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Finlandia acaba con matemáticas, física, historia y otros ramos individuales

El país líder en educación implantó hace dos años en su capital un proyecto donde se trabajan las materias en torno a temáticas globales, una revolución necesaria para nuestros tiempos. Hoy planea extenderlo a toda la escolaridad y en todo el país.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-03-24 | 13:50
Tags | educación, escuelas, Finlandia, ramos, asignaturas

Para el año 2020 Finlandia planea eliminar gradualmente de todos sus colegios la enseñanza de las materias individuales y en vez de eso, enseñarle a los alumnos por temas o fenómenos amplios que integren diversas áreas de conocimiento. Están revolucionando las aulas al mismo estilo que la red de colegios españoles que hace unos días les contamos.

Hace dos años que comenzó el proyecto en Helsinki, donde se eliminaron los ramos en cursos de alumnos de secundaria (16 años) y donde se ha capacitado al 70% de los profesores capitalinos de esos niveles con el nuevo enfoque.

"Lo que necesitamos ahora es un tipo diferente de la educación para preparar a las personas para la vida laboral" aseguró Pasi Silander, gerente de desarrollo de la ciudad.

¿Cómo funciona? Por ejemplo, un adolescente que estudia un curso de formación profesional podría tomar clases de "servicios de cafetería", que incluiría materias como matemáticas, idiomas (para ayudar a atender a los clientes extranjeros), habilidades de escritura y habilidades de comunicación, indican en The Independent. Los primeros resultados han sido beneficiosos, informa el diario británico, donde los datos medibles del aprendizaje han mejorado con el nuevo sistema.

Evidentemente este cambio revolucionario ha generado reacciones en los profesores que a lo largo de su carrera se han especializado en ciertos temas, pero el nuevo modelo plantea que los maestros de diferentes áreas trabajen juntos para planificar la enseñanza por estos "temas", además de ofrecerles un pago como incentivo.

Según Science Alert, el nuevo sistema también se enfoca en los diferentes tipos de aprendizaje, tales como la resolución de problemas de forma interactiva y colaboración entre los grupos más pequeños, para ayudar a desarrollar habilidades de comunicación. La idea es cambiar el formato tradicional donde filas de alumnos se sientan pasivamente frente al profesor.

Marjo Kyllonen, directora de educación de Helsinki, que presentará el anteproyecto a fines de este mes, insiste: "Realmente necesitamos un replanteamiento de la educación y un rediseño de nuestro sistema, que prepare a nuestros hijos para el futuro con las habilidades que se necesitan para hoy y mañana" y añade "No es sólo Helsinki, sino toda Finlandia que abrazará el cambio".

¿Debiera ser todo el mundo? 

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Comentarios
Enrique Ulloa | 2015-03-24 | 20:48
1
A años luz...
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Luna Olmedo | 2015-03-24 | 23:29
4
Impresionante, me hubiera gustado estudiar en un sistema así, pues en la escuela me aburría mucho. Sería genial que lo implementaran alguna vez en Chile, siento que la especialización sólo limita a la educación.
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rodrigo nunez | 2015-03-28 | 15:58
3
Seguro que lo van a implementar en Chile, solo que cuando en Finlandia ya estén usando la telepatía en las salas de clases.
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Felk 99 | 2015-03-25 | 12:38
3
Este tipo de iniciativas me generan sentimientos encontrados. Por una parte, encuentro muy bien que se empiecen a flexibilizar las formas de aprendizaje y se trate de orientar todo hacia un modelo un poco más creativo. Pero por otro lado siento que puede que lo que se esté haciendo es generalizar y en el fondo se está formando mano de obra, no especialistas.

Si un niño no conoce bien la biología, la física o las matemáticas, ¿tendremos científicos?

Esa es la duda que me entra. ¿Qué creen uds?
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Magdalena Araus | Periodista | 2015-03-25 | 15:23
2
Hola Felk! Aunque no conozco el proyecto en todos sus detalles, estimo que deben estar considerando el aprendizaje de los contenidos fundamentales de cada área, de otra manera sería poco serio. En el caso de España lo que aprenden los niños con este método igualmente responde a los logros que exige el sistema tradicional sin problemas. El cambio principal es el modo de enseñanza. Saludos!
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Marco Canepa | Editor General | 2015-03-28 | 08:29
0
Comparto la opinión de Magdalena, no se trata de enseñar, menos u otras cosas, sino de enseñar de una manera más entretenida.

La principal razón por la que los niños no se motivan con sus clases es porque preguntan "¿y para qué me sirve esto?". Y los profes responden "es importante que lo sepan porque... eh... ¡váyase a inspectoría!".

