sinestesia, arte, curiosidad, música
Imagen: Melissa S. McCracken

Curiosa condición permite a esta artista "ver" los colores de la música y pintarla

Todos sentimos de cierta forma la música, pero ¿te imaginas, además, poder ver los colores de tus canciones favoritas como pinceladas en un lienzo? Quienes tienen una anomalía conocida como sinestesia pueden hacerlo. Conoce a la artista sinesteta Melissa McCracken y sus cuadros de conocidas canciones.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-05-12 | 14:30
Tags | sinestesia, arte, curiosidad, música

A los 15 años, Melissa McCracken le preguntó a su hermano "¿De qué color es la letra C?". Fue recién entonces cuando se dio cuenta que no todo el mundo percibía el mundo como ella: viendo colores, literalmente, al leer palabras o escuchar sonidos. Para ella, la letra "C", por ejemplo, era de un amarillo fuerte.

Melissa es parte de un pequeño porcentaje de personas que tiene sinestesia (investigaciones estiman que 1 de cada 2.000 personas lo es). "Tiene" y no "sufre" porque la sinestesia no es una enfermedad, sino un rasgo genético, como los ojos verdes o el pelo rojizo, que a diferencia de la anestesia (an = sin, aesthesis = sensación), es la interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo (syn = junto, aesthesis = sensación). O sea, un sinesteta puede, por ejemplo, oler, ver (en colores) o sentir (físicamente) las palabras de este artículo y, yendo más allá, sentir la temperatura de un olor o incluso el olor de un ruido. Cabe decir que cada sinesteta forma relaciones únicas, es decir, para uno la letra "C" puede ser amarilla, mientras que para otro roja.

En el ámbito artístico, ser sinesteta puede ser una gran ventaja. Ciertos músicos sinestetas pueden, por ejemplo, identificar fácilmente las notas a través de colores. En el caso de la artista Melissa McCracken, su sinestesia se manifiesta en las dos formas más usuales: Grafema en color (asociar a cada letra, número y signo un color) y música en color (visualizar colores de acuerdo al ritmo, timbre y frecuencia de una pieza musical). "Tener sinestesia no me distrae o desorienta. Le añade una viveza única al mundo que percibo" escribe McCracken.

Sirviéndose de su peculiar condición, McCracken realiza cuadros en base a lo que ve al escuchar sus canciones favoritas. Sobre la experiencia, la artista relata que el sonido "fluye en una mezcla de colores, texturas y movimientos, cambiando como si fuera un elemento vital e intencional de cada canción". Su trabajo en acrílico busca capturar este movimiento que ve a partir de las canciones, en un cuadro:

"Karma Police" - Radiohead

"Callow" - Airhead

"Lucky" - Radiohead

"Gravity" - John Mayer

"Tonight, Tonight" - The Smashing Pumpkins

"Unluck" - James Blake

"Life On Mars?" - David Bowie

"Since I've Been Loving You" - Led Zeppelin

"Seems So Long" - Stevie Wonder

"Little Wing" - Jimi Hendrix

Otros sinestetas

Los músicos Billy Joel y Pharrell Williams, el inventor Nicola Tesla y el físico Richard Feynman son o fueron algunas personalidades sinestetas. El escritor ruso Vladimir Nabokov llegó a escribir sobre ello en su autobiografía, e incluso heredó el raro rasgo genético a algunos de sus personajes.

En una entrevista de 1962, le preguntaron al escritor sobre qué colores asociaba a sus iniciales, a lo que Nabokov respondió con precisión: "La V es de un pálido rosa translúcido: creo que se le llama, técnicamente, rosa cuarzo. Ése es uno de los colores más cercanos que puedo conectar con la V. Y la N, por otro lado, es del color amarillo grisáceo de la avena."

TODOS NACEMOS SINESTETAS

El psicólogo Emilio Gómez Millán, profesor de la Universidad de Granada y director de un grupo de investigación especializado en la sinestesia, sostiene que todos poseemos zonas asociativas entre distintos sentidos, y que se trata de un modo normal de funcionamiento del cerebro. "Al leer todos experimentamos sinestesia, al ver formas escritas escuchamos una voz interna; hay una comunicación entre las zonas visuales y auditivas del cerebro".

La diferencia está en que la mayoría de estas conexiones, abundantes en los recién nacidos, desaparecen al entrar en contacto "con la experiencia", o sea, cuando comenzamos a ver, tocar y oír cosas desde nuestros primeros días. Aquellos que conservan estas conexiones son los llamados sinestetas.

¿Qué canciones te gustaría poder "ver" como sinesteta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carmen Paz | 2015-05-12 | 15:55
2
H E R M O S O! <3
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-13 | 10:38
0
Me gustaron los cuadros, tendría uno de esos en mi living feliz.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Dani | 2015-05-13 | 00:22
2
Increíble condición, mi esposo asocia colores a los números, quedamos fascinados con este artículo.
Y algo muy curioso, con Since I've been loving you, siempre he imaginado un ambiente oscuro azul y rojo, pero no de forma consciente xD.
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2015-05-18 | 10:43
1
yo tambié puedo asociar colores con números, lo aprendí en el colegio, bajo cuatro es rojo y sobre 4 es azul,

saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.