NASA, espacio, viaje, exoplanetas, galaxia, Tierra, ciencia
Imagen: NASA/JPL-Caltech

No son aliens: el nuevo descubrimiento de la NASA en menos de 500 palabras

La agencia espacial estadounidense acaba de anunciar un importante descubrimiento sobre planetas fuera del Sistema Solar. Te informamos con precisión quirúrgica, desde ahora ¡ya!

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-02-22 | 17:02
Tags | NASA, espacio, viaje, exoplanetas, galaxia, Tierra, ciencia
Relacionadas

"La idea de esperar por algo lo hace más emocionante", es una frase de Andy Warhol que no puede ser más adecuada para el último anuncio de la NASA.

Hace dos días, la agencia especial estadounidense adelantó que se anunciaría un importante descubrimiento este miércoles 22 de febrero. Solo agregaron que tenía que ver con exoplanetas, es decir, planetas fuera del Sistema Solar, y por lo tanto, con el trabajo que realiza el observatorio espacial Kepler, nuestro principal ojo voyeurista hacia los vecinos extra solares y que ya cuenta a su haber el descubrimiento de miles de estos cuerpos; y otros observatorios asociados.

¿Se justificó el hype de la NASA? En El Definido te contamos todo en 500 palabras. ¡Partimos!

La familia "habitable" se amplia

A unos 39,13 años luz del Sistema Solar se encuentra la estrella enana ultra fría TRAPPIST-1, la que ha estado bajo constante observación por un grupo de científicos belgas desde el mismísimo Observatorio La Silla, en Chile, y remotamente mediante el telescopio espacial Spitzer.

En 2016, los científicos ya comunicaban la existencia de 3 exoplanetas que orbitaban TRAPPIST-1, y su posible ubicación en la llamada "zona de habitabilidad", término utilizado para la región alrededor de una estrella donde factores como luminosidad y radiación, permitirían la presencia de agua en la superficie de planetas rocosos con una masa similar a la de la Tierra.

La NASA hoy anunció que son en total 7 los exoplanetas que circulan esta estrella, todos de tamaño muy similar a la Tierra y posiblemente rocosos. 3 de ellos están en la zona de habitabilidad (e, f y g):

Fuente: NASA/JPL-Caltech

Aunque sus orbitas son muchos más cercanas a la estrella en comparación con el Sistema Solar (ver comparación más abajo), la menor temperatura y masa de TRAPPIST-1 permite hipotetizar condiciones favorables para la presencia de agua líquida, pese a la cercanía, en 6 de los 7 exoplanetas.

Comparación de distancias orbitales del Sistema Solar, TRAPPIST-1 y Júpiter y sus lunas. Fuente: NASA/JPL-Caltech

Ilustración de cómo sería la vista desde uno de los planetas. Los vecinos se verían tan grandes como la Luna desde la Tierra. Fuente: NASA/JPL-Caltech

"Es primera vez que tenemos a siete planetas que podemos decir que están en la 'zona terrestre', y es muy, muy sorprendente", dice Michaël Gillon, astrofísico coautor del estudio.

¿Qué tan sorprendente? Previo al anuncio habían solo 7 exoplanetas confirmados dentro de la zona de habitabilidad conservadora y 26 en la optimista (ya que la zona no es exacta, sino una estimación que abarca un amplio rango). Sin embargo, que hayan encontrado tantos de un tirón significa que las condiciones de habitabilidad no son tan raras como pensábamos, y por ende, las condiciones para el desarrollo de vida orgánica tampoco. Esto, además, es consecuente con las estimaciones que ubican en al menos 500 millones los planetas en zonas de habitabilidad en la Vía Láctea. ¡Quedan algunos menos por descubrir!

Más buenas noticias

El anuncio cobra aún más importancia si consideramos que 39,13 años luz no es tanta distancia. Sí, nos demoraríamos miles o millones de años en llegar (como referencia, Marte queda a entre 4 a 20 minutos luz), pero al menos el estado de la estrella y relativa cercanía permitirá a los científicos medir sus atmósfera utilizando una tecnología actual llamada espectroscopia de transmisión.

"Creo que hemos dado un paso crucial hacia la búsqueda de vida allá afuera", comenta el coautor de la investigación Amaury Triaud en Business Insider. "Si la vida logró prosperar y liberar gases similares a los de la Tierra, entonces lo sabremos. Tenemos en la mira a los objetivos correctos".

¿Hay agua? No lo sabemos. ¿Vida? Menos aún, pero estas preguntas serán despejadas en los próximos años. Será de especial importancia, dicen los científicos, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb en 2018. TRAPPIST-1 y sus exoplanetas estarán, sin duda, primeros en la lista.

¿Crees que existe vida fuera del Sistema Solar? ¿Convendría hacer contacto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Pablo Vera | 2017-02-23 | 14:59
5
Estos descubrimientos son fantasticos, siempre me ha gustado leer sobre nuevos descubrimientos astronomicos, pero me nace una inquietud: Buscamos vida en otros mundos pero apenas respetamos la vida en nuestro planeta.
responder
denunciar
apoyar
Moisés A. Bittner | 2017-03-05 | 09:50
1
La similitud de tamaño de la estrella TRAPPIST-1 con Júpiter me recuerda que alguna vez leí que este planeta no alcanzó la masa crítica necesaria para convertirse en estrella porque el Sol atrapó la mayoría del polvo y gas cósmico para iniciar la fusión de Hidrógeno en Helio. Habríamos tenido un sistema binario y, seguramente, la vida no hubiese sido posible en La Tierra.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2018-01-29 | 14:50
0
Jha soñar con encontrar vida extraterrestre se puede hacer pero que se forme es realmente difisil de hecho nuestra propia existencia es difisil de consevir, somos una inprobabilidad ya q la ciencia no usa imposibilidad, una proteina es difícil de formar incluso en condiciones de laboratorio, que esta se junte con otra y que forme un codigo largo con duplicado, coherente para formar una molecula replicante y q esta se anime y cobre vida eso es extremadamente improbable ademas sin magnetosfera la las proteinas se descomponen (por eso en marte es inprobable q alla avido vida), no es cosa de decir alla hay agua y atmosfera idonea para la vida por dios y si por dios que es difisil q alla vida en otro lugar si todavia no encontramos vida inteligente aqui y buscamos afuera.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.