Repair Café, reparaciones, arreglos, sostenibilidad
Imagen: Gojko Franulic

¡No botes tus cosas rotas! Repáralas gratis en un Repair Café

Los Repair Café son lugares para juntarse a arreglar tus objetos sin pagar un peso, mientras que aprendes cómo hacerlo de la mano de un experto. Todo un trabajo de voluntarios para construir confianza y acabar con el sobreconsumo. La idea ya llegó a Chile.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-02-13 | 14:30
Tags | Repair Café, reparaciones, arreglos, sostenibilidad

"¡Uy! Si esta juguera la tengo desde que nos casamos" es una de esas frases que seguramente todos hemos escuchado de nuestros padres o abuelos. Algo así, en el mundo de hoy, nos parece casi imposible, pues estamos acostumbrados a artefactos que fallan con más facilidad, duran un par de años y cuando se echan a perder, simplemente compramos uno nuevo en vez de repararlo.

Ya sea porque somos ignorantes para arreglarlos solos, no sabemos a dónde llevarlo o en muchos casos la reparación es más cara que el mismo producto, terminamos tirando a la basura una compleja pieza de ingeniería que, salvo un detalle, estaba perfectamente funcional. Hay veces que bastaba con abrirlo y unir dos cablecitos y ya, podría haber revivido. ¡Haber sabido!

Así hemos ido acumulando más y más chatarra y acostumbrándonos a una cultura de lo desechable sin darnos cuenta, donde hemos perdido el valor de la reparación de las cosas. Esto es lo que buscan cambiar los Repair Café.

Un lugar donde uno puede ir con su ropa, electrodoméstico, mueble, bicicleta u otra cosa que esté dañada y repararla gratuitamente. Los reparadores son voluntarios dispuestos a ayudar y el arreglo se hace en conjunto, de modo que los dueños de las cosas dañadas aprendan también del experto a arreglar.

Los Repair Cafés cuentan con las herramientas y materiales necesarios para estas intervenciones quirúrgicas, que al igual que el tiempo de las personas, son donados por la comunidad. Todo con el aroma a café de fondo y tazas de té. Quienes no tienen nada que arreglar también pueden ir a tomarse algo o a aprender mirando cómo se arreglan las cosas.

La idea fue de Martine Postma, una holandesa que en 2007 creó The Repair Café Foundation, con el objetivo de evitar esta enorme cantidad de basura que se genera por el sobreconsumo y de unir a las comunidades en encuentros colaborativos. El concepto prendió.

Un concepto completamente replicable en cualquier rincón del mundo, la condición es que sean sin ánimos de lucro y funcionen en base a donaciones. Hoy ya existen más de 700 cafés de este estilo en diferentes ciudades, que evitan que 200 mil kilos de artículos defectuosos vayan a parar a la basura año a año, extendiendo su vida útil y disminuyendo la contaminación (incluso el reciclaje genera emisiones CO2).

¿Qué motiva a tantas personas a unirse? El hecho de animar a otros a vivir de manera más sostenible, el dar un servicio valioso a la comunidad y el ser parte del movimiento que busca fomentar las reparaciones de productos y su durabilidad, son las principales razones según un estudio realizado en Reino Unido.

Unirse a esta tendencia mundial no se trata solamente de ahorrarse el costo de una reparación convencional o la compra de un nuevo producto, va más allá de eso. Se trata de una mentalidad anti desechable.

¿Quieres ver cómo funciona? En este video (en inglés) puedes ver un Repair Café de Amsterdam.

Repair Café aterriza en Chile

Este 28 de marzo se realizará el primer encuentro de Repair Café Chile en Santiago, donde todo tipo de reparadores voluntarios se reunirán entre las 9.00 y las 14.00 horas se ofreciendo sus manos para arreglar lo que necesitemos. La cita será en Co-Work Latam, Encomenderos 253.

Hablamos con Pablo Muñoz, que dirige el Centro de Negocios Sostenibles de la Universidad Adolfo Ibañez y que lidera la instalación del novedoso café en nuestro país. Explica que todo se basa en la colaboración y que le primer objetivo tiene que ver con algo social, de generar comunidad.

"Los Repair Café vuelven a construir la confianza que se ha perdido y al poder recuperar productos también reduces el sobreconsumo y la contaminación. La restauración de confianza se logra con la reparación en conjunto, al haber un proceso de aprendizaje entre personas de una comunidad", nos cuenta Muñoz.

Están todos invitados a participar, como expertos reparadores, como necesitados de reparación o como simples observadores del fenómeno. Este encuentro de marzo será una prueba para conocer la recepción de las personas y tantear terreno: ver qué es lo que más se necesita. La idea es probarlo una vez al mes durante este año.

"En la medida que podamos demostrar que funciona, instalarnos con un Repair Café establecido y ver de qué forma podemos ayudar a que otras comunidades hagan lo mismo que nosotros. Si uno quiere generar impacto, lo que necesita son mucha comunidades y grupos de personas haciendo lo mismo", nos explica Muñoz.

