sol, plantas solares,energía solar,parques solares,ecología, energía, renovable

Las plantas de energía solar más impresionantes del mundo

La planta solar más grande del mundo, el Estadio Dragón que entrega energía en Taiwán y paneles solares flotantes, son algunas de las asombrosas obras de ingeniería que seleccionamos para ti.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-21 | 07:00
Tags | sol, plantas solares,energía solar,parques solares,ecología, energía, renovable

Cada día pareciera cobrar mayor importancia el desarrollo de energías renovables alrededor del mundo, al punto que hay quienes apuestan a que en poco tiempo reemplazarán a las energías convencionales, y una de las que más se puede aprovechar es la energía solar. De hecho, ya ha servido para entregarle electricidad a pequeños pueblos en el norte de nuestro país (como puedes ver en esta nota) y llevada a gran escala, podría no solo limitar las emisiones de CO2, sino que también reducir considerablemente los costos de la electricidad.

Chile inauguró en junio pasado  la planta solar más grande de Latinoamérica, demostrando el gran potencial que tiene nuestro país en cuanto a energías renovables. Pero también alrededor del mundo se han construido muchas plantas solares que asombran por su envergadura o por sus diseños. Aquí te mostramos las más grandes y sorprendentes, como también los edificios que generan energía solar y los locos proyectos que se están planeando.

La planta solar más grande del mundo

En California, Estados Unidos, está la planta solar más grande del mundo llamada Ivanpah Solar Electric Generating System. Está ubicada en el desierto de Mojave y su diseño y construcción estuvo a cargo de las empresas NRG Energy, BrightSource Energy y Google.

Son 13 kilómetros cuadrados en los cuales se emplazan tres torres de 150 metros de altura rodeadas de alrededor de 350 mil espejos solares. Cada uno de los paneles reflectantes, de dos metros de alto por tres de ancho, están controlados por computadores para que dirijan la luz solar hacía las torres. De esta forma, gracias al calor, se calienta agua para generar vapor el cual mueve turbinas para generar energía.

Esta planta solar es capaz de generar un total de 392 MW lo cual puede abastecer de electricidad a 140 mil hogares y se evita la emisión de 400 mil toneladas de CO2 al año. Esto equivale a lo que producen 72 mil autos en un año. Para tener un punto de comparación, el proyecto Hydraysén tenía proyectado generar una potencia de 2.750 MW.

El gran problema es que la planta estaría incinerando a 28 mil aves por año, ya que los espejos generan un rayo que tiene una temperatura de 540 grados. Las aves al pasar por la zona, mueren calcinadas instantáneamente. Lo peor es que algunos expertos afirman que el brillo de los espejos atrae a los pájaros, ya que los ven como agua.

La más grande de Chile y de Latinoamérica

En junio pasado, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró, a 37 kilómetros de Copiapó, “Amanecer Solar CAP”. Se trata de la planta solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica y de las más importantes del mundo. Tiene una capacidad de 100 MW, lo que permite generar el consumo anual de electricidad de 125.000 hogares.


El proyecto tuvo un costo de 250 millones de dólares, fue obra de la empresa SunEdison en conjunto con la empresa siderúrgica CAP y se construyó en seis meses. Son 310 mil paneles fotovoltaicos que se ubican sobre una superficie de 280 hectáreas. Toda la energía que genera es inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

La planta solar flotante

Es sabido que en muchas partes de Japón no es fácil encontrar terrenos disponibles. Es por eso que incluso se han construido islas artificiales como forma de ganarle espacio al océano. Ahora se encuentra en construcción una planta de energía solar flotante.

La empresa Kyocera es la encargada de llevar a cabo este proyecto, que será el más grande su tipo. La construcción se inició en septiembre pasado y se espera que se comience a producir energía en abril 2015. Estará en la ciudad de Kato y los paneles tendrán una potencia de 2,9 MW, lo que entregará energía a 920 hogares.


El orgullo de Australia

En septiembre pasado se inauguró en Canberra, la planta solar más grande de Australia. El proyecto, llamado Royalla Solar Farm, fue llevado a cabo por la empresa española Fotowatio Renewable Ventures. Tiene una superficie total de alrededor 50 hectáreas y una potencia de 24 MW, siendo capaz de generar electricidad para abastecer a cerca de 4.500 casas y evitando la emisión de 950 toneladas de C02 al año.

La más grande de Alemania

La planta solar de Neuhardenberg es la productora de energía solar fotovoltaica más grande de Alemania y además es una de las más grandes del mundo. Son alrededor de 60 mil paneles solares ubicados en una superficie de 35 hectáreas que antes era un aeropuerto militar.

Tiene una potencia de 235 MW, lo que cubre la electricidad de 48 mil casas y reduce la emisión de 12.700 toneladas de CO2. Las obras de esta planta se demoraron cinco meses.

Los edificios solares

Además de plantas solares, la misma arquitectura se ha involucrado en la generación de este tipo de energía. Son varios los diseños que sorprenden y que además son capaces de producir electricidad no solo para funcionar ellos mismos, sino que también para aportar a sus entornos.

El arco solar de Sanyo

La empresa electrónica Sanyo construyó, entre Tokio y Osaka una peculiar estructura que en sí misma es una planta solar. Se trata del Arco Solar Sanyo, por su forma y porque está recubierta de 5000 paneles fotovoltaicos. La estructura mide 315 metros de largo por 37 de alto y una potencia de 0,63 MW.

