto año consecutivo, en el reporte que mide el estilo de vida basado en la salud física, perspectiva de la vida, satisfacción laboral y otros factores que afectan la calidad de vida.

2. Sol y playa

Ok, sí. Mucho de este "estilo hawaiano" se le atribuye al buen clima, a los maravillosos paisajes, al aire fresco y al sol. Porque las playas paradisíacas, la naturaleza y sus paisajes hacen de este estado, un lugar ideal para vivir. Está comprobado que la vitamina D es muy beneficiosa para nuestra salud y que los lugares del mundo con poca luz del sol tienden a estar más deprimidos. 

Eso no quiere decir que no se pueda ser feliz por no vivir en un paraíso tropical. Sol tenemos en abundancia en casi todo Chile y, ciertamente, naturaleza y playa no nos falta. Quizás lo que falta es cuidarla y vivirla más.


3. Comida sana y mucho ejercicio

Los buenos hábitos alimenticios de los hawaianos, junto con sus altos índices de ejercicio y bajas tasas de fumadores, hacen de Hawái el estado norteamericano con mejores hábitos saludables.


El 60% de los hawaianos se ejercitan regularmente, y la dieta hawaiana, basada en pescado fresco, legumbres, vegetales y frutas, ayuda a proteger al cuerpo de las enfermedades. Nuevamente, algo que es perfectamente posible en nuestro país.


5. Sentido de comunidad

Según The Huffington Post, los hawaianos son muy buenos priorizando el tiempo con la familia y amigos, lo que hace que tengan personalidades más "resistentes al estrés". "A pesar de que las personas tienen que trabajar, le dedican más tiempo a las cosas que para ellos tienen valor, como el tiempo que pasan con las familias", cuenta un experto.

6. La vida optimista

El optimismo está en el espíritu de los hawaianos. Esto ha probado tener beneficios físicos. Según la encuesta Gallup, los residentes de esta isla son muy optimistas por ejemplos, en que sus ciudades están mejorando.

Según investigadores de Harvard, las personas con perspectivas más optimistas tendrían mejor calidad de sueño, y su actitud incluso puede fortalecer el sistema inmunológico y disminuir el riesgo de enfermedades.

A pesar de no tener estos paísajes ¿Crees que se pueda aplicar el "estilo hawaiano" en un país como el nuestro?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricia Cornejo | 2013-08-06 | 19:24
2
De poder aplicar el "estilo hawaiano" a nuestro país, se puede. Sólo hay que abandonar algo que, según lo que escribes, los hawaianos no tienen: Exitismo.
responder
denunciar
apoyar
Si se ve el exitismo como una patología, ¡desde luego! Pero si se le ve como un complemento a la vida diaria o un impulso para llevar nuestras capacidades más allá, no veo por qué no pudieran convivir con el "estilo hawaiiano". :) Todos tienen una visión distinta de lo que es el exitismo, eso sí.
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-08-07 | 10:21
1
Interesantes técnicas para la felicidad... ¿Serán sus indigentes los más felices también? Me acordé porque vi esto: http://thinkprogress.org/economy/2013/07/29/2371121/hawaii-homeless/
"Hawaii ofrecería a sus residentes sin hogar vuelos solo de ida fuera de las islas" se lee el título. En el artículo mencionan que es de los estados con mayor tasa de indigencia. Y si esto lo relacionas con que son los más felices, yo me pregunto ¿Tendrán la gente sin hogar más feliz? ¿O tienen mucha gente feliz? :O
responder
denunciar
apoyar
Bárbara Arce López | 2013-08-07 | 10:30
1
*Notar que no solo ofrecían llevarlos a tierra firme, sino tambien se proponían recursos para el tratamiento de abuso de sustancias, salud mental y un acomodamiento limpio y sobrio. Y proveía de dinero para programas de asistencia a la renta y vivienda para los indigentes crónicos.*
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Periodista | 2013-08-07 | 11:10
1
Interesante lo que cuentas Bárbara. También lo había leído. Ese sistema de relocación de indigentes también se está haciendo en Nueva York y al parecer ha tenido buenos resultados.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-10-28 | 00:31
0
Igual creo que vivir en una isla es distinto. Creo que se consigue la comida y recursos naturales de una forma más, ¿cercana? ¿en bruto? por decirlo así, aquí vemos el resultado de algo procesado, además vivimos en una cuenca y no hay absolutamente nada de cultura que invite a salir, lo poco que había de hecho se está perdiendo, una pena.

Lo que me gusta de los "países felices" es la actitud de "no nos preocupamos más de lo justa y estrictamente necesario en nuestros errores". Lo que hace que su desarrollo sea lento, pero pienso que al final, sus habitantes hacen todo lo que se proponen, de buena gana, como mencionaban en otro de sus artículos acerca de que en otros países existen palabras para definir la "felicidad en el trabajo".

PD: Y definitivamente, ¡¡¡Sí!!! La actividad física -moderada- es pura fuente de bienestar :)
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2014-03-21 | 09:34
0
Lo de la actividad física es algo super comprobado. Despeja la mente y alivia las tensiones. En cuanto a la felicidad y el bienestar; son cosas relativamente distintas. Algunos son felices tomando mate bajo el ombú, otros buscan tener dos yates y avión particular. Todo es cuestión de actitud y ser coherentes en nuestras acciones acorde a lo que deseamos de la vida. No hay panaceas universales, lo que le sirve a unos no le sirve a otros.
El que haya muchas personas felices en un determinado grupo social no quiere decir que TODOS sean felices o tengan el bienestar deseado. Lo que es relevante es que busquemos irradiar y difundir las actitudes y hábitos que puedan mejorar el bienestar y felicidad de la mayoría.
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2014-03-21 | 09:36
0
PD Es útil recordar que las actitudes positivas son como el bostezo, la risa o el mal humor: SON ALTAMENTE CONTAGIOSAS.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.