¿Cómo participar? Inscríbete aquí.

MANIFIESTO REPAIR CAFÉ 
1. Hacer que tus productos vivan más tiempo: Reparar significa tomarse la oportunidad de dar a tus productos una nueva vida. Reparar no es necesariamente anti-consumo. Es anti-botar cosas innecesariamente. 
2. Las cosas debieran ser diseñadas de forma que puedan ser reparadas: Diseñadores, hagan sus productos reparables, compartan información comprensible para que podamos reparar las cosas nosotros mismos. 
3. Reparar no es reemplazar: Reemplazar es botar la parte rota. Este no es el tipo de reparación de la que estamos hablando. 
4. Lo que no te mata, te hace más fuerte: Cada vez que reparamos algo, agregamos una pequeña pieza a su potencial, a su historia y a su alma. 
5. Reparar es un desafío creativo: Hacer reparaciones es bueno para la imaginación. Utilizar nuevas técnicas, materiales y herramientas abre posibilidades en vez de cerrar alternativas. 
6. Reparación sobrevive la moda: Reparar no es acerca de estilo, moda o tendencias. No existe fecha de expiración para productos que son reparables. 
7. Reparar es descubrir: En la medida que reparas objetos, se aprenden cosas increíbles acerca de cómo las cosas funcionan, o no funcionan. 
8. Repara, incluso en buenos tiempos: Aún cuando creas que este manifiesto tiene relación a épocas de recesión, olvídalo. Esto no es acerca de dinero, es acerca de mentalidad. 
9. Las cosas reparadas son únicas: Aún las cosas falsas son originales una vez que han sido reparadas. 
10. Reparar se trata de independencia: No seas esclavo de la tecnología, sé su dueño. Si está roto, arréglalo y hazlo mejor. Si tú eres el dueño, enséñale a otros. ¡Deja de reciclar y comienza a reparar!

¿Participarías en un Repair Café? ¿Crees que la iniciativa puede cambiar la mentalidad de una comunidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
El Pol | 2015-02-13 | 15:04
4
Que interesante, creo que tengo algunas cosas que tenia que reparar en algun momento XD!, siempre he sido un poco giro sin tornillo asi que sera interesante.
responder
denunciar
apoyar
Matías Achondo | 2015-02-13 | 15:22
2
maravilloso
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2015-02-13 | 16:23
1
A.mi me gusta la iniciativa por lo menos reparar cosas siempre lo hago , resoldar una pieza o pegar con la gotita.. ahora el concepto es reparar por lo que in lcd de una psp o celular o pda o colovar el chip de desbloqueo de la ps2 o gamecubo remplazar cosas.esta complejo pero la idea es buena .... notebook.desarmarlos.para sacar pelusas
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-02-13 | 17:20
1
buen articuolo una pena que no pueda ir a esos sitios tengo un par de cosas que me gustaria reparar para no tirarlas y a pesar de que no funcionan me niego a tirarlas pero ninguna tienda de repair cafe esta a mi alcane
responder
denunciar
apoyar
den l | 2015-02-13 | 19:16
2
Oh no! no le digan a mi pololo, que repara todo, pero TODO, en mi casa!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-02-14 | 08:50
8
Cuando a mi microondas (con apenas 2 años de existencia) se le rompieron las patitas plásticas de la puerta, llamé al fabricante para repararlo. Me dijeron "No hay reparaciones, si está en garantía lo cambiamos, si no, tírelo a la basura". Por fortuna mi suegro le pega a arreglar cosas y logró pegar la puerta. Nos ahorramos como 50 lucas.

Cuando el cinturón del jeep que suelo usar dejó de enganchar, lo llevé a un taller. Me dijeron que había que cambiar todo el sistema, porque estaba descontinuado. Iba a salir como 200 lucas la gracia. Le conté a mi hermano y me dijo "¿no probaste con WD-40?" Llegué a la casa, le eché un poco de WD40 y enganchó perfecto.

