Celular, Internet, saludo, consejos, ahorro, wifi, aplicaciones
Imagen: Gojko Franulic

Consejos prácticos para no botar la plata cuando navegas en tu celular

Las redes sociales, videos, música en streaming y videoconferencias consumen buena parte de nuestros planes de datos. Conoce cómo limitar el consumo de datos de manera sencilla, para que tu plan llegue a fin de mes.

Por Guillermo Hurtado @Guillehv22 | 2015-04-13 | 17:05
Tags | Celular, Internet, saludo, consejos, ahorro, wifi, aplicaciones

Las distintas compañías de telefonía móvil, cada día ofrecen planes de navegación de datos limitados, que te cobran por mega adicional descargado, aunque manteniendo tu velocidad de navegación, y otros “ilimitados”, que reducen drásticamente tu velocidad de navegación apenas sobrepasas la cuota de datos establecida. Por eso, es normal encontrarse a mediados de mes con mensajes de textos informándote que has utilizado el 80% o el total de tus datos de Internet y que tu velocidad ha sido reducida. ¿Cómo usar tu Smartphone sin consumir tantos datos? Aquí te contamos de 5 formas para hacerlo:

1) Conexión a Wifi:

Por más obvio que pueda ser, siempre que queramos ahorrar datos móviles debemos estar conectados a las redes de Wifi disponibles en el lugar. Sea en la casa, trabajo, universidad o en un café, recuerda buscar redes donde poder conectarte.

2) Estilo de navegación

Controla bien tu forma de navegar, sobre todo por las principales redes sociales, Twitter, Facebook y YouTube pueden llegar a consumir una gran cantidad de datos. Para hacerse una idea, un video de 4 minutos nos consume 10 Mb. de datos aproximadamente (2,5 Mb por minuto), mientras que navegar por nuestro inicio de Facebook nos costará 1 Mb. por cada minuto.

Pero lo que de sobremanera está prohibido si queremos ahorrar, es ver películas en Netflix o hacer video llamadas, ya que una hora de video llamadas o transmisiones en vivo nos quitaría casi 200 Mb, lo que equivale a 6 megas el minuto aproximadamente.

Nunca es recomendable ver videos en YouTube o escuchar música en programas anexos al reproductor de tu teléfono, ya que la cantidad de datos descargadas puede terminar con tu plan en tan sólo unos días. Sabemos que es difícil sobrevivir sin Facebook, Twitter o Whatsapp, pero para estas apps más comunes existen consejos muy prácticos para ahorrarse unos cuantos megas.

3) Configura tus aplicaciones

En Facebook están de moda los videos virales, para evitar que se reproduzcan por defecto mientras uno baja por las “noticias”, sólo basta con irse a configuración -> videos -> y desactivar la casilla que dice reproducir videos automáticamente.

Para Twitter existen aplicaciones para Android que te permiten disminuir la cantidad de datos usados como TextOnly que te permite cargar la aplicación sin imágenes y ficheros.

No podemos olvidar Whatsapp, aquí lo más sencillo es ir a Ajustes -> ajustes de chats -> auto-descarga de archivos -> y poner que los archivos sólo se descarguen con Wifi, así cuando te manden fotos o vídeos, tú decidas si descargarlos o no.

De igual forma los archivos adjuntos en un correo electrónico, para evitar la auto-descarga desde tu IOS accede a ajustes -> correo -> y cancela la opción “cargar imágenes”. Si estamos en Android esto se hace desde la aplicación misma de Gmail, configuraciones -> selecciona tu cuenta -> y desactiva la casilla de “descargar archivos adjuntos”.

4) Actualizaciones, sincronizaciones y notificaciones

Aquí tenemos unos de los puntos más básicos per esenciales. Recuerda ir a la configuración de tu teléfono y desactivar las sincronizaciones de las aplicaciones, o ponerlas que sólo se ejecuten con Wifi.

También tenemos a las notificaciones de las apps y redes sociales, lo mejor y que también sirve para ahorrar datos móviles es simplemente desactivarlas. Desde Android se puede hacen en ajustes -> administrar aplicaciones -> todas, y desde ahí seleccionar las que queremos quitarle la notificación, y desactivar la opción; en el caso de los teléfonos con sistema IOS, esto se hace desde ajustes, bajamos hasta encontrar la app, la abrimos y desactivamos la opción de notificaciones.

Cuando una aplicación tiene actualización no te pide permiso para hacerlo, esto es conocido como actualización automática o en segundo plano, si la tienes activada puede ser unas de las fuentes de tu pérdida constante de datos, dirígete al bazar de tu Android o la App Store de tu IPhone y desactiva las actualizaciones automáticas o simplemente déjalas que se funcionen con sólo Wifi.

