Tesla, batería, energía, electricidad, paneles solares, ERNC
Imagen: Gojko Franulic

¿Adiós cuenta de luz? Tesla crea batería para energía solar doméstica

Con una novedosa batería que promete solucionar el problema del almacenamiento de la energía solar en los hogares, Tesla Motors promete revolucionar el uso doméstico de las energías renovables en tan solo seis meses. ¿Podremos olvidarnos de la cuenta de luz?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-02-23 | 14:50
Tags | Tesla, batería, energía, electricidad, paneles solares, ERNC
Relacionadas

La empresa Tesla, creadora del auto eléctrico más sexy del mercado, sigue revolucionando el mundo de la energía y con su último anuncio dejó a todos de boca abierta y expectantes. El niño maravilla al mando de la compañía, Elon Musk (CEO), anunció como si nada, que en unos seis meses lanzarán una batería que permitiría a los hogares usar energía solar al 100% y prescindir de la red eléctrica para vivir.

Esto lo harían, solucionando el gran problema de la energía solar y su uso en las viviendas: el almacenamiento. Los paneles solares transforman la energía del sol en energía eléctrica durante el día, que es cuando menos la necesitamos, pero al no haber dónde almacenar la electricidad generada, al llegar la noche debemos recurrir de todos modos a la red eléctrica tradicional. Además, cuando hay exceso de electricidad generada en horarios de baja demanda, tampoco se puede hacer nada con ella, siendo que se podría acumular el exceso para ser redistribuida y vendida cuando se hace necesaria.

Aunque ya existen baterías para esto, su costo y tamaño son inviables para el uso doméstico masivo. Por ejemplo, en Chile el pueblo de Camarones funciona 100% con energía solar. Sin embargo, las condiciones son especiales, está ubicado al norte del país, cerca de Arica (zona de alta radiación) y el Estado financió las 172 baterías necesarias para los 98 paneles que asisten tan solo a 23 casas. Un éxito y gran avance en energía, pero que lamentablemente no es replicable de manera sencilla ni masiva. Por eso, en general, los paneles solares hoy en día solamente se utilizan como apoyo y aún no es posible prescindir totalmente (a gran escala) de la red eléctrica.

En cambio, según promete Tesla, cada hogar en cualquier rincón del mundo necesitaría solamente una batería para empoderar toda su casa con los paneles solares. "Vamos a desvelar la batería Tesla para hogares, la batería de los consumidores que sería para su uso en casas o negocios de las personas bastante pronto",dijo el CEO Elon Musk. El diseño ya está hecho, aseguró, y en unos seis meses estará en producción.

Musk no ha filtrado detalles de cómo será esta batería que nos quiere ahorrar la cuenta eléctrica, pero se especula que es potente para mantener la energía de un hogar con tan solo una carga. Su invento podría permitir la independencia muchos hogares a las redes eléctricas, al combinar paneles solares y una batería de hidrógeno, según se estima estaría compuesta.

De ser así, la idea no sería completamente nueva, ya que Toyota también se había salido ofreciendo una batería de hidrógeno que puede sacarse del Toyota Mirai para dar energía a una casa durante una semana, aunque la idea de Tesla parece ser mucho más ambiciosa y completamente orientada al mercado inmobiliario.

Los únicos detalles entregados por Elon Musk se podrían encontrarse en una declaración hecha el año pasado cuando habló de baterías para casas y no para autos, donde comentó: "Estamos intentando averiguar lo que sería un paquete (de batería) estacionario genial" y agregó, "Algunos serán como el pack Modelo S: algo plano, a 5 centímetros de la pared, empotrado, con una portada hermosa, un inversor bidireccional integrado, y un plug and play".

El director de tecnología (CTO) de Tesla, JB Straubel, tampoco reveló detalles, simplemente dijo que era genial y que estaba emocionado por este invento que está prácticamente listo para comercialización.

El anuncio fue realizado en medio un desalentador panorama para Tesla, que arrojó un crecimiento más bajo de lo esperado. Aún así, Musk insiste en invertir altas cantidades del capital de la empresa (US$ 1.5 mil millones), algo arriesgado, pero que a fin de cuentas, según analistas, es lo que permite destacar.

