Cuba, EEUU, Obama, Raúl Castro
Imagen: Gojko Franulic

Histórico: Estados Unidos y Cuba reabrirán sus respectivas embajadas este mes

Después de 54 años, los enemigos históricos de la Guerra Fría izarán sus banderas abriendo sus embajadas respectivas en casa país este 20 de julio próximo. Esto adelanta un paso en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Por Macarena Fernández | 2015-07-01 | 16:23
Tags | Cuba, EEUU, Obama, Raúl Castro

Esta mañana en La Habana, el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, recibió al Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al Presidente Raúl Castro.

En la misiva se confirma la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de 2015, a través de la reapertura de sus embajadas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó la decisión de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y abrir embajadas, en una carta dirigida a su homólogo, Barack Obama, hecha pública por los medios oficiales cubanos.

"Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", indica Castro.

El secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para izar formalmente la bandera en la embajada estadounidense en La Habana, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde el cierre de embajadas en 1961, tras el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, en plena Guerra Fría.

Éste es un paso vital en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, anunciado el pasado diciembre.

La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización. Para esto último, Cuba ha exigido ellevantamiento del embargo económicoy la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval deGuantánamo, temas difíciles de resolver.

Fuente: BBC Mundo

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.