Es súper bueno dar un objetivo práctico, una meta que alcanzar. Es un tema de motivación. Creo que esto es lo opuesto de formar mano de obra, creo que al incentivar la independencia, el trabajo en equipo y la creatividad, lo que se está formando son emprendedores, investigadores y creadores.
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Javiera Velasquez | 2015-03-30 | 10:49
0
No es malo en ciertas modalidades, como por ejemplo, los liceos técnicos/comerciales. Les quitan horas de ciencias para "la especialidad", cuando podrían perfectamente incluir las ciencias básicas y las matemáticas en lo netamente técnico (sea repostería, comercial, metalmecánico, etc), y la gramática (como parte de lenguaje) en la elaboración de documentos técnicos, CV, preparación de entrvistas, etc... así las horas de "ramos comunes" se pueden utilizar para amarrar ese conocimiento aplicado y complementar con el conocimiento fuera-de-la-especialidad... así no tienen que perder horas de biología o quimica, o tener poco/nada de historia, ¿no sé si se entiende?
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Javiera Morales | 2015-03-25 | 17:48
0
Física es lejos mi materia favorita,así que tengo sentimientos encontrados sobre esta noticia.
Si fuera implememtada en Chile,probablemente no participaría en las clases.
Aunque como estudiante entiendo que es un poco estúpido aprender todas las leyes de la física cuando es muy probable que en la vida real te sirvan dos o tres conceptos.
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Magdalena Araus | Periodista | 2015-03-25 | 18:09
2
Hola Javiera! No te preocupes! No es que eliminen los contenidos de física, en ningún caso, sino su enseñanza como disciplina aislada. De hecho está presente y la integran con otras materias científicas en torno a un proyecto o tema. Creo que sí participarías :) Saludos!
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Javiera Velasquez | 2015-03-30 | 10:51
1
Pero por ejemplo en un liceo técnico, en vez de "perder tiempo" en enseñar las leyes de Newton, las podrían revisar y aplicar directamente en las especialidades más afines (metalmecánica por ejemplo)... y podrían avanzar y profundizar más incluso que uno de colegio humanista-científico, por ver en acción, por ejemplo, el tema del torque...
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gif Comentario destacado por El Definido
rolando Neira | 2015-03-25 | 21:30
6
Como profesor,hace mucho tiempo que encuentro que definitivamente esto de que todos los niños entren a una clase al toque de campana y luego a otra, y un recreo y otra clase, resulta lo mas alejado de la la realidad.Es llamativo;pero fuera del colegio los niños se agrupan por intereses....!!!, me pregunto¿qué sentido tiene, por ejemplo la clase de biología, cuyos contenidos en E. media consideran el estudio de los sistemas respiratorios, circulatorios.... y otros.. y no les permitimos que aprendan a conocer la composición de los alimentos que compran en el supermercado.Tuve la oportunidad estudiar en la U. de Helsinki y observar clases y colegios.Este tipo de cambios en Chile son urgentes,el problema radica en el pobre sustrato social y cultural que la sociedad le puede ofrecer al sistema Educativo para apoyar estos cambios, Ni hablar de la preparación docente;aun así, es necesario avanzar en propuestas serias, sobretodo para una educación en contextos vulnerables, en los que obligadamente los apoderados vuelvan al colegio a aprender con sus hijos,(como resolvemos el tiempo de trabajo, tiempo libre, ingresos,expectativas.... de las familias)... y las expectativas de aprendizaje de los propios alumnos y su horizonte futuro???
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vanessa lillo | 2015-03-26 | 13:44
6
ya estamos cambiando la forma de ver la educación, la educacion no solo es enseñar las materias basicas, sino enseñar para desenvolverse en el ambito profesional y cultural y en la comunicación que es un area que abarca todo. si bien es cierto chile esta lejos de tener un cambio de este tipo, pero se esta avanzando en querer y tener una educaión de calidad para todos y teniendo eso se avanzar en la estructura de enseñar.
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Gerardo Buenrostro González | 2015-03-30 | 16:56
1
Yo creo que si nos educasen en base a nuestros intereses, permaneceríamos altamente ignorantes (mas que en la actualidad). Siempre esta la mala excusa de que para que me enseñan algo si nunca lo voy a utilizar, y eso es la falacia mas grande que nos auto instruimos desde chicos por la flojera de aprender cosas que no nos gustan. Pero muchas veces me he visto en la necesidad de haber puesto mayor atención en todas esas cosas inútiles que me enseñaban en el colegio.

El que aprende solo lo que le gusta es solo un obrero especializado, el que sabe de todo tiene las herramientas para ser un emprendedor, líder y/o un visionario.
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Magdalena Araus | Periodista | 2015-03-30 | 17:11
2
Hola Gerardo! Completamente de acuerdo, es como si alimentáramos a los niños solamente con la comida que ellos prefieren. Lógico que deben estar presente todas las áreas de conocimiento, pero seguramente los niños y jóvenes se motivan más al entender cómo todas esas materias se relacionan y cómo se aplican en la realidad (aunque ellos después no las utilicen).

También es bueno que los profesores contextualicen sus enseñanzas para que los alumnos entiendan por qué deben aprender ciertos temas. Saludos!
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