A veces el arreglo es mucho más fácil de lo que creemos.
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-14 | 21:30
5
Pucha en casa tenemos un computador de mesa, que el que estoy usando cuando logro desatornillar a mi hijo de él, (ahora está de vacaciones) y un notebook, que en realidad no me gusta mucho, porque tengo las manos muy grandes y gordas y poca motricidad fina. Pero resulta que ahora necesito el notebook porque mientras trabajo en el patio, costureando o haciendo cualquier cosa, puedo ver mis peliculas francesas o mis series españolas. La cosa es que el notebook tiene el puerto USB medio suelto, por lo que no lo puedo cargar. Que pasaría si lo abro y trato de pegar lo que esté suelto con una gotita? hay otra posibilidad, que alguien de buena voluntad me lo arregle y yo a cambio le regale un pie de limón jumbo (con 2 tarros de leche condensada), está lanzado el llamado. no creo que haya sicópatas en este sitio, todos son amables y respetuosos. Ah, quuiero agregar : soy una encantadora viejecita.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2015-02-16 | 16:49
0
mmm...interesante oferta, pero ¿cómo es que teniendo el puerto usb suelto no te deje cargar?, quizas lo que tiene suelto es la clavija de carga...
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-16 | 21:05
0
la clavija de carga es el pituto del cargador? al principio creimos eso, pero mi hijo fue a comprar un cargador y ahi probaron el notebook y no cargaba y previamente (pero hace algún tiempo, no ultimamente) a eso, mi hijo movía el cargador y cargaba de forma intermitente. Entiendes algo tú de esto?
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2015-02-17 | 10:43
0
Yo creo que deberías ir el 28 y compartir con todos los que vayamos tu pie jumbo :D
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-17 | 11:18
0
fijate que no es una mala idea
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-02-15 | 10:30
5
Ye me inscribí como capacitador en el área de computadores... :D
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-02-16 | 17:21
3
Que buena noticia Mauricio! Felicitaciones! Después del 28 de marzo nos cuentas cómo les fue. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Eva Guzmán | 2015-02-15 | 21:22
2
Simplemente maravilloso :D
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-02-16 | 23:23
2
Qué buen artículo Maida! Felicitaciones! Cómo te enteraste de esta iniciativa?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-02-17 | 09:46
1
Hola Matías, gracias! En una revista leí un breve sobre el tema y luego conversé con Pablo Muñoz, el encargado del Repair Café en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Munoz | 2015-02-17 | 17:00
0
Gracias Magdalena, quedó excelente la nota. Tenemos muuuuchos ya inscritos para arreglar y reparar.
Abrazo
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-02-17 | 12:16
1
pequeña sugerencia podrían dejar este post fijo en la primera pagina? es que a medida que pase el tiempo se va a ir perdiendo y posiblemente muchos cabezas de pollos (como yo) olvidemos el evento o el lugar donde se haga y al final no demos con la informacion
responder
denunciar
apoyar
Pablo Munoz | 2015-02-17 | 16:59
1
Hola a todos, muchas gracias por las ganas y el apoyo. Los esperamos el 28!!
Betsabe, regístrate acá https://docs.google.com/forms/d/1Zp1bsPpRu_VORFtvVB_FASEXYRSEYEoEhlHjyj0atTs/viewform
y nosotros te mantenemos informada de la fecha.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-17 | 21:14
1
Hola Pablo, yo escribi una nota un poco mas arriba, regalando un pie de limón a quien me arreglara mi notebook, pero se me ocurre al mas simpático, ya que transportar un pie es un poco complicado, es que lleve muffins individuales o algo salado, te lo entrego a ti que eres el dueño del café y tu los regalas. Que te parece? Como no va a haber alguien que se apiade de esta viejecita? y me arregle mi compu?
saludos y felicitaciones por la idea

responder
denunciar
apoyar
Magdalena Toral | 2015-02-18 | 09:48
2
Hola a todos, qué alegría ver estos comentarios
Los que estén interesados en inscribirse pueden acceder al link que les dejó Pablo Muñoz: https://docs.google.com/forms/d/1Zp1bsPpRu_VORFtvVB_FASEXYRSEYEoEhlHjyj0atTs/viewform
Y si quieren tener más información y estar al tanto de todo lo que va pasando pueden acceder a nuestra página: www.repaircafe.cl
O seguirnos en nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Repair-Caf%C3%A9-Chile/812929392117118
Y también los esperamos en twitter @repairscl
Si tienen consultas, encantados de recibirlas por estos medios
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Toral | 2015-02-18 | 09:51
1
Estimada Michele, ¿sería posible que te inscribas en el link, donde dejas tu correo electrónico, para que alguno del equipo pueda contactarte y coordinar tu generoso aporte y participación?
Saludos,

https://docs.google.com/forms/d/1Zp1bsPpRu_VORFtvVB_FASEXYRSEYEoEhlHjyj0atTs/viewform
responder
denunciar
apoyar
Fran Lucchini | 2015-02-18 | 01:20
1
Me encanta... Así no tengo que botar esos computadores que dí por perdidos! :D
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-02-19 | 11:09
1
uff yo tengo varias cosas esperando un arreglo. Me carga botar, me carga comprar nuevo. Prefiero quedarme sin algo si eso implica botar otro algo y reemplazarlo por un algo nuevo.
Al mismo tiempo todos me molestan pq mis cosas son "feas y viejas" mi compu reciclado, televisor idem, auto chatarriento y camaras de foto del año de la canopla.....
pero es mi sello, me encanta... no se arreglar muchas cosas, pero me tinco eneeee
responder
denunciar
apoyar
SOL GAZZOLO | 2017-01-04 | 15:49
0
Genial! les felicito!!! nada mejor que parar o por lo menos, disminuir la montaña de chatarra de desechables que existe, pero qué pasó luego del 19.02.2015??? me metí a la página de FB y no existe, tampoco la página web. :(
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-01-11 | 09:19
1
Hola Sol! Averiguaremos cómo siguió la iniciativa. Cuando hablamos con ellos para esta nota, parecía tener proyecciones. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.