5) Navegadores

Miles de páginas webs tienen su versión para celulares, pero si visitamos algunas que no, el poder visualizarla nos costará muchos datos móviles. Para reducir estos gastos, existen navegadores que se pueden descargar desde la tienda online como el Opera, éste viene con una opción llamada “Todoterreno” que nos permitirá ahorrarnos hasta un 80% de datos móviles.

Por otra parte tenemos Google Chrome que también incluye su opción “reducir uso de datos”, donde se podrá navegar y luego en ese mismo menú nos saldrá un resumen del ahorro obtenido.

Y tú, ¿cómo ahorras Internet en tu celular? ¿Qué sugerencias agregarías a esta lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paper Luis | 2015-04-13 | 17:50
0
Ucha... Yo tengo un plan de 3.5 Gigas y jamás he si quiera llegado al Warning.
¿Como la hago?
Uso la internet del celular para navegar, mas que para streaming u otras cosas.
Para ver los memes del día, mejor WiFi, ya que son imagenes o gifs que consumen harto. Los Adjuntos del Mail, verlos en el PC. ¿Jugar On - Line? WiFi... Y así
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Llorente | 2015-04-13 | 20:09
1
Yo tengo un plan controlado de 600mb y rara vez quedo en cero, uso Whatsapp y Facebook, otro consejo que añadiria es desactivar la reproduccion automatica de videos en la app de Facebook.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-04-14 | 00:09
0
tengo un plan antiguo....de esos en que el internet baja de velocidad, pero no se acaba. Una vez apareció whatsapp y ya no se te acababan los minutos, nos cambiaron las reglas.
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-04-14 | 12:44
0
Aporto tres historias:
La primera fue muy especial y con lan hace una década, necesitaba embarcar a un colega para que visitara a su padre muy enfermo, yo era pdte. del sindicato y me pidió ayuda. El viaje era de pto. Montt a arica y justo previo a navidad. No había pasaje posible de comprar, conversé con el call hasta que convencí a la operadora que bajara a alguien y subiera a mi compañero por razones muy justificadas, a la hora de pagar mi tarjeta de crédito no tenía cupo, pero la operadora validó el pago por que yo era pasajero frecuente, y finalmente fui a pagar el lunes siguiente, después de navidad y cuando mi compañero ya había volado. eso fue increíble, estoy muy agradecido de Lan hasta el día de hoy. ellos confiaron en mí y yo no les fallé.
Segunda, en el narita en tokio se me quedó la cámara de fotos en el respaldo del asiento delantero, llamé desde el hotel y me la mandaron a dejar, la cámara había sido entregada a servicio al cliente por la persona que hizo aseo en el avión. Tuve que pagar el servicio pero recuperé mi cámara con mucha comodidad.
Tercera, tenia unas cartas Kem y se me rompieron dos, en un sobre mande a pedir las cartas para lo cual venia una carta extra y adjunte los billetes que costaban, algo asi como USS 2,- cada una. al mes me llegaron las cartas con una carta de agradecimiento.
Estas fueron buenas experiencias, pero tb. he tenido muy malas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-18 | 07:57
0
Sospecho que este comentario iba en el artículo sobre atención al cliente...
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-04-20 | 11:31
0
si, no se como llegó aquí.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2015-04-14 | 15:26
0
A mi me enseñaron a desactivar el 3g (o 4g) cuando no lo uso... en mi casa x ejemplo, me conecto a wifi y desactivo los datos móviles (yo tengo aifon, voy a ajustes y ahí esta casi de inmediato)... la verdad es que me ha durado mas el 3g (también tengo plan antiguo, así que ahora se demora mas en ponerse lento como tortuga)
responder
denunciar
apoyar
Carolina Farías V. | 2015-04-15 | 09:18
0
Existe una aplicación, tanto para IPhone como Android, que permite ahorrar tráfico de datos mientras usas 3G o 4G. Se llama Onavo. La descubrí porque el primer mes que me cambié de compañía, me pasé en varios megas. Pensé que había algo mal así que llamé a la empresa y en servicio al cliente me dieron ese dato. Permite ver qué aplicaciones gastan más y le baja la calidad a las fotos y vídeos mientras usas 3G (uno elige cuánto bajarla), hace unos gráficos que muestran cuantos megas ahorraste, etc.
Yo no entiendo mucho, para mí es como magia, ahora hasta me sobran megas a fin de mes. Pero tiene que ver con algo que se llama Perfil VPN (chino mandarín para mí). Les dejo un link que explica mejor.
Saludos!
http://t.xatakandroid.com/aplicaciones-android/onavo-controla-y-limita-acilmente-el-consumo-de-datos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.