maternidad, hijos, abuelos, crianza
Imagen: César Mejías

Turquía lanza sueldo para las abuelas que cuiden a sus nietos.

Con la intención de promover la reincorporación laboral de la mujer, el gobierno turco creó un proyecto para pagar un sueldo a las abuelas que contribuyan al cuidado de sus nietos, entre otras medidas.

Por Macarena Fernández | 2017-01-27 | 07:00
Tags | maternidad, hijos, abuelos, crianza
Relacionadas

Una de las principales razones de deserción laboral en Chile y el mundo es la maternidad, lo que implica además un porcentaje bastante menor de ingresos para la familia y una traba para la realización profesional y personal de las mujeres que tienen que optar por dejar sus empleos, al no ver otra solución compatible con el cuidado de sus hijos.

Si bien cada año hay más facilidades para que las madres puedan conciliar su vida laboral con la maternidad (como salas cunas gratuitas, post natales más largos, flexibilidad laboral, etc.); aún el mundo tiene el desafío de encontrar la fórmula perfecta para lograr una crianza y desarrollo laboral en armonía, de forma compartida y equitativa. Tanto para que las mujeres puedan reinsertarse más fácil al trabajo, como para que los hombres puedan ejercer su paternidad de forma más directa.

Hoy la mujer muchas veces debe priorizar la maternidad por obligación. No estamos hablando de aquellas que lo hacen con gusto, que es totalmente válido, sino de las que no cuentan con las facilidades para compatibilizar trabajo y crianza, y deben optar por dejar de lado sus profesiones para dedicarse de lleno y a tiempo completo a la crianza y cuidado de los hijos y el hogar (trabajo que es intenso, 24/7, y por el que no reciben un peso).

En Turquía, las trabas que tienen las mujeres para insertarse o reincorporarse al mundo laboral son mucho mayores. Por ejemplo, cuentan con solo 8 semanas de postparto, y la protección social también es mucho menor. Esto ha provocado que la taza laboral femenina sólo ocupe el 30,3%, según datos del Banco Mundial.

Con la intención de promover la inserción y reinserción laboral de las mujeres, para empujar la economía del país, la mejora en la calidad de vida de las familias y para fomentar la equidad de género; el gobierno de Turquía ha puesto en marcha distintos proyectos sociales.

Uno de ellos es el Proyecto Abuela, que consiste en pagarle un sueldo a las abuelas que contribuyan al cuidado y crianza de sus nietos, de modo que sus madres puedan ir a trabajar sin problemas.

En qué consiste el Proyecto Abuela

La iniciativa planea darles un monto mensual de alrededor de 100 euros (70 mil pesos chilenos) a estas abuelas cuidadoras. Una cantidad baja dirán muchos, pero que puede servirle de gran complemento a sus bajas pensiones (la idea además, es ir aumentándolo con el tiempo) y que pretende ser un "empujoncito" para que sus hijas puedan insertarse en el mundo laboral.

El proyecto se comenzará a evaluar e implantar en dos provincias (Bursa y Esmirna) y mil familias se beneficiarán de ella. Luego, el objetivo es que Proyecto Abuela se expanda a todo el país y que alcance a 500.000 abuelas de Turquía. Para empezar a implementarlo, las familias con niños de hasta tres años serán las prioritarias del programa (la idea es ir extendiéndolo con el tiempo).

Esta iniciativa provocó aplausos en una buena parte de la sociedad turca, pero también rechazo en algunos sectores, tanto nacionales como internacionales.

Razones hay varias y han surgido en ocasiones anteriores. Muchos critican el hecho de que sólo esté enfocado en las abuelas y no en los abuelos; que medidas como éstas sólo provocan que se reduzcan las guarderías públicas (ya que al Estado le sale bastante más barato costear un sueldo así de bajo que una guardería); que los abuelos pueden sentirse sobrepasados con la responsabilidad de la crianza de sus nietos. También que podría forzar y adelantar la edad de jubilación de los abuelos; y que la iniciativa no incidiría en el aumento de la participación femenina en el mercado laboral, porque “dados los valores predominantes en nuestra sociedad, podemos decir que si una abuela tiene la capacidad (por salud, proximidad, etc.) de cuidar a sus nietos porque la madre quiere trabajar, ya lo está haciendo”, como señala recientemente Seyfettin Gürsel, experto en asuntos laborales y profesor de la Universidad Bahcesehir de Estambul.

Por otro lado, los que defienden proyectos como éste aseguran que el sueldo a los “abuelos canguro”, como les llaman en distintas partes del mundo, es una buena forma para que la sociedad agradezca y valorice la entrega y dedicación de los abuelos hacia la crianza de los niños; les permite a ellos una mayor independencia económica, los revitaliza y los vuelve nuevamente activos en la sociedad; y además benefician también la armonía y unión familiar, la reinserción de las mujeres al trabajo, la crianza saludable de los niños, entre otros factores.

Cuidado de los abuelos: un beneficio para tres generaciones

A pesar de las válidas críticas que puedan surgir respecto a la compensación monetaria de Turquía, lo que es un hecho es que cuando los abuelos están cerca de sus nietos, los beneficios familiares son notorios. Varias veces hemos hablado de la riqueza que tienen esta relación intergeneracional, como en esta nota o en esta otra y aquí vamos por más.

En primer lugar, los niños que crecen cerca de sus abuelos desarrollan más habilidades sociales, se muestran menos hiperactivos y se comportan mejor que los que viven alejados de los mayores. Los niños además aprenden un modelo tranquilo y estable de convivencia, que luego suelen imitar cuando ellos son padres o abuelos. También disfrutan de las historias, aprenden del pasado familiar, incorporan valores y disciplina, y reciben un cariño especial y paciente, lo que los hace ser niños más seguros de sí mismos, más cultos y más equilibrados.

Para los padres, contar con el apoyo y presencia de sus propios padres en el hogar y en el cuidado de sus hijos, es un gran alivio. Por un lado, saben que están dejando sus hijos en buenas manos, lo que les permite reinsertarse en el trabajo con confianza. Por otro lado, les permite recibir ayuda logística y también contención psicológica, ya que, si hay alguien que sabe dar buenos consejos, escuchar con paciencia y dar cariño, son los adultos mayores.

Y para los abuelos también hay muchos beneficios. Al cuidar de sus nietos también perciben una mejora en su salud mental. Los niños revitalizan y rejuvenecen a sus abuelos haciéndolos más activos y felices porque vuelven a sentirse necesarios y muchas veces imprescindibles. Se sienten estimulados física y psicológicamente, reciben el cariño transparente de sus nietos y también previenen el deterioro cognitivo y tienen menos posibilidades de sufrir Alzheimer y demencia.

Tipos de familia hay muchas y nadie debiese imponer una forma específica de crianza, y mucho menos responsabilizar a los abuelos de la crianza de los nietos, porque ésta es de los padres. Pero si está la posibilidad, la salud y las ganas propias de los abuelos de estar más cerca de sus nietos o de ayudar en la crianza, podemos dar casi por sentado que nuestros hijos serán los mayores beneficiados.

¿Crees que la crianza de los abuelos debería ser pagada por el Estado? ¿Compartes la idea de que la familia se beneficia con los abuelos cerca?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.