San Valentín, amor, consejos, pareja, matrimonio, ´habitos, años
Imagen: zoosk.co.uk

Las 7 claves de la pareja que cumplirá 90 años de matrimonio

¿Cuánto llevas con tu pareja? ¿Qué fue lo que te hizo romper con la última? A veces es bueno detenerse no solo a celebrar San Valentín, sino a repensar la relación y ver qué podemos aprender para mejorarla.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-13 | 15:39
Tags | San Valentín, amor, consejos, pareja, matrimonio, ´habitos, años

Fue hace ocho hijos, 27 nietos y 23 bisnietos que se conocieron. Ambos nacieron en un pequeño pueblo rural en Punjab, al norte de la India. Se casaron cuando él tenía 20 y ella 13. Karam Chand se dedicó a la agricultura y ella a la casa. De eso van ya casi 90 años. ¿El secreto? Una copita de whisky de vez en cuando y un cigarrillo diario, dicen en tono de broma. Acá les contamos los consejos que dan, cuando lo hablan en serio.

Las relaciones de pareja le ha dado tema a todas las bellas artes y de comer a (casi) todos los terapeutas. Es que el hecho de hacer conjugar los ángeles y demonios propios con los de un otro, no es cosa fácil. Por eso, cuando vemos a una pareja que se ve feliz y requerimos de dos manos para contar las décadas que llevan juntos, además de sacarnos el sombrero y cargarles la Bip!, queremos saber cómo diantres lo hacen.

La ejemplar pareja, que vive en Gran Bretaña desde 1965, mencionó en una entrevista al Huffington Post, siete pilares fundamentales para poder llegar a celebrar los 89 años de matrimonio que cumplieron el pasado diciembre y los "80 años más", que quieren estar juntos.

Fidelidad

"Siempre serle fiel el uno al otro. Cuando te casas, te comprometes a serle devoto a la otra persona a lo largo de la vida, incluso en los momentos en que no crea que el pasto es verde... porque no lo es".

Amabilidad

"Cuida del otro lo mejor que puedas. Si quieres envejecer junto a tu pareja, tiene que asegurarte de siempre estarse cuidando el uno al otro, de todas las formas posibles (...) Ya sea preparándole la comida, tomándole la mano para cruzar la calle o siendo un hombro para llorar cuando las cosas no anden bien".

Valores

"Siempre asegúrense de seguir los mismos valores sociales y religiosos (...) Respeto, preocupación, cariño, amor y valorar a tu pareja. Siempre trata a tu compañero como te gustaría que te tratara a ti".

Tiempo juntos

"No hemos pasado un tiempo separados en todos estos años (...) Vamos a todas partes juntos, desde hace años que viajamos a la India, siempre en conjunto y lo mismo para los matrimonios, nos aseguramos que los dos podamos ir."

Tolerancia

"Sean tolerantes con el otro: todos tienen malos hábitos o rasgos molestos". "Ya sea que deje la toalla en el suelo o escuche demasiado fuerte la radio, hay que tolerarse el uno al otro, porque nadie es perfecto. Por supuesto que a veces nos irritamos con el otro ocasionalmente, pero si quieren pasar cerca de 90 años juntos, hay que aprender a amar los malos hábitos del otro o si no, no funciona".

Escuchar al otro

"Lo más importante en una relación es escuchar al otro. Las personas no sueles escucharse mucho porque están ocupadas con el trabajo o viendo tele". "Escucha los problemas y preocupaciones diarios de tu persona amada, porque así puedes ayudar a que se calme y sea más feliz. Esto los unirá porque ustedes son la primera persona del otro cuando aparece un problema".

Hacer reír

Karam: Mi truco es hacer reír a Kartari. Me gusta contar chistes y hacerla sonreír. Ser gracioso es mi forma de ser romántico. Me han dicho que reír te hace vivir más tiempo... y mi esposa sigue vive así que debe haber dado resultado. Yo la quiero mucho y quiero pasar otros 80 años a su lado".

De todas formas, Karam, que ya no puede caminar sin la ayuda de su Kartari, quien se mantiene más activa, asegura que no hay un verdadero secreto para vivir una larga vida de casados, además de no abstenerse a disfrutarla.

Por su parte, ambos están de acuerdo con que ver crecer a la familia es muy gratificante, también tiene su lado amargo vivir tanto tiempo. Vieron morir un hijo, algo que ningún padre espera que ocurra y han visto desaparecer a muchos seres cercanos y familiares. Por último, Kartari dice que tienen muy claro que todos sus años de matrimonio han sido una bendición, pero que igual están listos para partir cuando sea el momento, y que como todo a sus ojos, dependerá de la voluntad de Dios.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rocío Sandoval | 2015-02-13 | 20:41
2
Picha que es difícil llevo 13 años ya, creo que un récord para las parejas de mi edad 31. Ojo los 13 viviendo juntos
responder
denunciar
apoyar
Carlos Gutiérrez | 2015-02-14 | 15:58
2
Siempre le he dicho quiero celebrar las bodas de platino (75) con mi esposa, es bastante difícil pero entretenido y placentero a la vez.
responder
denunciar
apoyar
Dayan Del Pozo | 2015-02-17 | 12:52
1
Me encantó el artículo, un ejemplo que deberíamos seguir :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.