¿El fin de las compañías eléctricas?

¿Nos podemos ahorrar la cuenta de la luz gracias a Tesla? Si esta batería hace posible –o al menos más viable– prescindir de la red eléctrica, uno podría pensar que esta se volvería una cosa del pasado.

Pero que el mundo entero se desconecte no es lo que busca Tesla, quien tampoco pretende acabar con las compañías de electricidad, sino más bien está hablando con la mayoría de ellas, según informa el Washington Post.

Peter Rive, primo de Musk y CTO de la empresa de paneles solares Solar City que trabaja en colaboración, prevé un escenario donde estas baterías sean optimizadas a través de la red, permitiendo a los servicios públicos almacenar y dirigir la electricidad solar limpia de manera más eficiente, reduciendo los costos para todo el mundo y ayudando al medio ambiente. "Podemos hacer mucho más trabajando juntos, de lo que podemos trabajando solos", aseguró.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres G. | 2015-02-23 | 16:21
8
Escúchanos <coloque aquí su deidad favorita> te rogamos, que esto sea haga realidad!!

responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-02-23 | 17:01
3
Suena genial, pero alguien tiene alguna estimación de cuanto seria el precio y cuando se podrían comenzar a implementar acá en chilito?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-02-23 | 17:31
4
Hola Miguel! Busqué donde pude más detalles, pero no hay estimaciones sobre el precio. Algunos medios creen que las primeras versiones podrían ser costosas, pero sería incoherente con las promesas de Musk de que sería algo más masivo. Cuando sepamos más te informaremos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-23 | 21:44
4
Y aunque sea caro, lo mas probable es que los beneficios y ahorros futuros compensen rápidamente los costos de implementacion
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-02-24 | 18:16
3
thank you :3
responder
denunciar
apoyar
Jose Quezada | 2015-02-23 | 17:55
3
Solo espero que no suceda como en España que con impuestos sale mas caro auto-generar energía que usar la de la empresa eléctrica (privada)
responder
denunciar
apoyar
arlet laibe | 2015-02-27 | 02:37
2
Pensar que hay tanto que tesla inventó que ni sabemos lo util que podrian llegar a ser.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-02-28 | 08:12
1
¿Y el impacto ambiental?
responder
denunciar
apoyar
ricardo lopez silva | 2015-03-01 | 14:15
4
Que agradable noticia, a los Inventores cuídense de las eléctricas, cuando les afecta el bolsillo se vuelven malévolas.
El mundo entero les agradecerá su aporte muchachos.
Un abrazo.
responder
denunciar
apoyar
Scyfox bis | 2015-03-02 | 00:41
3
Ojalá que no lo hagan desaparecer, como sucedió hace 10 años atrás cuando inventaron el auto eléctrico y las petroleras ocultaron el prototipo para seguir lucrando con el precio de la bencina :/
responder
denunciar
apoyar
sandra tormo | 2015-03-02 | 01:27
2
Ojal no los silencien y nos den la gran noticia en 6 meses estare pendiente en agosto ya estamos cansados de pagar lo que al gobierno se le ocurre con sus leyes ocultas. Espero sean nobles y no los callen espero la gran noticia con ansias
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2015-04-22 | 15:08
1
Voy a decir un comentario que poco aporta al artículo.

Cuando leí el título quedé O.o
Y pensé: Qué? Tesla resucitó? No debería decir que descubrieron que inventó esa batería?
Al ver que era la empresa Tesla Motors puse cara 😒 o 77 para los que no pueden ver la imagen; me había ilusionado de que fuese un invento recién descubierto.

Pero la idea me parece genial, ojalá se pueda llevar a cabo, y que las compañías eléctricas no maten este proyecto.

En cuanto al precio espero que actúen como Tesla y quieran compartir su invento.
responder
denunciar
apoyar
rossano droghetti | 2015-05-08 | 15:45
1
Extraordinaria noticia ecológica y financiera,
para miles de familias esclavas
de un servicio eléctrico básico monopólico
como el eléctrico, en Chile.
Gracias.
Que rico leer este tipo de noticias,
ante tanta corrupción
de senadores centralistas
y colaboradores en La Moneda, inoperantes.
Gracias.

Así sea.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.