Además, el edifico es un punto turístico en Japón, no solo por su diseño exterior asombroso, sino porque también tiene un museo sobre energía solar sustentable, con varias exhibiciones interactivas. Al mismo tiempo cuenta con un laboratorio de energía solar.


El edificio solar chino

En China, precisamente en Dezhou, existe un edificio de oficinas que funciona totalmente con energía solar, su nombre es Sun Moon Mansion. Son 75 mil metros cuadrados con centros de investigación científica, salas para reuniones e incluso un hotel.

El edificio tiene dos arcos encima de su estructura y basa su diseño en un reloj de sol. Sobre estos se ubican los paneles solares, que abastecen de electricidad al enorme edificio.

El estadio solar

El año 2009, para los Juegos Mundiales (evento que reúne los deportes que no son considerados olímpicos), se inauguró un sorprendente estadio en Kaohsiung, Taiwán. Llamado World Games Stadium, tiene forma de un enorme dragón, pero esa no es su principal gracia. Con capacidad para 55 mil espectadores, este estadio se autoabastece de energía gracias a los 8.844 paneles fotovoltaicos.

Fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y tuvo un costo de 150 millones de dólares. Además de generar el 100% de la electricidad que necesita para su funcionamiento en los días de eventos, es capaz de entregar energía al 80% del barrio que lo rodea.

Las curiosas plantas solares que vienen

Actualmente se han propuesto varios proyectos pensados para aprovechar la energía solar, algunos bastante descabellados y otros que destacan por su originalidad. Estos tres son los que más llaman la atención.

El corazón de Nueva Caledonia

Seguramente has visto la famosa fotografía aérea del “Corazón de Voh”. En ella se ve claramente un corazón gigante que se forma en un bosque de Nueva Caledonia. Inspirados por la imagen que ha dado la vuelta al mundo, la compañía de energía solar Conergy ha decidido realizar un proyecto que imita el corazón, un verdadero símbolo para este territorio francés de ultramar.

Se trata de una planta de energía solar con una potencia de 2 MW y capaz de producir energía para 750 hogares. Pero lo más curioso es que los 7.888 paneles solares que conforman este proyecto serán puestos de manera que formen un enorme corazón igual al “Corazón de Voh”.

Planta solar espacial

Japón siempre está a la vanguardia de proyectos científicos y tecnológicos y en el caso de la energía solar no son una excepción. La Agencia Aeroespacial de Japón anunció que en el año 2030 pondrá en órbita una planta solar espacial. La idea es tener en el espacio paneles solares que capten la energía y que después esta pueda ser transmitida para su uso en la tierra.

El beneficio de instalar paneles solares en el espacio es que captan hasta ocho veces más luz solar al día que si estuvieran en la Tierra. Esto se debe a que en el espacio no interfieren las condiciones climáticas y puede captar luz solar durante las 24 horas. El proyecto, de llevarse a cabo, suministrará electricidad para 300 mil hogares en Japón. Pretenden lanzar en el año 2015 un pequeño satélite solar para realizar estudios de captación de energía y posterior envío de esta a la tierra a través de sistemas que están estudiado, como microondas o rayos laser.

Planta solar Lunar

Otro proyecto japonés, esta vez de la compañía Shimizu, pretende construir en el año 2035 una planta de energía solar en la Luna. La idea es instalar paneles solares en un ancho de 400 kilómetros y en largo de 11 mil kilómetros en el ecuador del satélite natural. El proyecto, llamado Luna Ring, permitiría la captación de energía durante todo el día.

Sin embargo, pese al anuncio, es difícil que esta idea se lleve a cabo. Primero, por el costo que significa la instalación de paneles solares en la Luna. Y segundo, porque la compañía Shimizu se caracteriza por anunciar proyectos inverosímiles como las pirámides y el hotel espacial.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Sabugo | 2014-10-21 | 10:02
4
proyectos como el de Toyo Ito lo conocía, pero no a nivel de satélite o la Luna, lo encuentro genial los últimos pero todavía se hacen de materiales tan tóxicos que una vez botados la tierra no es capas de desintegrarla por lo que sera un gravisimo problema en 50 años mas (energía que se ocupo en construirlas, se pierde), y otras queman a las aves en pleno vuelo... a lo que voy es que todavía no existe un método 100% ecológico y renovable, todo tiene un pro y contra

cosa espero que se solucione pronto
saludos
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-10-21 | 10:21
1
quizas la forma para reducir los contra de la energia solar, es que los costos sean cada vez mas accesibles para que cada construccion cuente con su propio sistema de generacion de energia y no tener que depender de grandes fuentes de energia como las que queman a las aves.... En lo personal estoy juntando plata para hacer un sistema de paneles para mi casa, ademas de un termo solar para la calefaccion del agua... el problema que tengo es que en la ciudad de Valdivia la cantidad de sol al año me hace poco rentable mi invesion de paneles solares.... =/ pero igual aunque genere un poco de energia para los refigeradores, es suficiente...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-10-21 | 10:27
1
ya no se ocupan los paneles solares que captan la luz del sol directa por lo que el día debe estar despejado... busca paneles fotovoltaicos es que es capaz de recibir luz indirecta incluso los días nublados
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-10-21 | 11:01
0
si, sorry, son paneles fotovoltaicos, la costumbre de decirle paneles solares xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.